Por lo general, comprar en eBay es seguro; sin embargo, es importante tomar precauciones de seguridad, porque las estafas en la plataforma son frecuentes. Si nunca
Un ataque cibernético es un ataque a ordenadores, redes o sistemas por parte de unos cibercriminales que buscan robar información confidencial o acceder a ella. La información que se roba durante un ataque también puede abrir la puerta a otros tipos de ataques cibernéticos, como las estafas mediante ingeniería social.
Siga leyendo para obtener más información sobre los ataques cibernéticos y lo que puede hacer para protegerse frente a ellos, tanto en su vida personal como en el trabajo.
¿Cómo funciona un ataque cibernético?
Los ataques cibernéticos suelen perpetrarlos cibercriminales que aprovechan las vulnerabilidades de un sistema o conjunto de procesos. Por ejemplo, muchos usuarios no dedican el tiempo necesario para actualizar los sistemas y el software con regularidad, lo que genera vulnerabilidades. Las actualizaciones de software suelen contener parches de seguridad que, de no instalarse, pueden abrir un pequeño orificio que los cibercriminales pueden aprovechar.
En lo que respecta a aprovechar las vulnerabilidades de los procesos, es algo que ocurre cuando no se conocen las prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética. Por ejemplo, en el ámbito laboral, podría ser el caso de un empleado que no sabe que no debe hacer clic en archivos o enlaces no solicitados. Los cibercriminales se aprovechan de quienes no conocen las prácticas recomendadas y los utilizan para lanzar sus ataques cibernéticos y poner en riesgo a toda una organización.
4 tipos de ataques cibernéticos
A continuación, se indican cuatro de los ataques cibernéticos más comunes.
Ataques DDoS
En un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), un cibercriminal interrumpe el tráfico de un servidor. Para ello, inunda el servidor con tráfico de Internet utilizando bots, lo que acaba por ralentizar o bloquear por completo el funcionamiento del servidor. El objetivo de un ataque DDoS es obstruir el servicio de un sitio web o aplicación, evitando que una empresa haga ventas o preste sus servicios debido al tiempo de inactividad.
Al llevar a cabo un ataque DDoS contra una empresa, algunos cibercriminales pueden exigir que se pague un rescate para darlo por finalizado.
Malware
El malware es un tipo de software malicioso que infecta dispositivos utilizando técnicas de ingeniería social. Cuando el malware se instala con éxito en un dispositivo, los cibercriminales pueden espiar y robar los datos del usuario. Existen diferentes tipos de malware, como el ransomware, el spyware y los troyanos. Si bien cada tipo de malware es diferente en lo que respecta a sus consecuencias, todos tienen el objetivo común de robar sus datos.
Phishing
El phishing es un ataque de ingeniería social que tiene como objetivo convencer a una víctima de que comparta información confidencial utilizando una narrativa falsa. El cibercriminal se hará pasar por alguien que la víctima conoce, como un compañero de trabajo, el responsable de algún departamento, un amigo o una empresa.
Ataques de contraseña
Los ataques a contraseñas son extremadamente comunes. Muchas personas se sienten abrumadas ante la idea de tener que crear contraseñas, por lo que acaban reutilizándolas o usando variaciones de la misma en varias cuentas. Se trata de un mal hábito en torno a las contraseñas que muchos usuarios en línea ponen en práctica y que los hace más vulnerables a ellos y a sus cuentas.
Algunos de los ataques a contraseñas más habituales son:
Ataque de diccionario: aprovecha las palabras o frases más comunes del diccionario para vulnerar las credenciales de inicio de sesión de una persona.
Ataque de fuerza bruta: utiliza métodos de prueba y error para adivinar las credenciales de inicio de sesión. Este tipo de ataque a contraseñas tiene más éxito en el caso de las personas que reutilizan contraseñas para varias cuentas, ya que solo se necesitará una contraseña vulnerada para vulnerar todas las cuentas que utilizan dicha contraseña.
Ataque de relleno de credenciales: utiliza un conjunto de credenciales para intentar obtener acceso a más de una cuenta a la vez. Este tipo de ataque a contraseñas también resulta más eficaz entre quienes reutilizan sus contraseñas.
Cifras en torno a los ataques cibernéticos
Según nuestro informe de 2022 sobre el censo de seguridad cibernética en Estados Unidos, las empresas estadounidenses experimentan una media de 42 ataques cibernéticos al año; de media, tres de ellos tienen éxito. Pero las empresas no deberían preocuparse solo por el número de ataques cibernéticos, sino también por las pérdidas económicas. Las organizaciones que sufrieron robos con motivo de un ataque cibernético perdieron una media de 75 000 dólares; el 35 % de las organizaciones perdieron 100 000 dólares o más, según el informe.
Los ataques cibernéticos no solo afectan a las empresas, sino que también afectan a la población general. En nuestro informe de 2022 sobre prácticas en torno a las contraseñas en Estados Unidos, observamos que el 55 % de los encuestados habían sido víctimas de un ataque cibernético y el 18 % de los participantes afirmaron haber perdido dinero debido al ataque.
Cómo prevenir los ataques cibernéticos
Si bien no existe ningún método infalible para evitar todos los ataques cibernéticos, si hay medidas de seguridad que pueden aplicarse para mitigar los riesgos de estos ataques y reducir el daño de los que se acaban perpetrando.
Manténgase al día sobre todo lo relacionado con la seguridad cibernética
Conocer los últimos tipos de ataques cibernéticos dirigidos a empresas y particulares podría marcar un antes y un después a la hora de protegerse. Sabrá qué tipos de ataques cibernéticos se están perpetrando con más frecuencia y podrá prestarles más atención.
Utilice contraseñas seguras y exclusivas para cada una de sus cuentas
Las contraseñas seguras y exclusivas protegen las cuentas de los ataques a contraseñas más habituales, que se aprovechan de las contraseñas no seguras y reutilizadas. Si le resulta difícil crear contraseñas para sus cuentas o si sus contraseñas son difíciles de recordar, vale la pena invertir en un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas lo ayuda a crear, administrar y almacenar de forma segura todas sus contraseñas. La única contraseña que tendrá que recordar es su contraseña maestra.
Habilitar la MFA
Aunque disponga de contraseñas seguras, le recomendamos que habilite la autenticación multifactor (MFA) como capa adicional de seguridad. Este sistema garantiza que, aunque alguien obtuviera acceso a sus contraseñas, tendría que verificar su identidad antes de iniciar sesión con éxito.
Realice copias de seguridad de sus datos
Realizar copias de seguridad de sus datos es de máxima importancia. Si un cibercriminal cifrara sus datos, no podría volver a acceder a ellos a menos que tuviera una copia de seguridad. En el caso de un ataque de ransomware en el que un cibercriminal cifrara los datos sensibles y exigiera un rescate por descifrarlos, no tendría que pagarlo porque dispondría de una copia de seguridad.
Aunque hacer copias de seguridad de sus datos garantiza tener acceso a ellos, si acaba siendo víctima de un ataque debe asegurarse de que los datos robados no le expongan a nuevos ataques. Si un cibercriminal logra obtener información de identificación personal (PII) sobre usted, podría ser víctima de un robo de identidad, por lo que es importante investigar qué datos ha podido conseguir.
No utilice redes wifi públicas
Utilizar redes wifi públicas le expone a sufrir ataques cibernéticos, como de intermediario (MITM) y de malware. Es mejor utilizar una red privada. Si no le queda más remedio que utilizar una red wifi pública, utilice una VPN para protegerse y proteger sus datos.
Instale un software antimalware
Si instala software antivirus y antimalware en sus dispositivos, estos programas o aplicaciones los escanearán con regularidad para detectar amenazas. No pierda el tiempo en detectar infecciones y deje que el software antimalware elimine cualquier virus o malware que intente infectar su dispositivo antes de que tenga éxito y sea demasiado tarde.
La importancia de la seguridad cibernética a la hora de mitigar los ataques cibernéticos
La única forma de mitigar los ataques cibernéticos y los daños que causan es estando a la vanguardia de la seguridad cibernética en todo lo que hace por Internet. Seguir las prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética, como el uso de contraseñas seguras, puede marcar la diferencia a la hora de proteger la información confidencial. Estas prácticas recomendadas también pueden minimizar el impacto en caso de que usted o su empresa fueran víctimas de un ataque cibernético.
Son muchas las herramientas de seguridad cibernética que pueden ayudar a mitigar los riesgos de los ataques cibernéticos, como los gestores de contraseñas para uso empresarial y personal. Pruebe Keeper gratis durante 14 días para empresas o durante 30 días para particulares.