Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Las compras por Internet han permitido a los compradores encontrar gangas y comprar cómodamente en tiendas de todo el mundo. Sin embargo, los cibercriminales aprovechan el anonimato de las compras por Internet para estafar a los compradores en línea. Si le estafan al hacer compras por Internet, debe ponerse en contacto con el emisor de su tarjeta de crédito, congelar su crédito, cambiar cualquier contraseña vulnerada, ponerse en contacto con la tienda en línea y denunciar la estafa a la FTC.
Continúe leyendo para obtener más información sobre las estafas al comprar por Internet, qué hacer si es víctima de ellas, cómo detectarlas y cómo evitar convertirse en su víctima.
¿En qué consisten las estafas en las compras por Internet?
Las estafas al comprar por Internet son un tipo de estafa en línea en la que los cibercriminales intentan presentarse como vendedores legítimos en línea para robar su información personal o su dinero. Muchos cibercriminales crearán un sitio web falso que hará que parezcan vendedores genuinos o les permita hacerse pasar por minoristas establecidos, como Amazon. Otros cibercriminales crearán cuentas falsas en mercados en línea como Facebook Marketplace y venderán artículos que son «demasiado buenos» para dejarlos pasar.
Los cibercriminales crearán anuncios falsos y opiniones para promover la legitimidad de su sitio web. Cuando alguien intenta comprar en uno de estos sitios web o cuentas falsos, se le engaña para que revele su información personal o pague dinero por un artículo que no será como se había prometido. Una vez que el comprador haya facilitado al cibercriminal lo que este quería, el cibercriminal le hará algún tipo de señuelo y cambio y le entregará al comprador un producto falsificado o nada en absoluto.
Qué hacer si cae víctima de una estafa al comprar por Internet
Comprar por Internet pueden resultar complejo, puesto que los cibercriminales utilizan muchos métodos diferentes para estafarle. Si no tiene cuidado, puede caer fácilmente en una estafa al hacer sus compras en línea y acabar revelando su información personal y financiera. Si le estafan al comprar por Internet, debe hacer lo siguiente.
Póngase en contacto con su banco o el emisor de su tarjeta de crédito
Si ha entregado accidentalmente los números de sus tarjetas de débito o crédito a un estafador al comprar en línea, debe ponerse en contacto con su banco o el emisor de su tarjeta de crédito de inmediato. Alerte al emisor de su tarjeta de crédito de que la información de su tarjeta de crédito ha sido vulnerada para que puedan devolverle cualquier cargo fraudulento, cancelar su tarjeta comprometida y emitirle una nueva. Informe a su banco en caso de haber utilizado su tarjeta de débito para que puedan darle una nueva.
Congele su crédito
En función de la información comprometida al ser estafado al comprar en línea, es posible que deba congelar su crédito para evitar mayores daños. Los cibercriminales pueden utilizar su información personal para obtener préstamos a su nombre y dañar su crédito. Para congelar su crédito, deberá ponerse en contacto con todas y cada una de las tres agencias de crédito por separado: Experian, TransUnion y Equifax. Si no congela su crédito (o, al menos, emite una alerta de fraude) con las tres agencias de crédito, el cibercriminal podrá obtener préstamos a su nombre con la agencia con la que no se haya puesto en contacto.
Cambie las contraseñas vulneradas
Los sitios web falsos le pedirán que cree una cuenta falsa con ellos o que facilite sus credenciales de inicio de sesión para el sitio web que pretenden ser. Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión o ha creado una cuenta falsa con credenciales de inicio de sesión reutilizadas, debe cambiar cualquier contraseña vulnerada de inmediato para evitar quedarse sin acceso a sus cuentas.
Póngase en contacto con el mercado en línea
Los mercados en línea como Amazon y Facebook Marketplace ofrecen políticas de reembolso a los compradores que fueron estafados en sus sitios web. Si un vendedor malicioso le estafó en un mercado en línea, debe denunciar el incidente y ponerse en contacto con la empresa para negociar el reembolso por cualquier pérdida que haya sufrido.
Denuncie la estafa a la FTC
La Comisión Federal de Comercio (FTC) es una agencia gubernamental que protege a los consumidores de las prácticas comerciales engañosas y poco éticas. Si le estafaron mientras compraba en línea, debe denunciar el incidente a la FTC. La FTC no puede presentar cargos penales, pero puede ayudar a recopilar y proporcionar información a las autoridades para que estas puedan atrapar al estafador. También le proporcionarán recursos para ayudarle a recuperarse del incidente.
Cómo detectar una estafa al comprar en línea
Debe tener cuidado al comprar en línea para evitar que los cibercriminales roben su información personal. Preste atención a las siguientes señales para detectar y evitar las estafas al comprar en línea.
La dirección del sitio web resulta sospechosa
Antes de hacer clic en un sitio web, eche un vistazo a la dirección del sitio web para detectar cualquier discrepancia. Si observa un enlace que se parece al de un minorista establecido, compruebe si hay algún error de ortografía en la URL, como la sustitución de letras con números. También debería comprobar la URL antes de hacer clic en ella.
Ofertas demasiado buenas para ser ciertas
Si un vendedor en línea hace una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que lo sea. Los estafadores a través de compras en línea intentarán engañarle ofreciéndole productos a un precio más barato que otros minoristas. Debe tener cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, puesto que lo más probable es que vayan a estafarle con un producto falsificado o bien no enviándole nada en absoluto.
Solicitudes de información innecesaria
Una clara evidencia de que está lidiando con una estafa al comprar en línea es cuando le solicitan información innecesaria. Los cibercriminales intentarán engañarle para que facilite información confidencial, como su número de seguridad social o los datos de su cuenta bancaria para poder “finalizar la transacción” o acceder a los “descuentos”. Debe evitar compartir cualquier información confidencial en línea a menos que sea absolutamente necesaria.
Métodos de pago inusuales
Los cibercriminales querrán que les pague de inmediato y, a menudo, utilizarán métodos de pago no rastreables para hacerlo. Si observa que un minorista en línea utiliza métodos de pago no tradicionales, como Zelle, Venmo, Cash App o una transferencia bancaria, lo más probable es que esté lidiando con un sitio web falso, parte de una estafa al comprar en línea.
Vendedor con malas críticas
Antes de hacer clic en el sitio web de un minorista, debe realizar una investigación de antecedentes para comprobar la legitimidad de la empresa. Consulte las reseñas en sitios web como Google y Yelp que le permitirán saber sobre usuarios anteriores que hayan sido estafados por el vendedor. Es posible, sin embargo, que algunas reseñas hayan sido inventadas para ayudar a engañar a los usuarios haciéndoles creer que el estafador es legítimo, por lo que quizás también debería consultar a organizaciones como Better Business Bureau para contrastar la legitimidad de cualquier sitio web.
Discrepancias en el sitio web o el perfil
Los minoristas legítimos se someten a revisiones periódicas para garantizar que su sitio web no contenga errores. Debe prestar atención a cualquier discrepancia en el sitio web o el perfil en el que esté comprando. Busque errores de ortografía, fotos borrosas de archivo, un diseño pobre del sitio web y cualquier problema de rendimiento para cercionarse de que no está comprándole a un cibercriminal.
Ninguna información sobre la empresa
La mayoría de las empresas legítimas ofrece información relevante de la empresa a disposición de los clientes, como las políticas de privacidad y devoluciones. Si advierte que el sitio web en el que está comprando carece de información estándar de empresa, como la sección «acerca de», la política de devoluciones o la información de contacto, es posible que esté en un sitio web de compras falso.
Cómo evitar las estafas al comprar en línea
Para evitar ser estafado al comprar por Internet y comprar de forma segura, debe hacer lo siguiente:
Compre en sitios web de reputación probada
La mejor manera de evitar las estafas al comprar en línea es comprando solo en sitios web de buena reputación. La mayoría de los minoristas disponen de un sitio web donde los usuarios pueden comprar en línea. Sin embargo, los cibercriminales crean sitios web falsos de aspecto legítimo para engañarle y que revele su información confidencial. Antes de hacer clic en una tienda en línea, investigue un poco para comprobar la legitimidad del sitio web. Debe prestar atención a las señales de una estafa al comprar por Internet, como discrepancias en el sitio web, reseñas pobres y ofertas demasiado buenas para ser verdaderas.
Proteja sus cuentas financieras
Sus cuentas financieras y de compras en línea contienen información confidencial, como los números de sus tarjetas de crédito, su historial financiero y otra información de identificación personal. Debe proteger sus cuentas financieras para que estén a salvo de los cibercriminales. Puede proteger sus cuentas financieras utilizando contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, habilitando la autenticación multifactor (MFA), configurando alertas financieras y creando cuentas con minoristas de buena reputación. Estos pasos garantizarán que solo los minoristas autorizados tengan acceso a su información financiera.
Utilice una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito
Las tarjetas de crédito son más seguras de utilizar en línea que las tarjetas de débito, ya que proporcionan una mejor protección contra el fraude. Cuando compre por Internet, debe utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito para evitar que le hagan responsable de las transacciones fraudulentas.
No obstante, debe tener cuidado al compartir los datos de su tarjeta de crédito. Solo debe utilizar su tarjeta de crédito en sitios web de confianza y evitar almacenarla por medios inadecuados, como el sitio web del comerciante o su navegador web. La mejor manera de almacenar su tarjeta de crédito en línea es con un gestor de contraseñas o una billetera digital, ya que ambos están protegidos mediante cifrado.
No haga clic en enlaces sospechosos
Los cibercriminales le enviarán mensajes con enlaces a su tienda falsa en línea o los anunciarán en las redes sociales. Nunca haga clic en enlaces sospechosos de mensajes no solicitados o anuncios sospechosos en redes sociales. Si desea comprobar la seguridad de un enlace, compruebe la URL en busca de discrepancias o utilice un verificador de URL. Para visitar el sitio web legítimo de los minoristas en línea, debe escribir usted la URL en lugar de hacer clic en los resultados de búsqueda o en los mensajes no solicitados.
Utilice Keeper® para estar protegido frente a las estafas al comprar por Internet
Las estafas al comprar por Internet pueden engañar fácilmente a los usuarios para que faciliten su información personal a los cibercriminales, que puede luego utilizarse con fines maliciosos, como el robo de identidad y otros tipos de fraude. Una excelente manera de estar protegido al comprar por Internet es utilizar un gestor de contraseñas.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en una bóveda digital cifrada. Con un gestor de contraseñas, puede asegurarse de que sus cuentas financieras y de compras sean seguras gracias a contraseñas seguras y únicas, y evitar que se introduzcan sus credenciales de inicio de sesión en sitios web falsos, gracias a la función de autocompletar. También puede utilizar un gestor de contraseñas para cambiar fácilmente cualquier contraseña que haya sido vulnerada en una estafa al comprar en línea.
Keeper Security ofrece un gestor de contraseñas que protege de forma segura sus datos personales, como sus credenciales de inicio de sesión y la información de su tarjeta de crédito, mediante un cifrado de confianza cero y conocimiento cero. Regístrese para obtener una prueba gratuita de Keeper Password Manager para protegerse de las estafas al comprar por Internet.