El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Puede darse cuenta de que su televisor inteligente ha sido hackeado si observa actividad inusual en su televisor inteligente, ventanas emergentes extrañas, cambios en la configuración de privacidad y seguridad, un rendimiento lento y acceso no autorizado a sus cuentas. Sorprendentemente, los televisores inteligentes pueden hackearse como cualquier otro dispositivo del Internet de las cosas (IoT) que se conecte a Internet. Los cibercriminales pueden hackear su televisor inteligente para espiarlo o infectar a otros dispositivos de la misma red. Es necesario proteger el televisor inteligente de los hackers.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo se hackean los televisores inteligentes, por qué un televisor inteligente hackeado es peligroso y cómo proteger su televisor inteligente de los hackers.
¿Qué es un televisor inteligente?
Un televisor inteligente es un televisor que se conecta a Internet y, por lo tanto, se considera un dispositivo del IoT. El IoT es una red de dispositivos físicos que se conectan e intercambian datos entre sí y con sistemas basados en la nube a través de Internet. Funciona como un televisor normal, ya que permite conectar dispositivos como DVR, reproductores de video o cable por satélite para visualizar contenidos. Sin embargo, como los televisores inteligentes pueden conectarse a Internet, también permiten navegar por la web, descargar aplicaciones, jugar y disfrutar de los servicios de streaming sin necesidad de dispositivos externos.
¿Cómo se hackea un televisor inteligente?
Al igual que cualquier otro dispositivo del IoT, los cibercriminales pueden hackear los televisores inteligentes. Como los televisores inteligentes se conectan a Internet, están expuestos a amenazas cibernéticas que pueden comprometer el dispositivo. A continuación, le presentamos las formas en que los cibercriminales pueden hackear televisores inteligentes.
Vulnerabilidades de seguridad
Al igual que otros dispositivos, como teléfonos y laptops, su televisor inteligente tiene actualizaciones de software que ayudan a corregir cualquier fallo de seguridad que se detecte. Si no se actualizan con regularidad, los cibercriminales pueden aprovechar estas vulnerabilidades de seguridad para instalar malware y obtener acceso a su televisor inteligente. También pueden aprovecharse de cualquier configuración de seguridad incorrecta de su televisor inteligente. Si desactiva accidentalmente las funciones de seguridad de su televisor inteligente, los cibercriminales pueden aprovechar estas interrupciones para obtener acceso.
Aplicaciones maliciosas
Los televisores inteligentes le permiten acceder a Internet y descargar aplicaciones en su dispositivo. Sin embargo, los cibercriminales pueden crear aplicaciones maliciosas que instalan malware en su televisor cuando las descarga. Disfrazan sus aplicaciones maliciosas de legítimas para engañar a los usuarios y hacer que las descarguen. Solo debe descargar aplicaciones en su televisor inteligente de fuentes de confianza, como Roku, Google o Amazon.
Redes wifi inseguras
Dependiendo de lo vulnerable que sea la seguridad de su red wifi, los cibercriminales pueden ejecutar ataques de intermediario (MITM, por sus siglas en inglés) para comprometer su televisor inteligente. Los ataques MITM son un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales interceptan datos enviados entre dos partes. Los cibercriminales se sirven de las redes wifi públicas o no cifradas para espiar, supervisar o alterar cualquier dato transmitido. Los cibercriminales pueden utilizar redes wifi públicas o comprometer enrutadores domésticos no seguros para transmitir malware a cualquier dispositivo conectado. Si un televisor inteligente está conectado a una red wifi no segura, los cibercriminales pueden hackearlo.
USB con malware
Los televisores inteligentes tienen puertos USB que permiten a los usuarios conectar dispositivos de almacenamiento adicionales, como un USB o un disco duro. Si alguien conecta una unidad USB infectada a un televisor inteligente, puede infectarla con malware. Esto podría ocurrir de forma maliciosa e intencionada por un atacante, o accidentalmente si descarga sin querer malware en su dispositivo de almacenamiento externo, que luego infecta su televisor cuando está conectado. Siempre debe tener cuidado con lo que conecta a su televisor inteligente.
Señales de que su televisor inteligente ha sido hackeado
Los cibercriminales pueden hackear su televisor inteligente sin que usted lo sepa. Debe estar atento a estas señales para determinar si su televisor inteligente ha sido hackeado.
Actividad inusual
Si observa actividad inusual en su televisor inteligente, podría tratarse de fallos o de una señal de que un cibercriminal hackeó su dispositivo. La actividad inusual en su televisor inteligente podría atribuirse a que los cibercriminales intentan espiarlo y robar su información personal. Tenga cuidado con las actividades inusuales en su televisor inteligente.
Actividades inusuales a las que hay que prestar atención:
- Su televisor cambia de canal al azar
- Su televisor se enciende y apaga aleatoriamente
- Las aplicaciones o archivos recién instalados se encuentran en su dispositivo
- Uso excesivo de datos
- La cámara de su televisor inteligente siempre está encendida
- Su televisor tiene la pantalla en negro, pero sigue encendido
Ventanas emergentes extrañas
Una cantidad excesiva de ventanas emergentes con mensajes de error o anuncios es una señal de que su televisor inteligente ha sido hackeado. Estas ventanas emergentes pueden ser el resultado de un malware instalado en su dispositivo que se ejecuta en segundo plano .
Cambios en la configuración de privacidad y seguridad
Los cibercriminales que ya han hackeado un televisor inteligente intentarán cambiar la configuración de privacidad y seguridad para bloquearlo y obtener acceso no autorizado a sus datos. Si observa que se han cambiado las configuraciones de privacidad y seguridad que no ha realizado, un cibercriminal ya ha comprometido su televisor inteligente.
Rendimiento lento
El rendimiento lento de un televisor inteligente podría deberse al deterioro del hardware. Sin embargo, si el rendimiento lento de su televisor inteligente es repentino, podría ser el resultado de un hacker. Si su televisor inteligente se retrasa, se congela o no responde, lo más probable es que algún cibercriminal lo haya hackeado, le haya instalado malware y esté utilizando sus recursos con fines maliciosos.
Acceso no autorizado a sus cuentas
Si observa actividad extraña en las cuentas asociadas a su televisor inteligente, como compras no autorizadas, intentos de inicio de sesión o uso de aplicaciones, es posible que un cibercriminal haya hackeado su televisor inteligente y accedido a sus cuentas conectadas. Una vez que un cibercriminal compromete su televisor inteligente, puede utilizar las cuentas que iniciaron sesión en el dispositivo e incluso bloquearlo.
Por qué debería proteger su televisor inteligente de los hackers
Debe proteger su televisor inteligente de los hackers porque pueden utilizarlo para robar su información personal y venderla en la dark web. Los cibercriminales pueden utilizar su televisor inteligente para robar su información personal de la siguiente manera.
Utilizar televisores inteligentes para espiarlo
Algunos televisores inteligentes tienen cámaras y micrófonos que los cibercriminales pueden utilizar para espiarlo. Los cibercriminales pueden escuchar sus conversaciones y verlo introducir sus credenciales de inicio de sesión en sus cuentas en línea. Los cibercriminales también pueden supervisar la actividad en línea en su televisor inteligente y utilizarla para adaptar los ataques de phishing dirigidos a usted. Una vez que los cibercriminales han robado sus credenciales de inicio de sesión, pueden comprometer sus cuentas y robar sus datos personales.
Comprometer otros dispositivos
Los cibercriminales pueden hackear su televisor inteligente para comprometer otros dispositivos que están conectados en la misma red wifi. Dependiendo de lo vulnerable que sea su red wifi doméstica, los cibercriminales pueden interceptar cualquier dato que se transmita en la red wifi no segura y alterarlo para instalar malware en su computadora, teléfono, tableta y dispositivos del IoT. Una vez que el malware se instala en sus dispositivos, los cibercriminales pueden robar sus datos sensibles y acceder a ellos.
Cómo proteger sus contraseñas de los hackers
Debe proteger su televisor inteligente de los cibercriminales para evitar que los atacantes infecten sus otros dispositivos, comprometan sus cuentas en línea y roben su información personal. Puede proteger su televisor inteligente de la siguiente manera.
Mantenga el software de su televisor actualizado
Debe mantener el software de su televisor inteligente actualizado. Las actualizaciones de software corrigen fallos de seguridad que los cibercriminales pueden aprovechar y también añaden nuevas funciones de seguridad que protegerán mejor su dispositivo. Mantener actualizado el software de su televisor inteligente ayuda a evitar que los cibercriminales aprovechen las vulnerabilidades de seguridad y pongan en riesgo su dispositivo.
Utilice contraseñas seguras para proteger sus cuentas y dispositivos
Si un hacker compromete su televisor inteligente, podría utilizarlo para acceder y comprometer sus cuentas en línea y otros dispositivos del IoT. Debe utilizar contraseñas seguras y únicas para proteger sus cuentas y dispositivos de los hackers. Las contraseñas seguras y únicas dificultan que los hackers descifren sus contraseñas y accedan a sus cuentas y dispositivos. Debe establecer contraseñas seguras para todas las cuentas asociadas con su televisor inteligente para restringir el acceso y evitar que los hackers lo comprometan.
Una contraseña segura es una combinación exclusiva y aleatoria de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales de al menos 16 caracteres. Omite cualquier información personal, números o letras secuenciales y palabras de diccionario de uso común.
Si le cuesta crear contraseñas seguras y realizar un seguimiento de ellas, puede utilizar un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en una bóveda cifrada. Si dispone de un gestor de contraseñas, puede utilizar el generador de contraseñas integrado para crear contraseñas seguras. Sus contraseñas se almacenan y protegen con varios niveles de cifrado y solo se puede acceder a ellas con su contraseña maestra.
Proteja la red wifi de su hogar
Los cibercriminales pueden comprometer su televisor inteligente si utiliza redes wifi no cifradas o no seguras. Debe proteger su red wifi doméstica para proteger su televisor inteligente y otros dispositivos del IoT de los cibercriminales. Es necesario proteger el router utilizando una contraseña segura, actualizando periódicamente el software del router, creando redes de invitados, cambiando el nombre del router e invirtiendo en un router compatible con WPA3 o WPA2, protocolos de cifrado WiFi que protegen el tráfico web.
Active la configuración de seguridad en su televisor inteligente
Su televisor inteligente debe incluir funciones de seguridad que ayuden a proteger su dispositivo de los ciberataques y el malware. Debe activar la configuración de seguridad, como el firewall de su televisor, para protegerlo de los cibercriminales y dificultar el acceso de usuarios no autorizados a su dispositivo. También debe desactivar cualquier configuración que pueda poner en riesgo su televisor inteligente, como la conexión automática a las redes wifi disponibles.
Evite que los cibercriminales hackeen su televisor inteligente
Aunque utilizar su televisor inteligente para ver sus programas favoritos debe ser un momento relajante, debe tener cuidado al conectar cualquier dispositivo a Internet. Como los televisores inteligentes son dispositivos del IoT que se conectan a Internet, pueden ser vulnerables a los ciberataques y los cibercriminales pueden hackearlos. Debe proteger su televisor inteligente manteniendo su software actualizado, utilizando contraseñas seguras en sus cuentas y dispositivos, protegiendo su enrutador y activando la configuración de seguridad.