Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
A fin de protegerse de las estafas en Zelle, solo debe enviar pagos de Zelle a personas que conoce, tener cuidado con las solicitudes de pago urgentes, utilizar una aplicación diferente para enviar y recibir pagos de extraños, utilizar contraseñas seguras y habilitar la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas bancarias.
Siga leyendo para obtener información sobre las estafas comunes en Zelle y cómo evitar ser víctima de ellas.
¿Qué es Zelle?
Zelle es una aplicación para transferir dinero entre particulares que permite enviar dinero a amigos y familiares, así como recibirlo. Bizum sería una opción similar en el mercado español, por ejemplo. Muchos bancos, como Bank of America, Chase y US Bank, ofrecen Zelle como forma de enviar pagos a través de sus aplicaciones.
Si bien Zelle es generalmente seguro porque utiliza métodos de autenticación y cifrado para proteger los fondos, si acaba siendo víctima de una estafa, Zelle no ofrece protección de pago alguna para las transacciones autorizadas por los usuarios. Esto significa que si cae en una estafa, es poco probable que Zelle le devuelva su dinero.
Estafas habituales en Zelle
A continuación, indicamos algunas de las estafas más habituales en Zelle.
Estafas en torno a bienes y servicios
Este tipo de estafas ocurren cuando se intenta comprar un artículo en línea, a través de plataformas como Facebook Marketplace o Craigslist. Un vendedor puede engañarlo para que compre un artículo que realmente no existe y solicitarle un pago a través de Zelle antes de recibirlo. El vendedor también podría enviarle algo completamente diferente de lo que quería después de haber pagado.
Utilizar Zelle para pagar a alguien que no conoce conlleva riesgos, principalmente porque Zelle no ofrece protección de pago alguna para las transacciones autorizadas por el remitente. Si un vendedor insiste en utilizar Zelle como método de pago, evite la compra.
Estafa de suplantación
Una estafa de suplantación de identidad es aquella en la que una persona se hace pasar por una empresa o una persona que ya conoce con el fin de conseguir que le envíe dinero o datos personales. En una estafa de suplantación de identidad en Zelle, los estafadores se ponen en contacto con la víctima a través de correos electrónicos de phishing, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los que se hacen pasar por un familiar, un amigo o un compañero de trabajo. Es probable que el mensaje denote urgencia y diga algo como “Te prometo que te devuelvo pronto el dinero”. No corra en enviar el dinero, pues es muy probable que la solicitud de pago provenga de un estafador.
Estafas laborales
Las estafas laborales, también conocidas como estafas de mulas de dinero, son aquellas en las que se falsifican ofertas de trabajo para que las víctimas se presenten para el puesto. En este tipo de estafa, cuando se ofrece un empleo a las víctimas, el responsable de la contratación le pide al solicitante del puesto que aporte dinero para comprar su equipo de trabajo y promete que la empresa le devolverá el dinero. Sin embargo, una vez que el solicitante de empleo envía el dinero, pierde toda comunicación con la empresa. Dado que esta persona que buscaba trabajo autorizó el pago a la empresa falsa, es poco probable que Zelle le reembolse el dinero. Al final, la víctima se ha quedado sin trabajo y sin dinero, y ha perdido el tiempo.
Una empresa legítima nunca le pedirá que invierta dinero, por lo debería considerar cualquier situación similar como una señal de alerta.
Apropiación de cuentas
La apropiación de cuentas se da cuando un estafador obtiene acceso a su cuenta bancaria o de Zelle y, a continuación, la bloquea cambiando la contraseña. Las apropiaciones de cuentas suelen producirse a través de ataques de phishing, en los que un estafador envía un enlace falso que lo lleva a un sitio web que parece legítimo, pero que en realidad es malicioso.
Al iniciar sesión en la cuenta de Zelle utilizando un enlace malicioso enviado por un estafador, el estafador recibirá las credenciales de su cuenta de Zelle real y las utilizará para comprometer la cuenta y bloquearla. Esto puede ocasionar la pérdida de todo el dinero contenido en la cuenta bancaria vinculada a Zelle.
Cinco consejos para evitar caer en una estafa a través de Zelle
A continuación, le ofrecemos algunos consejos para evitar caer en una estafa a través de Zelle.
Envíe pagos de Zelle solo a personas que conoce
Cuando envíe pagos a través de Zelle, evite enviar dinero a través de la plataforma a personas que no conoce. Según Zelle, si autoriza el pago, es poco probable que se le devuelva el dinero en caso o de estafa o de equivocación en cuanto al destinatario.
Como medida de precaución adicional, cuando envíe dinero a alguien que conoce, confirme que se lo está enviando a la persona correcta. Puede hacerlo enviando una cantidad mínima de dinero para confirmar su recepción. Una vez que sepa que el destinatario en cuestión ha recibido el dinero, sentirá más seguridad para enviar el resto de la suma.
Tenga cuidado con las solicitudes de pago urgentes
Si recibe una solicitud de pago aleatoria y urgente de Zelle, es probable que se trate de una estafa y debería ignorarla. Si la solicitud de pago dice provenir de una persona que conoce, póngase en contacto con la persona directamente para confirmarla. Si la persona dice que no le ha enviado ninguna solicitud de pago, ignórela. Si utiliza la aplicación oficial de Zelle, también puede bloquear al remitente en la configuración de la aplicación.
Utilice diferentes aplicaciones para enviar y recibir pagos
Dado que Zelle no proporciona protección de pago a los usuarios para las transacciones autorizadas, si va a enviar dinero a alguien que no conoce, es mejor utilizar una aplicación de transferencia de dinero entre particulares que ofrezca protección al comprador, como PayPal.
Utilice contraseñas seguras para proteger sus cuentas bancarias
Las estafas en Zelle pueden acabar en algo más que la pérdida de un solo pago: algunos estafadores llegan incluso a hackear las cuentas bancarias para robar todavía más dinero. Una práctica recomendada en materia de seguridad cibernética es proteger todas las cuentas en línea con contraseñas seguras y exclusivas. Asegúrese de que sus contraseñas tengan al menos 16 caracteres e incluyan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Si tiene dificultades para crear contraseñas nuevas, utilice un generador de contraseñas.
Habilite la autenticación multifactor (MFA)
La autenticación MFA es una medida de seguridad que agrega capas adicionales de protección a sus cuentas en línea. Cuando la autenticación MFA se encuentra habilitada, en lugar de solo iniciar sesión en su cuenta con un nombre de usuario y una contraseña, también deberá proporcionar factores de autenticación adicionales, como una contraseña de un solo uso basada en el tiempo (TOTP) de una aplicación de autenticación. Cuantos más factores de autenticación agregue a sus cuentas en línea, más seguridad ganará en caso de que usuarios no autorizados obtengan acceso a ellas.
Qué hacer si ha sido víctima de una estafa a través de Zelle
Si ha sido víctima de una estafa a través de Zelle, debe denunciarla directamente a Zelle, a su banco y al centro de denuncias de delitos por Internet del FBI (IC3) o el organismo competente de su país.
Denuncie la estafa directamente a Zelle
Si ha utilizado Zelle para realizar un pago que acabó siendo una estafa, debe denunciarlo directamente a Zelle completando el formulario en línea. Después, se pondrán en contacto con el banco del destinatario y le comunicarán la información que haya proporcionado para evitar que otras personas sean víctimas de la estafa.
Denunciar la estafa a Zelle no garantiza la devolución de su dinero, pero ayuda a evitar futuras estafas.
Denuncie la estafa a su banco
Además de denunciar la estafa a Zelle, también debe denunciarla a su banco para ver si pueden ayudar a solucionar el problema y reembolsarle el dinero.
Denuncie la estafa al centro de denuncias de delitos por Internet del FBI
Si alguna vez acaba siendo víctima de un delito cibernético, como caer en la trampa de un estafador, siempre debe denunciarlo al centro de denuncias de delitos por Internet del FBI o el organismo competente de su país. Denunciar estos incidentes ayuda a las autoridades a realizar un seguimiento de las últimas estafas que se producen para emitir advertencias y proteger a la población.
Protéjase de las estafas en Zelle
Si bien Zelle es una forma rápida y sencilla de enviar dinero a diferentes personas, lo mejor es enviar dinero solo a aquellas personas a las que conoce y en las que confíe. Proteger las cuentas en línea, incluidas las aplicaciones para transferir dinero y las cuentas bancarias, es tan importante como tener cuidado con la persona a la que se envía el dinero. Utilice siempre contraseñas seguras y habilite la autenticación MFA cuando sea posible.
Si le preocupa que sus contraseñas no sean lo suficientemente seguras, utilice un gestor de contraseñas para crear y guardar sus contraseñas de manera segura en todo momento. Inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.