Algunas de las estafas más habituales en Facebook Messenger incluyen las solicitudes de códigos de autenticación, las páginas benéficas falsas que piden donaciones, los mensajes que
Actualizado el 28 de noviembre de 2023.
Una VPN, o una red privada virtual, es un servicio que protege su conexión a Internet y su privacidad en línea. Funciona cifrando su conexión a Internet, disimulando su dirección IP y permitiéndole utilizar puntos de acceso WiFi públicos de forma segura. Una VPN crea una red privada y cifrada dentro de la red pública que proporciona una capa adicional de seguridad y privacidad. Puede ayudar a evitar que los cibercriminales recopilen sus datos para venderlos en la dark web o los utilicen para realizar ataques cibernéticos contra usted.
Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo funciona una VPN, los diferentes tipos de VPN, los beneficios de utilizar una y cómo mejora su postura de seguridad cibernética.
¿Cómo funciona una VPN?
Una VPN funciona conectando de forma segura y anónima al usuario a un servidor. Sin una VPN, un usuario se conecta directamente a Internet a través del proveedor de servicios de Internet (ISP) sin ninguna protección. Sin embargo, con una VPN, el usuario se conecta a un cliente VPN, que luego enruta su tráfico de Internet al servidor VPN a través de una conexión cifrada conocida como túnel. Luego, el servidor VPN transmite el tráfico de Internet del usuario a Internet bajo la dirección IP del servidor VPN.
Enrutar el tráfico de Internet a través de un servidor VPN crea un túnel cifrado que permite a los usuarios conectarse de forma segura al servidor VPN. Evita que el ISP y cualquier otro tercero vean sus datos, ya que el tráfico de Internet está cifrado y solo el usuario y el servidor VPN tienen la clave de descifrado.
Una VPN también enmascara la dirección IP del usuario, ya que para acceder a Internet se utiliza la dirección IP del servidor VPN en lugar de la dirección IP real del usuario.
¿Cuáles son los tipos de VPN?
Los diferentes tipos de servicios VPN lo vinculan a un servidor VPN. Un servidor se interpone entre su dispositivo y su servicio web deseado.
VPN personal
Una VPN personal, también conocida como VPN de «consumidor» o «comercial», se refiere a los servicios destinados a uso personal. Las VPN personales de buena reputación cifran su conexión y ocultan su identidad en línea. Le permiten cambiar su ubicación geográfica, garantizando que su seguridad no se vea comprometida.
VPN de acceso remoto
Una VPN de acceso remoto, denominada también VPN basada en cliente o VPN cliente-servidor, le permite conectarse con su dispositivo a una red privada fuera de la oficina de su organización. El cifrado VPN se utiliza para proteger y asegurar los datos mientras se transmiten por la red privada.
VPN de sitio a sitio
Una VPN de sitio a sitio conecta múltiples redes en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, si una empresa tiene dos oficinas, puede utilizar una VPN de sitio a sitio para conectarlas a la oficina central. A menudo, este tipo de VPN es utilizado por organizaciones con diversas sedes en distintas partes de un país o del mundo.
VPN móvil
Una VPN móvil puede ser la mejor opción si no tiene una conexión estable en la misma red durante la duración de su sesión. Con una VPN móvil, la conexión se mantiene incluso si cambia de red WiFi o celular, pierde su conexión o apaga su dispositivo.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar una VPN?
Una VPN le permite utilizar Internet de forma segura creando una conexión cifrada para sus datos, lo que hace que su actividad en línea sea imposible de rastrear. Estos son los beneficios de utilizar una VPN.
Conexión segura
Si sus datos se transmiten a través de una red no segura, como una WiFi pública, los cibercriminales pueden acceder a sus datos. Los cibercriminales pueden utilizar sus datos para enviar ataques de «phishing» dirigidos e intentar robar su información personal. Por lo general, utilizan ataques de intermediario (MITM) que dependen de redes no seguras o fabricadas para interceptar comunicaciones y robar datos sensibles.
Una VPN establece una conexión a Internet segura y cifrada, lo que hace que los datos transmitidos sean ilegibles para cualquiera que intente espiarle. Esto le permite acceder de forma segura a datos sensibles, como su información financiera o sus credenciales de inicio de sesión, sin ningún acceso no autorizado. Una VPN lo protegerá de algunos tipos de ataques MITM, ya que su conexión a Internet está cifrada y los datos que envía no pueden ser vistos por los cibercriminales.
Permanezca anónimo en línea
Los sitios web y las aplicaciones pueden rastrear su actividad en línea sin su conocimiento. Otros intentan recopilar sus datos y recabar información sobre usted. Los cibercriminales utilizan estos datos recopilados para vender en la dark web o enviar ataques de phishing dirigidos.
Una VPN mantendrá su actividad en línea en el anonimato enmascarando su dirección IP. Con una VPN, se utiliza la dirección IP del servidor VPN en lugar de la dirección IP del usuario. Esto hace que la actividad en línea del usuario sea imposible de rastrear y no pueda ser recopilada por adware o cibercriminales.
Evite la limitación del ancho de banda
La limitación del ancho de banda ocurre cuando su ISP o alguien que tiene control sobre el rendimiento de su red WiFi, como un administrador de red, reduce intencionalmente su velocidad de Internet. La limitación del ancho de banda se produce normalmente con aquellas actividades que consumen muchos datos, como los juegos, el streaming y la descarga de grandes archivos en línea. La limitación también puede ocurrir cuando alcanzas un determinado uso de datos.
Como la limitación del ancho de banda a veces se activa por los sitios que visita o el tipo de actividad que realiza, si su ISP no puede ver los datos que fluyen por su dispositivo, no puede limitarlos. Una VPN ayudará a evitar la limitación del ancho de banda, ya que oculta el tráfico de su ISP.
¿Una VPN mantendrá mi seguridad en línea?
Aunque las VPN protegen su actividad en línea de usuarios no autorizados, no confíe exclusivamente en ellas para mantenerse seguro en Internet. Las VPN solo proporcionan una protección limitada contra los cibercriminales. Aunque las VPN le protegen contra algunos tipos de ataques MITM, no le protegen contra todos ellos. Las VPN no lo protegerán de otras amenazas cibernéticas como el malware y la ingeniería social. Debe ejercer las mejores prácticas de seguridad cibernética y utilizar soluciones de seguridad cibernética adicionales para mantenerse seguro en línea.
Use contraseñas únicas y seguras
Debe utilizar contraseñas seguras y únicas para proteger sus cuentas en línea. Una VPN puede cifrar sus datos, pero no protegerá sus cuentas en línea de los ataques relacionados con contraseñas. Una VPN protegida por una contraseña débil puede ser susceptible a los ataques relacionados con contraseñas, como los ataques de fuerza bruta. Los ataques de fuerza bruta son un tipo de ataque cibernético que utiliza ensayo y error para adivinar las credenciales de inicio de sesión de un usuario.
Debe utilizar contraseñas seguras y únicas para que sea difícil para los cibercriminales descifrar sus contraseñas, especialmente la contraseña de su VPN. Una contraseña segura es una combinación exclusiva y aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales de al menos 16 caracteres. Evita cualquier información personal, números secuenciales o letras y palabras de uso común del diccionario.
Con tantas cuentas en línea, puede ser difícil recordar todas sus contraseñas seguras y únicas. Es por eso que necesita un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en una bóveda cifrada. Le ayuda a fortalecer sus contraseñas identificando cualquier contraseña débil. También le ayuda a crear contraseñas seguras utilizando un generador de contraseñas incorporado. Puede iniciar sesión de forma fácil y segura en sus cuentas en línea con un gestor de contraseñas.
Instale un software antivirus
Aunque una VPN crea una conexión segura y oculta sus datos, no le protegerá del malware que infecte su dispositivo. El malware se puede entregar desde archivos adjuntos o sitios web maliciosos. Estos archivos adjuntos y sitios web maliciosos instalan malware en su dispositivo cuando un usuario hace clic en ellos. Debe tener un software antivirus para protegerse de los ataques de malware. El software antivirus previene, detecta y elimina los virus y el malware conocidos de su dispositivo antes de que lo infecten.
Habilitar la MFA
La autenticación multifactor (MFA) es una medida de seguridad que requiere que verifique su identidad proporcionando formas adicionales de autenticación. Antes de poder acceder a su cuenta, debe proporcionar sus credenciales de inicio de sesión y una prueba de su identidad, como autenticación biométrica o un código de una sola vez.
La MFA proporciona una protección de seguridad adicional a sus cuentas en línea y evita que los cibercriminales que han comprometido sus credenciales de inicio de sesión obtengan acceso a sus cuentas. Debe habilitar la MFA en todas sus cuentas en línea para protegerlas de los cibercriminales, especialmente en su VPN.
Reconozca los intentos de «phishing»
Una VPN no le protegerá de los ataques de «phishing» y otros tipos de estafas similares. Un ataque de «phishing» es un tipo de ataque cibernético que intenta engañar a los usuarios para que revelen su información personal. Los cibercriminales envían mensajes con un enlace o archivo adjunto malicioso con la intención de que haga clic en él. Una vez que hace clic en el enlace malicioso, accede a un sitio web falso que instala malware o le engaña para que desvele su información personal.
Debe aprender a reconocer los intentos de phishing para proteger su información personal. Algunas de las señales de intentos de «phishing» a las que hay que prestar atención son remitentes sospechosos, enlaces o archivos adjuntos no solicitados, peticiones urgentes de información sensible y errores ortográficos o gramaticales.
Una VPN por sí sola no es una solución de seguridad cibernética
Debe utilizar una VPN para crear una conexión segura Sin embargo, no debe confiar solamente en una VPN para estar seguro en línea. Una VPN solo puede proteger su tráfico de Internet del acceso no autorizado. Una VPN no lo protegerá de ataques cibernéticos como malware o ataques de phishing. Debe implementar las mejores prácticas de seguridad cibernética e invertir en soluciones de seguridad cibernética como un gestor de contraseñas.
Un gestor de contraseñas ayudará a proteger su información personal, como sus credenciales de inicio de sesión, números de tarjetas de crédito y otra información confidencial de los cibercriminales. Asímismo, le ayudará a proteger su información personal para que no caiga en las manos equivocadas. Juntos, una VPN y un gestor de contraseñas pueden proteger sus datos en línea de los cibercriminales y ayudarle a evitar violaciones de seguridad.
El gestor de contraseñas de Keeper® ofrece una solución segura de gestión de contraseñas que protege su información personal mediante cifrado conocimiento cero y de confianza cero. Esto garantiza que solo usted tenga acceso a su información personal. Regístrese para obtener una prueba gratuita para comenzar a proteger sus datos en línea.