Sí, es posible ser estafado en Cash App de diversas maneras, como el cash flipping, los pagos accidentales y los mensajes de phishing. Las estafas en
Actualizado el 18 de abril de 2024.
Las credenciales son conjuntos exclusivos de atributos que identifican a una entidad, como una persona, una organización, una máquina o un servicio. A menudo, las credenciales se utilizan para acceder a información personal. No obstante, los cibercriminales utilizarán ataques cibernéticos para robar sus credenciales y obtener acceso no autorizado a sus cuentas. Pueden robar su información confidencial y cometer algún fraude. Si alguien roba sus credenciales, podría perder datos sensibles, perder dinero y arruinar su reputación.
Siga leyendo para obtener información sobre los robos de credenciales, los efectos de estos robos, cómo se roban las credenciales y cómo proteger sus credenciales de los robos.
¿Qué es un robo de credenciales?
Un robo de credenciales implica el robo de credenciales, como nombres de usuario y contraseñas. Cuando un cibercriminal roba sus credenciales, puede utilizarlas para acceder a sus cuentas de correo electrónico, bancarias o de trabajo, entre otras. El cibercriminal puede robar entonces información confidencial y cometer un robo de identidad.
¿Cuáles son los efectos de un robo de credenciales?
Cuando un cibercriminal roba sus credenciales, tiene acceso a sus cuentas en línea. Los cibercriminales pueden impedir que acceda a ellas y utilizarlas para cometer robos de identidad. A continuación, exponemos los efectos de un robo de credenciales.
Pérdida de información confidencial
El robo de credenciales puede hacer que los cibercriminales accedan a cuentas en línea que contienen información confidencial, como información de cuentas bancarias o números de la Seguridad Social. La información confidencial es valiosa para los cibercriminales porque pueden utilizarla para hacerse pasar por usted, cometer fraude o venderla en la dark web.
Pérdidas financieras
Los robos de credenciales pueden provocar grandes pérdidas financieras. Los cibercriminales pueden utilizar su información personal para hacerse pasar por usted y generar deudas cuantiosas de las que usted tendría que hacerse responsable. Si le roban sus datos bancarios, también podrían dejar a cero sus cuentas de ahorro.
Reputación arruinada
Si los cibercriminales utilizan sus credenciales para hacerse pasar por usted y cometer fraude, podrían arruinar su reputación. Algunos cibercriminales llegarán incluso a utilizar sus cuentas en línea para arruinar su reputación en línea, lo que dañará las relaciones con sus conocidos. También pueden utilizar su información personal para cometer delitos a su nombre, por lo que podría acabar teniendo antecedentes penales.
Cómo se roban las credenciales
Los cibercriminales utilizan numerosos métodos para robar credenciales. Estas son algunas de las formas más comunes habituales en que se roban las credenciales.
Malware
El malware es un software malicioso que los cibercriminales instalan en secreto en un dispositivo. Una vez instalado, el malware puede espiarle, alterar o destruir archivos, dañar o controlar su dispositivo y robar su información confidencial. Los cibercriminales distribuirán malware aprovechando las vulnerabilidades de seguridad y utilizando tácticas de ingeniería social para engañarle con el objetivo de instalarlo. Los tipos de malware que utilizan los cibercriminales son el ransomware, el spyware, los virus, los gusanos y los troyanos.
Phishing
El phishing es un ataque cibernético en el que un cibercriminal se hace pasar por alguien conocido para engañarle con el fin de que revele información personal, como sus credenciales de inicio de sesión. Los cibercriminales enviarán un correo electrónico o mensaje de texto con un archivo adjunto o enlace malicioso para que la víctima haga clic en él. Si la víctima hace clic en el enlace malicioso, se descargará malware en el dispositivo o se le redirigirá a un sitio web falso, donde se le pedirá que proporcione sus credenciales de inicio de sesión.
Ataque de intermediario (Man-in-the-middle, MITM)
Los ataques de intermediario (MITM) son un tipo de ataque cibernético en los que los cibercriminales interceptan los datos enviados entre dos partes. Los cibercriminales confían en las redes wifi públicas o falsificadas porque no están cifradas. Las redes wifi públicas les permiten ver cualquier tráfico de Internet conectado. Durante los ataques MITM, los cibercriminales se ubican entre las dos partes que intercambian información para espiar, robar o modificar los datos intercambiados. Si utiliza redes wifi no cifradas para iniciar sesión en sus cuentas en línea, los cibercriminales pueden utilizar la red abierta para ver y robar sus credenciales de inicio de sesión.
Ataque de contraseñas
Los ataques de contraseñas son un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales intentan adivinar o robar sus credenciales de inicio de sesión y obtener acceso no autorizado a sus cuentas. Los cibercriminales confían en que los usuarios utilicen contraseñas no seguras o las reutilicen para descifrarlas fácilmente y vulnerar cuentas en línea. A menudo, utilizan herramientas automatizadas para probar miles de combinaciones posibles hasta encontrar una que funcione. Los ataques de contraseñas más habituales que los cibercriminales utilizan para adivinar las credenciales de inicio de sesión de las cuentas en línea incluyen los de fuerza bruta, el rociado de contraseñas, el relleno de credenciales y los ataques de diccionario.
Cómo proteger sus credenciales frente a robos
Proteja sus credenciales de todo robo para evitar robos de identidad y garantizar su seguridad en línea. Estas son las formas en que puede evitar que sus credenciales acaben robadas.
Proteja sus cuentas con contraseñas seguras y exclusivas
Para evitar que un ataque de contraseñas conduzca al robo de sus credenciales de inicio de sesión, proteja sus cuentas con contraseñas seguras y exclusivas. Las contraseñas seguras son largas y complejas, por lo que los cibercriminales tienen más complicado descifrarlas. Las contraseñas también deben ser exclusivas para evitar que los cibercriminales vulneren varias cuentas en las que se utiliza la misma. También puede utilizar frases de contraseña para proteger sus cuentas. Una frase de contraseña es una cadena de palabras aleatorias y no relacionadas que se utiliza como contraseña.
Plantéese la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas para administrar fácilmente todas sus contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información de inicio de sesión en una bóveda digital. Su bóveda de contraseñas se encuentra protegida por varias capas de cifrado y solo se puede acceder a ella utilizando una contraseña maestra segura.
Haga uso de claves de paso
Una clave de paso es una clave criptográfica que se utiliza para iniciar sesión en las cuentas sin necesidad de introducir una contraseña. Las claves de paso son más seguras que las contraseñas porque son resistentes al phishing y no son vulnerables a los ataques relacionados con contraseñas. Aunque una empresa fuera víctima de una violación de datos, no habría que preocuparse por la exposición de ninguna clave de paso. Las claves de paso son más seguras que las contraseñas, pero no se aceptan universalmente y solo se admiten en algunos sitios web. Utilice claves de paso para proteger sus cuentas siempre que exista esa opción.
Habilite la MFA siempre que sea posible
La autenticación multifactor (MFA) es un protocolo de seguridad que requiere que los usuarios proporcionen factores adicionales de autenticación para obtener acceso a sus cuentas. Cuando se habilita la autenticación MFA, el usuario debe proporcionar sus credenciales de inicio de sesión junto con al menos otra forma de identificación para acceder a su cuenta. Algunos ejemplos de autenticación MFA son las contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP) y la autenticación biométrica. La autenticación MFA ayuda a proporcionar capas adicionales de seguridad para las cuentas en línea, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan acceder a ellas. Aunque sus credenciales de inicio de sesión se vieran vulneradas, los cibercriminales no podrían acceder a su cuenta porque no podrían proporcionar la autenticación adicional requerida.
Instale un software antivirus
Los cibercriminales suelen intentar infectar los dispositivos con malware para robar credenciales de inicio de sesión. Para evitar que todo malware acabe robando sus credenciales de inicio de sesión, instale un software antivirus. Un software antivirus es un programa que detecta, previene y elimina el malware conocido de los dispositivos. Escaneará su dispositivo para localizar cualquier malware oculto y eliminarlo.
Utilice una VPN
Una red privada virtual (VPN), es un servicio que protege su conexión a Internet y su privacidad en línea cifrando su conexión a Internet y enmascarando su dirección IP. Una VPN hace que sus datos en línea sean ilegibles e imposibles de rastrear para los cibercriminales. Al crear una red privada cifrada dentro de la red pública, las VPN garantizan que los cibercriminales no puedan recopilar sus datos en línea ni robar sus credenciales de inicio de sesión a través de ciertos métodos, como los ataques MITM.
Invierta en una solución de monitoreo de la dark web
Una herramienta de monitoreo de la dark web escanea la dark web para ver si encuentra su información personal o credenciales de inicio de sesión. Si la herramienta encuentra información personal suya en la dark web, se lo notificará. A partir de ahí, puede tomar medidas para cambiar sus contraseñas vulneradas antes de que algún cibercriminal obtenga acceso a sus cuentas.
Cómo protege Keeper® sus credenciales frente a robos
Proteja sus credenciales de robos para evitar que los cibercriminales accedan a su información personal. La mejor manera de proteger sus credenciales frente a robos es guardándolas en un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas protege las credenciales de los accesos no autorizados.
Keeper Password Manager está protegido con cifrado conocimiento cero y seguridad de confianza cero, lo que garantiza que solo usted tenga acceso a su información. Nadie más.