Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Actualizado el 18 de mayo de 2023.
Hay varias formas de proteger su red wifi doméstica, pero algunas de las estrategias principales incluyen activar el cifrado, crear una red wifi de invitados y utilizar una contraseña segura.
Siga leyendo para obtener más información sobre las posibles consecuencias de que su red sea vulnerable, junto con los pasos que puede seguir para protegerse.
Cómo funciona su red wifi doméstica
La red wifi doméstica utiliza un módem y un enrutador. El módem se conecta a Internet y el enrutador distribuye la señal en su hogar para que pueda conectarse. En la actualidad, el módem y el enrutador suelen venir combinados en un solo dispositivo, y juntos crean su red wifi privada doméstica. Desde el primer momento, la red está protegida mediante una contraseña predeterminada que se utiliza para iniciar sesión la primera vez; por lo general, se encuentra en una pegatina en la parte inferior del módem.
La mayoría de la gente inicia sesión en la red una vez y nunca vuelve a pensar en su conexión a menos que algo salga mal. No obstante, hay algunos pasos importantes que debe seguir para protegerse de los ataques cibernéticos relacionados con las redes wifi no seguras. Solo se tardan unos minutos y en su mayor parte solo hay que hacerlo una vez.
Vulnerabilidades de seguridad de la red wifi
A medida que más y más dispositivos vayan conectándose a la red wifi en nuestros hogares, desde tabletas y teléfonos hasta frigoríficos inteligentes, nuestra red wifi tendrá cada vez más acceso a datos privados e información sobre nuestras vidas. Si bien puede parecer extraño que alguien quiera conectarse a su red, tenga en cuenta que su tráfico de Internet no cifrado contiene suficiente información privada como para poder robar su identidad.
La suplantación de identidad tiene consecuencias terribles. Los ladrones pueden arruinar la puntuación crediticia de una víctima abriendo tarjetas de crédito y no pagándolas, extrayendo hasta el último céntimo de las cuentas bancarias de la víctima, transfiriendo la propiedad del hogar de la víctima a su nombre o cometiendo delitos en los que se podría inculpar a la víctima. Los atacantes también pueden utilizar las redes wifi no seguras para acceder a los monitores de bebés y a otros dispositivos conectados. Aunque sea menos grave, algunos cibercriminales solo aprovechan la red wifi para su propio conexión gratuita, lo que puede afectar a la velocidad de Internet y abrir la posibilidad de que se cometan otros delitos cibernéticos mientras se conectan desde su red. Vale la pena tomar algunas medidas adicionales para garantizar que su hogar esté protegido frente a estas amenazas cibernéticas.
Pasos para proteger su red wifi doméstica
A continuación, le presentamos algunos pasos que se recomiendan a todos los que tengan conexión wifi en el hogar para evitar los ataques cibernéticos más habituales.
1. Proteja su red con una contraseña segura
La contraseña predeterminada que proporciona su proveedor de servicios de Internet (ISP) es fácil de descifrar con un bot, y las contraseñas son una debilidad común que los cibercriminales pueden aprovechar. Debe cambiarla a su propia contraseña segura de al menos 16 caracteres, con una combinación aleatoria de letras, números y caracteres especiales.
Si tiene problemas para recordar sus contraseñas, un gestor de contraseñas es una excelente opción. Los gestores de contraseñas generan automáticamente contraseñas seguras y las almacenan de forma segura. Una contraseña maestra le permite acceder a su cofre de contraseñas, la única contraseña que usted deberá recordar.
2. Cambie el nombre de la red
Ya que va a cambiar su contraseña, cambie también el nombre predeterminado de la red que trae su enrutador. El nombre de la red también es conocido como identificador de conjunto de servicios (SSID, de sus siglas en inglés). Los cibercriminales tienen más probabilidades de atacar las redes con SSID predeterminados porque se supone que el propietario no pone mucho cuidado en su higiene cibernética y pueden acceder al ISP. Asegúrese de utilizar un SSID que no incluya datos identificativos de ningún tipo, como su nombre.
3. Cree una red wifi de invitados
Una red de invitados es una conexión wifi limitada que permite a las personas utilizar su enrutador para conectarse a Internet sin tener que acceder a su red principal, con el resto de sus dispositivos conectados. Esta red tendrá una contraseña separada, que también debe ser segura.
Por supuesto, es poco probable que sus visitantes se conecten a su red wifi para atacarle, pero conectar dispositivos extraños sobre los que no tiene control siempre supone un riesgo. La seguridad solo puede ser tan segura como el enlace más débil y, si la higiene cibernética de sus visitantes está menos desarrollada que la suya, su red podría quedar expuesta al malware o verse comprometida. También es mejor mantener su contraseña de red principal segura, reservándola para unas pocas personas.
Puede configurar una red de invitados a través de su ISP o en la configuración de la red wifi de su ordenador.
4. Active el cifrado de su enrutador
El cifrado de la red wifi es como enviar toda su información a través de un codificador, y las únicas personas que pueden descodificarla son las de su red privada. Esto evita que los atacantes puedan robar sus datos con tan solo monitorizar su actividad.
Los protocolos de cifrado de las redes wifi han evolucionado a lo largo de los años: WPA3 es el más nuevo y el mejor. Algunos enrutadores solo tienen WPA2 disponible, otro protocolo que también es correcto. Si su enrutador no tiene ninguno de estos protocolos, considere la posibilidad de actualizarlo por una opción más segura.
Si el cifrado no está habilitado, puede actualizarlo en la configuración de administración de su ISP. La mayoría de los enrutadores también tienen firewalls integrados y, mientras esté en la configuración de administración, también vale la pena asegurarse de tenerlo habilitado.
5. Actualice su enrutador con regularidad
Updating your router is key to preventing attacks on your WiFi network. Exploitable weaknesses may develop because of new cyber attack methods or previously unknown vulnerabilities being uncovered, both of which can be addressed with software patches released by the company that makes your router. However, you must download updates right away in order not to miss any important patches.
6. Deshabilite la difusión del SSID
Cuando abra las opciones de wifi en su ordenador, verá una lista de redes wifi. Si ha vivido alguna vez en un edificio de apartamentos, estará familiarizado con la larga lista de nombres de red, uno por cada apartamento cercano. Esto es lo que se conoce como “difusión de SSID”.
Esta transmisión debería desactivarse para que sus vecinos (o los cibercriminales) no puedan ver su red en el listado. Puede desactivar la emisión en la configuración de su wifi. La difusión de SSID es útil para las redes wifi públicas, como en el aeropuerto. Sin embargo, el SSID no le servirá de mucho en casa. ¿Por qué hacer facilitar a los cibercriminales encontrar su red? Por comodidad, no hay problema en permitir que su red de invitados siga apareciendo. Su red principal debería permanecer oculta.
7. Utilice una VPN para mayor protección
Una red privada virtual (VPN) protege sus datos en las redes wifi públicas, como en la biblioteca o en una cafetería. Puede que no siempre sea necesario utilizarla en su red doméstica segura. Sin embargo, algunas personas prefieren utilizar una VPN, incluso en casa, para evitar que su ISP rastree sus movimientos en línea. Por ejemplo, es posible que desee acceder a contenido bloqueado geográficamente. Si no le molestan sus inconvenientes, utilizar una VPN en casa puede proporcionarle una capa adicional de seguridad.
La seguridad del hogar incluye su red
La seguridad de su hogar no debe limitarse a incluir cerraduras seguras en las puertas y un sistema de seguridad: su vida digital también merece protección en casa, especialmente cuando hay tantos dispositivos con datos importantes conectados a su red doméstica. Siga estos sencillos pasos a fin de proteger su red y protegerse de los ciberataques y de la suplantación de identidad. Si hoy solo va a tomar una medida, que sea descargar el gestor de contraseñas de Keeper Security para generar y almacenar las contraseñas seguras de su red wifi doméstica y de todas sus cuentas en línea.