Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
¿Ha comprobado alguna vez sus contraseñas y ha recibido un aviso de que han sido vulneradas? Una contraseña vulnerada puede poner en riesgo todas sus credenciales, pero ¿cómo es posible que esto ocurra?
Sus contraseñas pueden aparecer como vulneradas debido a una violación, a prácticas deficientes en materia de contraseñas o a otros motivos. Siga leyendo para obtener más información sobre las contraseñas vulneradas y cómo puede comenzar a protegerlas mejor.
¿Qué se entiende por «contraseña vulnerada»?
Una contraseña vulnerada hace referencia a una contraseña que no es segura, puesto que ha sido expuesta en una violación de datos y publicada en línea. Las contraseñas también ser vulneradas si son el objetivo específico de un cibercriminal. Tener contraseñas fáciles de adivinar puede ponerle en peligro a través de una técnica de ingeniería social capaz de adivinar su contraseña o de obtenerla mediante un correo electrónico de phishing. Cuando una de sus contraseñas es vulnerada, esto significa que otras personas además de usted podrían acceder a su cuenta.
Las contraseñas vulneradas son extremadamente peligrosas, especialmente si reutiliza contraseñas o variaciones de la misma contraseña en varias cuentas. Si una de sus contraseñas es vulnerada y la ha reutilizado en varias cuentas, un cibercriminal podría utilizar esa misma contraseña para acceder a todas esas cuentas.
Cómo son vulneradas sus contraseñas
Hay muchas formas en que sus contraseñas pueden ser vulneradas. A continuación, le presentamos algunas de ellas.
Una empresa en la que tiene una cuenta ha sufrido una violación
Cuando una empresa sufre una violación, siempre existe la posibilidad de que la violación también haya expuesto información personal de los clientes, lo que significa que su nombre de usuario o contraseña podrían haberse visto comprometidos. Es importante tener en cuenta que incluso las cuentas que ya no utilizamos pueden ser víctimas de una violación, por lo que eliminar cuentas antiguas y nunca reutilizar contraseñas es vital para mantener seguras sus contraseñas.
Sus prácticas en materia de contraseñas son inadecuadas
Las prácticas inadecuadas en materia de contraseñas son más comunes de lo que piensa. Las prácticas inadecuadas incluyen, entre otras, las siguientes:
- Reutilizar contraseñas en varias cuentas
- Utilizar variaciones de las mismas contraseñas
- Utilizar información personal en sus contraseñas
- Crear contraseñas de menos de 16 caracteres
Cuando no practicamos una buena higiene de contraseñas, hacemos que sea fácil para los cibercriminales adivinar nuestras contraseñas, ya sea de forma manual o mediante un ataque de fuerza bruta. Practicar una buena higiene de contraseñas significa:
- Crear contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas
- Implementar la autenticación multifactor en sus cuentas
- Almacenar sus contraseñas en un gestor de contraseñas
No almacena sus contraseñas adecuadamente
A mucha gente le cuesta recordar las contraseñas de sus distintas cuentas, lo que puede llevarles a guardar sus contraseñas mediante métodos inseguros, como el gestor de contraseñas integrado en su navegador web, en una aplicación de toma de notas, en un documento de texto, en una hoja de cálculo o escritas en un papel.
Almacenar sus contraseñas de forma segura ayuda a evitar que los cibercriminales puedan robarlas, y la forma más segura de almacenar sus contraseñas es utilizar un gestor de contraseñas. Keeper Password Manager almacena todas sus contraseñas en un cofre cloud-based seguro, para que pueda acceder a ellas cuando y donde lo necesite.
Le han hecho phishing
Los ataques de phishing son ataques de ingeniería social en los que se consigue convencer a la víctima de que revele información sensible mediante un mensaje de urgencia. Los ataques de phishing se producen con mayor frecuencia a través de correos electrónicos o mensajes de texto y contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Cuando se hace clic sobre ellos, el malware comienza a propagarse e infecta su dispositivo.
Los enlaces que utilizan los cibercriminales también pueden enmascararse para que parezcan sitios web legítimos. Si llegara a introducir sus credenciales de inicio de sesión en ese sitio ficticio sin saberlo, su contraseña quedaría vulnerada.
Proteja sus contraseñas de la Dark Web con Keeper
Un gestor de contraseñas integral, como Keeper, no solo ayuda a proteger sus contraseñas, sino que también le ayuda a tenerlas controladas, en caso de que sean vulneradas durante una violación de datos pública. Gracias a BreachWatch®, el complemento de control de la dark web, recibirá una notificación inmediata si alguna de las credenciales guardadas en su cofre aparece en la dark web. Esto le permitirá cambiar su contraseña de inmediato, haciendo que sea menos probable que un cibercriminal tenga la oportunidad de utilizarla. Keeper Password Manager hace que el proceso de cambio de su contraseña sea sencillo. Solo tiene que utilizar el generador de contraseñas integrado de Keeper para generar una contraseña nueva, segura y única y actualizar su registro.
También puede comprobar cuáles de sus credenciales se han encontrado en la dark web mediante la herramienta gratuita de control de la dark web de Keeper.
En un mundo cada vez más digital, donde todo el mundo trabaja, estudia, se comunica, compra y pasa su tiempo libre en línea, una sola contraseña vulnerada puede causarle una infinidad de problemas. Ayude a prevenir que eso suceda iniciando una prueba gratuita con Keeper hoy mismo.