Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
El robo de credenciales es uno de los métodos más comunes que utilizan los cibercriminales para obtener acceso no autorizado a una organización, según el informe sobre investigaciones de violaciones de datos de 2023 de Verizon. El robo de credenciales expone a las organizaciones a un mayor riesgo de sufrir violaciones de datos, por lo que deben tomar medidas para prevenirlo.
Para prevenir el robo de credenciales, las organizaciones deben fomentar el uso de claves de paso, invertir en un gestor de contraseñas empresarial, adoptar la autenticación multifactor (MFA) y formar a sus empleados en las prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo las organizaciones pueden prevenir el robo de credenciales.
Formas habituales en que se roban las credenciales
El phishing y las violaciones de datos públicas son dos de los ataques de robo de credenciales más habituales.
Ataques de phishing
El phishing es un tipo de ataque de ingeniería social que tiene como objetivo que las víctimas divulguen su información personal. Con frecuencia, durante los intentos de phishing los cibercriminales intentan hacerse pasar por una persona o empresa conocida por la víctima y transmiten una sensación de urgencia para que la víctima no dude en actuar de inmediato. Los cibercriminales pueden llevar a cabo sus ataques de phishing a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Si el objetivo del cibercriminal es robar credenciales, puede enviar un correo electrónico o mensaje de texto de phishing en el que asegura ser una empresa y conducir a la víctima hacia un portal de inicio de sesión falso. Al introducir sus credenciales en dicho portal de inicio de sesión, la víctima estará en realidad entregando esas credenciales al cibercriminal, que más tarde podrá utilizar para vulnerar la cuenta de su víctima.
Violaciones de datos públicas
Las violaciones de datos públicas se producen cuando una empresa sufre una violación de seguridad que expone los datos de empleados o clientes. Muchas de estas violaciones de datos exponen las credenciales de inicio de sesión de los usuarios. Cuando se producen estas violaciones de datos, los cibercriminales recopilan la mayor cantidad de información posible a partir de la violación de seguridad para utilizarla directamente o divulgarla en la dark web.
Cómo prevenir el robo de credenciales
Estas son las formas en que las organizaciones pueden prevenir el robo de credenciales.
1. Fomente el uso de claves de paso
Las claves de paso son una nueva tecnología de autenticación que permite a los usuarios iniciar sesión en una cuenta sin tener que introducir una contraseña. Si los empleados cuentan con la posibilidad de utilizar claves de paso como método de inicio de sesión, deberían ser alentados a hacerlo, puesto que son más seguras que las contraseñas y no pueden ser robadas. Las organizaciones deben formar a sus empleados en los modos de habilitar las claves de paso, para que sea más probable que las utilicen como método de inicio de sesión en lugar de las contraseñas.
2. Invierta en un gestor de contraseñas para empresas
Muchos sitios web y aplicaciones todavía no admiten las claves de paso como método de inicio de sesión, lo que supone que las contraseñas seguirán siendo utilizadas en la mayoría de las cuentas. La mejor manera de garantizar que sus empleados utilicen contraseñas seguras es indicarles que utilicen un gestor de contraseñas. Al invertir en un gestor de contraseñas empresarial, las organizaciones pueden garantizar que todos los empleados utilicen contraseñas seguras. Además, los gestores de contraseñas pueden utilizarse para enviar notificaciones a los administradores de TI si las credenciales de inicio de sesión de un empleado aparecen en alguna violación de datos, para poder pedirles que cambien sus contraseñas. Esto reduce el riesgo de que se produzca un ataque de relleno de credenciales o una apropiación de cuentas, con consecuencias graves.
3. Implemente el uso de la autenticación multifactor
Es importante que todos habiliten la autenticación multifactor en sus cuentas. La autenticación MFA requiere que las personas proporcionen algún método de autenticación adicional, además de su nombre de usuario y contraseña. Si un cibercriminal u otra persona no autorizada consigue hacerse con las credenciales de un empleado, la autenticación MFA les exigirá que verifiquen su identidad mediante métodos de autenticación adicionales. Esto hace mucho más complicado que quienes no están autorizados puedan vulnerar las cuentas de los empleados.
4. Forme a los empleados en las prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética
Los empleados pueden ser el eslabón más débil de una organización, especialmente cuando no están debidamente capacitados o informados en las prácticas recomendadas en materia de seguridad cibernética. Para reducir el riesgo de que las credenciales de sus empleados sean robadas, las organizaciones deben dedicar un tiempo a enseñarles a detectar y evitar las amenazas cibernéticas más habituales.
Tal y como mencionamos antes, los ataques de phishing son una de las formas más habituales de robo de credenciales. Esto significa que las organizaciones deben formar a sus empleados de forma regular en la detección del phishing y cómo evitar caer en un intento de phishing. Una de las mejores formas de capacitar a sus empleados en materia de phishing es enviándoles correos electrónicos simulados de phishing. Estos correos electrónicos de phishing simulados permiten a las organizaciones comprobar la capacidad de sus empleados a la hora de detectar los intentos de phishing. Si a los empleados no se les da bien detectar los intentos de phishing, los administradores de TI podrían asignarles formación adicional hasta que aprendan a detectarlos mejor.
Proteja su organización contra el robo de credenciales
El robo de credenciales puede acarrear pérdidas financieras importantes y daños a la reputación de las organizaciones, así que es importante tomar medidas preventivas e invertir en herramientas que contribuyan a mitigar estas amenazas. Un gestor de contraseñas es una herramienta en la que deberían invertir todas las organizaciones para mantener, tanto su negocio como sus empleados, a salvo de los robos de credenciales y otros ataques relacionados con contraseñas.
Si quiere comprobar cómo un gestor de contraseñas puede ayudar a su organización a protegerse contra el robo de credenciales, inicie una prueba empresarial gratuita de 14 días de Keeper Password Manager.