Debido a su coste y complejidad, muchas organizaciones todavía no han invertido en una solución PAM. Si bien esto no deja de ser cierto para algunas
Las organizaciones necesitan una solución de Gestión del acceso privilegiado (PAM) para proteger sus cuentas privilegiadas de usos indebidos y vulneraciones. Sin embargo, no todas las soluciones PAM se crean de la misma manera. Las plataformas PAM locales tradicionales pueden carecer de las características necesarias para proporcionar una solución dinámica y segura. Las características clave que debe buscar en una solución PAM moderna incluyen seguridad de confianza cero, infraestructura basada en la nube, integración con herramientas nativas y facilidad de implementación.
Continúe leyendo para obtener más información sobre las soluciones PAM, por qué su organización necesita una y qué características clave debe buscar al seleccionar una solución PAM.
¿En qué consiste la Gestión del acceso privilegiado?
La Gestión del acceso privilegiado se refiere a la protección y la administración de las cuentas privilegiadas que tienen acceso a los sistemas y los datos confidenciales de una organización. Estas cuentas privilegiadas pueden ser desde cuentas de administrador local hasta cuentas de servicio no humanas y cuentas de usuario privilegiadas. Las organizaciones permiten que estas cuentas accedan a recursos confidenciales para hacer su trabajo y realizar operaciones comerciales críticas. Sin embargo, si las cuentas privilegiadas se gestionan mal, los atacantes pueden vulnerarlas fácilmente y poner en peligro la seguridad de las organizaciones.
La PAM permite a las organizaciones aplicar el principio de privilegios mínimos, un concepto de seguridad cibernética que brinda a los usuarios acceso a los recursos de una organización únicamente por el tiempo suficiente para que hagan su trabajo. Con una solución PAM, las organizaciones tienen un control total sobre la cantidad de privilegios de los que dispone cada usuario, quién puede acceder a ciertas cuentas y la seguridad de las contraseñas de las cuentas privilegiadas. Las soluciones PAM deben incluir gestión de cuentas privilegiadas, de contraseñas y de sesiones, así como herramientas de generación de informes y auditoría.
Por qué su organización necesita una solución PAM
Las organizaciones necesitan una solución PAM para ayudar a mejorar sus operaciones y proteger sus cuentas privilegiadas de ataques cibernéticos. Estas son algunas de las ventajas de una solución PAM.
Brinda visibilidad total de la infraestructura de datos
Una solución PAM puede brindar a las organizaciones visibilidad total de todo su entorno de datos, incluidos los sistemas y la infraestructura en la nube y en las instalaciones. Con una solución PAM, las organizaciones pueden ver y controlar quién accede a todos sus sistemas, aplicaciones, servidores y dispositivos que requieren acceso privilegiado.
Reduce de la superficie de ataque
Con superficie de ataque, nos referimos a todos los posibles puntos en los que los cibercriminales pueden acceder a un sistema y robar datos. Una solución PAM ayuda a reducir la superficie de ataque de las organizaciones limitando el acceso a las cuentas privilegiadas y protegiéndolas con contraseñas seguras, rotación de contraseñas automatizada y autenticación multifactor (MFA). Ayuda a evitar el uso indebido de las cuentas privilegiadas por medio de amenazas internas y protege estas cuentas de que se vean vulneradas por amenazas externas.
Mejora la productividad
Una solución PAM ayuda a mejorar la productividad de las organizaciones al permitir que los administradores de TI gestionen fácilmente las cuentas privilegiadas desde un panel de control centralizado en lugar de tener que configurar sistemas y aplicaciones individuales. También permite rotar y generar nuevas contraseñas seguras para las cuentas privilegiadas cuando sea necesario, y simplifica el inicio de sesión en esas cuentas privilegiadas con funciones de autocompletado.
Asegura el cumplimiento normativo
La mayoría de los marcos de cumplimiento normativo y de la industria requieren que las organizaciones monitoreen y auditen la actividad de las cuentas de usuario privilegiadas. Los marcos de cumplimiento normativo, como el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS), la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA), la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), la Configuración Federal Central de Equipos de Escritorio (FDDC) y la Ley Federal de Administración de Seguridad de la Información (FISMA), requieren que las organizaciones sigan el principio de privilegios mínimos. Una solución PAM incluye herramientas de auditoría que registran las sesiones de los usuarios para ayudar a las organizaciones a cumplir con estas regulaciones.
Características clave que debe buscar en una solución PAM
No todas las soluciones PAM se crean de la misma manera. Las soluciones PAM locales tradicionales se diseñaban para utilizar infraestructura estática y requerían que todo se hiciera de forma local y manual. Al buscar una solución PAM, las organizaciones deben buscar una solución moderna que pueda integrarse fácilmente con sus flujos de trabajo dinámicos y proporcionar seguridad de alto nivel. Estas son algunas de las características clave que debe buscar en una solución PAM moderna.
Seguridad de confianza cero
La confianza cero es un marco de seguridad cibernética que elimina la confianza implícita. Requiere que todos los usuarios y los dispositivos verifiquen su identidad de forma continua y limita su acceso a los sistemas de la red y los datos. En lugar de centrarse en dónde inician sesión los usuarios, se centra en quiénes son. La confianza cero se basa en tres principios básicos:
- Suponer que habrá una violación: en lugar de confiar en todos los usuarios, la confianza cero sigue la idea de que cualquier usuario que intente acceder a la red de una organización podría verse comprometido y provocar una violación de datos.
- Verificar de forma explícita: todos los usuarios humanos y las máquinas deben demostrar continuamente su identidad para poder acceder a la red de una organización y a todos los sistemas que necesitan.
- Garantice el privilegio mínimo: cuando un usuario verifica su identidad y obtiene acceso a la red de una organización, se le otorga la cantidad mínima de acceso a la red necesaria para que realice su trabajo.
Las soluciones PAM deben tener seguridad de confianza cero para evitar que los atacantes vulneren las cuentas privilegiadas y obtengan acceso no autorizado a los datos y los sistemas sensibles de las organizaciones.
Infraestructura basada en la nube
Una solución PAM debe estar basada en la nube, dado que esto que mejora la productividad de las organizaciones, proporciona una mejor automatización y, normalmente, reduce los costos generales. Se puede acceder a las soluciones PAM basadas en la nube y configurarlas en cualquier momento y lugar. Las organizaciones no tendrán que preocuparse por configurar o actualizar su solución PAM de forma manual, ya que las soluciones basadas en la nube actualizan su software de forma automática para corregir cualquier vulnerabilidad de seguridad y agregar características de seguridad nuevas. Las soluciones PAM basadas en la nube también pueden adaptarse fácilmente a las herramientas y prácticas nuevas que mejoran la seguridad cibernética de las organizaciones.
Integración con herramientas nativas
Al buscar una solución PAM, las organizaciones deben asegurarse de que se pueda integrar fácilmente con sus herramientas administrativas y de TI nativas. Los usuarios tienen dificultades para cambiar sus hábitos y aprender a usar herramientas nuevas y complicadas. Una buena solución PAM debe poder proporcionar seguridad a las organizaciones sin cambiar su flujo de trabajo. Debe poder integrarse con la mayoría de las herramientas nativas que utilizan las organizaciones, independientemente de que estén basadas en la nube o en las instalaciones.
Implementación sencilla
Muchas de las soluciones PAM tradicionales son extremadamente costosas y su implementación lleva mucho tiempo. Las organizaciones deben encontrar una solución PAM que sea fácil de implementar. Una solución PAM moderna y basada en la nube puede ser más rentable y fácil de implementar, ya que no requiere hardware adicional ni impone tarifas de implementación. Las organizaciones pueden implementar las soluciones PAM basadas en la nube de inmediato.
Por qué debería utilizar Keeper® como solución PAM
Las organizaciones deben buscar una solución PAM moderna basada en la nube para proteger sus datos sensibles. Las soluciones locales tradicionales suelen utilizar tecnología y características que la mayoría de las organizaciones no pueden o no quieren implementar. Al buscar una solución PAM, debe asegurarse de que incluya seguridad de confianza cero, infraestructura basada en la nube e integración con herramientas nativas y que sea fácil de implementar.
KeeperPAM™ es una solución de gestión del acceso privilegiado de conocimiento cero y confianza cero basada en la nube con más de 75 integraciones. Funciona sin agentes ni clientes, lo que permite implementarla de forma más rápida y sencilla que las soluciones locales tradicionales. KeeperPAM combina Keeper Enterprise Password Manager (EPM), Keeper Secrets Manager® (KSM) y Keeper Connection Manager® (KCM) para permitir a las organizaciones gestionar y proteger fácilmente sus contraseñas, secretos y accesos remotos en un solo lugar.
Solicite una demo de KeeperPAM para proteger las cuentas privilegiadas y los datos sensibles de su organización.