Por lo general, comprar en TikTok Shop es seguro, pero es importante tener cuidado al comprar en el mercado en línea. TikTok Shop es un segmento
La principal diferencia entre la deep web y la dark web es que la deep web es más grande y la mayoría de la gente la utiliza todos los días sin siquiera darse cuenta. Sin embargo, a la dark web solo se puede acceder con el navegador Tor y el riesgo al acceder a la dark web es mayor que en el caso de la deep web. Siga leyendo para descubrir más diferencias entre la deep web y la dark web y cómo puede proteger su información de ambas.
¿Qué es la deep web?
La deep web, también conocida como la web oculta, es la parte de Internet en la que se produce casi toda la actividad en línea. La deep web se integra por sitios y bases de datos a los que los motores de búsqueda convencionales (por ejemplo, Google, Bing o Yahoo) no pueden tener pleno acceso. El motivo podría ser que las páginas no están indexadas (lo cual quiere decir que los motores de búsqueda no pueden encontrarlas), se trata de sitios web de pago o de bases de datos privadas. Para acceder al contenido de la deep web, necesitará el enlace directo o las credenciales de inicio de sesión que le permitan acceder a ella.
Algunos ejemplos de cosas que podría encontrar en la deep web son los siguientes:
- Historial médico
- Sitios web para miembros
- Contenido de pago
- Publicaciones de pago
- Revistas académicas
Casos de uso de la deep web
- Suscripciones de pago: la deep web se utiliza para acceder a todo tipo de suscripciones de pago; por ejemplo, servicios de streaming como Netflix y Hulu.
- Acceso a las cuentas: uno de los principales usos de la deep web es iniciar sesión en cuentas como las redes sociales o las cuentas bancarias.
- Pagos en línea: cada vez que realiza un pago en línea por un producto o servicio, introduce información de pago a través de la deep web.
¿Qué es la dark web?
La dark web es aquella parte de Internet que ofrece canales de comunicación anónimos y seguros a los que solo se puede acceder con un navegador especial llamado Tor. El usuario medio de Internet no se topará con la dark web. Entrar en la dark web es un acto intencionado porque el usuario tiene que tener herramientas específicas para acceder a ella; por ejemplo, el navegador Tor y una VPN.
A continuación, le presentamos algunos de los ejemplos de contenido que puede encontrar en la dark web:
- Datos ilegales y robados (por ejemplo, contraseñas robadas, números de tarjetas de crédito o números de seguridad social)
- Sitios web de tráfico de drogas
- Foros de chat
- Datos falsificados (por ejemplo, pasaportes falsos)
- Sitios web para denuncias de irregularidades
Casos de uso de la dark web
- Anonimato: Muchas personas utilizan la dark web porque quieren permanecer en el anonimato. Por ejemplo, los ciudadanos que forman parte de regímenes opresivos utilizan la dark web para hablar libremente.
- Venta de datos personales: Los cibercriminales suelen utilizar la dark web para vender información robada que se ha filtrado durante alguna violación de datos. Por ejemplo, pueden vender información de inicio de sesión de cuentas, números de tarjetas de crédito y números de seguridad social, por citar algunos.
- Compras ilegales: Las personas utilizan la dark web como una forma de comprar cosas que no pueden obtener en ningún otro lugar porque son ilegales. Puede tratarse de drogas, armas y datos robados.
Deep web frente a dark web: ¿cuál es más grande?
La deep web es la parte más grande de Internet. Según Dataprot, una estimación aproximada es que la superficie web representa solo el 5 % de Internet y el resto está compuesto por la deep web. La superficie web es cualquier cosa en Internet que pueda encontrarse con motores de búsqueda estándar. Según SpiceWorks, la deep web aloja alrededor de 7500 terabytes de datos, mientras que la superficie web aloja 19 terabytes. También se estima que hay 550 000 millones de documentos individuales alojados en la deep web y solo 1 000 millones en la superficie web. La dark web se considera un subconjunto más pequeño de la deep web. Según Britannica, la dark web representa solo el 0,01 % de la deep web.
Deep Web frente a Dark Web: ¿en cuál se arriesga más?
Tanto la deep web como la dark web conllevan sus riesgos, sin embargo, la dark web presenta mayor riesgo. Como en la dark web se producen todo tipo de actividades ilegales, hacer clic en lo que no es correcto puede poner su dispositivo en riesgo de infección con malware u otros virus. El malware es un tipo de software malicioso que puede espiarlo, registrar sus pulsaciones de teclas y robar su información personal. La información y los datos a los que los cibercriminales pueden acceder dependen del tipo de malware instalado en el dispositivo.
Cómo mantener su información a salvo en la deep web y la dark web
A continuación, le mostramos cómo puede mantener su información a salvo tanto en la deep web como en la dark web.
Utilice contraseñas seguras y únicas.
Una de las mejores formas de protegerse a sí mismo y a su información es mediante el uso de contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas. Las contraseñas seguras tienen al menos 16 caracteres y contienen mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Para que sus cuentas sean lo más seguras posible, asegúrese de no reutilizar ni utilizar variaciones de la misma contraseña en varias cuentas.
Es casi imposible crear contraseñas seguras y memorizarlas todas por su cuenta. Recomendamos utilizar un gestor de contraseñas para que le ayude a generar, gestionar y almacenar de forma segura todas sus contraseñas, claves de acceso y datos. Con un gestor de contraseñas, la única que deberán recordar es su contraseña maestra.
Habilite la MFA en sus cuentas
La autenticación multifactor (MFA) es una capa adicional de seguridad que puede habilitar en sus cuentas. La MFA le protege en caso de que alguien pueda obtener acceso a sus credenciales de inicio de sesión, ya que requiere un segundo método de autenticación para poder iniciar sesión con éxito.
Suscríbase a un servicio de monitoreo de la dark web
El monitoreo de la dark web se produce cuando se utiliza una herramienta para escanear la dark web en busca de su información personal, como su dirección de correo electrónico o sus credenciales. Esto puede hacerse manualmente con un servicio gratuito que no le notifica, o puede hacerse de forma automática con una herramienta que detecta y le notifica cuando sus credenciales se venden en la dark web. Una herramienta de monitoreo de la dark web que escanee constantemente la dark web en busca de su información personal es la mejor opción para mantenerle a usted y a sus datos a salvo, porque recibirá alertas de la dark web y puede tomar medidas de inmediato si sus credenciales o su información se vieran comprometidas.
Una herramienta de monitoreo de la dark web que funciona con Keeper Password Manager es BreachWatch®. BreachWatch supervisa la actividad sospechosa en la dark web y le alerta tan pronto como detecte cualquier actividad que coincida con las credenciales almacenadas en la Keeper Vault. Cuando uno de sus registros se muestre como de «alto riesgo», recibirá una notificación y Keeper le ayudará a cambiar su contraseña por una que sea segura y única.
Mantener una buena higiene cibernética
La higiene cibernética hace referencia a las mejores prácticas de seguridad cibernética que todos los que utilizan activamente Internet deben implementar para mantenerse a sí mismos y a sus datos protegidos de las ciberamenazas más comunes.
A continuación, figuran algunas de las mejores prácticas de seguridad cibernética que deberían seguirse:
- Utilizar un firewall personal
- Utilizar una red privada virtual (VPN)
- Tener un software antivirus instalado en la computadora
- Actualizar el software, las aplicaciones y los dispositivos con regularidad
- Realizar copias de seguridad de sus datos con regularidad
- Comprobar si los enlaces son seguros antes de hacer clic en ellos
- Tener cuidado con los archivos adjuntos no solicitados
- No responder a las solicitudes de información personal
Mantenerse al día con las últimas noticias de seguridad cibernética
Para conocer las últimas amenazas cibernéticas de las que son víctimas los usuarios de Internet, debe mantenerse al día con las últimas noticias de seguridad cibernética. Esto le ayudará a saber qué tipo de ataques debe estar al acecho cuando navegue en línea.
Manténgase a salvo en la deep web y la dark web
Ser usuario activo de Internet significa que siempre existe la posibilidad de que su información sea vulnerable al robo, por lo que es importante que tome las precauciones necesarias para mantener protegidos a sus datos y a sí mismo. Si bien no le recomendamos que acceda a la dark web, si decide hacerlo, asegúrese de seguir todos los pasos anteriores para mantener sus datos a salvo de los cibercriminales. Los mismos pasos se aplican cuando se utiliza la deep web.
Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para comenzar a proteger sus cuentas de las ciberamenazas más comunes en todas las partes de Internet.