Puede compartir la contraseña de su red Wi-Fi de forma segura utilizando una contraseña segura, creando una red de invitados, habilitando el cifrado de su enrutador
Actualizado el 17 de noviembre de 2023.
La principal diferencia entre una contraseña débil y una segura es que un cibercriminal puede comprometer fácilmente una contraseña débil, mientras que una contraseña segura no puede ser fácilmente adivinada ni descifrada por nadie, lo que la convierte en la mejor opción para proteger sus cuentas en línea.
Siga leyendo para conocer la diferencia entre las contraseñas débiles y las seguras, ejemplos de cada una y cómo puede asegurarse de utilizar siempre contraseñas seguras.
¿Qué se considera una contraseña débil?
Una contraseña débil es una combinación de caracteres o palabras que cualquiera puede adivinar fácilmente. Una contraseña también se considera débil si se reutiliza en varias cuentas o solo se cambia ligeramente en diferentes cuentas. Las contraseñas débiles contienen palabras y frases del diccionario, lo que las hace más susceptibles a ataques de diccionario. Cualquier contraseña que contenga información personal, como su fecha de nacimiento, el apellido de soltera de su madre, etc. también se considera débil.
Ejemplos de contraseñas débiles
A continuación, se muestran algunos ejemplos de contraseñas débiles.
- Contraseñas cortas: una sola palabra, como Hielo o Cacahuetes, así como una serie numérica como 12345.
- Patrones de pulsaciones de teclas reconocibles: cualquier patrón de teclado, como QWERTY o 1QAZ2WSX.
- Información personal en contraseñas: como la fecha de nacimiento, el nombre de la calle y el nombre de pila. Por ejemplo, una contraseña tipo John99 o Maplewood099 para alguien llamado John, nacido en 1999 y que vive en la calle Maplewood.
- Contraseñas que varían en un solo carácter: cambiar de minúsculas a mayúsculas o agregar un punto o un signo de exclamación para tener contraseñas «diferentes» en varias cuentas. Por ejemplo, utilizar la contraseña Alice2004 en una cuenta y utilizar la contraseña AlicE2004 en otra cuenta.
- Contraseñas comunes: utilizar contraseñas comunes como contraseña, contraseña123 y 123456.
- Letras o números repetidos: combinaciones de contraseñas que solo se repiten, como 55555 y bbbb.
¿Qué se considera una contraseña segura?
Una contraseña segura es una combinación de caracteres únicos, difícil de descifrar para otros o por medios tecnológicos avanzados. Las contraseñas seguras se componen de una combinación aleatoria de letras que varían de mayúsculas a minúsculas y contienen números y símbolos, como el símbolo “&”. Las contraseñas seguras tienen también al menos 16 caracteres. Cualquier contraseña de menos de 16 caracteres se considera débil porque es más fácil de descifrar. Cuanto más compleja y larga sea una contraseña, más segura se considera.
Ejemplos de contraseñas seguras
Aquí se muestran algunos ejemplos de contraseñas seguras.
- Combinaciones largas y aleatorias: Contraseñas largas con varios tipos de caracteres, como números, letras y símbolos. Por ejemplo, una contraseña como N0r+Hc^R0|in^99.
- Frases de contraseñas: una secuencia de palabras o cadenas de texto más largas es más segura que una sola frase. Para Todd, a quien le gustan las tortitas, una frase de contraseña puede ser +0DDQU13r370r7174$.
- Contraseñas mnemónicas: crear contraseñas inspiradas en eventos memorables para usted. Por ejemplo, un fanático de los Cubs recordará una victoria frente a los White Sox. Así, «Mi momento favorito es cuando Billy Hamilton se lleva la base y batea un home run en 2020» se convierte en mMFeCbhSLlb&buhRe2020.
Cómo crear contraseñas seguras
Hay dos formas diferentes de crear una contraseña segura. Puede utilizar un generador de contraseñas o un gestor de contraseñas.
generador de contraseñas
Un generador de contraseñas es una herramienta gratuita que se puede utilizar en línea. Los generadores de contraseñas le permiten crear contraseñas seguras en segundos con un solo clic. Los mejores generadores de contraseñas le permiten marcar casillas para adaptarla a sus deseos y que también le permiten elegir la longitud deseada. Por ejemplo, puede elegir si desea incluir símbolos, mayúsculas o números.
Los generadores de contraseñas que le permiten elegir lo que desea incluir en su contraseña son útiles a la hora de crear contraseñas para sitios web que tienen requisitos específicos de contraseñas. Por ejemplo, algunos sitios web podrían no permitir el uso de ciertos símbolos en sus contraseñas, por lo que no podrá utilizarlos.
Tras generar una contraseña con un generador de contraseñas, todo lo que necesita hacer es copiar y pegar la contraseña en el nuevo campo de contraseñas de la cuenta que está creando o actualizando.
Gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas es una herramienta que ayuda a generar contraseñas para sus cuentas y las almacena de forma segura para que no se olviden. Dado que las contraseñas seguras no solo son largas sino también complejas, es casi imposible que una persona pueda recordarlas todas.
Los gestores de contraseñas ayudan a los usuarios a evitar los problemas más comunes relacionados con las contraseñas, como su olvido, su restablecimiento o bien su reutilización, ya que gestionan el proceso de creación de contraseñas y eliminan la necesidad de memorizar contraseñas múltiples. La única contraseña que los usuarios de contraseñas tienen que recordar es su contraseña maestra, la contraseña que utilizarán para acceder al cofre seguro de su gestor de contraseñas. Los gestores de contraseñas son excelentes herramientas para no tener que recurrir al uso de contraseñas débiles susceptibles de comprometer sus cuentas.
Cómo le ayuda Keeper® a crear contraseñas seguras
Keeper puede ayudarle a crear contraseñas seguras, generándolas y evitando así que usted no pueda cometer errores comunes en las contraseñas. Una vez que haya generado una contraseña con Keeper, la contraseña se guardará en un registro en su cofre de contraseñas. La próxima vez que inicie sesión en la cuenta para la que creó la contraseña, sus credenciales se autocompletarán, por lo que no será necesario que la escriba manualmente, simplificando mucho las cosas.
¿Está listo para comenzar a utilizar contraseñas más seguras para todo? Comience su prueba gratuita de Keeper Password Manager hoy mismo.