Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
Puede ser difícil encontrar contraseñas seguras para los diversos inicios de sesión necesarios para banca en línea, tarjetas de crédito, cuentas de correo electrónico, redes sociales, entre otros. La gente a menudo usa contraseñas fáciles de recordar que incluyen su nombre, el nombre de su cónyuge o sus hijos, números de teléfono, la ciudad de origen u otra información sencilla. Y para colmo, casi todo el mundo reutiliza las contraseñas cuando llega el momento de crear nuevas credenciales de inicio de sesión. Sin embargo, no es necesario llevar consigo notas adhesivas con una lista de contraseñas. No se debe confiar esta información a nadie ni tampoco se deben volver a utilizar contraseñas anteriores.
¿Qué hace que una contraseña sea segura?
Las contraseñas seguras deben ser largas, complejas y difíciles de recordar. Las contraseñas simples y típicas, como la contraseña 123 o el nombre de su hijo, son fáciles de recordar, pero también fáciles de descifrar para los cibercriminales. La primera línea de defensa contra los cibercriminales que piratean las cuentas en línea y roban los datos personales es utilizar contraseñas seguras y únicas.
Prácticas recomendadas de contraseñas seguras
- No usar números consecutivos
Por ejemplo, 12345… - No incluir el día/año del cumpleaños/fecha de nacimiento
Los cibercriminales pueden obtener esta información buscando en las publicaciones en redes sociales donde usted indica su cumpleaños - No usar nombres ni palabras que se puedan encontrar en el diccionario
Sustituir letras por números: en lugar de usar HolaSoyJuan como contraseña, pruebe con H014SoyJu4n. - Usar un gestor de contraseñas para almacenar de forma segura las contra
señasEvite escribir las contraseñas en un papel o en una nota digital en el teléfono. - No reutilizar contraseñas
Si un cibercriminal adivina una contraseña que se utiliza para todo, es muy probable que pueda acceder al resto de las cuentas personales y profesionales. - No use su nombre, el nombre de su mascota ni ninguna sección de su dirección postal.
Los cibercriminales buscan información de sus objetivos, por ejemplo, los perfiles de las redes sociales, lo que les permitirá violar la contraseña. Utilizarán cualquier información que puedan encontrar sobre usted, como su dirección, su ocupación, sus intereses, su cumpleaños y su familia, para adivinar cuidadosamente su contraseña.
Por qué es importante crear una contraseña segura
Los cibercriminales pueden obtener acceso a varias cuentas a la vez, lo que les da acceso a cuentas empresariales o personales y a información personal. Imagine que un cibercriminal pueda iniciar sesión en solo la tercera parte de sus cuentas empresariales. Podría tener acceso a:
- Información bancaria
- Información personal de los empleados
- Información de beneficios, incluidos los números de cuenta
- Datos empresariales confidenciales
- Información de productos
- Secretos comerciales
- Otras credenciales de inicio de sesión
Comprenda la diferencia de los ataques cibernéticos para evitar que los piratas informáticos accedan a su información.
Ataque por fuerza bruta: Un ataque por fuerza bruta es un tipo de ciberataque que utiliza métodos de prueba y error para adivinar las credenciales de inicio de sesión, las claves de seguridad u otra información confidencial. Los ataques de fuerza bruta son efectivos, especialmente dado que dos tercios de las personas reutilizan sus contraseñas. Numerosas empresas se vieron obligadas a utilizar modelos de trabajo remoto debido a la pandemia. Las empresas que nunca antes habían admitido un modelo de trabajo desde casa tuvieron que aprender y adaptarse rápidamente a este nuevo modelo, o de lo contrario, se quedarían atrás. Miles de empresas fracasaron en este aspecto Aquellas que no lo hicieron tuvieron que lidiar con nuevos y más difíciles delitos cibernéticos. Se produjo un conflicto importante que todos debían superar.
Relleno de credenciales: un ataque de relleno de credenciales es cuando un cibercriminal utiliza un conjunto de credenciales para conseguir acceder a varias cuentas a la vez. Los cibercriminales lo comprometen todo, desde las cuentas de redes sociales hasta el software empresarial confidencial y mucho más, introduciendo las credenciales robadas en miles de sitios web. La reutilización de contraseñas es uno de los requisitos previos para realizar un ataque de relleno de credenciales. Dado que es frecuente que una persona use la misma contraseña en numerosas cuentas, se puede acceder a la mayoría de dichas cuentas o a todas ellas con un solo conjunto de información de inicio de sesión. La mayoría de las violaciones de datos están vinculadas a contraseñas robadas. Un atacante que tenga éxito en un ataque de relleno de credenciales podría hacerse con la información de la cuenta bancaria de un usuario, las cuentas de redes sociales y otras cuentas. También puede producirse extorsión, robo de identidad o robo de dinero u otros activos.
Pulverización de contraseñas: se produce cuando un atacante utiliza contraseñas habituales para intentar acceder a varias cuentas de un dominio. Se puede acceder a cientos de cuentas en un solo intento usando una lista de contraseñas poco seguras y habituales. La protección de contraseñas es más importante que nunca debido al problema real de la reutilización de contraseñas y el compromiso generalizado de las credenciales de inicio de sesión en todo el mundo.
Por qué debería utilizar un generador de contraseñas y un gestor de contraseñas
Los generadores de contraseñas gratuitos no almacenan contraseñas por usted; simplemente las generan y se las indican, y usted debe realizar el seguimiento. Un gestor de contraseñas le ofrece un lugar seguro para almacenar todas sus contraseñas y le da acceso a ellas cuando lo necesite. Los gestores de contraseñas robustos como Keeper cuentan con una función de autocompletar que rellena automáticamente las credenciales de inicio de sesión en todas las cuentas y aplicaciones.
No solo se trata de crear una contraseña segura, sino también de proteger sus contraseñas.
Consejos sobre cómo mantener su contraseña protegida y segura
- Utilizar un gestor de contraseñas para almacenar contraseñas personales y profesionales. Al utilizar la herramienta de gestor de contraseñas de Keeper, nunca tendrá que almacenar todas sus credenciales en un archivo que no sea seguro en su ordenador.
- Utilizar la autenticación de dos factores
En el caso de que un cibercriminal adivine con éxito su inicio de sesión en la red social y su contraseña, la autenticación de dos factores le exige introducir un PIN seguro para iniciar sesión. Si recibe esta notificación por correo electrónico o por mensaje de texto y no está intentando iniciar sesión, rechace el acceso y actualice rápidamente su nombre de usuario y contraseña. - Cambiar sus contraseñas con frecuencia
No utilice la misma contraseña en varias redes sociales, sitios web y aplicaciones, aunque sea segura. También debe cambiar sus contraseñas con frecuencia para asegurarse de que no se haya comprometido nada.
Keeper le ahorra la molestia de tener que crear contraseñas seguras para todos sus inicios de sesión y lo hace por usted.