El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Es importante mantener el software actualizado porque las actualizaciones mejoran las funciones existentes, parchean fallos de seguridad, añaden nuevas funciones de seguridad, corrigen problemas de errores y mejoran el rendimiento de los dispositivos.
Siga leyendo para obtener más información sobre las actualizaciones de software y cómo puede comprobar si su software está actualizado.
¿Qué son las actualizaciones de software?
Las actualizaciones de software se producen cuando hay nuevas actualizaciones disponibles para el software de sus dispositivos que lo solucionan o mejoran. Por ejemplo, cuando su teléfono requiere una actualización de software, las pequeñas actualizaciones suelen solucionar problemas de errores o parchear fallos de seguridad que no se realizaron en la actualización anterior. Las grandes actualizaciones de software suelen ofrecer nuevas funciones o mejorar las existentes, al tiempo que solucionan problemas de errores y parches de seguridad.
Qué hacen las actualizaciones de software y por qué son importantes
He aquí algunas cosas que las actualizaciones de software ofrecen a sus dispositivos.
Mejoran y añaden nuevas funciones
La mayoría de la gente piensa que las actualizaciones de software solo añaden nuevas funciones, pero no es así. Si bien uno de los propósitos de las actualizaciones es mejorar y agregar nuevas funciones a los dispositivos, las actualizaciones de software incluyen más aspectos de lo que se podría imaginar. El software debe actualizarse cada vez que haya disponible uno nuevo, no solo cuando una actualización incluya una nueva función.
Parchean fallos de seguridad y añaden nuevas funciones de seguridad
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que las actualizaciones de software también parchean fallos de seguridad que pueden estar presentes en versiones anteriores. También añaden nuevas funciones de seguridad que pueden mantener sus dispositivos mejor protegidos frente a las amenazas cibernéticas.
Cuando no se instala una actualización de software, no se parchean los fallos de seguridad, lo que abre una puerta trasera para los cibercriminales. Estos fallos de seguridad actúan como agujeros que pueden facilitar a los cibercriminales la infección de los dispositivos con software malicioso, también conocido como malware. Los fallos de seguridad sin parchear también aumentan el riesgo de robo de datos y de vulneración de cuentas.
Corrigen problemas de errores
Antes de la implementación completa de una actualización de software, puede ser difícil para los desarrolladores identificar todos los errores antes de lanzar la actualización al público. Una vez que se publica una actualización, estos errores restantes son más fáciles de identificar y corregir porque los usuarios los notifican y las empresas pueden aprovechar los programas de recompensas de errores, como Bugcrowd, para recompensar a la gente por encontrarlos. Sin embargo, incluso después de identificarse, los errores no se solucionan hasta que se publica la nueva actualización para que los usuarios la instalen en sus dispositivos.
Mejoran el rendimiento
Como las actualizaciones de software añaden nuevas funciones, mejoran las existentes y solucionan problemas de errores, también pueden ayudar a que los dispositivos funcionen mejor gracias a las mejoras generales de rendimiento. Si espera para instalar actualizaciones de software, puede incluso notar que el dispositivo comenzará a funcionar más lento.
Así pues, ¿cómo puede asegurarse de que el software de sus dispositivos esté actualizado?
Cómo comprobar si el software está actualizado
Puede comprobar si el software de su dispositivo está actualizado entrando en la configuración de su dispositivo y buscando la sección de «actualización de software». A continuación explicamos cómo puede comprobar si el software está actualizado en diferentes dispositivos.
- En los dispositivos de Apple, puede encontrar actualizaciones de software en Configuración > General > Actualización de software.
- En dispositivos Android, como un Galaxy, puede encontrar actualizaciones de software en Configuración y pulsando Actualización de software o Actualización del sistema. Depende del modelo. La misma lógica se puede utilizar para buscar actualizaciones de software en otros dispositivos Android.
- En los dispositivos Windows, puede encontrar actualizaciones de software en Configuración y luego buscando la sección Actualización de Windows. Una vez allí, puede hacer clic en el botón «Buscar actualizaciones» y ver si el software y el sistema están actualizados.
Cómo actualizar el software
Una vez localice y compruebe la configuración de actualización de software de su dispositivo, le dará la opción de actualizar el software si aún no lo ha hecho. Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón de «actualización» y esta comenzará a instalarse.
Si prefiere que el software se actualice solo, debe haber una opción para permitir que se actualice automáticamente en la configuración de actualización de software del dispositivo.
- En los dispositivos de Apple, esto se llama «Actualizaciones automáticas» y se puede activar o desactivar en cualquier momento. Una vez que se hayan activado las actualizaciones automáticas, recibirá una notificación antes de que la actualización se instale en iOS.
- En los dispositivos Android, cuando haya localizado la sección Actualización de software, debe haber una opción para que las actualizaciones automáticas se descarguen cuando esté conectado a una red wifi. Estos ajustes se pueden activar o desactivar en cualquier momento.
- En los dispositivos Windows se establece de forma predeterminada que las actualizaciones del sistema y del software sean automáticas. Sin embargo, es posible que desee programar sus horas activas. Puede hacerlo entrando en la configuración de Windows Update y haciendo clic en Opciones avanzadas. Una vez allí, busque Horas activas y establezca un horario en el que está ocupado. Esto garantiza que el dispositivo de Windows no se reinicie durante ese horario establecido.
Para que el software se actualice correctamente, hay varias cosas que tener en cuenta:
- El dispositivo debe estar conectado a una red wifi segura para que se instale una actualización.
- El dispositivo debe tener suficiente espacio de almacenamiento para una actualización.
- Asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos antes de realizar una actualización.
- Incluso con las actualizaciones automáticas, debe comprobar regularmente si el dispositivo está actualizado para asegurarse de que las actualizaciones automáticas funcionan correctamente.
En resumen
Mantener el software actualizado es una de las muchas mejores prácticas de seguridad cibernética que debe seguir en su vida cotidiana. Además de las actualizaciones de software en los dispositivos, también debe asegurarse de actualizar otras aplicaciones, así como de mantenerse al día con las actualizaciones de hardware y del sistema operativo en los dispositivos que las requieran. Si actualmente tiene instalado un software de protección, mantenerlo actualizado también es vital para proteger su seguridad en línea.