Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Actualizado el 3 de noviembre de 2023.
Compartir en exceso en las redes sociales puede ser peligroso por la tendencia a exponer información confidencial, lo que pone en peligro su privacidad y seguridad. Hoy en día, las redes sociales son un método de comunicación frecuente y compartir los aspectos más destacados de nuestra vida cotidiana se ha convertido en costumbre. Desafortunadamente, hay muchos riesgos asociados con compartir en exceso su vida en las plataformas de redes sociales. Compartir en exceso en las redes sociales permite a los cibercriminales obtener más información sobre usted y utilizarla en su contra.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que se considera «compartir en exceso en las redes sociales», los riesgos que conlleva, qué es lo que amenaza a sus redes sociales y cómo evitar compartir en exceso.
¿Qué se considera «compartir en exceso en las redes sociales»?
Compartir en exceso en las redes sociales es exponer detalles privados sobre su vida personal, como relaciones, amistades, asuntos familiares o su rutina diaria. Aunque puede ser divertido compartir con los demás su vida, puede que, accidentalmente, les esté proporcionando información en exceso y esté renunciando a su privacidad.
Algunos ejemplos de compartir en exceso en las redes sociales son:
- Publicar con regularidad con quién está
- Publicar todos sus intereses, pasatiempos y actividades
- Publicar detalles íntimos sobre usted, como sus opiniones personales y secretos
- Publicar sobre sus relaciones, amistades, familiares y problemas personales
- Incluir la ubicación en sus publicaciones
- Publicar fotos de lo que lleva puesto constantemente
- Publicar información relacionada con el trabajo en su cuenta
Los detalles más simples sobre su rutina o ubicación lo hacen vulnerable a los cibercriminales que pueden obtener información sobre su vida y utilizarla en su contra. La información relacionada con el trabajo siempre debe mantenerse confidencial, porque compartir en exceso puede poner a su empresa en riesgo de sufrir una violación de seguridad y exponer información interna confidencial.
¿Cuáles son los riesgos de compartir en exceso en las redes sociales?
Compartir en exceso puede facilitar a los cibercriminales conocer detalles importantes que pueden darles acceso a sus cuentas en línea. Muchos usuarios crean contraseñas con información personal para que sean más fáciles de recordar. Esto permite a los cibercriminales descifrar las contraseñas con mayor facilidad, ya que pueden obtener esa información sobre usted en las redes sociales. A continuación, se enumeran algunos de los riesgos que conlleva compartir en exceso en las redes sociales.
Robo de identidad
El robo de identidad es cuando alguien roba la información de identificación personal (PII) de una víctima sin permiso y la utiliza para hacerse pasar por la víctima y cometer un fraude. La PII son los datos que pueden identificar a una persona, como su dirección, correo electrónico, número de teléfono o número de la seguridad social. Los cibercriminales pueden robar esta información a través de ciberataques, violaciones de datos o el perfil de una persona en las redes sociales.
El perfil de una persona en las redes sociales puede revelar datos personales, lo que puede ayudar a los cibercriminales a robar su identidad. Una vez que un cibercriminal roba la identidad de una víctima, puede hacerse pasar por ella para cometer delitos, como el fraude con tarjetas de crédito.
Ingeniería social
La ingeniería social es la manipulación psicológica para hacer que otros actúen de determinada manera o revelen información privada. La ingeniería social comienza por recopilar información sobre un objetivo. Los cibercriminales pueden aprender mucho sobre sus víctimas analizando sus redes sociales para averiguar sus intereses y su comportamiento en línea. Una vez recopilada la información, los cibercriminales pueden adaptar sus ataques de ingeniería social a sus víctimas con la información que se encuentra en las redes sociales.
Estos ataques de ingeniería social tienen el objetivo de instalar malware en su dispositivo o engañarle para que revele información personal, como sus credenciales de inicio de sesión, a través de métodos como los ataques de phishing.
Ciberacoso
El ciberacoso es cualquier comportamiento en línea que sea inapropiado, malintencionado o molesto. A menudo incluye el acoso personal y el escolar. El ciberacoso personal es un tipo de acoso que utiliza medios tecnológicos, como mensajes no solicitados y el seguimiento de las actividades de la víctima. El ciberacoso personal puede utilizar la información que se encuentra en las redes sociales para controlar la actividad de una víctima y hacer que tema por su seguridad a través de acoso o amenazas.
Seguridad física comprometida
Compartir información confidencial, como su ubicación y sus pertenencias personales, puede poner en peligro su seguridad física. Después de familiarizarse con algunas de sus pertenencias personales, como joyas o equipos caros, los cibercriminales pueden atacarle físicamente y robarle sus pertenencias si conocen su ubicación.
Reputación arruinada
Compartir en exceso en las redes sociales puede poner en peligro su reputación entre sus amigos y compañeros de trabajo. Si publica accidentalmente algo inapropiado, ofensivo o que compromete su personalidad, puede dañar su reputación y arruinar sus oportunidades de trabajo actuales o futuras. Si publica archivos confidenciales de su empresa, puede poner en peligro a su empresa y perder su trabajo. También podría crear una tensión personal con sus compañeros, quienes podrían querer cortar lazos con usted.
Amenazas a sus cuentas de redes sociales
Compartir en exceso en las redes sociales puede exponerle a amenazas cibernéticas que pueden comprometer sus cuentas en línea. Debe reconocer estas amenazas para evitarlas.
Apropiaciones de cuentas
Una apropiación de cuenta es un tipo de robo de identidad en el que los cibercriminales obtienen acceso a la cuenta en línea de un individuo mediante el uso de credenciales robadas. Los cibercriminales a menudo roban las credenciales de inicio de sesión a través de violaciones de datos o descifrados de contraseñas. Pueden utilizar información personal sobre usted para adivinar su contraseña y hacerse cargo de su cuenta. Una vez que un cibercriminal se haya hecho con su cuenta, puede cambiar las credenciales de inicio de sesión para impedirle el acceso y hacer lo que quiera con su cuenta, como hacerse pasar por usted para estafar a otras personas o cometer un fraude.
Ataques de intermediario
Si un cibercriminal conoce sus rutinas diarias o planes de viaje, puede llevar a cabo ataques de intermediario (MITM). Los ataques MITM son un tipo de ataque cibernético en el que el cibercriminal intercepta datos entre dos partes que intercambian información.
Este ataque se basa en la manipulación de la red o en la creación de redes maliciosas bajo el control de los cibercriminales, que actúan como “intermediarios” entre el remitente y el destinatario de la información y alteran el tráfico para interceptar datos.
Si comparte sus rutinas diarias y planes de viaje, un cibercriminal puede ejecutar un ataque MITM cuando esté en la calle. Iniciar sesión en sus cuentas en una red wifi pública no segura le pone en riesgo de que alguien intercepte sus datos.
Ataques de phishing
Los ataques de phishing se producen cuando un cibercriminal le engaña para que revele su información confidencial, como su información de inicio de sesión. Los cibercriminales a menudo envían correos electrónicos o mensajes de texto con el objetivo de que haga clic en un archivo adjunto o un enlace malicioso que conduzca a un sitio web falsificado. Una vez que abra un archivo adjunto malicioso o haga clic en el enlace, el malware se puede instalar en su dispositivo para robar su información personal. Algunos ataques de phishing intentan engañarle para que revele sus credenciales de inicio de sesión en sitios web falsos que se parecen a los legítimos.
Estos correos electrónicos de phishing y los sitios web falsos a menudo se personalizan con la información encontrada en sus redes sociales. Los cibercriminales pueden crear mensajes que contienen información personal sobre usted y tratar de ganarse su confianza al hacerse pasar por una empresa conocida que utiliza a menudo.
Ataques de descifrado de contraseñas
Si utiliza contraseñas débiles que contienen información personal para sus cuentas, los cibercriminales pueden descifrarlas con la información que ha compartido en exceso en las redes sociales, como el nombre de su perro o su fecha de nacimiento. Los cibercriminales pueden realizar ataques de fuerza bruta y de diccionario, rociado de contraseñas y rellenado de credenciales para adivinar sus credenciales de inicio de sesión y obtener acceso a sus cuentas.
¿Qué puede hacer para evitar compartir en exceso en las redes sociales?
Puede evitar compartir en exceso en las redes sociales con las siguientes prácticas recomendadas:
Tenga precaución con lo que publica
Puede evitar compartir en exceso en las redes sociales si tiene precaución con lo que publica y sigue las prácticas recomendadas de seguridad. Una regla de oro es considerar si algo es apropiado como mensaje público o si es mejor mantenerlo en privado. Evite publicaciones comprometedoras que puedan revelar información personal o distorsionar su personalidad.
Controle sus seguidores
Debe tener cuidado con quién sigue sus cuentas de redes sociales. Asegúrese de tener cuidado con quién comparte su contenido. Es importante identificar las plataformas que desea utilizar de forma privada y profesional, ya que esto le permite publicar contenido adecuado sin poner en peligro su reputación profesional. También debe aceptar solo solicitudes de amistad de personas que realmente conoce para evitar que los cibercriminales intenten recopilar información sobre usted.
Proteja sus cuentas
Sus cuentas de redes sociales deben ser privadas para controlar quién puede ver su perfil y sus publicaciones. Esto le protegerá de los cibercriminales que intenten recopilar información sobre usted. También debe proteger sus cuentas de redes sociales mediante el uso de contraseñas seguras. Una contraseña segura tiene un mínimo de 16 caracteres y una combinación aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Este tipo de contraseña evita utilizar información personal, números consecutivos y contraseñas comunes.
Otra forma de proteger sus cuentas es habilitar la autenticación multifactor (MFA). La MFA es una medida de seguridad que requiere que proporcione formas adicionales de identificación junto con su nombre de usuario y contraseña para obtener acceso a una cuenta, lo que proporciona una capa adicional de seguridad. Incluso si un cibercriminal obtuviera sus credenciales de inicio de sesión, no obtendría acceso a sus cuentas porque no tiene los factores de autenticación adicionales.
Proteja sus cuentas de redes sociales
La mejor forma de proteger sus cuentas de redes sociales es no compartir en exceso. Debe hacer que sus cuentas en línea sean privadas y tener cuidado con lo que publica en Internet. También puede proteger sus cuentas mediante el uso de contraseñas seguras que omiten información personal.
Utilizar un gestor de contraseñas puede ayudarle a generar contraseñas seguras y a gestionarlas para identificar cualquier contraseña débil o vulnerada. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en un cofre cifrado. Regístrese para obtener una prueba gratuita de Keeper Password Manager, proteger sus cuentas de redes sociales y reforzar la seguridad de sus contraseñas.