PayPal es más seguro que Venmo, porque dispone de detección avanzada de fraudes, admite claves de acceso, cuenta con programas de protección sólidos para compradores y
Si sus cuentas en línea siguen siendo hackeadas, debe escanear su computadora en busca de malware, actualizar las contraseñas de su cuenta, habilitar la MFA, verificar la configuración de su cuenta en busca de cambios sospechosos, cambiar las preguntas de seguridad de su cuenta y colocar una alerta de fraude en su informe de crédito.
Continúe leyendo para conocer las señales que apuntan a que su cuenta en línea ha sido hackeada, los pasos a seguir cuando su cuenta sea hackeada y cómo evitar que vuelva a ser hackeada.
Señales de que su cuenta en línea ha sido hackeada
Estas son algunas señales que apuntan a que su cuenta en línea ha sido hackeada.
No puede iniciar sesión en su cuenta
No poder iniciar sesión en una de sus cuentas en línea es una señal de que podría haber sido hackeada. Esto también se conoce como un ataque de adquisición de cuenta. Cuando un cibercriminal hackea su cuenta en línea, una de las primeras cosas que probablemente hará es cambiar su contraseña para que no pueda entrar a su cuenta e impedirle el acceso.
Si sabe que está introduciendo las credenciales correctas para su cuenta en línea pero no puede iniciar sesión, es probable que su cuenta haya sido hackeada y su contraseña cambiada.
Recibir notificaciones sobre intentos de inicio de sesión o solicitudes de códigos 2FA
Si comienza a recibir notificaciones aleatorias sobre intentos de inicio de sesión inusuales o si le envían códigos 2FA que no solicitó, esto significa que un cibercriminal está tratando de hackear su cuenta en línea. Si no se da cuenta de estas notificaciones de inmediato, es posible que un cibercriminal ya le haya hackeado su cuenta en línea.
Transacciones inusuales que se realizan desde su cuenta
Si bien almacenar la información de sus tarjetas de crédito en cuentas en línea lo pone en mayor riesgo de fraude con tarjetas de crédito, muchas personas aún eligen almacenar la información de sus tarjetas de crédito en sitios web minoristas. Si observa transacciones inusuales en su cuenta bancaria, es probable que alguien haya podido apoderarse de su cuenta en línea y ahora esté utilizando su tarjeta de crédito almacenada para realizar compras sin su conocimiento o permiso.
Información de cuenta cambiada
Es importante vigilar siempre la información de su cuenta para asegurarse de que otra persona no la haya alterado. Si sospecha que una o más de sus cuentas en línea han sido hackeadas, compruebe la información de sus cuentas para ver si alguno de sus datos personales ha sido cambiado. Por ejemplo, compruebe si su dirección de correo electrónico sigue ahí y no ha sido cambiada por la de otra persona. Los cibercriminales suelen intercambiar las direcciones de correo electrónico de las víctimas por las de ellos para tener el control total de su cuenta e impedir que pueda volver a acceder a ella.
6 pasos que debe seguir si sus cuentas continúan siendo hackeadas
Si observa que su cuenta sigue siendo hackeada, incluso después de cambiar su contraseña, estos son algunos pasos adicionales que debe seguir.
Escanee su computadora en busca de malware utilizando un software antivirus
Es posible que un cibercriminal haya podido hackear su cuenta en línea instalando malware en su computadora. El malware es un software malicioso que puede hacer diferentes cosas dependiendo del tipo de malware que sea. Por ejemplo, los «keyloggers«, también conocidos como software de «keylogging», pueden rastrear sus pulsaciones de teclado para robar sus contraseñas y otra información confidencial que escriba en su computadora.
Para asegurarse de que no se haya instalado malware en su computadora, instale un software antivirus. El software antivirus escaneará su computadora en busca de diferentes tipos de malware, y si detecta alguno, lo eliminará. Si bien la mayoría de las computadoras vienen con un software antivirus incorporado, el software antivirus de terceros ofrece protección adicional contra las amenazas de malware más recientes.
Actualice las contraseñas de sus cuentas para que sean seguras y únicas.
Cambiar la contraseña modificándola ligeramente no es suficiente para evitar que vuelvan a hackear su cuenta. Para evitar que su cuenta vuelva a ser hackeada, cambie su contraseña por una que sea segura y única. Le recomendamos utilizar un generador de contraseñas al crear las contraseñas de cada una de sus cuentas en línea para garantizar que siempre cumplen las prácticas recomendadas en materia de contraseñas y que no son fáciles de adivinar. Si le preocupa cómo va a poder recordar las contraseñas de cada una de sus cuentas en línea, considere la posibilidad de invertir en un gestor de contraseñas.
Habilite la MFA en todas sus cuentas en línea
La autenticación multifactor (MFA) es una medida de seguridad que puede habilitar en la mayoría de sus cuentas en línea. Con la MFA habilitada, además de su nombre de usuario y contraseña, también tendría que proporcionar un factor de verificación adicional, como un código de contraseña de un solo uso basada en el tiempo (TOTP), desde una aplicación de autenticación.
La MFA es una de las precauciones de seguridad más efectivas que puede habilitar en sus cuentas en línea. Un informe de investigación de Microsoft descubrió que la MFA previene el 99,9 % de los ataques de vulneración de cuentas, por lo que es importante habilitarla siempre que sea posible.
Compruebe la configuración de su cuenta
Como se mencionó anteriormente, una vez que un cibercriminal obtenga acceso a su cuenta en línea, puede alterar su configuración y su información personal. Compruebe que no fue modificada ninguna configuración para reducir la seguridad de su cuenta ni fue alterada ninguna información personal. Si observa algún cambio, modifíquelo inmediatamente antes de que el cibercriminal pueda hackear de nuevo su cuenta.
Cambie las preguntas de seguridad de su cuenta
Puede que algunas de sus cuentas en línea le hayan hecho responder a preguntas de seguridad en caso de que alguna vez olvide sus credenciales y necesiten verificar quién es usted. Por más que las preguntas de seguridad sean un método popular para la recuperación de cuentas y la autenticación multifactor, los cibercriminales pueden intentar adivinarlas si las has respondido correctamente. Esto se debe a su huella digital. Su huella digital encapsula los rastros de los datos que deja atrás de forma intencionada y no intencionada mientras está en Internet. Su huella digital incluye las publicaciones que realiza en sus perfiles de redes sociales, además de la información que se recopila sobre usted en los sitios de búsqueda de personas.
Su huella digital es una mina de oro para los cibercriminales, ya que les brinda información sobre su vida personal, especialmente si es alguien que tiende a compartir en exceso en sus redes sociales. Para evitar que los cibercriminales puedan responder a sus preguntas de seguridad, no las conteste correctamente, pero asegúrese de que es capaz de recordar sus respuestas. Por ejemplo, supongamos que una pregunta de seguridad se refiere al apellido de soltera de su madre. En lugar de introducir el apellido de soltera real de su madre, introduzca otro nombre que sepa que podrá recordar.
Coloque una alerta de fraude en su informe de crédito
Una medida de seguridad adicional que debe tomar, especialmente si sus cuentas financieras han sido hackeadas, es colocar una alerta de fraude en su informe de crédito. Una alerta de fraude es un aviso gratuito que puede añadirse a su informe crediticio en cualquier momento. Cuando se coloca una alerta de fraude, es necesario que se verifique su identidad antes de que se pueda tramitar un préstamo a su nombre.
Poner una alerta de fraude previene que cualquiera, excepto usted, pueda obtener préstamos o abrir nuevas cuentas de crédito, lo que protege su identidad frente al robo.
Cómo evitar que sus cuentas vuelvan a ser hackeadas
Para evitar que sus cuentas vuelvan a ser hackeadas, recuerde nunca reutilizar las contraseñas en varias cuentas, no comparta sus contraseñas de forma insegura y aprenda a detectar los intentos de «phishing».
Nunca reutilice las contraseñas o variaciones de la misma contraseña
Las contraseñas creadas para sus cuentas en línea nunca deben reutilizarse y las variaciones de la misma contraseña tampoco deben utilizarse. Las contraseñas reutilizadas hacen que sus cuentas sean más susceptibles a ser hackeadas fácilmente. Puede ser difícil recordar las contraseñas de varias cuentas, pero un gestor de contraseñas puede ayudar.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que le ayuda a generar, gestionar y almacenar de forma segura sus credenciales. Todo lo que un usuario debe recordar es una sola contraseña conocida como su contraseña maestra. Un beneficio adicional de utilizar un gestor de contraseñas es que también le proporcionará advertencias si las contraseñas que está utilizando se consideran débiles o se están reutilizando en varias cuentas.
Evite compartir contraseñas de forma insegura
Compartir contraseñas de forma insegura incluye compartir contraseñas a través de mensajes de texto, aplicaciones de mensajería y correo electrónico. Estos métodos de compartir contraseñas se consideran inseguros porque pueden ser interceptados fácilmente por los cibercriminales. En lugar de compartir sus contraseñas de forma insegura y poner sus cuentas en línea en riesgo de ser hackeadas, comparta sus contraseñas de forma segura con la ayuda de un gestor de contraseñas.
Algunos gestores de contraseñas, como Keeper®, no requieren que el destinatario tenga una cuenta de gestor de contraseñas. La función de Keeper denominada «Compartir una sola vez» le permite compartir de forma segura credenciales y otra información sensible con cualquier persona durante un tiempo limitado. Esta función incluso le permite revocar el acceso en cualquier momento, lo que le brinda un control total sobre sus datos.
Aprenda a detectar los intentos de phishing
El «phishing» es un tipo de amenaza cibernética que tiene como objetivo lograr que revele información confidencial fingiendo ser alguien que conoce o una empresa con la que tiene una cuenta. El «phishing» es una estafa habitual que los cibercriminales utilizan para que les envíe los datos de acceso a sus cuentas en línea. Para no ser víctima de un intento de «phishing», debe conocer las señales de alarma que indican a que un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada telefónica son una estafa de «phishing». Estas son algunas señales de alerta a las que debe prestar atención.
- Recibir un enlace o archivo adjunto no solicitado y ser instado a hacer clic en él
- Que se le pidan que proporcione información confidencial
- Que le digan que si no hace lo que le dicen, enfrentará graves consecuencias
- Una oferta que parece demasiado buena para ser verdad
- Una advertencia de su proveedor de servicios de correo electrónico que diga «este mensaje parece peligroso» o similar
Proteja sus cuentas de los hackers maliciosos con Keeper®
Con acceso a incluso una de sus cuentas en línea, los hackers pueden causar una cantidad significativa de daño, que puede resultar en pérdida financiera y robo de identidad. Una de las precauciones de seguridad cibernética más importantes que puede tomar es proteger sus cuentas en línea con contraseñas seguras y habilitar la MFA siempre que sea una opción.
Un gestor de contraseñas como Keeper puede ayudarle a proteger sus cuentas en línea tanto con contraseñas seguras como con autenticación de dos factores (2FA) generando y almacenando ambas en una bóveda digital cifrada.
No deje que hackers malintencionados se apoderen de sus cuentas: inicie hoy mismo una prueba gratuita de Keeper ´por 30 días para comprobar lo sencillo que es proteger sus cuentas en línea.