Los ataques de phishing se producen cuando los cibercriminales engañan a sus víctimas para que compartan información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito,
Para comprar y vender de forma segura en Facebook Marketplace, debe comprobar los perfiles de vendedores y compradores, reunirse en un lugar público cuando venda o compre un artículo, hacer que un amigo o familiar lo acompañe para el intercambio de bienes, utilizar métodos de pago seguros y mucho más.
Siga leyendo para obtener más información sobre estafas en Facebook Marketplace y cómo mantenerse a salvo de ellas al vender o comprar en la plataforma.
¿Qué es Facebook Marketplace?
Facebook Marketplace es una sección de Facebook donde puede utilizar su cuenta para encontrar, comprar y vender artículos nuevos o usados, como artículos deportivos o muebles. Facebook Marketplace utiliza su ubicación geográfica para determinar los artículos anunciados para la venta cerca de usted. Cuando se localiza un artículo que se desea comprar, uno se pone en contacto con el vendedor a través de la aplicación Messenger y le ofrece un precio. Si el vendedor acepta su oferta, entonces se acuerda con él cómo retirar el artículo y cómo pagarlo.
Facebook Marketplace es una forma cómoda para que los usuarios compren artículos rebajados. Facebook Marketplace es similar a Craigslist o Ebay.
Cuando se compra o se vende en Facebook Marketplace, todo el contacto entre un vendedor y un comprador se produce en la aplicación Messenger. Facebook recomienda encarecidamente que no intercambie números de celular por razones de seguridad personal.
Cómo comprar de forma segura en Facebook Marketplace
Estos son algunos consejos para comprar en Facebook Marketplace de forma segura.
Compruebe los perfiles y las reseñas de los vendedores
Una de las primeras cosas que debe hacer antes de decidir si desea comprar un artículo en Facebook Marketplace es comprobar el perfil y las reseñas del vendedor. Los vendedores fraudulentos suelen crear perfiles falsos con los que engañar a los compradores potenciales para que compren un artículo del que realmente no disponen.
Cuando revise el perfil de un vendedor, es posible que encuentre reseñas dejadas por otros compradores. Preste atención a lo que dicen esas reseñas sobre el vendedor. Si el perfil de un vendedor no tiene reseñas, debe tener cuidado con la compra porque no disponer de reseñas puede ser indicador de un perfil falso o de un vendedor no verificado.
Recoja los artículos en lugar de que se los entreguen
Facebook Marketplace pregunta a los vendedores si desean habilitar la opción de enviar artículos en lugar de que el comprador los recoja. Una de las estafas más comunes en Facebook Marketplace se aprovecha de esta función para aceptar el pago de un artículo, pero nunca enviarlo o enviar un artículo en peores condiciones de las anunciadas. Lo más recomendable es recoger el artículo, porque le permite inspeccionarlo en persona para determinar si el artículo que se vende es según lo descrito por el vendedor. Recoger el artículo en persona también garantiza que no le estafen para que pague por un artículo que no recibirá.
Encuéntrese con el vendedor en un lugar público
Cuando recoja un artículo que planea comprar, asegúrese de elegir reunirse con el vendedor en un lugar público, siempre que sea posible. Puede que esto no sea factible para artículos voluminosos, como sofás u otros tipos de muebles grandes. Si sabe que el artículo a comprar es pequeño, reunirse con el vendedor en un lugar público es la mejor forma de recogerlo porque sabrá que habrá otras personas a su alrededor en caso de que ocurra algo, como que el vendedor trate de robarle.
Para mayor seguridad, puede preguntar si el vendedor puede reunirse con usted en frente de una comisaría.
Haga que un amigo le acompañe a recoger el artículo
Cuando recoja un artículo que compre en Facebook Marketplace, especialmente si se trata de un artículo de gran tamaño a recoger en la casa del vendedor, nunca debe ir solo. Siempre haga que un amigo o familiar le acompañe. Si no tiene a nadie que pueda acompañarle el día y la hora en que va a recoger el artículo, informe a un amigo o familiar cuándo y dónde tiene pensado reunirse con el vendedor.
Inspeccione el artículo que está comprando antes de pagar
Algunos vendedores pueden intentar estafarle para que compre un artículo que no es como se describe en línea. Antes de pagar al vendedor, inspeccione el artículo a fondo para asegurarse de que cumple con las expectativas y de que desea comprarlo tal y como está.
Utilice métodos de pago seguros
Cuando compre un artículo en Facebook Marketplace, asegúrese de utilizar siempre métodos de pago seguros. Un método de pago seguro es PayPal, que investigará las reclamaciones de fraude en su nombre, a diferencia de Venmo.
Cuando pague por un artículo, evite pagar en efectivo, especialmente si sabe que el artículo por el que paga requiere que lleve consigo grandes cantidades de dinero. En su lugar, elija PayPal como forma de pago u otra aplicación de terceros que investigue las reclamaciones de fraude. Llevar grandes cantidades de efectivo le convierte en un objetivo. Si algo ocurriera durante su transacción, corre el riesgo de perder su dinero. Si el vendedor insiste en que le pague en efectivo, debería ser una señal de alerta de que puede tratarse de un estafador.
Cómo vender de forma segura en Facebook Marketplace
Estos son algunos consejos para comprar en Facebook Marketplace de forma segura.
Compruebe los perfiles y las reseñas de los vendedores
De forma similar a cuando se compra un artículo en Facebook Marketplace, también debe comprobar el perfil y las reseñas del comprador cuando vende un artículo. Muchos estafadores crearán cuentas de Facebook falsas y fingirán que quieren comprar un artículo. Cuando los vendedores son estafados en Facebook Marketplace, lo que suele ocurrir es que los compradores pagan y parece que el pago se ha realizado, pero más tarde es rechazado y los vendedores nunca reciben el pago. Los vendedores esencialmente regalan su artículo a cambio de nada.
Reúnase con el comprador en un lugar público
Cuando venda un artículo en Facebook Marketplace, intente evitar reunirse con el comprador en su casa siempre que pueda y, en su lugar, reúnase con él en un lugar público. Esto podría no ser posible para los artículos más grandes, difíciles de mover. Sin embargo, con cualquier artículo que pueda transportar fácilmente, reunirse con el comprador en un lugar público es la opción más segura. Esto garantiza que haya más personas a su alrededor en caso de que algo saliera mal.
Notifique a un amigo o familiar que va a quedar con alguien
Cuando se reúna con un posible comprador, debe hacer todo lo posible para que un amigo o familiar lo acompañe. Si no es posible, la siguiente mejor opción es notificar a un amigo o familiar dónde y cuándo se reunirá con el comprador para el intercambio de bienes.
No acepte pagos en exceso
Algunos estafadores intentarán pagarle de más cuando paguen por el artículo que desean comprar. Nunca acepte pagos en exceso; es señal de una estafa habitual. Un estafador le pagará de más para después pedirle que le pague la diferencia. Si paga la diferencia, verá que el pago inicial enviado por el comprador fue falso y nunca lo llegó a recibir, lo que significa que habrá perdido tanto el dinero que «devolvió» como el del artículo «vendido».
No entregue el artículo hasta que reciba el pago
Cuando se trata de vender un artículo, debe tener cuidado con hacer la entrega antes de recibir un pago legítimo. Entregar un artículo y alejarse sin comprobar si el pago es legítimo significa que puede haber regalado un artículo a cambio de nada.
Los riesgos de comprar y vender en Facebook Marketplace
A continuación, le presentamos algunos de los riesgos de comprar y vender en Facebook Marketplace.
Puede provocar pérdidas financieras
Las estafas están por todas partes, incluso en Facebook Marketplace. Si no toma precauciones al comprar o vender artículos en Facebook Marketplace, puede terminar perdiendo dinero. Según Tech Jury, más de mil millones de usuarios están activos en Facebook Marketplace y los estafadores han atacado a uno de cada seis de esos usuarios.
Dos de las estafas más comunes en Facebook Marketplace son los estafadores que se dirigen a los usuarios a través de cuentas de Facebook falsas y los estafadores que no entregan artículos por los que los compradores ya han pagado.
Estafas de señuelo y cambio
El señuelo y cambio es una estafa en la que los vendedores hacen una oferta demasiado buena para ser verdad sobre un artículo. Cuando intenta comprar el artículo, puede que el vendedor aumente el precio. En este tipo de estafa, el vendedor atrae a posibles compradores con precios bajos y luego intenta venderles un artículo diferente que es más caro. Si observa que después de enviar un mensaje a un comprador, aumentan el precio del artículo, no siga enviándole mensajes porque se trata de una estafa de señuelo y cambio.
Pagos falsos
Los estafadores también atacan a los vendedores en Facebook Marketplace. Una estafa comúnmente dirigida a los vendedores son los pagos falsos. Puede que se trate de un estafador que le envía una captura de pantalla falsa confirmando un pago, cuando en realidad no lo ha hecho. Siempre debe asegurarse de haber recibido el pago correctamente por parte del comprador antes de enviar un artículo o entregárselo.
Qué hacer si le han estafado en Facebook Marketplace
Si le han estafado cuando intenta comprar o vender en Facebook Marketplace, esto es lo que debe hacer.
Denuncie al vendedor o comprador a Facebook
Si cree que le han estafado en Facebook Marketplace, lo primero que debe hacer es denunciar al vendedor o al comprador a Facebook. Para ello, siga los siguientes pasos:
- Inicie sesión en su cuenta de Facebook.
- Haga clic en el símbolo de Marketplace.
- Haga clic en el perfil del vendedor al que desea denunciar.
- Haga clic en el nombre del vendedor.
- Haga clic en los tres puntos y, a continuación, haga clic en «Denunciar».
- Siga las instrucciones en su pantalla.
Denuncie el robo a la policía
Además de denunciar al vendedor o al comprador a Facebook, también puede denunciarlos a su departamento de policía local. Presentar una denuncia a la policía les ayudará a estar al corriente de las estafas de Facebook Marketplace que se producen en su localidad.
Presente un informe ante el Centro de denuncias de delitos por Internet del FBI (IC3)
Después de denunciar al vendedor o al comprador a Facebook y de presentar una denuncia a la policía, presente una denuncia al Centro de denuncias de delitos por Internet del FBI. Puede hacerlo yendo a su sitio. Denunciar el crimen al FBI les ayuda a registrar las estafas y a determinar si hay algún patrón y tendencia que puedan utilizar para atrapar a los estafadores y a otros cibercriminales.
Manténgase a salvo de las estafas en Facebook Marketplace
Facebook Marketplace es una forma cómoda de comprar artículos a un precio rebajado, pero como se hace en línea, conlleva el riesgo de los estafadores en línea. Cuando compre o venda en Facebook Marketplace, asegúrese de seguir los consejos anteriores para mantenerse a salvo y evitar pérdidas financieras.