Puede saber si su cuenta de Facebook ha sido hackeada si recibe notificaciones de intentos de inicio de sesión, si observa que la información personal de
Para mantenerse seguro mientras juega a videojuegos en línea, debe seguir las prácticas recomendadas de higiene cibernética para proteger su anonimato. Las mejores prácticas incluyen utilizar contraseñas seguras, usar una VPN y mantener su software actualizado.
Lea nuestras once recomendaciones para proteger la información confidencial y protegerse mientras juega a juegos en línea.
Los riesgos de los videojuegos en línea
Por desgracia, los jugadores suelen ser objetivo habitual de los cibercriminales. Cualquier persona con la que se encuentre en un videojuego en línea podría ser un potencial actor de amenazas que podría intentar robar su información confidencial. Le indicamos algunas de las amenazas para la seguridad de sus datos que puede encontrar al jugar a videojuegos en línea.
Doxxing
El «doxxing» se produce cuando alguien hace pública su información de identificación personal (IIP), por lo general, con intenciones maliciosas. Las personas utilizan esa IPP para hacerle daño y atacarlo y, en algunos casos, incluso hacerle «swatting». El «swatting» es una forma de intimidación en la que un cibercriminal utiliza su información filtrada para enviar al gobierno una denuncia falsa, como una amenaza de bomba, lo que ocasiona el envío de servicios de emergencia, como un equipo de GEO a su casa.
Según un estudio realizado por la Liga contra la difamación (Anti-Defamation League, ADL), el 29 % de las personas han sufrido «doxxing» al jugar a videojuegos en línea, es decir, aproximadamente 1 de cada 3 personas. Pero el riesgo de sufrir «doxxing» puede reducirse si se siguen buenas prácticas de seguridad cibernética.
Acoso general y ciberacoso
La ADL también descubrió que el 75 % de los jugadores en línea experimentaron algún tipo de acoso, que puede afectar a la salud mental y el bienestar general. El 65 % de los jugadores en línea experimentaron acoso «grave», que se define como «amenazas físicas, acecho y acoso sostenido». Eso significa que muchos incidentes de acoso que se originan en los videojuegos en línea se trasladan a entornos de la vida real. Esto se debe en parte a la falta de privacidad de los datos, que puede permitir a los criminales buscar dónde vive para acecharlo y cometer otros tipos de acoso en la vida real.
Robo de cuentas
Las cuentas de videojuegos son objetivo de los cibercriminales porque a menudo están vinculadas a tarjetas de crédito y contienen IIP. También son valiosas por los logros y los objetos raros del videojuego que se obtienen al jugar, que pueden venderse a otras personas que desean un estatus más alto en un videojuego en particular. Esto significa que cualquier cuenta es susceptible de ser robada a través de diversos métodos de hackeo, como el phishing y la fuerza bruta.
Robo de identidad
Cualquier cuenta en línea activa que contenga IIP puede hacerlo vulnerable al robo de identidad. Las cuentas de videojuegos no son una excepción. Al igual que las personas que comparten en exceso en las redes sociales, los jugadores con una higiene cibernética descuidada pueden compartir su IIP con extraños sin darse cuenta de cómo puede utilizarse en su contra, lo que los hace vulnerables al robo de identidad.
Phishing
El phishing, un tipo de ataque en el que los cibercriminales se hacen pasar por una persona u organización real para robar su información, no solo se produce a través del correo electrónico, sino que también puede ocurrir a través de la función de chat de los videojuegos en línea. Los actores de amenazas pueden hacerse pasar por otros y enviar a los usuarios a sitios web falsificados o infectar sus equipos con malware para robar información confidencial.
Violaciones de datos
Cada vez que confía su IIP a una entidad en línea, incluido un proveedor de videojuegos, esa entidad puede ser objeto de una violación de datos exitosa. Si esto le sucede a su proveedor de videojuegos, cualquier IIP que haya almacenado en su cuenta puede filtrarse en la dark web y utilizarse para dirigirle otros ataques cibernéticos.
Cómo puede mantenerse seguro mientras juega en línea
Afortunadamente, los riesgos de los videojuegos en línea pueden minimizarse con las mejores prácticas de seguridad cibernética.
1. Utilice contraseñas seguras en sus cuentas de juego
Utilizar una contraseña única y aleatoria de al menos 16 caracteres para cada una de sus cuentas de juego puede protegerlo de muchas de las amenazas mencionadas anteriormente, que pueden llevarse a cabo a través de técnicas como los ataques de fuerza bruta, el relleno de credenciales y otros ataques de contraseñas.
Recordar todas sus contraseñas únicas es un desafío casi imposible, por lo que recomendamos utilizar un gestor de contraseñas para que las recuerde por usted. Un gestor de contraseñas utiliza una bóveda cifrada para crear y almacenar de forma segura contraseñas, que están protegidas por una contraseña maestra elegida por el usuario, la única contraseña que debe recordar.
2. Habilite la autenticación multifactor (MFA)
La MFA requiere un método adicional de autenticación, por lo general, un código que se envía a una aplicación de autenticación, que ayuda a evitar que un atacante acceda a su cuenta solo con sus credenciales. La mayoría de las plataformas de juegos en línea ofrecen opciones de MFA sofisticadas, ya que los ataques cibernéticos en los juegos en línea son habituales.
Un buen gestor de contraseñas también puede gestionar sus códigos de la MFA en su nombre.
3. Utilice una red privada virtual (VPN) mientras juega a videojuegos en línea
Los jugadores a veces evitan las VPN, que cifran su tráfico de Internet, porque temen que ralentice el juego. Sin embargo, una VPN de buena calidad que utilice protocolos de seguridad modernos no debe afectar negativamente su velocidad de Internet. De hecho, algunas VPN se diseñan pensando en los jugadores.
Para los jugadores en línea, una VPN vale la pena porque los actores de amenazas que se encuentran con ellos en una plataforma de juegos en vivo pueden ver su dirección IP, lo que puede revelar su ubicación. Como una VPN oculta su tráfico, también oculta su ubicación. Conocer su ubicación es el primer paso en ataques como el «doxxing» y el «swatting».
4. Elija un nombre de usuario anónimo
La IIP incluye cosas como su fecha de nacimiento, nombres (y segundos nombres), edad y más. Suele parecer información inofensiva, pero un actor de amenazas puede utilizar cualquier información, por más mínima que sea, para atacarlo en línea. Elija un nombre de usuario que sea completamente anónimo para que los jugadores en línea no puedan conectar su cuenta con la huella digital asociada con su nombre real.
5. No comparta IIP
Los jugadores en línea a veces se hacen amigos de otros jugadores o entablan conversaciones mientras colaboran en los objetivos de los juegos. Pero el hecho de que hayan conquistado juntos un fuerte digital no significa que sea seguro compartir información con ellos.
Evite informar a otros usuarios su IIP, como dónde se encuentra, incluso si lo hace de forma general. Si es necesario, mentir cuando se le hacen preguntas como esta es una estrategia legítima que puede ayudar a evitar que los actores de amenazas elaboren una imagen de quién es usted y dónde se encuentra.
6. Mantenga su software de juegos actualizado
Las actualizaciones de software a menudo contienen correcciones de seguridad que reparan vulnerabilidades conocidas. Los cibercriminales suelen atacar a los usuarios poco después de que se publique un parche de seguridad con la esperanza de explotar una vulnerabilidad antes de que los usuarios tengan la oportunidad de realizar la actualización y solucionarla. Esto también se aplica al software de videojuegos. Descargue todas las actualizaciones de software de inmediato.
7. Aprenda a reconocer las estafas más comunes
Hay una serie de ataques de phishing, spoofing y malware que son habituales en el mundo de los juegos en línea. Puede mantenerse al día sobre las estafas más comunes siguiendo las noticias procedentes de fuentes de confianza, incluidas las empresas que están tras sus juegos favoritos o los sitios web de noticias de juegos. Conocer las últimas estafas puede evitar que sea víctima de ellas.
8. Utilice una tarjeta de crédito para realizar compras
Las tarjetas de crédito tienen más protección contra los cargos fraudulentos, por lo que se recomienda utilizarlas en lugar de las tarjetas de débito para realizar compras en línea, incluso en tiendas de videojuegos como Steam o Nintendo eShop.
9. Descargue y juegue solo a juegos procedentes de fuentes de confianza
Las descargas de juegos pueden ofrecerse de forma gratuita o con un descuento en sitios web piratas u otras fuentes no oficiales. Sin embargo, es probable que estas opciones lo expongan a malware y otros tipos de ataques cibernéticos. Descargue juegos solamente de sitios web oficiales: vale la pena esperar por una rebaja en lugar de descargar un archivo de juego sospechoso que puede poner en riesgo su ordenador y todos sus datos.
10. Bloquee a las personas sospechosas o agresivas
Si se encuentra con un usuario en línea que actúa de forma extraña, le envía mensajes con enlaces sospechosos o lo acosa, bloquéelo inmediatamente. Este tipo de comportamientos pueden llegar a convertirse en ataques dirigidos que pueden poner en riesgo su seguridad cibernética, su seguridad física y su bienestar emocional. Puede sentirse tentado a ignorarlo, pero no bloquear al usuario significa que aún tendrá acceso a la información de su cuenta y, por lo tanto, le da una oportunidad para realizar ataques cibernéticos.
11. Ajuste su configuración de privacidad predeterminada
La configuración de privacidad predeterminada en las plataformas de videojuegos suele ser la menos restrictiva. Cada vez que cree una nueva cuenta, compruebe la configuración y elija opciones más restrictivas para protegerse aún más en línea.
Manténgase seguro al jugar a videojuegos en línea
Los jugadores son objetivos particularmente habituales de los ataques cibernéticos, por lo que es importante tomar precauciones adicionales si juega a videojuegos en línea.
Si fuera a dar hoy un paso, crear contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas de juego podría ser el más importante. Comience una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para ver cómo podemos ayudarlo a mantener sus cuentas seguras.