Algunas de las estafas más habituales en Facebook Messenger incluyen las solicitudes de códigos de autenticación, las páginas benéficas falsas que piden donaciones, los mensajes que
Los hackers se dividen en tres categorías generales: hackers de sombrero blanco, hackers de sombrero negro y hackers de sombrero gris. Pero estos no son los únicos tipos de hackers que existen. También existen hackers de sombrero rojo, de sombrero verde, de sombrero azul y muchos más.
Siga leyendo para obtener más información sobre los tipos de hackers y cómo se diferencian.
Hackers de sombrero blanco
Los hackers de sombrero blanco solo utilizan sus competencias para el bien común, no para fines malintencionados. También se los conoce como hackers éticos. Los hackers de sombrero blanco colaboran con las organizaciones para ayudarles a identificar y subsanar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas. Gracias a la ayuda de los hackers de sombrero blanco, las organizaciones pueden parchear las vulnerabilidades de seguridad antes de que los hackers maliciosos puedan explotarlas.
Ejemplo de hackeo de sombrero blanco
Un ejemplo de hackeo de sombrero blanco sería una prueba de penetración. Las pruebas de penetración, también conocidas como «pen tests» o «hackeo ético», son aquellas en que los hackers llevan a cabo un ataque cibernético simulado autorizado a los sistemas de una organización. Este tipo de pruebas permite a las organizaciones evaluar no solo la seguridad de sus sistemas, sino que también la respuesta que es capaz de dar al ataque simulado y las medidas que puede adoptar para subsanar las vulnerabilidades detectadas.
Hackers de sombrero negro
Los hackers de sombrero negro son maliciosos. De hecho, a la mayoría de nosotros es lo primero que nos viene a la cabeza cuando oímos la palabra «hacker«. Estos hackers también se conocen con el nombre de «cibercriminales» o «actores de amenazas«. Los hackers de sombrero negro se aprovechan de las vulnerabilidades de los sistemas, las redes y las cuentas para robar datos, instalar software dañino o perturbar las operaciones de particulares y empresas. La motivación para los hackers de sombrero negro es el lucro. Sin embargo, algunos hackers de sombrero negro también pueden buscar venganza, estar motivados por su ideología, estar involucrados en actividades de espionaje o ataques en nombre de un estado nación.
Ejemplos de hackeo de sombrero negro
Presentamos algunos ejemplos de hackeo de sombrero negro.
- Ataques DDoS: un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) es un tipo de ataque cibernético que interrumpe el tráfico normal de un servidor. Los hackers de sombrero negro lo consiguen al saturar el servidor mediante bots, lo que genera una avalancha de tráfico en Internet. En consecuencia, el servidor se ralentiza o cae por completo. Los hackers de sombrero negro suelen solicitar grandes sumas de dinero (el así llamado «rescate») a cambio de detener el ataque.
- Data breach: una violación de datos se produce cuando un hacker de sombrero negro consigue penetrar en una cuenta o un sistema y roba datos sensibles. Los datos robados pueden incluir información de identificación personal (PII), por ejemplo, números de seguridad social y direcciones.
- Malware: el malware es un tipo de software dañino que los hackers de sombrero negro instalan en un dispositivo o sistema. Cuando el malware se instala con éxito, puede utilizarse para espiar su actividad, registrar sus pulsaciones de teclas, obtener acceso a la cámara y el micrófono de su dispositivo y robar información sensible que haya almacenado en su dispositivo.
Hackers de sombrero gris
Los hackers de sombrero gris están entre los hackers de sombrero blanco y los hackers de sombrero negro, es decir que en ocasiones pueden utilizar sus competencias de hackeo para hacer el bien, pero también pueden utilizarlas con fines malintencionados. Los hackers de sombrero gris están motivados por su deseo de mejorar la seguridad, pero también los mueve el deseo de exponer las vulnerabilidades de seguridad.
Ejemplos de hackeo de sombrero gris
Presentamos algunos ejemplos de hackeo de sombrero gris:
- Notificar las vulnerabilidades de seguridad: los hackers de sombrero gris indagan en las vulnerabilidades de seguridad de una organización y se ofrecen a notificarlas a cambio de un precio. Una vez recibido el pago, informan a la organización de qué tipo de vulnerabilidad se trata y dónde encontrarla.
- Ayudar a las personas: algunos hackers de sombrero gris utilizan sus competencias para ayudar a las personas que han sido víctimas de un ataque cibernético. Por ejemplo, pueden ayudarles a recuperar sus datos o a eliminar el malware de sus dispositivos.
Otros tipos de hackers que debe conocer
Estos son otros tipos de hackers.
Hackers de sombrero rojo
Los hackers de sombrero rojo utilizan sus competencias para ayudar a empresas y particulares a luchar contra la ciberdelincuencia. A menudo, se enfrentan a los hackers de sombrero negro e incluso lanzan ataques cibernéticos contra ellos para exponer sus datos y actividades al público. Los hackers de sombrero rojo son conocidos como «vigilantes» en la comunidad de seguridad cibernética.
Hackers de sombrero verde
Los hackers de sombrero verde todavía están aprendiendo a hackear. No son tan competentes como los otros tipos de hackers, pero están más que dispuestos a aprender. Los hackers de sombrero verde desempeñan un papel importante a la hora de aportar nuevas perspectivas a la comunidad de seguridad cibernética; más concretamente, a la comunidad de hackers.
Hackers de sombrero azul
Las organizaciones contratan a los hackers de sombrero azul para que las ayuden a identificar las vulnerabilidades de seguridad de sus sistemas. Los hackers de sombrero azul son similares a los hackers de sombrero blanco en el sentido de que utilizan sus competencias de hackeo para ayudar a mejorar la infraestructura de seguridad cibernética de una organización.
¿Cómo puedo protegerme de los hackers maliciosos?
Estas son algunas de las mejores prácticas de seguridad cibernética que debe adoptar para protegerse de los hackers malintencionados.
Utilice contraseñas seguras y únicas
Los hackers maliciosos se aprovechan de las personas que utilizan contraseñas comunes no seguras. Para evitar que los hackers puedan descifrar fácilmente sus contraseñas, tiene que utilizar contraseñas únicas y seguras para cada una de sus cuentas. Crear contraseñas seguras sin ayuda externa es una tarea ardua, por lo que recomendamos utilizar un gestor de contraseñas para que lo ayude a crearlas y a gestionarlas en un solo lugar. La única contraseña que tendrá que recordar es su contraseña maestra.
Habilite la MFA en sus cuentas
La autenticación multifactor (MFA) es una verificación extra que puede adoptar para sus cuentas. Si la habilita, nadie (salvo usted) podrá acceder a sus cuentas, ya que lo obliga a verificar su identidad a través de al menos un método de verificación adicional. Algunos de los métodos de MFA más comunes son los códigos de texto SMS, las aplicaciones de autenticación y las llaves de seguridad de hardware. Incluso si un hacker malicioso conoce de alguna manera su contraseña, la MFA le impediría iniciar sesión en su cuenta.
Asegúrese de que su software esté actualizado en todo momento
Las actualizaciones de software no se hacen solo para ofrecer un par de funcionalidades nuevas. También son muy importantes para corregir fallos de seguridad de su software y sus dispositivos. Los hackers maliciosos se aprovechan de aquellos cuyos dispositivos y software no están actualizados porque les resulta más fácil infiltrarse con un malware. Cada vez que haya una nueva actualización disponible, no la ignore e instálela de inmediato.
Protéjase de los hackers de sombrero negro
Aunque no todos los hackers son malos, hay algunos que sí son maliciosos, por ejemplo, los hackers de sombrero negro. Para protegerse de ellos, asegúrese de adoptar las mejores prácticas de seguridad cibernética y de mantenerse al día de las últimas noticias de seguridad cibernética.
Para empezar a reforzar la seguridad de sus cuentas y protegerlas de los hackers maliciosos, comience una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.