Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Puede identificar a un estafador detectando señales de alerta, como solicitudes repentinas de información personal, errores gramaticales y ortográficos en los correos electrónicos u ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, entre otras.
Siga leyendo para obtener información sobre las señales de alerta con las que identificar a los estafadores y qué puede hacer si ha caído en una estafa.
¿Qué es un estafador?
Un estafador es una persona cuyo objetivo es lograr que las víctimas les proporcionen información confidencial engañándolas con técnicas de ingeniería social. La ingeniería social es una táctica de manipulación psicológica que los estafadores utilizan a menudo para conseguir que otras personas revelen información privada, como credenciales de inicio de sesión, números de seguridad social e información de tarjetas de crédito.
Cuando los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social, pretenden ser alguien que la víctima conoce, como un familiar o una empresa con la que la víctima tiene servicios contratados. Los estafadores también pueden hacerse pasar por agencias gubernamentales como el Servicio Interno de Impuestos de EE. UU. (IRS) o la Agencia Tributaria española.
Señales de alerta con las que identificar a los estafadores
Estas son algunas de las señales de alerta a las que debe prestar atención para identificar a los estafadores.
Solicitudes repentinas de información personal
Cada vez que reciba un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada telefónica en los que se le pide que proporcione información personal, considérelo una señal de alerta inmediata. Las empresas y las agencias gubernamentales de buena reputación nunca le pedirán que les proporcione información personal no solicitada. Además, nunca le solicitarán información financiera a través de correos electrónicos o mensajes de texto, especialmente si no fue usted quien inició la conversación.
Si recibe algún tipo de comunicación que dice ser de un amigo, un familiar o un compañero de trabajo, vale la pena tomar medidas adicionales y ponerse en contacto con ellos directamente a través de otra forma de comunicación para confirmarlo. Con el auge de la inteligencia artificial (IA), los estafadores están utilizando esta tecnología de varias maneras, como para suplantar números de teléfono para que parezca que sus llamadas provienen de alguien conocido. Los estafadores también han empezado a utilizar la IA para llamar con voces de amigos y familiares, por lo que debe extremar las precauciones a la hora de proporcionar información personal por teléfono.
Ofertas demasiado buenas para ser ciertas
A menudo, los estafadores tratan de atraer a las víctimas para que les proporcionen información confidencial enviándoles ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Algunas ofertas habituales con las que los estafadores atraen a las víctimas son ofertas de trabajo con un salario superior al promedio o premios de vacaciones, regalos o dinero de sorteos en los que nunca han participado.
Si recibe un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada telefónica con una oferta demasiado buena para ser cierta, lo más probable es que la oferta no sea cierta. No interactúe. Interactuar con el contenido de un correo electrónico o mensaje, como hacer clic en un enlace o archivo adjunto, puede hacer que su dispositivo se infecte con malware. Cuando se instala malware en un dispositivo, puede espiar al usuario y rastrear las teclas que pulsa a fin de determinar información confidencial, como credenciales de inicio de sesión y números de tarjetas de crédito.
Sensación de urgencia
Al llevar a cabo intentos de estafa, los estafadores muestran una sensación de urgencia para que la víctima les proporcione su información antes de tener tiempo para dudar. Por ejemplo, si un estafador se hace pasar por el IRS u otro organismo similar, podría decir algo como “Si no paga, tendremos que arrestarle”. Como el estafador ha mostrado una sensación de urgencia y también ha amenazado a la víctima con su arresto, es probable que, por miedo, esta pague.
No sea tan rápido en proporcionar información personal a cualquier persona a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto. Haga preguntas y, si duda, no siga adelante con lo que le están pidiendo que haga.
Llamadas no solicitadas
Recibir una llamada telefónica aleatoria de alguien que dice provenir de una empresa u organismo gubernamental debería ser una señal de alerta inmediata de estafa. Ninguna empresa se pondrá en contacto con usted a través de una llamada telefónica no solicitada y ninguna agencia gubernamental se pondrá en contacto con usted por teléfono sin más.
Errores gramaticales y ortográficos
Los correos electrónicos que dicen provenir de empresas con las que tiene cuentas y que contienen errores gramaticales u ortográficos deberían ser una señal de que el remitente es un estafador. Antes de enviar correos electrónicos, las empresas los revisan varias veces para asegurarse de que sean gramaticalmente correctos y no contengan errores ortográficos. Si el correo electrónico contiene algún error, evite hacer clic en algo.
Es importante tener en cuenta que la IA también ha facilitado la creación de correos electrónicos de phishing para los estafadores, ya que ayuda a eliminar los errores ortográficos y gramaticales. Por lo tanto, debe prestar mucha atención a la dirección de correo electrónico del remitente y, de ser posible, comunicarse con él a través de otro medio de comunicación (como una llamada telefónica) para confirmar que el mensaje es legítimo.
Si recibe un correo electrónico que dice provenir de una agencia gubernamental como el IRS, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, no lo abra. Las agencias gubernamentales solo se pondrán en contacto con usted por correo postal.
Pasos que debe seguir si le han estafado
Si se ha dado cuenta de que ha sido víctima de una estafa, debe proteger sus cuentas en línea, congelar su crédito, detectar transacciones inusuales en sus cuentas bancarias y denunciar la estafa.
Proteja sus cuentas en línea
Uno de los primeros pasos que debe tomar después de descubrir que ha sido víctima de una estafa es proteger todas sus cuentas en línea. Confirme que sus cuentas tienen contraseñas seguras y exclusivas. Si no es así, utilice un gestor de contraseñas para crearlas y almacenarlas de forma segura. Cuando tome medidas para proteger sus cuentas, empiece por las más importantes, como las cuentas bancarias.
Además de usar contraseñas seguras, habilite la autenticación multifactor (MFA) en todas sus cuentas en línea. La autenticación MFA es una medida de seguridad que requiere que proporcione factores de autenticación adicionales, además de su nombre de usuario y su contraseña, para iniciar sesión en una cuenta. Con la MFA habilitada, incluso si sin saberlo hubiera proporcionado a un estafador sus credenciales de inicio de sesión, este no podría iniciar sesión sin brindar los factores de autenticación adicionales.
Congele su crédito
Dependiendo de la información que haya facilitado a un estafador y de la información que este ya tenga sobre usted, existe la posibilidad de que intente obtener préstamos a su nombre. A fin de extremar las precauciones, le recomendamos congelar su crédito para que los estafadores no lo puedan solicitar créditos por usted. Para congelar su crédito, deberá ponerse en contacto por separado con cada una de las tres agencias de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Podrá interrumpir esta congelación en cualquier momento con tan solo pasar por un proceso de verificación.
Bloquee sus tarjetas
Si facilita a un estafador la información de su tarjeta de débito o crédito, es probable que la utilice para cometer transacciones fraudulentas. Si aún no ha observado ninguna transacción sospechosa, le recomendamos bloquear su tarjeta a través de la aplicación del emisor de la tarjeta como medida de precaución. La mayoría de las tarjetas pueden bloquearse desde la aplicación correspondiente mediante un interruptor que puede activar o desactivar en cualquier momento.
Tras bloquear las tarjetas, solicite unas nuevas para evitar transacciones fraudulentas con las actuales. Puede solicitar una tarjeta nueva poniéndose en contacto con su banco e informándole de que ha sido víctima de una estafa.
Denuncie la estafa
Tras tomar las medidas anteriores y dependiendo de lo que haya hecho el estafador, es posible que desee denunciar la estafa a las autoridades policiales locales. También puede presentar una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) u otros organismos competentes si la estafa ha derivado en fraude o robo de identidad.
Evite a los estafadores con prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética
La mejor manera de evitar a los estafadores es saber cómo identificarlos y seguir las prácticas recomendadas de seguridad cibernética. A continuación, figuran algunas de las prácticas recomendadas sobre seguridad cibernética que deberían seguirse:
- Utilice contraseñas seguras y exclusivas para cada una de sus cuentas.
- Habilite la autenticación MFA siempre que sea posible.
- Bloquee los números de llamadas fraudulentas.
- No haga clic en enlaces o archivos adjuntos no solicitados.
- Mantenga limpia su huella digital, por ejemplo, eliminando sus datos de los sitios de búsqueda de personas, teniendo cuidado con lo que publica en redes sociales y borrando cuentas inactivas. Mantener limpia su huella digital dificulta a los estafadores recopilar información sobre usted que puedan utilizar para estafarle.
- Tenga cuidado con a quien facilita información personal.
Si sigue las prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética, podrá evitar ser víctima de estafas habituales y ganará seguridad para usted y para sus datos. Con el objetivo de proteger mejor sus cuentas en línea y mantenerlas seguras en caso de caer en una estafa, plantéese la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas. Inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.