Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
No, utilizar redes Wi-Fi públicas en los aeropuertos no es seguro, dado que podría compartir sus datos privados con un cibercriminal sin saberlo. Como las redes públicas no están protegidas y los aeropuertos están repletos de gente que viaja, los cibercriminales suelen atacarlas para robar información confidencial y acceder a las cuentas en línea de las víctimas.
Continúe leyendo para descubrir por qué es tan peligroso utilizar el Wi-Fi de los aeropuertos y cómo protegerse si necesita utilizarlas durante sus viajes.
Los riesgos de utilizar el Wi-Fi de los aeropuertos
Aunque puede parecer práctico utilizar la red Wi-Fi de un aeropuerto mientras espera un vuelo en la puerta de embarque, hay muchos riesgos relacionados con el uso de las redes Wi-Fi públicas de los aeropuertos.
Falta de una protección adecuada
Todos los días, miles de personas pasan por los aeropuertos, y cualquiera puede conectarse a sus redes Wi-Fi públicas. Dado que hay personas que viajan de todas partes del mundo, nunca se puede estar seguro de sus intenciones cuando se conectan a una red Wi-Fi pública. Un individuo en otra puerta de embarque podría ser un hacker esperando que se conecte a la red Wi-Fi pública del aeropuerto. Dado que las redes Wi-Fi públicas de los aeropuertos no están protegidas, corre el riesgo de que cibercriminales roben su información privada al conectarse a ellas.
Malware
El uso de redes Wi-Fi públicas hace que su información sea vulnerable a cualquier persona con intenciones maliciosas. Podría haber hackers escondidos a plena vista que pueden instalar malware en su dispositivo sin que usted lo sepa. El malware puede infectar su dispositivo si hace clic en un mensaje de phishing, se dirige a un sitio web falso, o descarga archivos o aplicaciones maliciosos de internet. Cuando utiliza redes Wi-Fi públicas, como las disponibles en los aeropuertos, pone en peligro la seguridad de su información y sus datos privados.
Ataques de intermediario (MITM)
En los ataques de intermediario, un cibercriminal intercepta los datos enviados entre dos personas. El objetivo de los ataques MITM es robar datos privados o sensibles, como información financiera. Como su nombre lo indica, el «intermediario» en este ataque es el cibercriminal que manipula las redes Wi-Fi públicas para interceptar el tráfico y recopilar datos privados. Al conectarse a las redes Wi-Fi no seguras de los aeropuertos, aumenta en gran medida el riesgo de ser víctima de ataques MITM, ya que cualquier persona puede conectarse a ellas e interceptar el tráfico web.
Hackeo de enrutadores
Cuando un cibercriminal hackea un enrutador Wi-Fi, puede obtener el control de los datos de internet e instalar malware, que afectaría a cualquier otra persona que se conecte a la red. Si un hacker hace esto en la red Wi-Fi de un aeropuerto y usted se conecta a esa red pública, su dispositivo correría el riesgo de infectarse con malware, ya que el hacker tendría el control del enrutador.
Cómo utilizar el Wi-Fi de los aeropuertos de forma segura
A pesar de los posibles riesgos de utilizar las redes Wi-Fi públicas de los aeropuertos, hay algunas formas seguras de utilizarlas, si es necesario, sin comprometer la seguridad de sus dispositivos. Sin embargo, la manera más segura de mantenerse conectado en los aeropuertos es utilizando su punto de acceso inalámbrico móvil (hotspot) en lugar de las redes Wi-Fi disponibles. Si no tiene un punto de acceso móvil, aquí le ofrecemos algunos consejos más sobre cómo protegerse cuando necesita utilizar las redes Wi-Fi de los aeropuertos.
Utilice una red privada virtual (VPN)
Para proteger su privacidad en línea cuando se encuentra en una red pública, utilice una red privada virtual (VPN). Las VPN cifran su conexión a Internet y le permiten utilizar redes Wi-Fi públicas de forma segura creando una capa adicional de seguridad. Las VPN evitan que los cibercriminales recopilen su información privada si toman el control de una red Wi-Fi pública.
No inicie sesión en cuentas confidenciales
Cuando se encuentre en un aeropuerto o esté utilizando cualquier otro tipo de red Wi-Fi pública, evite iniciar sesión en sus cuentas confidenciales. Dado que nunca se sabe si una red Wi-Fi pública ha sido vulnerada, nunca es conveniente que consulte su cuenta bancaria mientras se encuentra conectado a la red Wi-Fi de un aeropuerto, ya que podría darle a un hacker acceso a su información financiera.
Asegúrese de que sus cuentas en línea estén protegidas
Proteja su información privada al asegurarse de que sus cuentas en línea tengan contraseñas seguras y la autenticación multifactor (MFA) habilitada siempre que tenga la opción de hacerlo. Una contraseña se considera segura cuando tiene al menos 16 caracteres y una combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos. Al utilizar contraseñas seguras y exclusivas para todas sus cuentas en línea, hará que sea más difícil para los cibercriminales acceder a su información privada.
La MFA es otra opción para agregar seguridad adicional a sus cuentas en línea. El objetivo de la MFA es requerir una forma adicional de identificación para verificar su identidad, como una huella dactilar, su ubicación geográfica o una respuesta exclusiva a una pregunta de seguridad, entre otras opciones. Al habilitar la MFA en sus cuentas, las protegerá de los cibercriminales, incluso si han obtenido sus credenciales de inicio de sesión, ya que tendrán que proporcionar la información adicional que solo usted conoce.
También podría utilizar una clave de acceso, que no requiere una contraseña, sino que es una forma de MFA. Una clave de acceso es un autenticador que está vinculado a un dispositivo específico o a su gestor de contraseñas, y utiliza un PIN, un patrón de deslizamiento o incluso información biométrica para confirmar su identidad. Piense en las aplicaciones que requieren su Face ID; si tiene su dispositivo y reconoce su rostro, puede acceder a ellas. Las claves de acceso hacen que sus cuentas en línea sean más seguras porque los cibercriminales no pueden hacer phishing ni robarlas de la misma manera que pueden robar una contraseña.
Instale un software antivirus en su dispositivo
Puede proteger su dispositivo y su información privada mediante la instalación de un software antivirus. El software antivirus analiza su dispositivo, detecta malware o virus, y los elimina antes de que puedan infectarlo. Dado que el software antivirus tiene su propia base de datos de virus conocidos, analiza y compara la información de su dispositivo con los virus conocidos. Si encuentra una coincidencia, elimina el virus del dispositivo. Es sumamente útil tener instalado un software antivirus en su dispositivo para evitar que se infecte con malware a través de redes Wi-Fi públicas.
Mantenga sus datos protegidos cuando viaje
Viajar de por sí ya es bastante estresante como para tener que preocuparse por la seguridad de sus dispositivos y datos privados. No ponga en peligro su información personal al conectarse a las redes Wi-Fi públicas de los aeropuertos. En su lugar, confíe en su punto de acceso inalámbrico móvil, utilice una VPN, instale un software antivirus y cree contraseñas seguras para mantener sus cuentas en línea protegidas.
Comience a crear y generar contraseñas seguras y exclusivas hoy mismo con una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.