Las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrenta la industria manufacturera son el ransomware, los ataques a la cadena de suministro, las amenazas internas, el
Puede evitar el fraude con tarjetas de crédito en línea protegiendo sus cuentas en línea, evitando guardar su información de pago en sitios web, teniendo cuidado con las estafas de phishing, vigilando los skimmers de tarjetas de crédito y otras cosas.
Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo puede evitar el fraude con tarjetas de crédito en línea y cómo denunciarlo si le pasa a usted.
¿Qué es el fraude con tarjetas de crédito?
El fraude con tarjetas de crédito es cuando una persona no autorizada utiliza su tarjeta de crédito o débito para realizar compras sin su permiso. El mayor indicio de que ha sido usted víctima de un fraude con tarjetas de crédito es ver cargos que no hizo en los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito. Estos cargos pueden ir desde un insignificante dólar hasta miles de dólares o más.
10 formas en que puede evitar el fraude con tarjetas de crédito en línea
Estas son diez formas en que puede evitar ser víctima de un fraude con tarjetas de crédito en línea.
1. Proteja sus cuentas en línea
Una de las mejores formas de evitar el fraude con tarjetas de crédito en línea es protegiendo sus cuentas en línea mediante el uso de contraseñas seguras. Todas y cada una de sus cuentas deben tener su propia contraseña única. Esto significa que nunca debe utilizar la misma contraseña en varias cuentas. La reutilización de contraseñas pone todas las cuentas que utilizan esa misma contraseña en riesgo de ser vulneradas con tan solo descifrar la contraseña de una cuenta.
La mejor manera de asegurarse de que sus contraseñas sean siempre seguras es utilizar un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta de seguridad cibernética que le ayuda a crear, gestionar y almacenar de forma segura todas sus contraseñas.
Además de mediante contraseñas seguras, sus cuentas también deben estar protegidas con la autenticación multifactor (MFA). La MFA es una medida de seguridad que agrega múltiples capas de protección a sus cuentas. En lugar de solo tener que iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña, también tendría que proporcionar autenticación adicional, como un código de contraseña única basada en el tiempo (TOTP), desde una aplicación de autenticación.
2. No guarde la información de su tarjeta en sitios web
Realizar compras en línea es cada vez más sencillo, lo que significa que cada vez más personas lo hacen con más frecuencia que nunca. Es fundamental que cuando realice sus compras en línea, tome las medidas adecuadas para evitar ser víctima de un fraude con tarjetas de crédito. Una cosa que debe evitar hacer cuando compra en línea es guardar la información de su tarjeta de débito o crédito en sitios web de los comercios. No hay forma de saber si el sitio web en el que está comprando va a acabar sufriendo una violación de datos, lo que pondría en peligro la información de su tarjeta, que podría ser filtrada y utilizada para cometer un fraude con tarjetas de crédito.
Como medida de seguridad cibernética, evite guardar la información de su tarjeta en los sitios web de los comercios o en otras ubicaciones inseguras, como su cuenta de correo electrónico.
3. Tenga cuidado con las estafas de phishing
El phishing es un tipo de ataque cibernético que tiene como objetivo persuadir a las posibles víctimas de que revelen información personal, como números de tarjetas de crédito. Por lo general, las estafas de phishing porque los cibercriminales transmiten una sensación de urgencia y fingen ser alguien que la víctima conoce o una empresa con la que tienen una cuenta, y así la víctima actúa sin pensar.
Para evitar ser víctima de un fraude con tarjetas de crédito, debe aprender a detectar las estafas de phishing. Algunos de los indicios más comunes de las estafas de phishing son:
- Solicitudes repentinas de información personal
- Amenazas de graves consecuencias
- Una sensación de urgencia
- Ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad
- Enlaces y archivos adjuntos no solicitados
4. Esté atento a los skimmers de tarjetas de crédito
Credit card skimmers are devices used by cybercriminals to steal your card information. Credit card skimmers are placed on top of actual card readers, such as those used in ATMs or at a gas pump. When an individual inserts their card into these skimmers, the skimmer scans it and sends the card information to the cybercriminal through Bluetooth. The transaction goes through normally so the victim doesn’t suspect a thing. When a credit or debit card is skimmed, a cybercriminal now has the victim’s cardholder name, number, expiration date and Card Verification Code (CVC) which they can then use to commit credit card fraud.
Para evitar que la información de su tarjeta sea robada a través de los skimmers de tarjetas de crédito, inspeccione de cerca los lectores de tarjetas antes de decidir pagar para asegurarse de que no se trata de un skimmer. Una forma en que puede verificar si hay un skimmer es verificando los problemas de alineación. Debido a que los skimmers se colocan sobre los lectores de tarjetas reales, puede notar que sobresalen en un ángulo extraño o que cubren las flechas en el panel. La FTC también cuenta con algunas formas más en que puede detectar los skimmers de tarjetas, junto con imágenes de su aspecto. Si desconfía de un lector de tarjetas, evite utilizarlo y avise a alguien que pueda investigar más a fondo.
5. Utilice el pago sin contacto en lugar de insertar o deslizar su tarjeta
Según el FBI, se estima que el skimming con tarjetas de crédito cuesta más de mil millones de USD cada año tanto para los consumidores como para las instituciones financieras. En lugar de deslizar o insertar su tarjeta en un posible skimmer, utilice el pago sin contacto. La mayoría de las estaciones de servicio y las tiendas de comestibles han habilitado la opción de «tocar para pagar», que es en realidad mucho más seguroa que insertar o deslizar sus tarjetas, ya que evita que los skimmers puedan robar la información de su tarjeta.
Siempre que sea posible, utilice Apple Pay o Google Pay para realizar sus compras, ya que estos métodos de pago ocultan el número de su tarjeta real con algo llamado «número de tarjeta virtual».
6. Utilice aplicaciones de pago móvil
Las aplicaciones de pago móvil como PayPal y Venmo son excelentes formas de realizar pagos en línea sin exponer la información real de su tarjeta en peligro de ser robada. Cuando se utilizan estas aplicaciones de pago móvil para completar transacciones en línea, sus datos se cifran de extremo a extremo para evitar que queden expuestos a los cibercriminales. Esto significa que si utiliza un pago móvil como PayPal para realizar una transacción en línea, no expondrá la información de su tarjeta, lo que puede ayudar a evitar que se convierta en víctima de un fraude con tarjetas de crédito en línea.
Sin embargo, si elige utilizar PayPal o Venmo, asegúrese de proteger su cuenta con contraseñas seguras y la MFA. Además, en lugar de elegir vincular su cuenta bancaria a su aplicación de pago, vincule su tarjeta de crédito, ya que ofrece más protección al consumidor.
7. Evite realizar transacciones a través de wifis públicas
El uso de wifis públicas conlleva sus riesgos, incluida la posibilidad de que un cibercriminal intercepte sus datos mediante un ataque de intermediario (MITM). Un ataque MITM es cuando un cibercriminal intercepta los datos que se envían entre dos partes con el fin de robar datos y espiar la comunicación.
Cuando utilice una wifi pública, evite realizar transacciones en línea hasta estar utilizando una red segura y privada.
8. Informe inmediatamente cuando pierda o le roben su tarjeta
Perder o que le roben su tarjeta de crédito o débito puede resultar alarmante, puesto que no sabremos quién la tiene en su poder. Tan pronto como detecte que ha perdido su tarjeta o que se la han robado, informe del incidente a su banco para que cancele su tarjeta y le envíen una nueva con nuevos números. Cuanto antes lo denuncie, menos daños podrán causarse.
9. Guarde sus tarjetas en un lugar seguro
Para evitar que sus tarjetas caigan en manos de cibercriminales y otros atacantes maliciosos, siempre debe guardar sus tarjetas de crédito y sus datos en un lugar seguro. Sus tarjetas físicas deben guardarse siempre en un lugar físicamente seguro que pueda tener vigilado. Si es usted una persona a la que le gusta guardar la información de su tarjeta en algún lugar en línea, como en su navegador, porque le proporciona un acceso fácil, le recomendamos que deje de hacerlo de inmediato. Los navegadores no están diseñados para almacenar de forma segura información confidencial como números de tarjetas de crédito, y los cibercriminales pueden acceder fácilmente a ellos.
Si desea almacenar la información de su tarjeta en un lugar seguro donde pueda acceder a ella fácilmente, le recomendamos que la almacene en un gestor de contraseñas cifrado.
10. Habilite las notificaciones de transacciones
Las notificaciones de transacciones consisten en recibir una alerta cada vez que una transacción pasa por su cuenta bancaria. Por lo general, puede habilitar las notificaciones de transacciones por una cantidad específica de dinero. Por ejemplo, si establece que una notificación de transacción se active cuando gaste más de 10 USD, cada vez que realice una compra de 10 USD o más, recibirá una notificación. Si desea recibir notificaciones por cada transacción que pase por su cuenta, configure su notificación de transacción en 1 USD. Puede actualizar esta configuración en la aplicación móvil de su cuenta bancaria.
Si recibe una notificación por una transacción que no realizó, podrá entonces actuar con rapidez en lugar de darse cuenta de que ya es demasiado tarde.
Los peligros del fraude con tarjetas de crédito
Convertirse en víctima de un fraude con tarjetas de crédito conlleva varios riesgos, siendo los principales el robo de identidad y el impacto negativo en su informe de crédito. Dependiendo de la forma en que los cibercriminales hayan conseguido cometer su fraude con tarjetas de crédito, como hackear una de sus cuentas en línea, no hay forma de saber cuánta información suya podrían haber conseguido. Si un cibercriminal consigue una cantidad suficiente de su información personal, podría utilizarla para robar su identidad.
Los cibercriminales suelen hacer un uso indebido del crédito de sus víctimas, lo que puede tener graves consecuencias sobre su puntaje de crédito. Que su puntaje de crédito se vea gravemente afectado por un fraude con tarjetas de crédito puede hacer que le resulte difícil obtener futuros préstamos a su nombre.
Cómo denunciar el fraude con tarjetas de crédito en línea
Puede denunciar los fraudes con tarjetas de crédito en línea poniéndose en contacto con el emisor de su tarjeta, colocando una alerta de fraude en su informe de crédito, congelando su crédito e informando a la FTC.
Póngase en contacto con el emisor de su tarjeta
Si su tarjeta no se ha perdido o ha sido robada físicamente, llame al número que figura en el reverso para denunciar el fraude con tarjetas de crédito al emisor de su tarjeta. Si su tarjeta se ha perdido o ha sido robada físicamente, vaya al sitio web del emisor de su tarjeta y localice su número de teléfono para denunciar el fraude.
Coloque una alerta de fraude en su informe de crédito
Para colocar una alerta de fraude en su informe de crédito, póngase en contacto con una de las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion o Equifax. Una vez que haya colocado una alerta de fraude en una de las agencias, esa agencia se encargará de alertar a las otras dos. Colocar una alerta de fraude en su informe de crédito evitará que cualquier persona pueda abrir una nueva tarjeta de crédito o préstamo a su nombre. La alerta de fraude que haya colocado tendrá una duración de un año, pero puede renovarla si lo necesita y cancelarla en cualquier momento.
Congele su crédito
Una vez que haya colocado una alerta de fraude en su informe de crédito, también debe congelar su crédito. Para congelar su crédito, deberá ponerse en contacto con cada una de las tres agencias de crédito, no solo con una: Experian, TransUnion y Equifax. Ponerse en contacto con una sola agencia de crédito y no con las demás solo congelará su crédito en la agencia con la que se haya puesto en contacto. Congelar su crédito con las tres opciones evitará que cualquier persona acceda a su informe de crédito hasta que usted levante la congelación, lo que puede hacer en cualquier momento.
Denuncie el fraude a la FTC
La Comisión Federal de Comercio (FTC) recopila constantemente información sobre fraudes para poder notificar al público sobre los delitos cibernéticos y apoyar a los investigadores para que localicen a los autores. Puede presentar un informe a la FTC visitando el sitio web de la FTC y haciendo clic en «Hacer una denuncia».
Proteja sus tarjetas de crédito y débito contra el fraude
El fraude con tarjetas de crédito puede causar graves daños a su crédito, de los que puede ser difícil recuperarse. Para evitar convertirse en víctima de un fraude con tarjetas de crédito y débito, debe tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos protegiendo sus cuentas con contraseñas seguras y la MFA.
Para que su vida sea más sencilla, considere la posibilidad de invertir en un gestor de contraseñas que no solo le ayude a proteger sus cuentas en línea, sino que también proteja la información de su tarjeta en una bóveda cifrada a la que solo usted pueda acceder. Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para empezar a reducir los riesgos de fraude.