Los ataques de phishing se producen cuando los cibercriminales engañan a sus víctimas para que compartan información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito,
Puede ayudar a evitar el ciberacoso mediante la protección de sus datos con un gestor de contraseñas y el mantenimiento de la privacidad en las redes sociales, y siguiendo otras prácticas recomendadas de ciberseguridad para mantenerse a salvo y proteger sus datos.
Sigue leyendo para conocer los mejores consejos para evitar el ciberacoso.
¿Qué es el ciberacoso personal?
El ciberacoso personal es el acoso que se realiza a través de la tecnología. Implica repetidos y aterradores acosos que incluyen mensajes no deseados y llamadas telefónicas, que pueden contener amenazas, monitoreo de actividades en línea, seguimiento con dispositivos electrónicos, amenazas de publicar información confidencial, entre otros. Los ciberacosadores pueden hackear las cuentas y los dispositivos de las víctimas para robar información (incluidos los datos de ubicación) e instalar malware, que es un software malicioso que puede permitirles rastrear y monitorear a la víctima.
Estadísticas del ciberacoso personal
- En 2019, hubo casi 3 millones de víctimas de acoso tecnológico, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
- La mayoría de las víctimas, el 67 %, conocían a su acosador.
- Una parte significativa del ciberacoso fue perpetuado por los íntimos de la víctima: el 18 % solo de acoso tecnológico y el 35 % que incluía comportamientos de ciberacoso personal y acoso tradicional.
- El 22 % de las víctimas de ciberacoso fueron espiadas por su autor mediante dispositivos de escucha, cámaras o software de monitoreo informático.
Efectos del ciberacoso
El ciberacoso hace que las víctimas teman por su seguridad o la seguridad de alguien que conocen. Como resultado, tiene consecuencias significativas para la salud mental de las víctimas. Pueden experimentar trastorno de estrés postraumático (TEPT) y síntomas como depresión, ansiedad, ira y miedo.
Ser víctima de ciberacoso tiene también un impacto económico. Los honorarios legales y el gasto de recuperar o reemplazar cuentas y dispositivos hackeados pueden ser costosos. La víctima puede incluso necesitar mudarse de casa o pagar por medidas adicionales de seguridad, como cámaras.
Ayude a evitar el ciberacoso personal con un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas es una herramienta segura que las almacena junto a otra información confidencial en una bóveda digital a la que solo puede acceder el gestor de contraseñas del usuario. Es una herramienta importante para la seguridad cibernética personal. A continuación, presentamos algunas formas en las que puede ayudar a proteger a un usuario:
Proteja sus cuentas y dispositivos con contraseñas fuertes
Un componente importante del ciberacoso es comprometer las cuentas y los dispositivos de las víctimas para robar información confidencial e instalar malware como registradores de pulsaciones a fin de monitorear su actividad y rastrear su ubicación.
Crear contraseñas únicas y fuertes para cada cuenta y dispositivo contribuye en gran medida a evitar que un ciberacosador obtenga acceso. Una contraseña segura debe contener al menos 16 caracteres y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Un gestor de contraseñas facilita el proceso al generar automáticamente y almacenar de forma segura contraseñas fuertes para cada una de sus cuentas. Autocompletar le permite iniciar sesión en las cuentas sin necesidad de escribir una contraseña de 16 caracteres cada vez. Los gestores de contraseñas se las recuerdan: la única que deberá recordar es la contraseña maestra.
Almacene archivos confidenciales de forma segura
Los buenos gestores de contraseñas no solo le permiten almacenar contraseñas: le permiten almacenar y compartir registros confidenciales de forma segura. Se trata de una medida importante para protegerse de los atacantes, incluidos los ciberacosadores, porque el ciberacoso personal suele incluir amenazas para exponer información confidencial obtenida al piratear sus dispositivos o cuentas y acceder a archivos no cifrados.
Revocar permisos a contraseñas y archivos seguros
El uso compartido seguro de archivos resulta útil para compartir contraseñas y otra información confidencial con amigos y familiares. También le permite revocar el acceso a un registro en cualquier momento, lo cual es importante porque los ciberacosadores a menudo son personas que la víctima conoce. Si necesita revocar el acceso a la información a cualquier persona, un gestor de contraseñas le facilita la tarea.
Otras formas de evitar el ciberacoso
Un gestor de contraseñas es un componente importante para mantenerse seguro en línea, incluso contribuye a evitar el ciberacoso, pero hay otros pasos importantes para mantener protegidos y seguros a usted y a sus datos.
1. Limpie su huella digital
Su huella digital es toda la información sobre usted que se puede encontrar en línea. Podría proceder de sus redes sociales, del registro de votación, de información sobre sitios de búsqueda de personas, de cualquier noticia sobre usted, entre otras.
Limpiar su huella digital puede llevar mucho tiempo, pero vale la pena proteger su información de contacto, su ubicación y sus datos personales, ya que pueden servir para acosarlo cibernéticamente. Eliminar cuentas antiguas, solicitar a los sitios de búsqueda de personas que eliminen su información y monitorear siempre Internet para obtener nueva información disponible sobre usted contribuirá en gran medida a evitar el ciberacoso.
2. Bloquee las redes sociales y use una configuración de privacidad sólida
Las redes sociales son una excelente manera de conectarse con otros, pero a veces es fácil olvidar que la información que comparte puede ser utilizada en su contra por los ciberdelincuentes, incluidos los ciberacosadores. Es importante utilizar una configuración de privacidad sólida para que no puedan ver su información las personas que no agregue a su perfil.
Compartir demasiada información en las redes sociales puede afectar a su privacidad. Debe ser cuidadoso y evitar publicar detalles que puedan revelar información como su domicilio u otra información de identificación personal. Tampoco debe publicar desde su ubicación actual; por ejemplo, espere hasta salir del restaurante para publicar sus fotos de su deliciosa comida. Si se convierte en el objetivo de un acosador, puede usar esa publicación para verle en persona.
Las redes sociales no son el único lugar en el que tener cuidado con lo que se comparte. Tampoco debe publicar información personal en foros en línea, a través de chats de videojuegos o en cualquier otro lugar al que pueda acceder un extraño.
3. Utilice una VPN cuando interactúe con extraños en línea
Una red privada virtual o VPN es una forma de cifrar su tráfico web. Si bien las VPN tienen limitaciones, pueden ocultar su verdadera ubicación a otras personas que estén en línea. Interactuar con otros en los servidores, como cuando juega a un videojuego en línea, puede provocar o fomentar el ciberacoso.
El uso de una VPN puede ayudar a prevenir los delitos cibernéticos, incluido el doxing y el ciberacoso, que pueden ocurrir en la comunidad de juegos en línea.
4. Bloquea a los usuarios que le molesten
El comportamiento de los usuarios groseros o agresivos y los acosadores puede convertirse en ciberacoso. Si alguien se comporta de manera inapropiada con usted en línea, debe bloquearlo de inmediato a fin de limitar el acceso a la información sobre usted.
Si bien el bloqueo no impedirá que un ciberacosador persistente encuentre otras formas de acosarlo, este paso importante limita la capacidad de ver su información, lo que evita algunos daños. El acceso limitado a sus cuentas también puede ayudar a apaciguar la situación. Si cree que un usuario ha creado nuevas cuentas con el fin de molestarlo, también puede bloquear esas cuentas e informar sobre el uso fraudulento, ya que la mayoría de los sitios web cuentan con una política frente a estos comportamientos.
Las mejores prácticas de ciberseguridad pueden ayudar a prevenir el ciberacoso
El ciberacoso nunca es culpa de la víctima, pero esta puede ayudar a limitar el daño y evitar el ciberacoso si sigue las mejores prácticas de ciberseguridad, como el uso de contraseñas fuertes y únicas, el cifrado de archivos y el uso de configuraciones de privacidad en línea, inclusive el bloqueo de usuarios.