Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
Actualizado el 2 de noviembre de 2023.
Un cofre de contraseñas es un cofre web digital cifrado que almacena credenciales de acceso en línea, documentos, imágenes y otra información confidencial. Se descifra con una única contraseña maestra que actúa como llave para abrir su cofre digital, lo que le proporciona acceso a las credenciales y a la información personal almacenadas en el cofre. La información personal almacenada en un cofre de contraseñas está cifrada, lo que la protege de los cibercriminales.
Siga leyendo para obtener más información sobre el funcionamiento de un cofre de contraseñas, la diferencia entre los cofres de contraseñas dedicados y los basados en navegadores y las ventajas de utilizarlos.
¿Cómo funciona un cofre de contraseñas?
Un cofre de contraseñas funciona mediante el cifrado de datos para proteger la información almacenada en el cofre. El cifrado hace que la información almacenada sea ilegible para cualquier persona sin acceso al cofre. Un cofre de contraseñas solo se puede desbloquear con una contraseña maestra. Una vez que desbloquee su cofre de contraseñas con la contraseña maestra, podrá acceder a todo el contenido del cofre, como sus credenciales de inicio de sesión y los números de sus tarjetas de crédito.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena, protege y le ayuda a gestionar información personal, como las credenciales de inicio de sesión, los números de tarjetas de crédito y otra información que se pueda almacenar en un cofre de contraseñas. El gestor de contraseñas es la plataforma con la que se interactúa para acceder a su cofre. El cofre de contraseñas es lo que realmente almacena y protege su información dentro del gestor de contraseñas. El gestor de contraseñas controla las contraseñas almacenadas en el cofre de contraseñas y algunos pueden ayudar a identificar contraseñas vulneradas o inseguras.
Cofres de contraseñas dedicados frente a los basados en navegadores
Los gestores de contraseñas basados en navegadores utilizan cofres de contraseñas integrados en navegadores como Microsoft Edge o Google Chrome. Pueden almacenar sus credenciales de inicio de sesión y los números de tarjetas de crédito, y rellenarlos automáticamente en un sitio web. Los cofres de contraseñas basados en navegadores son menos seguros que los cofres de contraseñas dedicados y solo funcionan en el navegador de su elección. Por ejemplo, si utiliza el gestor de contraseñas de Google, no podrá utilizarlo para iniciar sesión en las aplicaciones de su iPhone.
Aunque los cofres de contraseñas basados en navegadores están cifrados como otros cofres de contraseñas, son más susceptibles de sufrir ataques cibernéticos que pueden vulnerar la seguridad del navegador, sobre todo si el navegador no está actualizado. Una vez que el cibercriminal haya vulnerado la seguridad del navegador, podrá acceder fácilmente a sus contraseñas almacenadas en el cofre basado en navegador.
Los cofres de contraseñas dedicados pueden almacenar más información que sus credenciales de inicio de sesión. Además de las contraseñas, un cofre puede almacenar sus documentos de identidad, billetes de transporte, direcciones de envío y mucho más. Se puede acceder a los cofres de contraseñas dedicados desde cualquier dispositivo y desde cualquier navegador.
Ventajas de utilizar un cofre de contraseñas
Los cofres de contraseñas ofrecen comodidad y protección para todas sus credenciales y cualquier otra información sensible que desee almacenar. Las ventajas de utilizar un cofre de contraseñas son las siguientes:
Solo tiene que recordar su contraseña maestra
Los cofres de contraseñas están protegidos con contraseñas maestras. No tiene que recordar todas sus contraseñas. Solo necesita recordar su contraseña maestra para acceder al cofre. Como solo tiene que recordar una única contraseña, asegúrese de que esta sea segura para que los cibercriminales no la puedan descifrar con facilidad. Una contraseña maestra segura debe contener al menos 16 caracteres, incluidas mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Protección con la MFA
Para proteger todavía mejor su cofre de contraseñas, puede habilitar la autenticación multifactor («MFA», por sus siglas en inglés). La MFA es una medida de seguridad que exige que los usuarios verifiquen su identidad mediante formas adicionales de identificación, como un código de un solo uso.
Puede reforzar la seguridad de su cofre de contraseñas mediante el uso de una contraseña maestra segura y la habilitación de la MFA cada vez que inicie sesión en su cofre. Incluso si un cibercriminal logra acceder a su contraseña maestra, no podrá acceder a su cofre gracias a la protección de la MFA.
Gestione contraseñas con total facilidad
Como todas sus credenciales de inicio de sesión se almacenan en un solo lugar, es más fácil gestionar de forma segura todas sus contraseñas. La mayoría de los gestores de contraseñas no limitan el número de contraseñas que puede almacenar en su cofre, por lo que puede hacer un seguimiento de todas las cuentas que utiliza y organizarlas como desee. Algunos gestores de contraseñas ofrecen complementos que pueden identificar si alguna de las contraseñas almacenadas en su cofre es insegura o ha sido encontrada en la dark web y necesita cambiarse. Si necesita restablecer o actualizar sus credenciales de inicio de sesión, puede hacerlo con la ayuda de su cofre de contraseñas.
Facilita el inicio de sesión
Los cofres de contraseñas hacen que iniciar sesión en sus cuentas sea más fácil, ya que almacenan toda su información de forma segura en un solo lugar. Gracias a un cofre de contraseñas, no tiene que preocuparse por recordar todas las diferentes contraseñas que tenga ni de si ha reutilizado alguna. Algunos gestores de contraseñas ofrecen funciones de autocompletar que rellenan automáticamente las credenciales de inicio de sesión desde su cofre cada vez que visita el sitio web o la aplicación en la que desea iniciar sesión.
Compatibilidad universal
La mayoría de los cofres de contraseñas son compatibles con todas las interfaces, lo cual quiere decir que puede acceder a su cofre desde cualquier dispositivo. El cofre sincroniza sus contraseñas en todos los navegadores, dispositivos y sistemas operativos.
¿Necesito un cofre de contraseñas?
Los cibercriminales siempre intentan apoderarse de sus credenciales de inicio de sesión y obtener acceso a su información personal. Lo hacen descifrando contraseñas no seguras o robando contraseñas guardadas con métodos de almacenamiento no seguros (por ejemplo, en una hoja de cálculo). Un cofre de contraseñas puede ayudarle a protegerse de los cibercriminales que intentan vulnerar sus contraseñas. Almacenará y cifrará su información personal de forma segura para mantener a raya a los cibercriminales. Gracias a un cofre de contraseñas, no tendrá que reutilizar contraseñas, lo que fomenta el uso de contraseñas seguras. Un cofre de contraseñas le protegerá en sus operaciones online y mantendrá su información personal a buen recaudo.
Utilice Keeper para almacenar sus contraseñas
Le invitamos a que haga uso de un cofre de contraseñas para almacenar de forma segura sus credenciales de inicio de sesión y cualquier otra información personal. Gracias a un cofre de contraseñas, solo tendrá que recordar su contraseña maestra y proporcionar una MFA (de estar habilitada) para acceder a su cofre. Los cofres de contraseñas hacen que la gestión y el inicio de sesión sean mucho más fáciles en todos sus dispositivos, sobre todo cuando se utilizan en un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas puede ayudar a proteger su información personal de los cibercriminales, vigilando que ninguna de sus contraseñas haya sido vulnerada. Regístrese para obtener una prueba gratuita de Keeper Password Manager para almacenar y controlar de forma segura todas sus contraseñas.