Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Algunos de los diferentes tipos de estafas en línea que debe tener en cuenta son las estafas de phishing, el catfishing, las estafas de ofertas de empleo y las estafas de compras en línea. Estas estafas en línea intentan engañarlo para que entregue su información personal, que los estafadores utilizarán con fines maliciosos. Debe aprender a reconocer los diferentes tipos de estafas en línea para evitar caer en ellos.
Continúe leyendo para obtener más información sobre las estafas en línea, los diferentes tipos de estafas en línea, qué hacer si es víctima de una estafa en línea y cómo evitar ser víctima de una.
¿Qué son las estafas en línea?
Las estafas en línea, comúnmente conocidas como estafas por Internet, son un tipo de delito cibernético en el que un cibercriminal utiliza Internet para engañar a una víctima con el fin de robar dinero, obtener acceso a información confidencial o con otros fines maliciosos. Los cibercriminales se hacen pasar por una cara conocida o una empresa de buena reputación para ganarse la confianza de sus víctimas. A menudo se ponen en contacto con sus víctimas a través de correos electrónicos personales o del trabajo, cuentas de redes sociales, aplicaciones de citas u otros métodos en línea.
Una vez que un cibercriminal se pone en contacto con su víctima, puede engañarla para que entregue su información personal, credenciales de inicio de sesión, números de tarjetas de crédito, número de seguridad social, dirección y otros datos sensibles. Las estafas en línea a menudo pueden conducir a robos de identidad, pérdida de datos personales o profesionales, así como al fraude financiero y con tarjetas de crédito.
Diferentes tipos de estafas en línea
Los cibercriminales utilizan una variedad de técnicas para llevar a cabo sus estafas en línea. Estos son los diferentes tipos de estafas en línea que debe tener en cuenta.
Phishing
El phishing es un tipo de ataque cibernético en el que un cibercriminal envía un mensaje no solicitado a un usuario con la intención de robar su información personal. Los cibercriminales engañan a los usuarios para que revelen su información personal, como sus credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una cara conocida o una empresa de buena reputación.
Las estafas de phishing envían mensajes, como correos electrónicos o textos, con un archivo adjunto o enlace malicioso que descarga malware en su dispositivo o lo dirige a un sitio web falsificado. Estos sitios web falsificados imitan sitios web legítimos e intentan engañarlo para que revele su información personal.
Catfishing
El catfishing es un tipo de ataque de ingeniería social en el que un cibercriminal crea una identidad en línea falsa para engañar y explotar a otra persona. La mayoría de las estafas de catfishing intentan iniciar una relación romántica con una víctima a través de las redes sociales o las aplicaciones de citas. Los estafadores que hacen catfishing explotan a aquellos que son emocionalmente vulnerables para robar el dinero o la información personal de la víctima.
Estafas de ofertas de empleo
Las estafas de ofertas de empleo son un tipo de estafa en la que un cibercriminal crea una lista de empleos falsa para atraer a aquellos que buscan activamente un nuevo trabajo o un trabajo desde casa. Estas ofertas de trabajo falsas parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que a menudo prometen mucho dinero por un trabajo mínimo.
El cibercriminal publica estas ofertas de trabajo falsas en sitios web legítimos de ofertas de trabajo como LinkedIn o Indeed. A menudo crean sitios web falsos para que sus ofertas de trabajo falsas parezcan legítimas. Cuando una persona solicita y acepta una oferta de trabajo falsa, el cibercriminal puede robar la información personal del solicitante con solo pedirla.
Estafas en las redes sociales
Las estafas en las redes sociales son estafas en línea, realizadas a través de plataformas de redes sociales, en las que los estafadores publican promociones falsas, envían enlaces maliciosos o se hacen pasar por cuentas en línea para robar la información personal de un usuario. Las estafas en las redes sociales pueden provenir de las noticias o los mensajes de un usuario, donde el estafador convence a la víctima de que haga clic en un enlace malicioso o de que envíe por mensaje su información personal.
Estafas de compras en línea
Online shopping scams are when scammers try to portray themselves as legitimate online sellers. Scammers will often create a fake website that impersonates a legitimate online retailer. Some scammers create fake accounts on online marketplaces to trick users into thinking they are legitimate sellers. They often leave fake online reviews to make it seem more legitimate.
Cuando un usuario intenta comprar en un sitio web, una cuenta o una página falsos, el estafador lo engaña para que entregue su información financiera y personal. Este tipo de estafadores usan la técnica de señuelo y cambio y le dan a la víctima un producto falsificado o ningún producto.
Scareware
El scareware es un tipo de ataque de ingeniería social que utiliza la manipulación psicológica para engañar a las víctimas para que descarguen malware en sus dispositivos. A menudo viene en anuncios emergentes que intentan asustarlo y hacerle creer que tiene un virus en su dispositivo y que necesita descargar un software antivirus. Sin embargo, si hace clic en la ventana emergente para descargar el software antivirus, en realidad descarga malware.
Qué hacer si lo estafan en línea
Si alguna vez es víctima de una estafa en línea, debe tomar las siguientes medidas para mitigar los efectos dañinos.
Cambie las contraseñas vulneradas
Muchas estafas en línea intentan obtener sus credenciales de inicio de sesión e información personal. Si proporciona accidentalmente sus credenciales de inicio de sesión a un estafador, debe cambiar sus contraseñas de inmediato para evitar perder el acceso a sus cuentas. También debe cambiar las cuentas que reutilicen las mismas credenciales de inicio de sesión para evitar que esas cuentas también se vean comprometidas.
Escanee su dispositivo en busca de malware
Algunas estafas en línea envian un mensaje con un enlace o archivo adjunto no solicitado. Estos enlaces y archivos adjuntos maliciosos son métodos para entregar malware. Si hace clic en un enlace o archivo adjunto no solicitado de un estafador en línea, debe utilizar un software antivirus para escanear y eliminar cualquier malware que se encuentre en su dispositivo.
Congele su crédito
Según la información que haya proporcionado a un estafador en línea, es posible que deba congelar su crédito para evitar que los estafadores obtengan préstamos a su nombre. Para congelar su crédito, deberá ponerse en contacto con cada una de las tres agencias de crédito por separado: Experian, TransUnion y Equifax. Debe ponerse en contacto con cada una de las agencias de crédito por separado porque solo ponerse en contacto con una para congelar su crédito no lo congela automáticamente con las otras dos agencias. Un estafador puede tramitar préstamos o tarjetas de crédito a su nombre, ya que los prestamistas pueden utilizar la agencia con la que usted no congeló su crédito.
Credit freezes are necessary to prevent identity theft if your personal information is compromised, but you can also set a fraud alert with the credit bureaus. A fraud alert lets lenders know that your personal information was compromised and a scammer might try to apply for credit under your name. Unlike a credit freeze, your credit is still accessible, but the lenders will have to verify your identity before granting credit. If you plan on setting a fraud alert, you only have to do so with one credit bureau, and then that credit bureau will alert the other two.
Bloquee sus tarjetas
Si perdió la información de su tarjeta de débito o crédito por una estafa en línea, debe ponerse en contacto con su banco y los prestamistas de crédito para bloquear o cancelar sus tarjetas. Esto ayudará a evitar que los estafadores realicen cargos fraudulentos en cualquiera de sus tarjetas de pago. Después de bloquear y cancelar sus tarjetas, tendrá que solicitar una nueva tarjeta para asegurarse de que los estafadores no puedan realizar ninguna compra futura a su nombre.
Póngase en contacto con cualquier persona involucrada
Según qué información le robaron mediante estafa en línea, es posible que tenga que ponerse en contacto con las partes involucradas para le ayuden a mitigar los efectos. Si pierde la información de su tarjeta de crédito o dinero, es posible que tenga que ponerse en contacto con la FTC para evitar el robo de identidad o el fraude con tarjetas de crédito. Si filtró accidentalmente datos sensibles de su organización, debe alertar a su organización para que puedan contener la fuga de datos. Si pierde el acceso a sus cuentas en línea, tendrá que ponerse en contacto con su proveedor de servicios para que lo ayude a recuperar sus cuentas.
Cómo evitar caer en estafas en línea
Las estafas en línea están en todas partes, por lo que debe tener cuidado cuando navegue en línea. Puede evitar fácilmente ser víctima de estafas en línea implementando lo siguiente.
Use contraseñas únicas y seguras
Los estafadores utilizan cualquier método para obtener acceso a sus cuentas en línea y robar su información personal. Debe utilizar contraseñas seguras y únicas para proteger sus cuentas en línea. Las contraseñas seguras hacen que sea difícil para los cibercriminales adivinar fácilmente sus contraseñas. Sus contraseñas deben ser diferentes para cada una de sus cuentas para evitar que varias cuentas se vean comprometidas a través del relleno de credenciales y otros ataques cibernéticos.
Realizar un seguimiento de todas sus contraseñas seguras y únicas es una tarea difícil de hacer solo. Sin embargo, puede utilizar un gestor de contraseñas para administrar sus contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura sus credenciales de inicio de sesión información en una bóveda cifrada. Con un gestor de contraseñas, puede acceder fácilmente a sus contraseñas en un solo lugar. Un gestor de contraseñas protege de forma segura sus contraseñas de los cibercriminales mediante el uso de niveles seguros de cifrado. También se asegura de que esté utilizando contraseñas seguras y únicas al identificar cualquier contraseña débil y pedirle que las fortalezca.
Habilitar la MFA
La autenticación multifactor (MFA) es una medida de seguridad que requiere que proporcione una verificación adicional. La MFA solicita que verifique su identidad con sus credenciales de inicio de sesión y formas adicionales de identificación para obtener acceso a sus cuentas en línea. La MFA protege sus cuentas en línea de los estafadores que pueden haber robado sus credenciales de inicio de sesión para garantizar que no obtengan acceso no autorizado.
Ignore los mensajes no solicitados con archivos adjuntos o enlaces sospechosos
Debe ignorar cualquier mensaje no solicitado de remitentes sospechosos. Estos mensajes no solicitados provienen de estafadores que intentan engañarlo. No haga clic en nada que se adjunte al mensaje, como archivos adjuntos o enlaces sospechosos. Estos archivos adjuntos o enlaces pueden infectar su dispositivo con malware o engañarlo para que revele su información personal.
Puede evitar estas estafas buscando señales como errores de idioma, ortografía y gramaticales, así como solicitudes de información confidencial. Sin embargo, algunas estafas en línea son cada vez más avanzadas con el uso de la IA, lo que hace que sea más difícil distinguir entre los mensajes legítimos y las estafas. Si sospecha de un mensaje de alguien que conoce, debe ponerse en contacto con la persona a través de otros medios y evitar comunicarse con ella a través del mensaje no solicitado.
Tenga cuidado al navegar por Internet
Debe tener cuidado al navegar por Internet. Nunca comparta ninguna información personal a menos que sea necesario. Tenga cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad que encuentre en las redes sociales o los mercados en línea. Evite los sitios web falsificados que intentan engañarlo para que revele su información personal o instale malware en su dispositivo. Debe buscar cualquier discrepancia en la URL, más comúnmente conocida como la dirección del sitio web, y utilizar un verificador de URL para verificar si un sitio web es seguro. También puede utilizar un software antivirus para verificar si un sitio web está infectado o no.
Bloquee a los estafadores
Los estafadores intentarán enviarle mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de redes sociales y otras formas de comunicación en línea para ponerse en contacto con usted. Debe evitar que los estafadores lo contacten. Compruebe la configuración de sus cuentas en línea o de su proveedor de servicios para ver si pueden filtrar los mensajes de spam de su bandeja de entrada. Si esto no funciona, obtenga una aplicación o servicio de filtrado de spam que bloquee el spam para que no lo reciba. Estas soluciones no evitarán que los estafadores le envíen mensajes, sino que le facilitarán evitarlos.
No comparta en exceso en las redes sociales
Los estafadores recopilan información sobre usted en Internet para crear estafas en línea dirigidas. Pueden recopilar información personal que comparta en cualquier plataforma en línea, en particular sus cuentas de redes sociales. Debe evitar compartir en exceso en las redes sociales para evitar que los estafadores exploten su información personal. También debe tener en cuenta lo que publica y considerar mantener privadas sus cuentas de redes sociales para limitar la cantidad de personas que pueden ver sus perfiles.
Protéjase de las estafas en línea
Debe tener cuidado cuando navegue por Internet o de lo contrario puede ser víctima de diferentes tipos de estafas en línea. Sin embargo, puede ayudar a evitar las estafas en línea practicando una buena higiene cibernética. Una buena higiene cibernética significa habilitar la MFA, utilizando contraseñas seguras y únicas, evitando compartir información personal y aprendiendo a reconocer estafas en línea.
Un gestor de contraseñas puede ayudarlo a practicar una buena higiene cibernética. Un gestor de contraseñas le garantiza que esté utilizando contraseñas seguras y únicas y hace que la MFA sea más fácil de usar con sus cuentas. También puede ayudar a evitar ciertas estafas con la función de autocompletar que le impide ingresar sus credenciales si llega a un sitio web falso. Un gestor de contraseñas almacena la URL de la página de inicio de sesión para sus cuentas en línea y solo completa automáticamente sus credenciales de inicio de sesión cuando esté en la verdadera página de inicio de sesión. Sus credenciales de inicio de sesión no se exponen a sitios web falsos, ya que no coinciden con la URL almacenada en el gestor de contraseñas.
Keeper® Password Manager ofrece la extensión de navegador KeeperFill®, que completa automáticamente sus credenciales de inicio de sesión. KeeperFill hace que el inicio de sesión en sus cuentas sea más fácil y las protege de las estafas en línea. Regístrese para obtener una prueba gratuita de Keeper Password Manager para protegerse de las estafas en línea.