El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
El texto cifrado se refiere a los datos cifrados e ilegibles. La única forma de leer los datos cifrados es descifrándolos utilizando una clave de cifrado. Dado que el texto cifrado no se puede leer sin proporcionar la clave de cifrado, es la mejor manera de proteger sus datos sensibles de las miradas indiscretas y los accesos no autorizados.
Siga leyendo para obtener más información sobre el texto cifrado y la importante función que desempeña en la seguridad cibernética.
Texto cifrado frente a texto sin formato: ¿cuál es la diferencia?
La principal diferencia entre el texto cifrado y el texto sin formato es que el texto sin formato es la versión legible y no cifrada de los datos, mientras que el texto cifrado es el aspect que muestra el texto sin formato una vez cifrado. El principal objetivo del cifrado es convertir los datos que antes eran legibles en texto cifrado que nadie sin autorización pueda leer, alterar o robar.
La importancia del texto cifrado en la seguridad cibernética
El texto cifrado es una parte importante de la seguridad cibernética porque evita que personas no autorizadas puedan acceder a datos sensibles. Pongamos, por ejemplo, que necesita enviar un documento fiscal a su contador, pero le preocupa que pueda caer en las manos equivocadas. Si comparte ese documento mediante un software que lo cifre, se convertirá en texto cifrado, para que nadie que no sea la persona con la que lo compartió pueda leerlo. Esto es especialmente importante si envía ese documento cuando se conecta a una red wifi pública. Cualquier cosa que se envíe a través de una red pública es susceptible de ser interceptada y potencialmente vulnerada por un actor de amenazas.
Diferentes tipos de cifrado
Hay muchos tipos diferentes de cifrado; sin embargo, los tipos de cifrado que se utilizan hoy en día se pueden clasificar en dos categorías generales: el cifrado de clave asimétrica y el cifrado de clave simétrica.
Cifrado de clave asimétrica
El cifrado de clave asimétrica, también conocido como cifrado de clave pública, utiliza criptografía de clave pública para cifrar y descifrar los datos. La criptografía de clave pública consta de un par de claves, una pública y otra privada. La clave pública cifra los datos (los convierte en texto cifrado), mientras que la clave privada los descifra (los convierte en texto sin formato).
Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede acceder a la clave pública; sin embargo, la clave privada es un secreto y solo la conoce la persona a la que pertenecen los datos cifrados. Sin la clave privada, los datos cifrados no se pueden descifrar.
Algunos ejemplos de cifrado de clave asimétrica son la criptografía de curva elíptica (ECC), Rivest-Shamir-Adleman (RSA) y el estándar de firma digital (DSS).
Cifrado de clave simétrica
El cifrado de clave simétrica, también conocido como cifrado de clave privada, utiliza criptografía de clave privada. En lugar de utilizar un par de claves, pública y privada, el cifrado de claves simétricas utiliza solo una clave para cifrar y descifrar los datos.
Algunos ejemplos de cifrado de clave simétrica son el sistema de cifrado avanzado (AES), el algoritmo de cifrado de tres datos (TDEA) y el protocolo TLS/SSL.
Ejemplos de dónde se utiliza el texto cifrado
El texto cifrado se utiliza allá donde se utilice el cifrado para proteger su información. Dos ejemplos de usos del texto cifrado son los gestores de contraseñas y los proveedores de servicios de correo electrónico.
Gestores de contraseñas
Los gestores de contraseñas cifran los datos utilizando varios algoritmos de cifrado. Por ejemplo, Keeper Password Manager utiliza cifrado AES de 256 bits y criptografía de curva elíptica para proteger los datos almacenados de los usuarios. Para los datos en tránsito, se utilizan los TLS de 256 bits y 128 bits para cifrar los datos y protegerlos de los ataques de intermediario (MITM).
Dado que los gestores de contraseñas protegen los datos de los usuarios mediante cifrado, los datos se convierten en texto cifrado, lo que significa que la única forma de leerlos es proporcionando la clave de cifrado. Sin la clave de cifrado, los datos son casi imposibles de vulnerar para un cibercriminal. Esa es la razón por la que se recomiendan tanto los gestores de contraseñas para almacenar y compartir contraseñas, archivos y demás información confidencial.
Proveedores de servicios de correo electrónico
Los proveedores de servicios de correo electrónico, como Gmail y Outlook, cifran los correos electrónicos utilizando TLS y cifrado de clave simétrica. El cifrado TLS cifra los correos electrónicos en tránsito, mientras que el cifrado de clave simétrica cifra los correos electrónicos almacenados en los servidores del proveedor de correo electrónico.
Si bien los proveedores de correo electrónico cifran los datos, no hay garantía de que cualquier correo electrónico que envíe permanezca cifrado cuando un destinatario lo recibe. Por ejemplo, si el destinatario utiliza un proveedor de correo electrónico que no cifra los datos, significa que su correo electrónico se colocará en la bandeja de entrada del destinatario en texto sin formato, lo que puede suponer un grave riesgo de seguridad si se incluyen datos sensibles en ese correo electrónico. Esa es la razón por la que se recomienda no enviar información privada, como contraseñas, por correo electrónico.
Mantenga sus datos cifrados
Todos sus datos digitales más importantes deben cifrarse para que los cibercriminales no puedan acceder a ellos fácilmente. Dado que el cifrado no se puede implementar en su vida digital más que con las herramientas adecuadas, estas son algunas de las que le recomendamos utilizar.
- Gestor de contraseñas: un gestor de contraseñas con cifrado seguro almacena de forma segura todos los datos más sensibles, como las credenciales de sus cuentas, los datos de sus tarjetas de crédito y los documentos importantes. Los mejores gestores de contraseñas también incluyen funciones de uso compartido de archivos y contraseñas seguras, para que no corra el riesgo de que sus datos se vean vulnerados cuando los comparta con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
- Red privada virtual (VPN): las VPN cifran su tráfico de Internet y enmascaran su dirección IP para que su ubicación y actividad en línea sean seguras. Si alguna vez necesita utilizar una red wifi pública, es importante que se conecte primero a una VPN para no poner sus datos en riesgo de ser leídos, robados o alterados por cualquier persona con intenciones maliciosas.
¿Tiene curiosidad por ver cómo un gestor de contraseñas puede ayudarle a proteger sus datos digitales con cifrado seguro? Inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.