Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
La seguridad del Internet de las Cosas (IoT) protege de los ataques cibernéticos a los dispositivos IoT y a las redes a las que se conectan. Los dispositivos de IoT pueden incluir cualquier cosa que se conecte a Internet, como timbre con cámara, monitores de bebés, bombillas inteligentes y termostatos. Esto presenta un riesgo de seguridad cibernética porque cualquier cosa que pueda conectarse a Internet corre el riesgo de ser hackeada. Hay una amplia gama de técnicas para mitigar y reducir el impacto de los ataques cibernéticos exitosos y una de ellas es mejorar su seguridad de IoT.
Siga leyendo para conocer la importancia de la seguridad de IoT y cómo proteger sus dispositivos de IoT.
¿Qué es Internet de las cosas (IoT)?
El Internet de las cosas (IoT) se refiere a una red de dispositivos físicos que se conectan e intercambian datos entre sí y con sistemas basados en la nube a través de Internet. Probablemente, estos dispositivos los utilice en su vida diaria. Algunos ejemplos de dispositivos IoT son los dispositivos domésticos inteligentes, las tecnologías que se pueden llevar puestas y los dispositivos médicos personales. Los dispositivos de IoT vulnerables y desprotegidos corren el riesgo de ser hackeados, exponiendo la información confidencial de la víctima a cibercriminales que pueden usar esa información para actividades maliciosas o ganancias financieras.
La importancia de la seguridad de IoT
Es imprescindible implementar medidas de seguridad de IoT, ya que sus dispositivos de IoT son una de las muchas formas en que los cibercriminales pueden ingresar a la red WiFi de su hogar. Las víctimas suelen pasar por alto la vulnerabilidad de sus dispositivos inteligentes, sin conocer las consecuencias potencialmente devastadoras de dejarlas desprotegidas.
Los dispositivos de IoT requieren ahora aún más atención a la seguridad que antes, debido al aumento del trabajo remoto e híbrido. Sin las precauciones de seguridad de IoT, los cibercriminales pueden violar con éxito la red doméstica de una persona, dándoles acceso a todos los dispositivos en esa misma red, lo que también puede incluir dispositivos de trabajo.
Seguridad y otros riesgos que podría encontrar con IoT
Algunas de las amenazas de seguridad más comunes asociadas con dispositivos de IoT no protegidos son el acceso no autorizado, las violaciones de datos, los ataques entre dispositivos y los ataques DDoS.
Acceso no autorizado
El acceso no autorizado es la violación exitosa del sistema, servidor o dispositivo de una víctima. El acceso no autorizado al dispositivo de IoT de una víctima representa un gran riesgo porque puede permitir a los cibercriminales robar datos privados, cometer robo de identidad e incluso robar dinero mediante fraude.
Violaciones de datos
Las violaciones de datos se producen cuando un cibercriminal irrumpe en su red y roba información. A menudo, estos ataques son posibles porque los cibercriminales son capaces de burlar sistemas vulnerables que carecen de medidas de seguridad. Los cibercriminales pueden instalar software malicioso en sus dispositivos de IoT, también conocido como malware. Cuando el malware se instala en su dispositivo, puede hacer muchas cosas, como acceder a la cámara y al micrófono de su dispositivo IoT.
Ataques entre dispositivos
Los ataques entre dispositivos se producen cuando un dispositivo de IoT se ha visto comprometido y otros dispositivos de la misma red también lo están. Esto se logra mediante la inclusión de un dispositivo de IoT en una botnet, una colección de dispositivos interconectados que están infectados y controlados por un tipo común de malware. Estos dispositivos infectados pueden pasar desapercibidos porque el propósito del malware no es realizar ataques inicialmente, sino continuar propagándose a otros dispositivos en la misma red.
Ataques DDoS
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) funciona para dañar los niveles de tráfico de un servidor objetivo sobrecargándolo con una avalancha de tráfico de Internet. Una vez que el tráfico sobrecarga al servidor, puede hacerlo funcionar lento, o en casos graves, fallar por completo.
Un posible actor de amenaza puede lanzar un ataque DDoS utilizando solo su dirección IP y sobrecargando su dispositivo IoT con una cantidad inusual de tráfico. Este tráfico puede hacer que su dispositivo pierda su conexión a Internet y, eventualmente, hacer que su dispositivo se apague por completo. Los cibercriminales suelen utilizar las botnets de IoT para lanzar ataques DDoS para interrumpir un servicio.
Cómo proteger los dispositivos de IoT
A continuación, le presentamos algunas de las prácticas recomendadas que puede comenzar a implementar para proteger sus dispositivos de IoT.
1. Utilice contraseñas seguras
Crear contraseñas seguras es la base fundamental para garantizar que sus dispositivos de IoT estén protegidos y asegurados. Una contraseña segura tiene al menos 16 caracteres e incluye mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. El uso de contraseñas únicas y seguras evitará que las cuentas de sus dispositivos IoT se vean comprometidas.
2. Proteja su red wifi
Su red wifi es una puerta de enlace que los cibercriminales pueden utilizar para acceder a sus dispositivos IoT. Si un cibercriminal obtiene acceso a su red, puede explotar cualquier dispositivo conectado y a toda la red WiFi. Este riesgo puede mitigarse cambiando la contraseña predeterminada de su enrutador wifi a una que sea segura y única. Asegúrese también de cambiar el nombre de red predeterminado de su WiFi por uno nuevo que no incluya información personal como su nombre o apellidos. Otra medida que puede tomar para proteger su WiFi es activar el cifrado a través de la configuración de administración de su enrutador WiFi.
3. Desconecte sus dispositivos IoT cuando no estén en uso
La reducción de su superficie de ataque se puede hacer simplemente desconectando los dispositivos IoT cuando no los esté usando. Esto reduce el riesgo de ataques porque impide que el dispositivo acceda a su red.
4. Ajuste la configuración de su dispositivo IoT
También es importante evaluar la configuración de su dispositivo IoT y deshabilitar las funciones y servicios que no vaya a utilizar. A menudo, estos dispositivos pueden venir con una serie de características que pueden no ser necesarias o relevantes para usted. Estas funciones inactivas suponen un riesgo para la seguridad cibernética porque crean una mayor superficie de ataque.
5. Manténgase al tanto de las actualizaciones
Asegurarse de que todos sus dispositivos IoT tengan las últimas actualizaciones es lo que les permite funcionar sin problemas y mantenerse protegidos. Estas actualizaciones proporcionan correcciones de seguridad fundamentales para cualquier vulnerabilidad conocida y también mejoran el rendimiento. Si sus dispositivos no están actualizados, los cibercriminales podrán aprovecharse de ellos más fácilmente.
6. Mejorar las medidas de seguridad física
Tomar medidas preventivas también requiere que considere su entorno físico. Los propietarios de dispositivos IoT no solo deben considerar las amenazas en línea, sino que también deben comprender el riesgo de ataques físicos como la manipulación. Es importante asegurar físicamente los dispositivos IoT para garantizar que no sean físicamente accesibles a los actores de amenazas. Para lograrlo, puede asegurarse de que sus dispositivos IoT estén en cajas a prueba de manipulaciones, guardados y fuera de su alcance cuando no estén en uso.
7. Configure MFA en todos los dispositivos
La autenticación multifactor (MFA) actúa como una capa de seguridad adicional para sus cuentas, ya que requiere una o más formas de autenticación para iniciar sesión. Esto protege sus cuentas en caso de que un cibercriminal consiga su contraseña. Con MFA activado, el cibercriminal también necesitaría una forma adicional de autenticar su identidad, algo que no podrá hacer. Para proteger su dispositivo IoT, habilite MFA en todas las cuentas que lo tengan disponible.
Proteger los dispositivos IoT de las amenazas en evolución
Debido a que los dispositivos IoT se han convertido en una parte intrínseca de nuestra vida cotidiana, la posibilidad de que los cibercriminales se aprovechen de ellos supone una grave amenaza para la seguridad cibernética. Para proteger sus dispositivos IoT, considere implementar las mejores prácticas mencionadas anteriormente. Un paso importante que puede dar hoy para mejorar su seguridad y reducir su riesgo es establecer contraseñas únicas y seguras para todos sus dispositivos y cuentas.