Proteger las cuentas privilegiadas con llaves de seguridad FIDO2 es la mejor manera de mantenerlas a salvo de las amenazas internas y externas, porque ofrecen una
Entre las estafas comunes de Venmo se incluyen estafas de phishing, ofertas de premios falsos y recompensas en efectivo, pagos falsos y más. Cuanto más consciente sea de las estafas comunes de Venmo, mejor podrá evitar caer en ellas y perder dinero.
Continúe leyendo para conocer algunas de las estafas más comunes de Venmo, qué hacer si es víctima de una de ellas y cómo mantenerse seguro cuando utiliza la aplicación.
¿Qué es Venmo? ¿Es seguro?
Venmo es una aplicación de pago entre pares (P2P) que permite a los usuarios enviar pagos a otros usuarios de Venmo y recibirlos de ellos. En general, utilizar Venmo es seguro. Sin embargo, debido a que Venmo y servicios similares, como PayPal y Zelle, gestionan las transacciones financieras, son objetivos comunes de las estafas en línea y los ataques cibernéticos. Esto hace que sea crucial para los usuarios de Venmo proteger sus cuentas utilizando contraseñas seguras y únicas y habilitando la autenticación multifactor (MFA). También es igualmente importante que los usuarios conozcan las estafas comunes de Venmo para poder evitar ser víctimas de ellas.
Estafas comunes en Venmo
Estas son cinco de las estafas de Venmo más comunes que debe conocer.
Estafas de phishing
El phishing es un tipo de ingeniería social mediante el cual un cibercriminal convence a una víctima de que le proporcione información confidencial o le envíe dinero fingiendo ser alguien que no es. Por ejemplo, algunos cibercriminales pueden fingir ser un miembro de su familia o un amigo, dado que sería más propenso a proporcionarles su información personal o enviarles dinero.
Las estafas de phishing en Venmo pueden ocurrir en la aplicación Venmo real o fuera de ella, incluso a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Estos son algunos de los distintos escenarios de las estafas de phishing de Venmo.
- Solicitudes de pagos de Venmo en la aplicación: en este escenario, un cibercriminal le envía una solicitud de pago haciéndose pasar por alguien que conoce. La descripción de la solicitud de pago puede decir algo como «Necesito esto lo antes posible. Te prometo que te devolveré el dinero». Como la solicitud parece provenir de una persona que conoce, puede caer en la estafa y enviar el dinero. Pero antes de enviar dinero, póngase en contacto directamente con la persona que le envió la solicitud a través de otra forma de comunicación, por ejemplo, a través de mensajes de texto. Esto evitará que caiga en una posible estafa.
- Mensajes de texto de Venmo: los textos de phishing, también conocidos como smishing o phishing por SMS, son otra estafa común de Venmo. En general, recibirá un mensaje de texto que dice provenir de Venmo. El mensaje puede decir algo como «Alguien intentó iniciar sesión en su cuenta. Haga clic en el enlace de abajo para protegerla». Al hacer clic en el enlace, su dispositivo se infectará inmediatamente con malware o se lo dirigirá a un sitio web falsificado que parece legítimo. Sin embargo, si visita el sitio web falsificado e inicia sesión, los cibercriminales pueden obtener acceso a su cuenta, dado que les proporciona sus credenciales de inicio de sesión.
- Correos electrónicos de Venmo: los correos electrónicos de phishing funcionan igual que el phishing por SMS, pero se realizan a través de mensajes de correo electrónico. Es posible que reciba un correo electrónico que dice provenir de Venmo en el que se le informa de que debe tomar algún tipo de medida en su cuenta. Al interactuar con cualquier parte del correo electrónico, como hacer clic en un enlace o en un archivo adjunto, su cuenta de Venmo puede verse comprometida y su dispositivo corre el riesgo de infectarse con un virus.
Premios falsos y recompensas en efectivo
Otra estafa común de Venmo que se considera phishing es recibir correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de Venmo u otros remitentes en los que se le indica que ha ganado dinero. El mensaje dirá que para reclamar el dinero debe hacer clic en el enlace proporcionado y, luego, iniciar sesión en su cuenta de Venmo. Al hacer clic en este enlace, accederá a un sitio web falsificado similar al sitio web legítimo de Venmo, pero al introducir sus credenciales, los cibercriminales tendrán acceso a su cuenta real de Venmo.
Si recibe correos electrónicos o mensajes de texto en los que se afirma que ha ganado una cantidad específica de dinero o un premio sin haber participado en un concurso, es probable que se trate de una estafa, por lo que debe evitar interactuar con los enlaces o archivos adjuntos que se le hayan enviado.
Pagos falsos
Los pagos falsos en Venmo se producen cuando intenta vender un artículo, por ejemplo, en Marketplace de Facebook, y utiliza Venmo como método de transacción. El comprador puede afirmar que ha realizado el pago a través de Venmo y enviarle una captura de pantalla de la confirmación de pago de Venmo que «recibió» por correo electrónico. Pero estos correos electrónicos son fáciles de falsificar, por lo tanto, lo mejor es confirmar que el dinero se haya depositado correctamente en su cuenta de Venmo antes de enviar cualquier artículo, en lugar de simplemente creer en una captura de pantalla del pago.
Cuentas comprometidas
Una cuenta vulnerada es una cuenta a la que un cibercriminal ha accedido sin la autorización de su propietario. Existen varios tipos de ataques cibernéticos con los que se pueden vulnerar cuentas, pero los más comunes se producen cuando una persona cae en estafas de phishing, utiliza contraseñas débiles o reutiliza contraseñas en varias cuentas. Cuando una cuenta de Venmo se ve comprometida, el cibercriminal puede utilizar la cuenta de Venmo de esa persona para convencer a sus contactos de que les envíe dinero.
Si recibe una solicitud de pago aleatoria de alguien que conoce en Venmo, es mejor tomar el paso adicional de ponerse en contacto con ella a través de un método diferente de comunicación para confirmar que realmente haya solicitado el pago.
Estafas románticas
Las estafas románticas suceden cuando los cibercriminales pretenden tener un interés amoroso. A menudo, utilizan la identidad de otra persona, lo que también se conoce como catfishing. Una vez que un cibercriminal atrae a una víctima con la ilusión de una relación, la manipula para que le envíe dinero o le proporcione su información personal. Es posible que le diga que quiere conocerla en persona, pero que no tiene dinero para comprar un pasaje de avión para ir a verla.
Los cibercriminales que utilizan estafas románticas inventan cualquier historia para conseguir que sus víctimas les envíen dinero, y una vez que lo hacen, pueden pedirles constantemente más dinero o dejar de ponerse en contacto con ellas por completo.
Qué hacer si ha sido víctima de una estafa en Venmo
Si ha sido víctima de una estafa en Venmo, debe denunciar la estafa a Venmo, ponerse en contacto con su banco para informar lo ocurrido y bloquear al estafador en la aplicación.
- Denuncie la estafa a Venmo: para denunciar una estafa a Venmo, póngase en contacto con su equipo de soporte completando su formulario en línea.
- Póngase en contacto con su banco: Venmo no le reembolsará su dinero. Para intentar recuperar su dinero, deberá ponerse en contacto con su banco para impugnar el cargo. Informe a su banco de que ha sido víctima de una estafa. Lo más probable es que deba proporcionar pruebas, así que reúna todas las pruebas posibles de la estafa tomando capturas de pantalla.
- Denuncie y bloquee al estafador: para evitar ser objeto de acoso o volver a ser estafado, asegúrese de denunciar y bloquear al estafador. Para hacerlo, diríjase a su perfil de Venmo, toque los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha y, a continuación, toque Denunciar. Puede seguir estos mismos pasos para bloquear al usuario, pero en lugar de seleccionar Denunciar, debe tocar Bloquear.
Cómo mantenerse seguro al utilizar Venmo
Para mantenerse seguro como usuario de Venmo, debe seguir los siguientes pasos.
Proteja su cuenta de Venmo
Para evitar que su cuenta de Venmo se vea comprometida, asegúrese de que esté protegida con una contraseña segura y única. Para que una contraseña sea segura, debe contener al menos 16 caracteres e incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Si le resulta difícil crear una contraseña segura, utilice un generador de contraseñas.
Habilite la MFA en su cuenta
Además de proteger su cuenta de Venmo con una contraseña segura, asegúrese de habilitar la autenticación multifactor (MFA). La MFA agrega una capa adicional de seguridad a su cuenta, dado que requiere que proporcione una o más formas de autenticación adicionales, además de su nombre de usuario y contraseña. Si cayera en una estafa y revelara sin querer sus credenciales de inicio de sesión de Venmo, la MFA evitaría que los cibercriminales pudieran iniciar sesión correctamente en su cuenta, ya que no podrían autenticar su identidad.
Mantenga sus transacciones privadas
Cuando crea una cuenta de Venmo, todas sus transacciones se establecen como públicas de forma predeterminada. Esto significa que cualquier persona que busque su perfil en Venmo puede ver a quién le envía dinero o de quién lo recibe, por qué motivos y los importes de sus transacciones. Esto no solo constituye una invasión de la privacidad, sino que también facilita a los cibercriminales lanzar ataques de phishing dirigidos.
Si aún no lo ha hecho, configure sus transacciones de Venmo como privadas. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.
- Inicie sesión en su aplicación de Venmo.
- Toque el icono de su perfil en la esquina inferior derecha.
- Toque el icono de configuración en la esquina superior derecha.
- En Preferencias, toque Privacidad.
- En Configuración de privacidad predeterminada, seleccione Privada.
Envíe pagos solo a personas de confianza
Dado que es probable que Venmo no le reembolse su dinero si cae en una estafa, es fundamental que solo envíe pagos a personas en las que sepa que puede confiar. Evite utilizar Venmo para enviar y recibir dinero al vender o comprar artículos en línea, por ejemplo, al utilizar Marketplace de Facebook. En su lugar, utilice una aplicación de pago P2P, como PayPal, que ofrezca protección en caso de que caiga en una estafa.
Manténgase alerta para detectar estafas en Venmo
Caer en una estafa en Venmo puede provocarle pérdidas financieras de las que quizás no pueda recuperarse. Para evitar caer en las estafas de Venmo, manténgase informado sobre las últimas estafas que se producen en la aplicación y refuerce la seguridad de su cuenta utilizando un gestor de contraseñas.
Comience una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para fortalecer sus cuentas en línea de forma simple y sencilla.