Proteger las cuentas privilegiadas con llaves de seguridad FIDO2 es la mejor manera de mantenerlas a salvo de las amenazas internas y externas, porque ofrecen una
Una red de bots es una red de dispositivos infectados conocidos como bots, que están controlados por una sola parte atacante conocida como un pastor de bots. Las redes de bots están compuestas por dispositivos del Internet de las cosas (IoT), como computadoras, dispositivos móviles, enrutadores de red y televisores inteligentes.
Las redes de bots se utilizan para completar actividades cibernéticas que requieren mucho tiempo, como la gestión de salas de chat en línea o el seguimiento de datos internos. Sin embargo, los cibercriminales pueden utilizar las redes de bots con fines maliciosos, como lanzar ataques cibernéticos a gran escala y robar datos sensibles.
Continúe leyendo para obtener más información sobre las redes de bots, cómo funcionan, cómo se utilizan, los tipos de ataques de redes de bots y cómo evitar formar parte de una red de bots.
Cómo funcionan las redes de bots
Los cibercriminales deben infectar y recopilar tantos bots como puedan para construir una red de bots. Utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios y convencerles de que instalen malware en sus dispositivos, lo que les otorga un control total sobre el dispositivo. Una vez el dispositivo forma parte de la red de bots del cibercriminal, este podrá enviar comandos a la red de bots con los que llevar a cabo su actividad maliciosa.
Para construir una red de bots, los cibercriminales deben:
- Descubrir el dispositivo: los hackers buscan vulnerabilidades de seguridad en un sitio web, una aplicación o el comportamiento de las personas para instalar malware en un dispositivo y obtener acceso no autorizado. Intentarán determinar qué tácticas de ingeniería social o amenazas cibernéticas pueden utilizar para aprovechar estas vulnerabilidades y ayudarles a obtener acceso sin ser detectados.
- Infectar el dispositivo: una vez que los hackers encuentren las vulnerabilidades de seguridad, intentarán infectar el dispositivo sin ser detectados e instalar malware utilizando métodos como kits de explotación, phishing y anuncios maliciosos. Con frecuencia, utilizan troyanos para infiltrarse en los dispositivos e instalar en secreto malware con aspecto de software legítimo.
- Activar el dispositivo: una vez que el malware ha infectado el dispositivo, el cibercriminal tendrá control total sobre el dispositivo y podrá enviarle comandos con los que realizar actividades maliciosas. La red de bots puede crecer e infectar otros dispositivos o lanzar ataques cibernéticos.
¿Cómo se controlan las redes de bots?
Con tantos dispositivos conectados dentro de una red de bots, los pastores de bots utilizan dos modelos para controlar los bots y enviarles comandos: modelos centralizados y descentralizados. Veamos con más detalle cada modelo.
Centralizado
Con un modelo centralizado, los cibercriminales se comunican directamente con cada bot utilizando un servidor de comando y control (C&C). Los cibercriminales utilizan su servidor de C&C para controlar todos los bots conectados de forma simultánea. Sin embargo, las redes de bots centralizadas son fácilmente detectables y vulnerables a un único punto de fallo. Si el servidor de C&C se ve comprometido, el cibercriminal perdería el contacto con sus bots.
Descentralizado
Con el modelo descentralizado o entre pares, los cibercriminales controlan la red de bots enviando el comando a uno de los bots conectados en lugar de a un servidor de C&C. Cuando uno de los bots recibe el comando, el bot comparte el comando con el resto de bots de la red de bots. Cada bot comparte el comando hasta que todos los bots lo han recibido. El modelo entre pares dificulta la identificación de los pastores de bots y la posibilidad de interrumpir su control sobre los bots.
¿Para qué se utilizan las redes de bots?
Aunque las redes de bots no se crearon originalmente con fines maliciosos, los cibercriminales aprovechan las redes de bots y las utilizan para su beneficio personal. Estas son las formas en que los cibercriminales utilizan las redes de bots.
Robar datos sensibles
Los cibercriminales utilizarán redes de bots para lanzar ataques cibernéticos que intentan robar datos sensibles de un usuario u organización. Los cibercriminales pueden utilizar las redes de bots para vulnerar contraseñas, obtener acceso a un sistema o dispositivo y robar cualquier dato sensible, como información financiera, credenciales para cuentas privilegiadas e información de identificación personal.
Distribuir malware
Las redes de bots intentan autorreplicarse y sumar bots a su red. Los cibercriminales pueden utilizar las redes de bots para localizar dispositivos con vulnerabilidades de seguridad y distribuir malware a esos dispositivos. Una vez infectados, los cibercriminales pueden sumarlos a su red de bots o robar datos sensibles del dispositivo.
Extorsión
Los cibercriminales pueden utilizar las redes de bots para lanzar ataques cibernéticos a gran escala en organizaciones y cometer extorsión cibernética. La extorsión cibernética es cuando un cibercriminal fuerza o coacciona digitalmente a cualquier persona para que haga algo en contra de su voluntad. Los cibercriminales utilizarán las redes de bots para poner en peligro los valiosos activos de una organización, como sus datos sensibles o el acceso a los servidores. Solo devolverán el acceso a esos recursos una vez la organización haya pagado un rescate.
Genere tráfico falso de Internet
Dado que cada bot tiene una dirección IP única, un bot puede generar tráfico falso de Internet. El tráfico falso de Internet se puede utilizar para cometer fraudes publicitarios en los que los cibercriminales utilizan bots para hacer clic en anuncios que generan ingresos por sus sitios web maliciosos. Los cibercriminales también pueden utilizar el tráfico falso de Internet para ralentizar o bloquear los servidores de una organización.
Tipos de ataques de redes de bots
Estos son los tipos de ataques cibernéticos que los cibercriminales pueden ejecutar utilizando redes de bots.
Ataques de phishing
Los cibercriminales pueden utilizar las redes de bots para lanzar ataques de phishing masivos a través de correo electrónico u otros canales, propagar malware, vulnerar dispositivos y robar datos sensibles. El phishing es un tipo de ataque de ingeniería social en el que los cibercriminales enviar mensajes para engañar a los usuarios y que faciliten su información personal. Estos mensajes contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos en los que los usuarios pueden hacer clic.
Cuando un usuario hace clic en el enlace, se descarga malware en su dispositivo o es llevado a un sitio web falso. En el sitio web falso se les pide que proporcionen su información personal, como sus credenciales de inicio de sesión.
Ataques DDoS
Los servidores tienen un ancho de banda limitado y pueden gestionar un número limitado de solicitudes. Para obstaculizar la normal operación de una organización, los cibercriminales lanzan ataques DDoS para ganar dinero o dañar la reputación de la empresa.
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales interrumpen el tráfico del servidor objetivo. Los cibercriminales utilizan las redes de bots para sobrecargar los servidores con una avalancha de tráfico de Internet, con la que se ralentiza o bloquea el servidor.
Ataques de fuerza bruta
Los ataques de fuerza bruta son un tipo de ataque cibernético que utiliza el método de prueba y error para adivinar las credenciales de inicio de sesión de un usuario hasta dar con una coincidencia. Este tipo de ataque intenta aprovecharse de los usuarios que tienen contraseñas débiles que se reutilizan, son cortas o fácilmente predecibles. Los cibercriminales pueden utilizar una red de bots para ejecutar programas que ejecutan ataques de fuerza bruta. Cuantos más programas ejecuten los ataques de fuerza bruta, más mejorarán los cibercriminales sus posibilidades de descifrar la contraseña de un usuario.
Cómo evitar formar parte de una red de bots
Los cibercriminales buscan dispositivos vulnerables a los ataques cibernéticos para tratar de infectarlos con malware y hacerse con el control sobre ellos. Sin embargo, puede proteger sus dispositivos de los cibercriminales y evitar que se unan a una red de bots a través de las siguientes medidas.
Use contraseñas únicas y seguras
Para evitar formar parte de una red de bots, debe proteger sus dispositivos con contraseñas seguras y únicas. Utilizar una contraseña segura y única para acceder a su dispositivo dificulta que los cibercriminales descifren su contraseña y obtengan acceso no autorizado.
Una contraseña segura es una combinación exclusiva y aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales de al menos 16 caracteres. Omite cualquier información personal, números o letras secuenciales y palabras de diccionario de uso común.
Evite hacer clic en archivos adjuntos o enlaces sospechosos
Los cibercriminales intentarán infectar su dispositivo con malware para convertirlo en un bot. Por lo general, intentarán engañarle para que instale malware accidentalmente enviándole correos electrónicos de phishing u ocultándolo en troyanos. Debe evitar hacer clic en archivos adjuntos o enlaces sospechosos de mensajes no solicitados para evitar que el malware infecte su dispositivo. No descargue software de fuentes poco fiables, como sitios web sospechosos o anuncios maliciosos.
Mantenga su software siempre actualizado
Los cibercriminales intentarán encontrar y aprovechar las vulnerabilidades de seguridad para instalar malware y obtener acceso a su dispositivo. El software obsoleto está plagado de vulnerabilidades de seguridad. Debe mantener su software actualizado para corregir las fallas de seguridad y agregar características de seguridad que protejan mejor su dispositivo.
Instale un software antivirus
El software antivirus es un programa que previene, detecta y elimina el malware conocido de su dispositivo. Detectará cualquier malware entrante y evitará que infecte su dispositivo. Mediante el software antivirus, puede proteger su dispositivo del malware que daría a un cibercriminal el control total sobre su dispositivo.
Utilice Keeper® para protegerse de las redes de bots
Una de las mejores maneras de proteger su dispositivo para que no acabe siendo parte de la red de bots de un cibercriminal es utilizar contraseñas seguras para acceder a sus dispositivos. Para generar contraseñas seguras, puede utilizar el generador de contraseñas integrado en un gestor de contraseñas.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en una bóveda cifrada digitalmente. Gracias a un gestor de contraseñas, podrá almacenar y acceder de forma segura a las credenciales de inicio de sesión de sus dispositivos. Un gestor de contraseñas también identificará las contraseñas débiles y le ayudará a fortalecerlas.
Keeper Password Manager utiliza un cifrado de confianza cero y conocimiento cero para proteger sus credenciales de inicio de sesión. Esto garantiza que solo usted tenga acceso a su bóveda de contraseñas, a la que solo se puede acceder con su contraseña maestra. Regístrese para obtener una prueba gratuita de Keeper Password Manager para evitar que su dispositivo forme parte de la red de bots de un cibercriminal.