Los ataques de phishing se producen cuando los cibercriminales engañan a sus víctimas para que compartan información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito,
Puede comprar en línea de forma segura haciéndolo en sitios web fiables, utilizando contraseñas seguras y únicas al crear cuentas de compras en línea, y teniendo cuidado con las estafas de phishing. Internet ha permitido a los minoristas vender en línea y proporcionar una forma cómoda de comprar; sin embargo, las compras en línea también nos exponen a posibles ciberataques susceptibles de poner en peligro nuestra información personal y financiera.
Siga leyendo para obtener más información sobre la importancia de comprar en línea de forma segura y cómo hacerlo.
La importancia de comprar en Internet de forma segura
Si bien comprar en Internet resulta cómodo y ofrece ciertas ventajas, hay que tener cuidado al hacerlo, pues también quedamos expuestos a los ciberataques. Si no tiene cuidado con cómo realiza sus compras en línea, es fácil caer víctima de ataques como el phishing, el MITM y los ataques de suplanción de identidad que buscan robar su información personal y financiera. Una vez un cibercriminal haya robado sus datos, podrá utilizarla para realizar compras, vender la información a terceros, suplantar su identidad o cometer alguna otra forma de fraude. Los siguientes consejos son formas de comprar en Internet de forma segura para evitar caer víctima de los ciberataques.
1. Compre en sitios web de confianza
Para evitar revelar su información personal en sitios web falsos, siempre debería hacer sus compras en sitios web de confianza. La mayoría de los minoristas de confianza tienen sus propios sitios web donde ofrecer compras en línea. Sin embargo, los cibercriminales pueden crear sitios web falsos para engañarle y hacerle creer que está comprando a un vendedor legítimo para así robar sus datos de cuenta o de tarjeta de crédito. Antes de hacer clic en un sitio web de compras, investigue los antecedentes del minorista para comprobar la legitimidad de la empresa. Puede consultar las opiniones en línea para comprobar si algún comprador ha sido estafado por vendedores ilegítimos que se dirigieron a ellos a través de anuncios digitales o redes sociales.
También debería comprobar la URL para asegurarse de que no hace clic en un sitio web falso. La mejor forma de comprobar si un sitio web es legítimo o no es utilizando el Informe de transparencia de Google, que le indica si el sitio web es seguro. También puede comprobar la URL para detectar anomalías, como si hay letras intercambiadas por números o caracteres fuera de lugar.
2. Utilice contraseñas seguras y únicas
Debe proteger sus cuentas en línea con contraseñas seguras y únicas. Sus cuentas financieras y de compras pueden contener información privada, como la información de su tarjeta de crédito o su dirección. Si reutiliza la misma contraseña o solo utiliza contraseñas débiles fáciles de adivinar, los cibercriminales podrán descifrar sus contraseñas sin problemas y sus cuentas en línea pueden verse comprometidas. Una contraseña segura en cada cuenta puede mantener su información privada protegida frente a los cibercriminales.
Una contraseña segura es una combinación exclusiva y aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales de al menos 16 caracteres. Evita cualquier información personal, números secuenciales o letras y palabras de uso común del diccionario.
Inventarse y tener controladas todas estas contraseñas, tan largas y complejas, puede resultar complicado, y por eso muchas personas terminan reutilizando contraseñas débiles. Sin embargo, utilizar un gestor de contraseñas puede ayudarle a no perder de vista todas sus contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona su información personal en un cofre cifrado. Un gestor de contraseñas también le garantiza que utiliza contraseñas seguras, identificando las contraseñas débiles que tenga guardadas y pidiéndole que las actualice y las fortalezca.
3. Aprenda a detectar estafas de phishing
Los cibercriminales intentarán ejecutar ataques de phishing para robar su información personal. Los ataques de phishing son un tipo de ataque cibernético que engaña a los usuarios para que revelen su información personal. Los cibercriminales envían correos electrónicos o mensajes de texto a los usuarios con la intención de que hagan clic en un archivo adjunto o un enlace malicioso. Una vez que el usuario haga clic en el enlace malicioso, será dirigido a un sitio web falso que descargará malware en su dispositivo o lo engañará para que revele su información personal.
Debe aprender a detectar los intentos de phishing para evitar revelar su información personal a la persona equivocada. Si recibe un correo electrónico no solicitado de un remitente sospechoso que solicita urgentemente su información confidencial, es una clara señal de que se trata de un correo electrónico de phishing. Los correos electrónicos de phishing suelen contener errores gramaticales y ortográficos, enlaces o archivos adjuntos no solicitados u ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Si recibe mensajes de correo electrónico o de texto que contengan cualquiera de estas señales, debe evitar interactuar con ellos para proteger su información personal.
4. Utilice una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito
Cuando haga compras en línea, debería utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito. Las tarjetas de crédito son más seguras en Internet que las tarjetas de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen una mejor protección contra el fraude, por lo que no se le hará responsable por cargos fraudulentos.
Sin embargo, debe evitar almacenar la información de su tarjeta de crédito en los sitios web de los comercios o en su navegador web. Si su cuenta o dispositivo se ve comprometido, los cibercriminales pueden robar fácilmente la información de su tarjeta de crédito cuando se almacena de forma insegura en la red. Si un comerciante sufre una violación de datos, la información de su tarjeta de crédito podría quedar expuesta si la tiene guardada en el sitio web del comerciante. La única forma segura de almacenar su tarjeta de crédito es dentro de un gestor de contraseñas o una billetera digital protegida con cifrado y autenticación multifactor (MFA).
5. No utilice redes wifi públicas cuando realice transacciones en línea
Las redes wifi públicas no están cifradas y permiten a los cibercriminales ejecutar ataques de intermediario (MITM). Los ataques MITM son un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales interceptan datos enviados entre dos partes. Los cibercriminales utilizan redes wifi públicas o crean redes ideadas para espiar y robar datos transmitidos por redes wifi públicas.
Debería evitar utilizar las redes wifi públicas al realizar transacciones en línea, para evitar así que los cibercriminales puedan robar las credenciales de su cuenta de compras o la información de su tarjeta de crédito. También debería evitar hacer compras en línea desde lugares públicos, para evitar que le espíen por encima del hombro. Espiar por encima del hombro es una forma de robar información en la que un criminal mira la pantalla de una víctima para robar cualquier dato visible.
6. Utilice software antivirus
El software antivirus es un programa que previene, detecta y elimina los virus y el malware conocidos de su dispositivo. Para evitar que se instale malware en su dispositivo y roben su información personal, debe utilizar un software antivirus. El software antivirus puede detectar si un sitio web tiene algún malware oculto y evitar que acceda al sitio web infectado.
7. Mantenga su software actualizado
Las actualizaciones de software solucionan las fallas de seguridad y añaden nuevas funciones de seguridad para mejorar su protección. Estas actualizaciones de seguridad ayudarán a proteger su dispositivo de las amenazas cibernéticas existentes y emergentes que pueden comprometer su dispositivo y sus cuentas en línea. Algunos ciberataques aprovechan las vulnerabilidades de seguridad de los dispositivos, por lo que debe mantener su software actualizado para proteger su dispositivo mientras compra en línea.
8. Proteja sus cuentas financieras
Debe proteger sus cuentas financieras para proteger su información y evitar suplantaciones de identidad y el fraude con tarjetas de crédito. Sus cuentas financieras y de compras en línea contienen información confidencial, como la información de sus tarjetas de crédito, su historial financiero y su dirección. Debe proteger sus cuentas con contraseñas seguras, habilitar la MFA y configurar alertas para realizar un seguimiento de su actividad financiera. También debería crear solo cuentas de compras en línea en sitios web de confianza, y limitar el número de cuentas de compras en línea que tengan acceso a su información financiera.
Utilice Keeper® para comprar en línea de forma segura
Para proteger sus cuentas y hacer compras en Internet de forma segura, hágalo en sitios web de confianza utilizando contraseñas seguras. Aun así, puede resultar complicado comprar en Internet de forma segura por culpa de las estafas de phishing y los sitios web maliciosos que buscan robar su información personal.
Un gestor de contraseñas puede ayudarle a comprar en línea de forma segura al reforzar la seguridad de sus contraseñas y almacenar la información de sus tarjetas de crédito. Mediante la función de autocompletado, un gestor de contraseñas puede simplificar y proteger sus inicios de sesión y la introducción de la información de su tarjeta de crédito. Puede distinguir los sitios web legítimos de los sitios web falsificados, y no autocompletará su información personal en sitios que no reconoce.
Keeper Password Manager ofrece una extensión de navegador con la función KeeperFill que hace que las compras en línea sean más fáciles y seguras. Regístrese para obtener una prueba gratuita para comprar en línea de forma segura.