Proteger las cuentas privilegiadas con llaves de seguridad FIDO2 es la mejor manera de mantenerlas a salvo de las amenazas internas y externas, porque ofrecen una
Según Pew Research, el 41 % de los estadounidenses han experimentado algún tipo de acoso en línea y la gravedad de los incidentes ha empeorado con el tiempo. Comprender cómo son los diferentes tipos de acoso en línea y qué comportamientos realizan los usuarios puede ayudarlo a reconocerlos y abordarlos.
Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de acoso en línea, sus consecuencias del y cómo evitar convertirse en objetivo.
Definición de ciberacoso personal, ciberacoso escolar y acoso cibernético
Las diferencias entre el ciberacoso personal, el ciberacoso escolar y el ciberacoso dependen del nivel de gravedad, la frecuencia y la legalidad de los comportamientos asociados.
Ciberacoso personal
El ciberacoso personal es un tipo de acoso que se realiza mediante la tecnología. Se caracteriza por mensajes no deseados repetidos, utilizando tecnología para monitorear las actividades y la ubicación de la víctima, amenazas para exponer información confidencial y amenazas a la seguridad de la víctima.
El comportamiento cruza la línea para convertirse en ciberacoso personal si hace que la víctima tema razonablemente por su propia seguridad o la de los demás. Algunos ejemplos de ciberacoso personal ocurren cuando alguien envía mensajes repetidos con amenazas a la seguridad física o alguien oculta un rastreador GPS en la bolsa de alguien para monitorear su ubicación.
Ciberacoso escolar
El ciberacoso escolar es un término que se emplea con mayor frecuencia en el contexto de niños y adolescentes, especialmente en la escuela, aunque también puede aplicarse a adultos. El ciberacoso escolar describe un conjunto más amplio de comportamientos en línea que el ciberacoso personal y puede incluir incidentes puntuales. Estos comportamientos incluyen insultos ofensivos y bochornos.
Por ejemplo, alguien que se sirve de las redes sociales para difundir memes significativos sobre otro estudiante podría considerarse ciberacosador. Se caracteriza por crear un ambiente hostil en la escuela para las víctimas, de modo que provoca baja autoestima y otras consecuencias para la salud mental.
Ciberacoso
El ciberacoso, también denominado “acoso en línea”, es el más amplio de estos tres términos. El ciberacoso personal y el ciberacoso escolar (ciberbullying) se engloban en el ciberacoso. Puede referirse a cualquier tipo de comportamiento en línea inapropiado, mezquino o incómodo. A veces, el ciberacoso también se usa para describir el mismo comportamiento que el ciberacoso escolar cuando la víctima es un adulto.
Podría considerarse ciberacoso si un usuario de las redes sociales va a la cuenta pública de una figura mediática y publica comentarios groseros en su perfil, aunque es poco probable que se considere ciberacoso personal o ciberacoso escolar. Sin embargo, un comportamiento como este podría escalar y empezar a incluir comportamientos más dañinos, como amenazas o monitoreo de la actividad en línea, por lo que es aconsejable bloquear a cualquier persona que se comporte groseramente con usted en línea.
¿Es ilegal el ciberacoso personal, el ciberacoso escolar o ciberacoso?
Varios comportamientos de acoso en línea se consideran ilegales según la normativa estatal o federal. Es importante tener en cuenta que el ciberacoso personal, el ciberacoso personal y el ciberacoso en general se utilizan para describir comportamientos tanto legales como ilegales. La definición legal de estos términos puede variar dependiendo de la jurisdicción.
El ciberacoso personal, tal y como lo definen los Estados Unidos, es un delito federal. Muchos estados también tienen sus propias leyes que amplían las normativas federales.
Varios estados, pero no todos, tienen leyes que abordan el ciberacoso escolar, especialmente entre los estudiantes de las escuelas públicas. Por lo general, tales leyes establecen que los comportamientos cruzan la línea hacia el ciberacoso ilegal si provocan un entorno escolar hostil o afectan a la educación o al bienestar de la víctima. Es probable que estas leyes autoricen a las escuelas a castigar el ciberacoso escolar mediante suspensión, expulsión u otras consecuencias razonables.
Cyberstalking | Cyberbullying | Cyber Harassment |
---|---|---|
Refers to repeated, unwanted messages and monitoring of activity using technology. | Usually refers to behavior in children and teenagers ranging from one-time incidents to repeated bullying. | Broadest term – refers to any kind of uncomfortable online behavior and includes cyberstalking and cyberbullying. |
Makes the victim fear for their safety. | Creates a hostile environment at school and intrudes on the victim’s ability to learn. | May or may not make the victim feel threatened. |
Illegal on a federal level; states may have additional laws. | Many states have laws that permit schools to punish cyberbullying with suspension or expulsion. | Some cyber harassment behaviors may be illegal under cyberstalking and cyberbullying laws. |
Consecuencias del acoso en línea
Todas las formas de acoso en línea pueden tener graves consecuencias para las víctimas. El informe de Pew Research reflejó que un porcentaje significativo de estadounidenses que experimentaron algún tipo de acoso en línea calificaron el incidente como molesto. La investigación muestra que las víctimas pueden experimentar graves consecuencias para la salud mental, como depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otros. El acoso que incluye amenazas puede incluso causar trastorno de estrés postraumático a las víctimas.
Los estudios destacan la necesidad de la formación de los adultos sobre el uso seguro de la tecnología para evitar el acoso en línea.
Cómo evitar convertirse en objetivo del acoso en línea
Para ayudar a evitar el acoso en línea, puede seguir estas prácticas recomendadas para mantener sus datos seguros en línea y su información personal privada:
1. Utilice contraseñas seguras y únicas en todas las cuentas
Cyberstalkers commonly hack online accounts and steal personal information including files and images. Cyberstalkers use what they find to threaten victims with exposure of confidential information and to track the victim’s activities and location.
Even one compromised account can expose a lot – for example, if a cyberstalker hacks into your email account, they would be able to find information about your location and your upcoming plans. They might also be able to find documents with sensitive information.
El uso de contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta es fundamental para protegerse de los ciberacosadores. Debe usar contraseñas que cotengan al menos 16 caracteres de longitud con una mezcla de números, letras y símbolos.
Para conseguir una forma simplificada de generar y almacenar contraseñas fuertes para sus cuentas, debe usar un gestor de contraseñas. Un gestor puede generar automáticamente contraseñas fuertes y almacenarlas en su bóveda digital cifrada. Solo puede acceder a la bóveda mediante la contraseña maestra, que es la única que tendrá que recordar.
2. Mantenga privadas las cuentas de redes sociales
Las redes sociales son el lugar donde se produce una parte significativa del acoso en línea, según el estudio de Pew Research. Para reducir los potenciales acosos, debe mantener las cuentas privadas y solo permitir que lo sigan las personas que conoce. Si alguien exhibe un comportamiento que le hace sentirse incómodo, debe bloquearlo antes de que vaya a más.
3. Limpie su huella digital
Su huella digital viene dada por todos los datos que las personas pueden encontrar en línea sobre usted con solo buscar su nombre en Google o en otros navegadores. Esto incluye noticias, registros gubernamentales y resultados de sitios web de búsqueda de personas. Su huella digital puede permitir que los a ciberacosadores encuentren información de identificación personal (PII) que pueda permitirles acosar de otras maneras. Por ejemplo, si encuentran su número de teléfono, pueden comenzar a hacer llamadas no deseadas y dejar mensajes de voz amenazantes.
4. No comparta demasiado en línea
Es fácil olvidar que su información puede ser utilizada en su contra. Compartir información personal en entornos en línea, como las redes sociales o los videojuegos en línea, puede brindar a los posibles ciberacosadores una herramienta que puede contribuir a tenerle como objetivo. Por ejemplo, los detalles sobre su vida podrían dar respuestas a preguntas de seguridad. Si alguien puede adivinar sus preguntas de seguridad, es más probable que puedan hackear sus cuentas.
Protéjase del acoso en línea
El acoso en línea nunca es culpa de la víctima y puede ser necesaria una intervención legal para detener a los ciberacosadores persistentes. No obstante, el uso de las mejores prácticas para proteger sus datos privados puede ayudar a impedir el acceso a los ciberacosadores y mitigar el daño que pueden causar.
Si hay una cosa que debe hacer hoy para proteger sus cuentas es descargar un gestor de contraseñas para almacenar su información confidencial y asignar una contraseña fuerte y única a cada una de sus cuentas que tenga en línea.
Keeper Password Manager es una solución líder que facilita la gestión y protección de contraseñas, así como de los archivos y la información sensibles. Comience su prueba gratuita de 30 días para ver cómo puede ayudarlo a proteger y asegurar su vida digital.