Puede saber si su cuenta de Facebook ha sido hackeada si recibe notificaciones de intentos de inicio de sesión, si observa que la información personal de
Actualizado el 8 de noviembre de 2023.
Puede mantener sus datos seguros como nómada digital mediante el uso de contraseñas seguras, la habilitación de la MFA y el uso de un gestor de contraseñas. Con el auge de los nómadas digitales, debe saber cómo mantenerse a salvo de los ciberataques cuando se viaja de ciudad en ciudad o de país en país.
Siga leyendo para obtener más información sobre qué es un nómada digital, los riesgos de serlo y las formas de proteger sus datos.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital se gana la vida en línea trabajando desde diferentes ubicaciones. Al igual que los trabajadores remotos, los nómadas digitales no están vinculados a una oficina y pueden trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan conexión a Internet.
Los nómadas digitales son un tipo de trabajador remoto. Si bien muchos trabajadores remotos instalan sus oficinas en sus hogares, los nómadas digitales no tienen una residencia fija ni un espacio de trabajo. Viajan y trabajan moviéndose de un lugar a otro con un estilo de vida nómada. Los nómadas digitales suelen utilizar espacios públicos, como cafeterías o bibliotecas públicas, para realizar su trabajo. Dependen de dispositivos con conexión inalámbrica a Internet que se conectan a redes wifi públicas o a puntos de acceso móviles para realizar su trabajo donde quieran.
Los riesgos de ser un nómada digital
Aunque vivir como nómada digital pueda parecer genial, conlleva muchos riesgos de seguridad que pueden ponerle tanto a usted como a su empresa en peligro. Con un entorno de trabajo en constante cambio, a menudo deberá equiparse y protegerse adecuadamente para el trabajo en línea. A continuación, se mencionan algunos de los riesgos que conlleva ser un nómada digital.
Contraseñas débiles
El mayor peligro al que se enfrentan los nómadas digitales es el uso de contraseñas débiles para proteger sus cuentas y dispositivos. Las contraseñas son la primera línea de defensa contra los cibercriminales. Sin embargo, los cibercriminales pueden descifrar fácilmente las contraseñas débiles. Los cibercriminales pueden ejecutar ataques de fuerza bruta para adivinar las contraseñas de un nómada digital mediante ensayo y error. Si un nómada digital utiliza una contraseña débil, los cibercriminales pueden comprometer sus cuentas y robar información confidencial, lo que pone en riesgo a la empresa.
Señales de una contraseña débil:
- Información personal
- Números o letras consecutivos (como 12345)
- Palabras comunes del diccionario
- Menos de 16 caracteres
Otra señal de una contraseña débil es si se reutiliza en varias cuentas.
Ataques de phishing
Como los nómadas digitales realizan todo su trabajo en línea, a menudo están expuestos a ataques de phishing. Los ataques de phishing son un tipo de ataque cibernético en el que un cibercriminal envía un mensaje a un usuario tratando de engañarlo para que revele información confidencial. Los ataques de phishing a menudo se envían a través de correos electrónicos o mensajes de texto con la solicitud de descargar un archivo adjunto malicioso o hacer clic en un enlace falso. El objetivo es instalar malware en el dispositivo del usuario o dirigirlo a un sitio web falso para que revele su información confidencial.
Los cibercriminales pueden utilizar el correo electrónico empresarial para engañar a los nómadas digitales y hacerles revelar información confidencial sobre ellos mismos o sobre la empresa. Un correo electrónico empresarial vulnerado es un tipo de ataque de phishing en el que un individuo se hace pasar por un trabajador de una empresa para robar información confidencial. Si no están debidamente capacitados, los nómadas digitales pueden caer fácilmente en este tipo de estafas y poner en peligro su empresa.
Dispositivos no seguros
Las empresas suelen proporcionar a sus equipos los dispositivos necesarios para realizar su trabajo. Sin embargo, muchos nómadas digitales suelen ser autónomos, lo que significa que deben utilizar y proteger su propio equipo para acceder a los archivos y las aplicaciones de la empresa. Los ordenadores corporativos suelen incluir funciones de seguridad y software adicionales que un usuario común no puede instalar en sus propios dispositivos.
A menudo, los nómadas digitales utilizan dispositivos personales que pueden no estar cifrados y protegidos por un software de seguridad. También pueden utilizar estos dispositivos para tareas no relacionadas con el trabajo. Esto pone a los nómadas digitales en mayor riesgo de sufrir una violación de seguridad que pueda comprometer sus dispositivos que contienen archivos confidenciales de la empresa.
Wifis públicas
Los nómadas digitales a menudo optan por espacios de coworking y estaciones de trabajo públicos que proporcionan redes wifi disponibles al público. Aunque son cómodas, las redes wifi públicas pueden poner en riesgo a los nómadas digitales de sufrir ciberataques, como los ataques de intermediario (MITM). Los ataques MITM son un tipo de ataque cibernético en el que un cibercriminal intercepta datos entre dos partes que intercambian información. Las redes wifi públicas no están cifradas y permiten a los cibercriminales espiar y robar fácilmente cualquier dato transmitido a través de ellas. Los cibercriminales también pueden engañar a los usuarios para que se conecten a sus redes wifi falsas, lo que le da al cibercriminal el control total sobre sus datos.
Uso compartido de archivos sin cifrar
El software local ofrece a las organizaciones control y seguridad cuando comparten información confidencial internamente. Sin los recursos adecuados, los nómadas digitales tienden a utilizar medios alternativos para compartir archivos sin cifrar, como el correo electrónico u otras aplicaciones de mensajería. Estos métodos de comunicación pueden hackearse fácilmente y revelar información a los cibercriminales.
Consejos de seguridad cibernética para nómadas digitales
Aunque ser un nómada digital conlleva muchos riesgos de seguridad, hay formas de protegerse y poner a salvo sus datos de los cibercriminales. Utilice estos consejos de seguridad cibernética que se indican a continuación para mantenerse a salvo como nómada digital.
Use contraseñas únicas y seguras
Las contraseñas débiles o recuperadas son una de las causas de violación de datos más comunes. Los nómadas digitales deben utilizar contraseñas seguras y únicas para proteger sus cuentas en línea. Las contraseñas seguras son difíciles de descifrar para los cibercriminales y ayudan a proteger su información confidencial. Una contraseña segura tiene un mínimo de 16 caracteres y una combinación aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Debe utilizar una contraseña diferente para cada una de sus cuentas para evitar que varias cuentas se vean comprometidas por una sola contraseña expuesta.
Sin embargo, puede ser difícil realizar un seguimiento de todas sus contraseñas únicas y complejas. Debe utilizar un gestor de contraseñas para almacenar todas sus credenciales de inicio de sesión. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en un cofre cifrado. Puede identificar contraseñas débiles y cambiarlas mediante un generador de contraseñas integrado. Los gestores de contraseñas también pueden facilitar el inicio de sesión al autocompletar sus credenciales de inicio de sesión cada vez que intenta iniciar sesión. Hacen que sea casi imposible para los cibercriminales descifrar o robar sus credenciales de inicio de sesión.
Habilitar la MFA
La autenticación multifactor (MFA) es un proceso en el que un usuario debe presentar una forma adicional de verificación para acceder a una cuenta o aplicación en línea. Junto con sus credenciales de inicio de sesión, para habilitar la MFA debe demostrar su identificación mediante autenticación adicional, como un código de un solo uso. Refuerza la seguridad de sus cuentas y proporciona una forma eficaz de evitar que usuarios no autorizados accedan a sus cuentas, incluso si tienen su contraseña.
Utilice una VPN
Tanto si trabaja por cuenta propia como si trabaja para una empresa, las redes privadas virtuales (VPN) permiten a los nómadas digitales tener una conexión segura a los ordenadores de escritorio de su estación de trabajo, lo que les da acceso a las aplicaciones y archivos de la empresa dondequiera que se encuentren. Una VPN es un servicio que protege su conexión a Internet al cifrar sus datos y enmascarar su dirección IP.
A continuación, se muestran algunas de las ventajas de una VPN:
- Permite la privacidad: una VPN oculta el lugar donde se encuentra su dispositivo para que parezca que proviene de una ubicación diferente.
- Protege la información de usuarios y clientes: las VPN protegen los datos sensibles al ocultarlos detrás de información ficticia.
- Permite una seguridad rentable: aunque los precios pueden variar, las VPN son comparativamente una alternativa barata a muchas otras soluciones de seguridad.
Evite las wifis públicas
Los nómadas digitales necesitan acceso a Internet para ganarse la vida, lo que significa que la conexión wifi es esencial. Sin embargo, debe evitar utilizar redes wifi públicas. Las redes wifi públicas no son seguras y permiten a los cibercriminales robar fácilmente su información personal. Los cibercriminales también pueden crear redes para engañarle y conseguir así que las utilice y revele su información personal. Al viajar como nómada digital, debe considerar alternativas como conectarse a redes wifi privadas, usar un punto de acceso móvil o comprar un punto de acceso wifi portátil. Un punto de acceso wifi portátil también le garantizará acceso a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.
Invierta en soluciones de seguridad cibernética
Adquiera productos y servicios que aumenten su seguridad cibernética. Tenga en cuenta los siguientes:
- Software antivirus: es un programa que puede detectar código malicioso y evitar que el malware infecte su dispositivo.
- Rastreador de dispositivos: la tecnología es cara. Adquiera software de seguimiento o etiquetas para supervisar sus dispositivos en todo momento. Este enfoque puede ayudarle a estar tranquilo en caso de robo o pérdida de su equipo.
- Filtro de privacidad: un filtro de monitor puede evitar que ojos ajenos vean tu información confidencial.
Haga copias de seguridad de sus datos con regularidad
El medio de vida de un nómada digital depende de su capacidad para trabajar en línea. Debe hacer copias de seguridad de su trabajo no confidencial en un proveedor de almacenamiento en la nube, como Dropbox, OneDrive, o utilizar el almacenamiento de archivos seguro de Keeper para archivos confidenciales. Además, también debe comprar un disco duro externo como otra forma de copia de seguridad. Siempre puede acceder a sus archivos a través del almacenamiento en la nube o el disco duro externo si su computadora portátil desaparece o se avería.
Manténgase al día con la seguridad cibernética
Como los nómadas digitales trabajan de forma remota, debe mantenerse al tanto de las noticias y las tendencias de seguridad cibernética para protegerse de los ciberataques y aplicar las mejores prácticas de seguridad cibernética. Los cibercriminales están desarrollando nuevas formas de atacar a los usuarios, por lo que es importante mantenerse al tanto de los ciberataques emergentes. Debe poder reconocer los ciberataques para evitar caer en la trampa.
Cómo protege Keeper sus datos
Puede proteger sus datos como nómada digital mediante un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas almacenará y protegerá de forma segura su información personal de los cibercriminales. Se asegurará de que esté utilizando contraseñas seguras. Keeper Password Manager es una herramienta excelente que puede proteger su trabajo remoto durante sus viajes. Utiliza cifrado zero-trust y zero-knowledge, que garantiza que solo usted tenga acceso a sus datos. Keeper Password Manager le permite almacenar, gestionar y compartir de forma segura su información personal sin tener que temer ser víctima de los cibercriminales.
Regístrese para obtener una prueba gratuita de Keeper Password Manager para proteger sus datos mientras viaja.