El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
Actualizado el 6 de noviembre de 2023.
La seguridad cibernética es importante porque los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes, son costosos tanto para particulares como para empresas y, además, son cada vez más sofisticados debido al creciente uso de la inteligencia artificial (IA) para perpetrarlos. La seguridad cibernética también es importante porque le ayuda a proteger sus datos y mitiga el riesgo de que suplanten su identidad.
Siga leyendo para obtener más información sobre la seguridad cibernética y las mejores prácticas que debería adoptar para protegerse online.
¿Qué es la seguridad cibernética?
La seguridad cibernética hace referencia a las medidas, la tecnología o las prácticas adoptadas para evitar o mitigar el riesgo de que personas no autorizadas accedan a las redes, los dispositivos y los datos. Solemos llamar a estas personas «cibercriminales». Cuando los cibercriminales obtienen acceso a los sistemas y los datos, su principal objetivo es apoderarse de los datos para utilizarlos con fines malintencionados y para su propio lucro.
Cinco razones por las que la seguridad cibernética es importante
A continuación, presentamos cinco razones por las que es importante implementar y poner en práctica de forma proactiva la seguridad cibernética.
Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes
Según el Informe de seguridad de mediados del año 2023 elaborado por Check Point, en el segundo trimestre de 2023 los ataques cibernéticos semanales se incrementaron en un 8 %. Se trata del aumento más importante de ataques cibernéticos en los últimos dos años.
A medida que los ataques cibernéticos van aumentando, es cada vez más importante contar con las medidas pertinentes para mitigar el riesgo. Cuando una persona u organización se ve afectada por un ataque cibernético, puede sufrir daños importantes de los que no solo tardará en recuperarse, sino que también le supondrán un coste económico.
Los ataques cibernéticos son costosos
El coste de un ataque cibernético varía en función del tipo de ataque. Según el Informe sobre prácticas de contraseñas en EE. UU. de 2022 elaborado por Keeper Security, el 55 % de los encuestados había sido víctima de al menos un ataque cibernético que supuso sustracción de fondos monetarios. Los encuestados perdieron una media de 378 dólares. Sin embargo, esta cifra no incluye los costes ocultos de los ataques cibernéticos, que también deberían abarcar los recursos monetarios y el tiempo que se tarda en recuperarse del incidente.
La IA hace que los ataques cibernéticos sean cada vez más sofisticados
La IA es un tipo de tecnología que puede imitar a la inteligencia humana. La IA puede reconocer patrones, tomar decisiones y resolver problemas por cuenta propia, sin tener que recurrir a la asistencia del ser humano. Quizás conozca los modelos de lenguaje importantes como ChatGPT, que es una herramienta específica de IA. A medida que estas herramientas son cada vez más avanzadas, los cibercriminales las aprovechan para perpetrar diversos tipos de ataques cibernéticos, como el descifrado de contraseñas, la generación de correos electrónicos de phishing sin errores, la suplantación de las voces de las personas para llevar a cabo ataques de vishing y la creación de deepfakes (ultrafalsificaciones). Las ultrafalsificaciones se producen cuando la IA se utiliza para crear imágenes y vídeos falsos, por lo general, haciendo que alguien parezca lo que no es. Los cibercriminales suelen utilizar las ultrafalsificaciones para difundir información falsa.
La seguridad cibernética ayuda a proteger sus datos
La adopción de las mejores prácticas de seguridad cibernética garantiza que sus datos estén protegidos en todo momento, incluso en el peor de los casos. Al tomar precauciones, como utilizar contraseñas seguras para cada una de sus cuentas y asegurarse de que almacena sus datos sensibles en un lugar seguro y cifrado, puede evitar que sus datos caigan en manos de los cibercriminales, incluso cuando estos intentan atacarle.
La seguridad cibernética mitiga el riesgo de usurpación de la identidad
La usurpación de la identidad es un objetivo común de muchos cibercriminales. Al lanzar ataques cibernéticos, los cibercriminales intentarán robar su información sensible y utilizarla para apoderarse de una o más de sus cuentas online, contraer préstamos a su nombre, cobrar prestaciones de desempleo y mucho más.
Al adoptar medidas proactivas de seguridad cibernética, puede reducir el riesgo de que usurpen su identidad, ya que las precauciones adicionales que tome protegerán sus datos y sus cuentas.
Mejores prácticas de seguridad cibernética que recomendamos adoptar
A continuación, le presentamos algunas de las mejores prácticas de seguridad cibernética que le recomendamos adoptar.
Utilice contraseñas seguras para cada una de sus cuentas online
Las contraseñas seguras son las que tienen un mínimo de 16 caracteres y utilizan una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, las contraseñas seguras no se reutilizan en varias cuentas, no contienen información personal ni palabras o frases de diccionario.
Crear contraseñas seguras por su cuenta es una tarea ardua. Además, ese tipo de contraseñas son difíciles de recordar. Lo mejor sería utilizar un gestor de contraseñas para crear contraseñas seguras y almacenarlas en un lugar protegido. La única contraseña que tendrá que recordar es su contraseña maestra, que es la que utilizará para acceder a todo el contenido de su cofre de contraseñas.
Habilite la autenticación multifactor (la «MFA», por sus siglas en inglés)
La autenticación multifactor es una medida de seguridad que ofrece una capa de protección adicional para sus cuentas online. Cuando la MFA está habilitada en una de sus cuentas online, exige que proporcione una o más formas de autenticación, además de su nombre de usuario y contraseña. Hay muchas formas de autenticación que puede habilitar, y pueden variar de una cuenta a otra.
Algunos de los métodos más comunes de autenticación son las contraseñas de un solo uso y de duración limitada (TOTP) generadas por una aplicación de autenticación o un gestor de contraseñas, además de las claves de seguridad de hardware y la autenticación biométrica (por ejemplo, Face ID).
Asegúrese de que sus dispositivos y software estén actualizados
Las actualizaciones de software no solo proporcionan nuevas funciones a sus aplicaciones y dispositivos, sino que también subsanan las vulnerabilidades de seguridad conocidas, añaden nuevas funciones de seguridad, corrigen errores y mejoran el rendimiento de su aplicación o dispositivo. Si no descarga las actualizaciones de software inmediatamente después de su publicación, deja un margen para que los cibercriminales puedan aprovechar la situación con malware y otros virus. El malware es un software dañino que puede utilizarse para espiarle y rastrear sus pulsaciones de teclas.
Cuando tenga conocimiento de que hay una nueva actualización disponible para su aplicación o dispositivo, descárguela inmediatamente. De ser posible, habilite las actualizaciones automáticas para que no tenga que preocuparse por actualizar manualmente sus aplicaciones y dispositivos.
Evite hacer clic en enlaces y archivos adjuntos no solicitados
Una de las mejores prácticas de seguridad cibernética es no hacer clic en los enlaces y archivos adjuntos si no está seguro de que son seguros y si no los ha solicitado. En lugar de hacer clic en enlaces no solicitados que dicen provenir de una empresa legítima, vaya al sitio web oficial de la empresa o a su aplicación móvil.
Si ha recibido un archivo adjunto no solicitado, lo más seguro sería no abrirlo. Si considera que debe abrirlo, ejecute un software antivirus para analizar el archivo adjunto antes de abrirlo. Así sabrá si es seguro abrirlo. Si su software antivirus le alerta de que el archivo adjunto no es seguro, no haga clic en él y bloquee al remitente. A continuación, le mostramos cómo bloquear a un remitente si su proveedor de correo electrónico es Gmail, Yahoo Mail, Outlook o Proton Mail:
- Gmail: abra el mensaje de correo electrónico > Localice los tres puntos verticales en la esquina superior derecha > Haga clic en Bloquear [remitente].
- Yahoo Mail: copie la dirección de correo electrónico que desea bloquear > Vaya a Configuración > Haga clic en Seguridad y privacidad >Haga clic en agregar botón en «Direcciones bloqueadas» > Introduzca la dirección de correo electrónico que desea bloquear > Haga clic en Guardar.
- Outlook: abra el mensaje de correo electrónico > Localice los tres puntos verticales en la esquina superior derecha > Haga clic en Bloquear y, a continuación, haga clic en Bloquear [remitente].
- Proton Mail: abra el mensaje de correo electrónico > Haga clic en la dirección de correo electrónico del remitente en el campo De > Haga clic en Bloquear mensajes de este remitente > Vuelva a hacer clic en Bloquear para confirmar.
Almacene datos sensibles en una ubicación cifrada
Los datos sensibles que almacene online deben almacenarse en una ubicación cifrada para que los cibercriminales no puedan vulnerarlos. El cifrado consiste en convertir los datos de un formato legible a un formato ilegible conocido como «texto cifrado». Ni los humanos ni los ordenadores pueden leer este texto cifrado hasta que se descifre. La única forma de descifrar los datos cifrados es mediante una clave de cifrado, que es lo que convierte los datos en su formato original.
Un ejemplo de lugar seguro y cifrado en el que puede almacenar información sensible sería un gestor de contraseñas. Los gestores de contraseñas se utilizan principalmente para almacenar contraseñas, pero la mayoría de los gestores de contraseñas también pueden almacenar otros datos sensibles, como permisos de conducción, escrituras de propiedad, pasaportes, números de tarjetas de crédito y mucho más. Si hace uso de un gestor de contraseñas, la clave de cifrado sería su contraseña maestra.
Si opta por un gestor de contraseñas para almacenar sus datos, asegúrese de que utilice un cifrado zero-knowledge, ya que se trata del tipo de cifrado más seguro que garantiza que sus datos estén cifrados en todo momento.
Evite utilizar wifis públicas
Utilizar una red wifi pública conlleva riesgos. Uno de los riesgos más importantes son los ataques de intermediario (los «MITM», por sus siglas en inglés). Durante un ataque MITM, los cibercriminales interceptan los datos transferidos entre dos personas para robar, espiar o modificar los datos transferidos. Este tipo de ataques es más frecuente cuando hace uso de una red wifi pública, ya que estas redes no suelen tener ninguna protección.
Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, no haga uso de las redes wifi públicas. Si no le queda otra opción que utilizar una red wifi pública, conéctese a una red privada virtual («VPN», por sus siglas en inglés) segura antes de conectarse a la red wifi pública para proteger su conexión a Internet y sus datos. Las VPN cifran su tráfico en internet y sus datos, y enmascaran su dirección IP, por lo que los cibercriminales no podrán ver su ubicación.
Protéjase a sí mismo y proteja también sus datos gracias a la seguridad cibernética
Adoptar medidas de seguridad cibernética es esencial para su protección online. Si no toma precauciones de seguridad (por ejemplo, utilizar contraseñas seguras y habilitar la MFA en sus cuentas online), los cibercriminales podrán acceder a sus datos con una mayor facilidad. Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados, por lo que es importante adoptar las medidas necesarias para evitar ser víctima.
El primer paso para mejorar su seguridad cibernética es proteger sus cuentas online. Inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.