El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Los ataques cibernéticos más comunes incluyen phishing, variaciones de contraseñas, malware, falsificación, ataques a la cadena de suministro, DDoS, ataques a la identidad, ataques IoT y amenazas internas.
Continúe leyendo para obtener más información sobre qué son estos ataques cibernéticos y cómo mantenerse protegido de ellos.
¿En qué consiste un ataque cibernético?
Un ataque cibernético es un intento de los cibercriminales de acceder y robar información confidencial a través de ataques a computadoras, redes y sistemas. Los ataques cibernéticos generalmente ocurren cuando un cibercriminal encuentra una debilidad dentro de un sistema y la utiliza para obtener acceso no autorizado. Por ejemplo, muchas personas cometen el error de reutilizar la misma contraseña para varios sitios, lo que los deja vulnerables a los ataques. Los cibercriminales se aprovechan de las personas y organizaciones que no se mantienen al día sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y explotan sus debilidades.
Los 10 ataques cibernéticos más comunes
A continuación se muestran diez de los ataques cibernéticos más comunes.
Phishing
El phishing es un ataque de ingeniería social eficaz y peligroso que engaña a las víctimas para que faciliten información sensible mediante el desarrollo de una narrativa falsa con el fin de legitimar al cibercriminal. El delincuente se presentará como un contacto conocido para la víctima, como un amigo, un compañero de trabajo, un directivo o una empresa.
Ataques de contraseña
Los ataques de contraseñas ocurren cuando un cibercriminal intenta obtener acceso no autorizado a su información confidencial adivinando o utilizando programas para adivinar sus credenciales. Los malos hábitos en materia de contraseñas, como el uso de contraseñas débiles o su reutilización en varias cuentas, hacen que las víctimas sean vulnerables a este tipo de ataques.
Existen diversos métodos para atacar contraseñas, entre ellos:
- Fuerza bruta: La fuerza bruta es un intento forzado de acceder a sus cuentas utilizando métodos de ensayo y error para adivinar sus credenciales de inicio de sesión.
- Relleno de credenciales: El relleno de credenciales utiliza un conjunto de credenciales expuestas en un intento de obtener acceso a numerosas cuentas a la vez. La mayoría de las violaciones exitosas de este tipo de ataque se deben a la reutilización de contraseñas para múltiples cuentas.
- Pulverización de contraseñas: la pulverización de contraseñas es cuando los cibercriminales intentan un pequeño número de contraseñas de uso común contra muchas cuentas de usuario en un intento de obtener acceso no autorizado.
- Ataque de diccionario: En un ataque de diccionario, los cibercriminales utilizarán una lista de palabras y frases comunes para comprometer las credenciales de la víctima y poner en peligro su cuenta. Las víctimas suelen ser quienes utilizan frases comunes y palabras de diccionario en sus contraseñas.
Malware
El malware es un software malicioso que la víctima instala sin saberlo e infecta su(s) dispositivo(s). Los cibercriminales instalan malware en los dispositivos utilizando una variedad de técnicas de ingeniería social. Por ejemplo, el malware puede instalarse en su dispositivo a través de intentos de phishing o descargando por error archivos no confiables que contienen contenido malicioso, como software, juegos y películas. Una vez que un cibercriminal ha infectado con éxito su dispositivo con malware, puede poner en peligro su privacidad y robar su información confidencial. Hay muchos tipos diferentes de malware, como ransomware, troyanos y spyware.
Falsificación
La falsificación es el acto de comunicación engañosa por parte de un cibercriminal que pretende ser un contacto conocido de la víctima. El «spoofing» o falsificación puede adoptar muchas formas, sin embargo, todo spoofing incluye la táctica de engañar a una víctima utilizando información que tiene en su contra con el fin de legitimar su engaño y bajar la guardia de su víctima. Los métodos habituales de spoofing incluyen sitios web, correos electrónicos, llamadas e IP.
Ataque a la cadena de suministro
Un ataque a la cadena de suministro es cuando un cibercriminal crea o aprovecha una vulnerabilidad en la cadena de suministro de una organización con la intención maliciosa de obtener acceso a su red privada y a sus datos. Estos ataques se dirigen a proveedores y vendedores externos en lugar de a la propia organización afectada, lo que dificulta su detección y prevención.
En este tipo de ataque, un cibercriminal puede entregar software malicioso a un vendedor o proveedor que es utilizado por toda su base de clientes. O bien, un cibercriminal puede explotar una vulnerabilidad existente en el código de software de un programa utilizado por los clientes del proveedor. Cuando tiene éxito, el cibercriminal puede poner en peligro la información confidencial de una empresa, lo que compromete archivos importantes como registros de clientes, información de pago y más. Los ataques a la cadena de suministro suelen producirse en ataques de software, hardware y firmware.
Ataque DDoS
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un ataque cibernético que tiene como objetivo interrumpir el tráfico normal en un servidor. Esto se hace sobrecargando el servidor objetivo con bots que causan una cantidad masiva de tráfico de Internet. Cuando lo consigue, el servidor se ralentiza o incluso se bloquea por completo en casos graves. Esto hace que el negocio objetivo no pueda funcionar normalmente, como por ejemplo no pueda completar las ventas o continuar prestando otros servicios. Los tipos más comunes de ataques DDoS son los basados en el volumen, protocolo y capa de aplicación.
A menudo, el cibercriminal tiene un objetivo monetario al pretender recibir algún tipo de pago para poner fin al ataque y devolver el funcionamiento normal al servidor.
Ataque basado en la identificación
Un ataque basado en la identidad, también llamado ataque de suplantación de identidad o robo de identidad, ocurre cuando un cibercriminal utiliza la identidad de otra persona con el fin de engañar a la gente u obtener acceso a información y sistemas sensibles. Los cibercriminales llevan a cabo ataques basados en la identidad robando los datos personales de un individuo y comprometiendo sus cuentas en línea. Algunos ejemplos de ataques que se pueden realizar con la identidad robada son la apertura de una tarjeta de crédito a nombre de la víctima, el robo de prestaciones de desempleo, el acceso a cuentas bancarias y la transferencia a su nombre del título de propiedad de la casa de la víctima.
Ataque de intermediario (Man-in-the-middle, MITM)
Un ataque de intermediario (MITM) es cuando un cibercriminal intercepta datos e información confidencial enviada entre dos personas o empresas. El objetivo del cibercriminal es obtener, modificar o escuchar la información. El cibercriminal actúa como un “intermediario” al interceptar información y puede ignorarla, robar la información y dejar que continúe pasando o redirigirla a algún lugar para el propio beneficio del cibercriminal. Estos ataques suelen ocurrir en redes no seguras, como la WiFi pública.
Ataque de IoT
IoT attacks come through smart devices such as smart TVs, smart light bulbs and other physical objects requiring internet connection. Cybercriminals take advantage of these devices to gain access to your network as most victims don’t hold these devices to the same standard for cybersecurity. Once a cybercriminal has gained access to an IoT device, they are able to steal your data and breach your network.
Amenazas internas
Las amenazas internas se producen dentro de una organización a partir de afiliados empresariales actuales o anteriores, como empleados, socios, contratistas o proveedores, y acaban poniendo en peligro información y sistemas sensibles. Las amenazas internas pueden ser intencionadas o no, dependiendo de la intención de la persona infiltrada y de si estaba trabajando con otra persona. Estos ataques pueden provocar violaciones de datos, pérdidas financieras y daños a la reputación, e incluso pueden tener repercusiones legales. A menudo, estas amenazas se pueden detectar a través de indicadores digitales y de comportamiento.
Cómo protegerse y proteger a su organización de los ataques cibernéticos
Aunque no existe una solución única que elimine por completo los ataques cibernéticos, hay ciertas medidas importantes que puede tomar para mantenerse alerta, reducir los riesgos de ataques cibernéticos y mitigar el impacto de los que se produzcan. A continuación se muestra una lista de las mejores prácticas que debe tener en cuenta para protegerse y proteger a su organización de los ataques cibernéticos.
Utilice un gestor de contraseñas
Uno de los primeros pasos para proteger sus cuentas es utilizar un gestor de contraseñas. Esta herramienta le permitirá a usted o a su empresa administrar, proteger y compartir de forma segura las credenciales de inicio de sesión para las aplicaciones y los servicios en línea. Los gestores de contraseñas como Keeper Security utilizan el cifrado de conocimiento cero para proteger su información, lo que significa que solo el usuario puede descifrar su bóveda de contraseñas y acceder a sus datos. Algunos gestores de contraseñas incluso tienen complementos como el monitoreo de la dark web y el almacenamiento seguro de archivos.
Habilite la autenticación multifactor (MFA)
Otra medida de seguridad importante que debe tomar siempre que sea posible es habilitar la autenticación multifactor (MFA). La MFA proporciona una capa adicional de seguridad, ya que requiere que proporcione más de una forma de autenticación para acceder a su cuenta.
Asegúrese de que sus dispositivos y software estén actualizados
Es vital mantener su software y los dispositivos al día porque las actualizaciones aportan medidas de seguridad mejoradas, como la corrección de fallos de seguridad, la incorporación de nuevas funciones, la corrección de errores y la mejora del rendimiento de los dispositivos. Descuidar la actualización del software puede dejarlo vulnerable a los ataques cibernéticos, ya que los cibercriminales pueden explotar fácilmente las vulnerabilidades conocidas.
Evite utilizar WiFi públicas
La WiFi pública lo deja susceptible a los ataques de intermediario porque no sabe quién puede estar viendo o recopilando su información. La WiFi pública carece de seguridad de la capa de transporte (TLS), por lo que sus datos sensibles no están cifrados y son vulnerables a ser robados. Mientras están conectados a una WiFi pública no segura, los cibercriminales pueden utilizar la manipulación de la red para tomar el control de sus datos sensibles y explotar su información.
No haga clic en enlaces o archivos adjuntos no solicitados
Los cibercriminales desarrollaron numerosas formas de presentar a víctimas desprevenidas enlaces y archivos adjuntos maliciosos que parecen proceder de remitentes «legítimos».
Los ataques de phishing suelen engañar a la víctima haciéndole creer que se trata de una fuente conocida y de confianza que le engaña para que haga clic en un enlace que le redirige a un sitio web falso y, en última instancia, le hace introducir sus credenciales de inicio de sesión para que el cibercriminal las robe. Los correos electrónicos de phishing también pueden contener archivos adjuntos maliciosos. Cuando se abren estos archivos adjuntos, su dispositivo puede infectarse con malware. Es importante que no haga clic en enlaces o archivos adjuntos no solicitados para evitar que su información sensible se vea comprometida por intentos de phishing.
Utilice el software antivirus
La instalación de un software antivirus en su computadora protege su dispositivo al ser capaz de detectar y eliminar cualquier virus y malware conocido que se instale en su computadora, así como evitar que incluso se instale desde un comienzo. Este software escanea activamente su dispositivo en busca de cualquier signo de amenazas. El software compara los resultados con la información de su base de datos y, si encuentra una coincidencia, neutralizará la amenaza maliciosa antes de que pueda propagarse en su computadora.
No caiga en los ataques cibernéticos más habituales
Aunque los cibercriminales disponen de multitud de ataques cibernéticos para robar su información confidencial, el seguimiento de las mejores prácticas de seguridad cibernética puede mantenerle a usted o a su empresa a salvo. Si sigue las medidas de seguridad cibernética antes mencionadas y se muestra alerta, podrá prevenir los ataques cibernéticos y minimizar sus efectos en caso de que se produzcan.
Con la creciente preocupación por estar al día en herramientas y tecnologías de seguridad cibernética, un gestor de contraseñas como Keeper puede mantener a salvo su información sensible o la de su organización. Comience hoy mismo su prueba personal gratuita de 30 días o su prueba comercial de 14 días de Keeper.