Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Actualizado el 20 de octubre de 2023.
Debería utilizar un generador de contraseñas para crear contraseñas seguras fácilmente. Las contraseñas que son cortas y utilizan información personal pueden ser más fáciles de memorizar, pero esto también hace que sean mucho menos difíciles de descifrar para los cibercriminales. Es importante utilizar contraseñas seguras para protegerse de los cibercriminales
Siga leyendo para obtener más información sobre los generadores de contraseñas y por qué debería utilizar uno.
¿Qué es un generador de contraseñas?
Un generador de contraseñas es una herramienta que crea contraseñas únicas mediante la combinación aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Generan aleatoriamente contraseñas únicas y seguras que nunca se repiten y son difíciles de descifrar.
Los generadores de contraseñas a menudo se integran con un gestor de contraseñas, lo que le permite crear contraseñas seguras y almacenarlas en un cofre digital. A su vez, esto también le libera de la tarea de tener que memorizar cualquier credencial, excepto su contraseña maestra, que le da acceso a su cofre de contraseñas.
Generador de contraseñas frente a generador de frase de contraseñas: ¿cuál es la diferencia?
Un generador de contraseñas aleatorio creará una cadena de caracteres para formular su contraseña. Combina aleatoriamente caracteres en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales para crear una contraseña de 16 o más caracteres.
Un generador de contraseñas aleatorio combinará varias palabras generadas y no relacionadas para crear una frase. Las contraseñas pueden contener espacios entre las palabras, números y caracteres especiales combinados para que sea más difícil adivinarlas.
Los generadores de contraseñas y de frases de contraseñas pueden proteger su identidad en línea si se utilizan correctamente. Sus contraseñas y frases de contraseña deben generarse aleatoriamente, ser únicas, largas y complejas para que los cibercriminales no las puedan adivinar.
Cómo se ven comprometidas las contraseñas
Dado que la mayoría de nosotros tenemos multitud de cuentas en línea, tendemos a crear contraseñas que sean fáciles de usar. Desafortunadamente, esta estrategia suele hacer que los usuarios practiquen una higiene deficiente de las contraseñas, lo que puede hacer que sus contraseñas se vean vulneradas. A continuación, se presentan algunos de los problemas comunes que surgen al crear contraseñas.
- Contraseñas débiles: si sus contraseñas contienen palabras del diccionario o tienen menos de 16 caracteres, la seguridad de su contraseña no cumple con los estándares mínimos. Cuantos menos caracteres tenga, más fácil será descifrar. Los cibercriminales también tienen herramientas y software para ejecutar varias combinaciones cuando intentan realizar un ataque de fuerza bruta o de diccionario.
- Reutilización de contraseñas: reutilizar la misma contraseña en varias cuentas puede ahorrarle la molestia de tener que memorizar varias contraseñas, pero esto también significa que una cuenta vulnerada equivale a varias cuentas vulneradas. Si un cibercriminal obtiene un conjunto de credenciales, puede utilizar la misma dirección de correo electrónico y el mismo emparejamiento de contraseñas en varias plataformas.
- Contraseñas ligeramente modificadas: si utiliza la misma contraseña pero, con ligeras variaciones, no se está haciendo ningún favor. Agregar un solo número aleatorio y una letra mayúscula no hace que sea mucho más difícil de resolver para un ciberatacante.
- Almacenamiento de contraseñas inseguro: realizar un seguimiento de todas sus contraseñas puede ser difícil. Desafortunadamente, escribir contraseñas en una nota adhesiva, en la aplicación de notas de su teléfono o guardar contraseñas en una hoja de cálculo no es la solución. Además, compartir credenciales en línea con familiares por correo electrónico o a través de canales de comunicación como Slack con compañeros de trabajo creará una «pista en papel» digital que aumenta sus posibilidades de convertirse en víctima de una violación de datos.
Utilizar un generador de contraseñas seguro
Utilizar un generador de contraseñas seguro es una excelente forma de crear contraseñas seguras que son más difíciles de adivinar por los cibercriminales. A continuación, se presentan algunas razones por las que debería utilizar un generador de contraseñas.
Hace que crear contraseñas seguras sea más fácil
Como se mencionó anteriormente, las contraseñas débiles son una de las principales causas de una violación de datos, y un generador de contraseñas ayuda a eliminar ese riesgo. Los generadores de contraseñas le permiten personalizar sus contraseñas, ajustar la longitud de los caracteres y determinar si incluye mayúsculas o minúsculas, números y caracteres especiales. Cada vez que hace clic en «generar», se crea una nueva contraseña aleatoria en función de sus criterios, lo que hace que la tarea de crear contraseñas seguras sea exponencialmente más fácil.
Los humanos tienden a crear contraseñas débiles para que sean más fáciles de memorizar. A continuación, se muestra cómo es una contraseña débil frente a una segura.
Weak Passwords | Strong Passwords |
---|---|
|
|
Simplifica el inicio de sesión
Junto con un gestor de contraseñas, los generadores de contraseñas crean contraseñas seguras que se almacenan en su cofre seguro y cifrado, lo que elimina la responsabilidad de memorizarlas. Supongamos que vuelve a visitar un sitio web o una aplicación donde sus credenciales están disponibles en su cofre digital. En ese caso, el gestor de contraseñas autocompletará sus datos de inicio de sesión, lo que le ahorrará tiempo y evitará que sus datos se expongan al software de registro de pulsaciones de teclado utilizado por un cibercriminal.
Refuerza la seguridad general
Los generadores de contraseñas a menudo se utilizan con una herramienta de gestión de contraseñas para ayudar a proteger sus cuentas en línea. Aunque puede crear contraseñas seguras con un generador de contraseñas, puede ser difícil memorizar varias contraseñas diferentes sin utilizar un gestor de contraseñas. Los gestores de contraseñas proporcionan un cofre cifrado para proteger sus contraseñas y otra información, como cuentas bancarias, tarjetas de pago, direcciones y más. También pueden identificar cualquier contraseña débil y solicitarle que las fortalezca.
Qué buscar en un generador de contraseñas
Cuando utilice un generador de contraseñas, busque uno con las siguientes características y capacidades:
- Funciones de contraseñas personalizables: debe poder ajustar las contraseñas para incluir o excluir mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales, etc. El generador de contraseñas también debe permitirle ajustar la longitud de caracteres de acuerdo con sus necesidades.
- Seguridad y tecnología sólidas: busque un generador de contraseñas aleatorias que ofrezca cifrado AES de 256 bits, ya que es prácticamente imposible penetrar con métodos de fuerza bruta.
- Generador de contraseñas incorporado en el gestor: aunque puede buscar un generador de contraseñas independiente, es más efectivo utilizar uno que se incorpore dentro de un gestor de contraseñas. Una solución de gestión de contraseñas puede ayudar a gestionar sus credenciales y ahorrarle el problema de memorizar los detalles de inicio de sesión para cada cuenta en línea que posea.
Utilice Keeper para generar contraseñas
Debe utilizar un generador de contraseñas para crear contraseñas seguras fácilmente. Crea una cadena aleatoria de caracteres para evitar que los cibercriminales adivinen fácilmente sus contraseñas. El uso de un generador de contraseñas mejorará la seguridad general si se combina con un gestor de contraseñas. Regístrese y obtenga una prueba gratuita de Keeper gestor de contraseñas y comience a generar y almacenar contraseñas seguras hoy mismo.