El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Actualizado el 13 de octubre de 2023.
Un software antivirus es un programa que se instala en un ordenador portátil o un ordenador que previene, detecta y elimina los virus y el malware conocidos antes de que puedan infectar los dispositivos. El malware es un tipo de software malicioso que los cibercriminales instalan a escondidas en los dispositivos para poder espiar a los usuarios y robar sus datos.
Siga leyendo para obtener más información sobre el software antivirus, cómo funciona y las ventajas y limitaciones de instalarlo.
Cómo funciona el software antivirus
Cuando se instala un software antivirus, analiza constantemente su ordenador en busca de virus y malware mediante la comparación del código de su dispositivo con la información que el programa antivirus tiene en su base de datos de virus conocidos. Una vez que encuentra un patrón que coincide con otro en su base de datos, el antivirus lo considera un virus y pone en cuarentena o elimina el archivo o el código malicioso antes de que pueda infectar su ordenador.
Es importante tener en cuenta que algunas versiones de un software antivirus son mejores que otras, debido a la frecuencia con la que actualizan sus bases de datos. Cuanto más actualiza un proveedor de software su base de datos, mejor podrá protegerse contra los últimos virus y malware. Según AtlasVPN, en 2022, los cibercriminales crearon más de 316 000 amenazas de malware al día. Con el ritmo al que los cibercriminales pueden crear malware, los proveedores de antivirus deben actualizar sus bases de datos rápidamente para poder evitar que estos virus infecten el ordenador de un usuario.
Ventajas de tener un software antivirus
Algunas de las ventajas de tener un software antivirus son que ofrece protección en tiempo real, bloquea los sitios de spam y los anuncios y es fácil y cómodo de instalar.
Protección en tiempo real
El software antivirus analiza constantemente su ordenador en busca de virus y malware en tiempo real. Si se expone a malware o virus mientras navega por Internet, el software antivirus le ofrece una buena protección contra él, ya que analiza constantemente archivos y código maliciosos antes de que pueda infectar sus dispositivos. Sin embargo, incluso si tiene instalado un software antivirus, debe tener cuidado con qué hace clic.
Bloquea los sitios y los anuncios de spam
Los cibercriminales a menudo disfrazan los virus detrás de anuncios en línea o crean sitios web falsificados que pueden infiltrarse en su ordenador con malware. Algunos programas antivirus funcionan contra estos virus y malware maliciosos al obstruir el acceso directo a su red, de modo que los sitios web de spam y los anuncios que contienen virus y malware preconocidos se bloquean.
Proporciona comodidad
Tener un software antivirus también es cómodo porque detectará el virus y lo eliminará automáticamente, lo que le ahorra tiempo de tener que detectar el virus o el malware por su cuenta. Como el software antivirus evita que el malware y los virus infecten su dispositivo en primer lugar, se ahorra tiempo al tener que recuperar su dispositivo de una infección, lo que, en casos graves, puede requerir la ayuda profesional.
Limitaciones del software antivirus
Las dos limitaciones principales del software antivirus son que es posible que algún software antivirus no pueda protegerle contra las amenazas más nuevas y existe la posibilidad de que existan agujeros de seguridad en el software antivirus.
No le protege contra las nuevas amenazas
Como las bases de datos del software antivirus solo incluyen malware y virus que ya se conocen, sigue existiendo el riesgo de que el malware y las cepas de virus más nuevos se dirijan a sus dispositivos. Supongamos que su software antivirus aún no ha actualizado su base de datos para poder detectar la amenaza más nueva. En ese caso, el malware puede infectar fácilmente su ordenador y el antivirus no lo detecta.
Agujeros de seguridad
Es importante comprender que tener un software antivirus por sí solo no protegerá su ordenador de TODO tipo de amenazas en línea. Los cibercriminales intentarán encontrar formas de evadir el software que intenta bloquearlos. Si no mantiene su software de protección actualizado en su ordenador, se abre un agujero para que el malware y los virus puedan atravesarlo e infectarlo. Las actualizaciones de software no solo agregan nuevas funciones, sino que también parchean fallos de seguridad. Cuando no se parchean esos fallos de seguridad, el malware y los virus pueden infectar su ordenador sin que el software antivirus lo detecte.
Si decide instalar un software antivirus, asegúrese de que siempre esté actualizado o no podrá protegerle al máximo.
¿Realmente necesito un software antivirus?
Debe hacerse con un software antivirus para proteger su ordenador de los virus y el malware. Sin embargo, si desea instalar un software antivirus porque cree que es la única solución necesaria para proteger sus datos sensibles y su identificación en línea, piénselo dos veces. También querrá invertir en otras herramientas de seguridad cibernética, como un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que ayuda a los usuarios a crear, gestionar y almacenar sus contraseñas para que sus cuentas en línea sean seguras y no puedan verse comprometidas fácilmente.
Además de invertir en herramientas de seguridad cibernética, aprenda sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y manténgase al día con las últimas noticias de seguridad cibernética.
Algunas de las mejores prácticas de seguridad cibernética que deberías seguir incluyen:
- Mantener actualizados todos sus programas y dispositivos
- Asegurarse que los enlaces sean seguros antes de hacer clic en ellos
- Hacer que cada una de sus contraseñas sea segura y única
- Realizar copias de seguridad de sus datos con regularidad
Seguir estas mejores prácticas de seguridad cibernética e invertir en herramientas como un software antivirus y un gestor de contraseñas le ayudará a protegerse a usted y a sus datos en línea.