Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Al utilizar las redes sociales y las aplicaciones de citas para conectarse con otras personas, los usuarios corren el riesgo de ser víctimas de estafas de catfishing. Sin embargo, el catfishing se puede detectar fácilmente al prestar atención a ciertos indicios, como los pedidos de dinero y las cuentas recién creadas. Lo mejor es conocer estos indicios para evitar pérdidas financieras, fugas de datos o estrés mental y emocional.
Continúe leyendo para obtener más información sobre qué es el catfishing, qué tan peligroso puede ser, a qué indicios debe estar atento, cómo manejarlo y cómo evitarlo en el futuro.
¿Qué es el catfishing?
El catfishing es un tipo de ingeniería social mediante el cual los cibercriminales crean una identidad en línea falsa para engañar o explotar a otra persona. La ingeniería social consta de una variedad de ataques cibernéticos que tienen el fin de manipular psicológicamente a las personas para que realicen acciones cuestionables, como revelar información privada.
Estos cibercriminales crean una identidad falsa para iniciar una relación con una víctima que conocen en las redes sociales o en aplicaciones de citas. Las relaciones suelen ser románticas e intentan explotar a las víctimas emocionalmente vulnerables para obtener dinero o su información personal. Algunos cibercriminales utilizan el catfishing como forma de robar la identidad de sus víctimas.
Por qué el catfishing puede ser peligroso
El catfishing se considera una forma de hostigamiento y acoso cibernético. El acoso cibernético consiste en usar la tecnología para monitorear las actividades de una víctima, enviarle mensajes no deseados y amenazar su seguridad. El objetivo del catfishing es acosar, engañar y amenazar a la víctima hasta que entregue dinero o datos privados.
Mediante el catfishing, los cibercriminales acosan a una víctima y le roban su información personal con el fin de suplantar su identidad. Una vez que logran hacerlo, se dirigen a otras personas emocionalmente vulnerables que buscan una relación. Engañan a sus víctimas para que establezcan una relación con ellos y amenazan con exponer su información confidencial o poner fin a la relación si no se les entrega dinero.
Indicios de que está siendo víctima de catfishing
Los farsantes pueden parecer amistosos al principio, pero luego, comienzan a ser invasivos y presionan a sus víctimas para que hagan cosas que no desean hacer. Si observa alguno de los siguientes indicios, es probable que la persona con la que está hablando esté intentando estafarlo.
Evita las videollamadas o las reuniones en persona
Si una persona evita las videollamadas o cancela cualquier intento de reunirse con usted, es una clara señal de que está intentando estafarlo. Como los estafadores utilizan una imagen falsa en línea, intentan evitar cualquier situación que exponga su verdadera identidad.
Usa una cuenta recién creada
La mayoría de las personas llevan años utilizando sus cuentas en las redes sociales. Si observa que una persona con la que está hablando usa una cuenta recién creada y no tiene presencia en línea, podría ser un indicio de que es un farsante. Otras señales a las que debe prestar atención son que tenga pocos seguidores y fotos que parezcan robadas o sean inconsistentes.
La relación se vuelve demasiado personal
Si cree que la relación con una persona en línea se está volviendo demasiado personal, podría tratarse de un intento de catfishing. Algunos cibercriminales proporcionan información personal falsa, como contenido explícito o historias personales, para que intercambie su información personal. Si una persona le solicita información personal, es probable que quiera hackear sus cuentas o chantajearlo.
Le pide dinero
Un indicio común de catfishing es que una persona que conoce en línea le pida dinero. Una vez que un estafador se gana la confianza de una víctima, intenta engañarla para que le envíe dinero con la excusa de tener una emergencia. Si esa táctica no funciona, la amenaza exponiendo su información personal.
Hay algo raro
Si siente que hay algo raro con la persona con la que está hablando, podría ser una señal de que lo está intentando engañar. Notará cosas que no tienen sentido, como errores gramaticales, historias inconsistentes y la sensación de que la relación avanza demasiado rápido.
Cómo lidiar con el catfishing
Si observa alguno de los indicios mencionados en una persona con la que está hablando en línea, debe hacer lo siguiente:
Deje de hablarle por completo: detenga todo tipo de comunicación con el farsante para evitar que siga obteniendo información sobre usted. El estafador puede decir cualquier cosa para continuar hablando con usted, pero debe ignorarlo para evitar caer en su trampa.
Bloquéelo: lo siguiente que debe hacer es bloquear al farsante en todas las plataformas en las que haya tenido contacto con él. Esto evitará que acceda a su perfil para continuar recopilando información sobre usted.
Denúncielo: lo último que debe hacer si se enfrenta a un estafador es denunciarlo en las plataformas que utilizó para comunicarse con él. Esto ayuda a informar a los administradores de la plataforma sobre la identidad real del estafador y eliminar su cuenta. Denunciar a los farsantes impide que estafen a otras personas.
Cómo evitar el catfishing
Si bien no puede evitar que intenten estafarlo, puede hacer lo siguiente para mantenerse a salvo del catfishing:
Realice una búsqueda en Google
Cuando conoce a una persona en línea, siempre debe buscarla en Google. No todo el mundo es quien dice ser, por lo que es importante verificar su identidad. Busque a la persona en línea para ver si su perfil es legítimo. También puede realizar una búsqueda inversa de imágenes para ver si las imágenes que tiene en su perfil pueden ser robadas. Tómese las cosas con calma con la persona y hágale preguntas para confirmar su identidad.
No comparta demasiada información en línea
Compartir demasiada información en línea lo expone a sufrir estafas de catfishing. Evite hacerlo para proteger su identidad y evitar el catfishing. Nunca comparta información personal en línea con alguien que acaba de conocer. También es recomendable establecer sus cuentas en las redes sociales como privadas y tener cuidado con los extraños que intentan ponerse en contacto con usted.
Siga las prácticas recomendadas de seguridad cibernética
Al implementar las prácticas recomendadas de seguridad cibernética, evitará ser víctima de estafas de catfishing. Debe utilizar una contraseña segura y única y la autenticación multifactor (MFA) para proteger su identidad en línea. Siempre proteja sus datos personales, como su tarjeta de crédito o las credenciales de inicio de sesión a sus cuentas, y compártalos solo cuando sea necesario. También debe estar informado sobre otras amenazas cibernéticas para evitarlas en el futuro.
Manténgase a salvo del catfishing
Los cibercriminales utilizan el catfishing para aprovecharse de personas emocionalmente vulnerables que buscan una relación romántica. El catfishing es como cualquier otro tipo de estafa mediante la cual una persona intenta aprovecharse de usted a través de medios maliciosos. Si quiere obtener más información sobre los estafadores, puede leer Cómo identificar a un estafador para saber qué hacer si lo han estafado y cómo evitar estafas en el futuro.