Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
Algunas de las formas de identificar si un mensaje de texto es falso son determinar si el contexto es irrelevante para usted, si dice ser de alguien que conoce pero usa un número desconocido, si el mensaje denota urgencia, si pide que haga clic en algún enlace y si contiene errores ortográficos, gramaticales o ambos.
En los últimos años, se han enviado numerosos mensajes de texto falsos con el fin de robar información personal a los destinatarios, lo que les pone en riesgo de ser víctimas de un robo de identidad y de perder dinero. Para evitar caer en estas estafas a través de mensajes de texto, es importante aprender a identificarlas.
Siga leyendo para obtener más información sobre los mensajes de texto falsos y cómo evitar ser víctima de ellos.
¿Qué se considera un mensaje de texto falso?
Cualquier mensaje de texto que se envíe a alguien para robarle información personal o vulnerar sus dispositivos se considera un mensaje de texto falso. Esto incluye los mensajes de texto fraudulentos y el smishing. Todos estos mensajes de texto los envían estafadores que suelen hacerse pasar por alguien que la víctima conoce, como un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o alguna empresa con la que la víctima tiene alguna cuenta o algún servicio contratado. Los mensajes de texto falsos que no van dirigidos a nadie en particular se suelen enviar de una sola vez a varios destinatarios. Cuando los estafadores envían estos mensajes de texto falsos a varias personas a la vez, el objetivo no es que caigan todas en la trampa a través del mensaje, sino conseguir estafar al menos a una persona.
Cómo identificar un mensaje de texto falso
A continuación, presentamos cinco formas de identificar un mensaje de texto falso.
1. El mensaje de texto es irrelevante para usted
Uno de los indicios más evidentes de que un mensaje de texto que ha recibido es falso es que el mensaje sea completamente irrelevante para usted. Los estafadores suelen enviar el mensaje de texto falso a varias personas a la vez con la esperanza de que al menos una caiga en la trampa. Por ejemplo, si ha recibido un mensaje de texto en el que se le informa de que se ha producido una actividad sospechosa en su cuenta de Reddit y debería tomar medidas de inmediato, pero no tiene cuenta de Reddit, lo más probable es que el mensaje de texto sea una estafa. Ignórelo.
2. Dice ser de alguien que conoce pero usa un número desconocido
Otro indicio de que un mensaje de texto que ha recibido es falso es que simule proceder de alguien que conoce, pero provenga de un número desconocido. Cualquier mensaje de texto que reciba y provenga de un número desconocido debe abrirse con precaución.
Sin embargo, no reconocer el número no es de por sí una señal de alerta de que el mensaje de texto es una estafa. Algunos estafadores suplantarán los números de teléfono para que parezca que sus mensajes de texto provienen de una empresa o persona legítima, mostrando un nombre que pueda reconocer como uno de sus contactos.
Tenga en cuenta que muchas empresas utilizan servicios de terceros para enviar mensajes de texto a sus clientes, por lo que sus números de teléfono suelen mostrar solo cinco dígitos. Cualquier número más largo debe abordarse con precaución.
3. Indica cierta urgencia
El objetivo de cualquier estafador es conseguir que las personas actúen de inmediato, sin pensar ni dudar. ¿Qué mejor manera de hacerlo que haciendo que un mensaje de texto parezca urgente? La urgencia es una táctica común que muchos estafadores utilizan para que las personas hagan lo que les piden, como hacer clic en un enlace o un archivo adjunto, enviar su información de inicio de sesión o dinero, entre otras cosas. Si recibe un mensaje de texto aleatorio en el que se le insta a hacer algo, no actúe de inmediato; tómese el tiempo necesario para averiguar si el mensaje es o no legítimo.
4. Se le insta a hacer clic en un enlace
Al enviar mensajes de texto fraudulentos, los cibercriminales suelen incluir enlaces maliciosos e instan a las víctimas a hacer clic en ellos. Hacer clic en estos enlaces es peligroso, ya que puede llevar a las víctimas a sitios web falsos diseñados para robar su información personal. Estos enlaces también pueden descargar malware de forma inmediata en el teléfono de las víctimas. El malware es un software malicioso que, según el tipo, puede hacer diferentes cosas. Por ejemplo, el ransomware puede bloquear por completo el acceso de un usuario a su dispositivo y exigirle que pague un rescate específico para poder recuperarlo.
Cualquier mensaje de texto sospechoso que le inste a hacer clic en un enlace podría ser una estafa; evite hacer clic en él.
5. El texto contiene errores ortográficos y gramaticales
Al enviar mensajes de texto fraudulentos, casi ningún estafador los revisa para comprobar si hay errores ortográficos o gramaticales, por lo que será muy obvio si contiene alguno de estos errores. Esto es especialmente cierto en el caso de los mensajes de texto que pretenden provenir de empresas.
Antes de que las empresas envíen mensajes de texto de marketing a los clientes sobre descuentos o ventas, dichos mensajes pasan por varias rondas de aprobaciones para evitar errores ortográficos o gramaticales. Si un mensaje que dice provenir de una empresa contiene errores ortográficos o gramaticales, considérelo una señal de alerta inmediata de que no es legítimo.
Ejemplos de estafas comunes por mensajes de texto falsos
Además de conocer los indicios de que un mensaje de texto es falso, conocer los más comunes entre los estafadores también puede ayudar a detectarlos. Estas son cuatro de las estafas más comunes por mensajes de texto.
Mensajes falsos sobre notificaciones de entregas
En una estafa por mensaje de texto sobre una notificación de entrega falsa, las víctimas reciben un mensaje en el que se afirma que hay algún problema con un paquete que han pedido y pide información personal para efectuar su entrega. Si no espera ningún paquete, la estafa será obvia para usted. Sin embargo, aquellos que sí esperen una entrega y reciban este mensaje de texto podrían optar por compartir los datos personales en cuestión. Estas estafas por mensajes de texto le instarán a hacer clic en un enlace, donde se le pedirá que introduzca su información confidencial.
Si recibe un mensaje de texto similar al descrito anteriormente, no haga clic en ningún enlace ni proporcione información confidencial. Si espera una entrega, vaya al sitio web oficial en el que hizo el pedido para comprobar el estado de la entrega u obtener el número de seguimiento. Lo más probable es que todo vaya correctamente y no deba hacer nada.
Mensaje de texto que simula provenir de su jefe
Otro mensaje de texto fraudulento común es uno que simula provenir de su jefe. En algunos casos, los estafadores llegan incluso a hacerse pasar por el director general de la empresa en la que trabaja. Con frecuencia, estos mensajes de texto fraudulentos le instarán a comprar varias tarjetas de regalo por una cantidad significativa de dinero. Si cae en esta estafa y compra las tarjetas de regalo, el estafador le pedirá que le envíe los números de las tarjetas y sus PIN para utilizarlas.
Mensaje de texto que asegura que ha ganado un sorteo o similar
Estos mensajes de texto fraudulentos afirmarán que ha ganado un premio, un viaje o dinero, y que la única forma de reclamarlos es haciendo clic en el enlace que se ha proporcionado e introduciendo su información personal. Si no ha participado en ningún sorteo, recibir un mensaje de texto aleatorio en el que se afirma que ha ganado uno debería considerarse una señal de alerta inmediata. Aunque el premio que ha “ganado” pueda parecer tentador, no haga clic en el enlace del mensaje de texto y bloquee el número para que no vuelva a ponerse en contacto con usted.
Mensaje de texto de su banco indicando que va a cerrar su cuenta
Estos mensajes de texto en los que se hacen pasar por el banco suelen intentar engañar a las víctimas para que faciliten sus datos sensibles haciéndoles creer que van a cerrar su cuenta bancaria si no toman medidas inmediatas. Tenga claro que su banco nunca va a cerrar de forma aleatoria su cuenta por no hacer algo que le han pedido por mensaje de texto.
Este tipo de mensajes de texto fraudulentos instan a las víctimas a hacer clic en el enlace proporcionado para que introduzcan información personal, como las credenciales de inicio de sesión de su cuenta bancaria o la información de su tarjeta de crédito. Si recibe un mensaje de texto en el que se afirma que su cuenta bancaria se va a cerrar, vaya al sitio web oficial de su banco y póngase en contacto con él para comprobar si el mensaje es legítimo.
No sea una víctima más de los mensajes de texto falsos
Las estafas por mensajes de texto falsos pueden ponerle en riesgo de sufrir un robo de identidad y pérdidas económicas de los que podría no recuperarse nunca. Saber qué buscar en una estafa por mensaje de texto podría protegerlo a usted y a sus cuentas. Además de conocer los indicios de que un mensaje de texto es falso, es igual de importante proteger sus cuentas con contraseñas seguras y autenticación multifactor (MFA).
Un gestor de contraseñas como Keeper® puede facilitar la protección de sus cuentas en línea. Compruébelo de primera mano probando gratis durante 30 días Keeper Password Manager.