Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
El tiempo que le tomaría a un cibercriminal descifrar sus contraseñas depende de sus características, como la longitud o si incluye letras, números y símbolos. Comprender qué es lo que facilita a los cibercriminales descifrar sus contraseñas es fundamental para evitar convertirse en víctima de este tipo de ataques.
Siga leyendo para saber cuánto tiempo tardarían en descifrar sus contraseñas y qué puede hacer para reforzarlas de modo que no sean fáciles de descifrar.
¿Qué es el descifrado de contraseñas?
El descifrado de contraseñas se produce cuando los cibercriminales utilizan herramientas y programas para recuperar contraseñas guardadas en un sistema informático o enviadas a través de una red. Con estos programas, los cibercriminales pueden descifrar sus contraseñas y entrar en sus cuentas en cuestión de segundos, minutos, horas, días o años, dependiendo de lo complejas que estas sean. Cuanto menos complejas sean sus contraseñas, más rápido podrá descifrarlas un programa de descifrado de contraseñas y poner en peligro sus cuentas.
¿Cuánto tiempo tomaría descifrar su contraseña?
Para que se haga una idea del tiempo que se tarda en descifrar contraseñas, a continuación, le mostramos algunos ejemplos.
Según security.org, las contraseñas que tienen al menos una letra mayúscula, un número, un símbolo y 16 caracteres como mínimo son las que más tiempo tardan en ser descifradas por un programa de descifrado de contraseñas (calcula que tomaría 34 000 años).
Por el contrario, las contraseñas de 6 caracteres o menos se descifran al instante, incluso cuando se incorporan letras mayúsculas, números y símbolos. Si su contraseña cumple con los criterios en rojo, sus contraseñas pueden descifrarse al instante o en cuestión de minutos, lo que representa un riesgo para su seguridad en línea.
La importancia de las contraseñas aleatorias y seguras
De acuerdo con los resultados anteriores, es evidente que el uso de contraseñas débiles que no cumplen las prácticas recomendadas hará que sean más fáciles de descifrar para los cibercriminales Cuando se siguen las mejores prácticas en cuestión de contraseñas, la capacidad de descifrarlas resulta más difícil debido a su complejidad y longitud.
Entre las prácticas recomendadas en torno a las contraseñas se incluyen las siguientes:
- No utilizar números secuenciales (p. ej. 12345)
- No incluir información personal (por ejemplo, una dirección postal)
- No utilizar palabras de diccionario (p. ej. perro)
- No utilizar la misma contraseña para varias cuentas
- Crear contraseñas de al menos 16 caracteres
A menudo, las personas confían en sí mismas para crear todas sus contraseñas. El resultado es el uso de contraseñas poco seguras porque son más fáciles de recordar o porque las reutilizan en varias cuentas. Reutilizar contraseñas es una práctica muy arriesgada, ya que hace más fácil que los cibercriminales puedan comprometer más de una de sus cuentas.
Entonces, ¿cómo puede crear contraseñas aleatorias, seguras y difíciles de descifrar para los cibercriminales?
Cómo crear contraseñas seguras que sean difíciles de descifrar
A continuación, le presentamos algunas formas de crear contraseñas seguras que no se pueden descifrar fácilmente.
Utilice una herramienta de generación de contraseñas
Un generador de contraseñas es una herramienta que le ayuda a crear contraseñas únicas. Cuando utiliza un generador de contraseñas, todo lo que tiene que hacer es pulsar un botón para generar una cadena única de caracteres basada en la longitud que desee que tenga su contraseña. Esta es la solución más fácil para reforzar sus contraseñas, ya que no tendrá que crearlas por su cuenta. Keeper tiene su propio generador de contraseñas que es de uso gratuito. Sin embargo, utilizar una herramienta de generación de contraseñas por sí sola es arriesgado porque no resuelve el problema de tener que recordarlas todas, y cuanto más complicadas sean, más difícil será hacerlo.
Aquí es donde un gestor de contraseñas puede ayudar.
Almacene sus contraseñas en un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas es una herramienta de seguridad cibernética que ayuda a generar contraseñas y almacenarlas de forma segura. El gestor de contraseñas de Keeper almacena de forma segura sus contraseñas y le permite acceder a ellas desde cualquier plataforma y dispositivo. Todo lo que tiene que hacer es crear una contraseña maestra segura; Keeper Password Manager se encarga del resto.
Con Keeper, puede tener la certeza de que sus contraseñas serán casi imposibles de descifrar para los cibercriminales.
Asegúrese de que sus contraseñas tengan al menos 16 caracteres
Aunque utilice un generador de contraseñas o un gestor de contraseñas, puede elegir la longitud de sus contraseñas. Tenga en cuenta que las contraseñas de menos de 16 caracteres no son tan seguras como las de al menos esta cantidad de caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, más tiempo tardarán los cibercriminales en descifrarla. Lo mismo ocurre con la complejidad de la contraseña.
Evite que sus contraseñas se descifren con Keeper
A medida que la tecnología avanza, los cibercriminales pueden descifrar contraseñas con mayor facilidad. Es importante entender los criterios que hay que seguir para crear contraseñas seguras y complejas, así como las herramientas que se pueden utilizar para ayudar a crearlas.
Para comprobar cómo Keeper lo ayuda a crear contraseñas únicas y seguras, inicie una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.