Si responde a una llamada de spam, es posible que comience a recibir más spam y llamadas fraudulentas, y que se convierta en víctima de un
Hay estafadores que aprovechan la nueva versión del iPhone 15 para hacerse pasar por operadores de telefonía móvil o miembros del servicio de asistencia de Apple y engañar a sus víctimas diciéndoles que reúnen los requisitos para actualizar su iPhone de forma gratuita o con un descuento. El objetivo de los estafadores es conseguir que sus víctimas les proporcionen información personal y financiera para luego utilizarla con el fin de intentar robar su identidad o realizar cargos no autorizados.
Continúe leyendo para aprender las señales que debe tener en cuenta y qué hacer si es víctima de esta estafa relacionada con el iPhone 15.
Actualizaciones falsas del iPhone 15: señales a las que debe prestar atención
Estos son los indicios de la estafa de actualización falsa del iPhone 15.
Le presentan una oferta demasiado buena para ser cierta
Uno de los primeros indicios de la estafa de actualización falsa del iPhone 15 es que se le brinde una oferta que parezca demasiado buena para ser cierta. Los estafadores podrían atraerlo ofreciéndole un iPhone 15 gratis o con descuento. Lo primero que debe saber es que Apple nunca se pondrá en contacto con usted de forma no solicitada para ofrecerle un producto gratis o con descuento. Si cree que una oferta que recibió de su operador de telefonía móvil o de la asistencia técnica de Apple parece demasiado buena para ser cierta, lo más probable es que lo sea.
La dirección del remitente del correo electrónico es sospechosa
Otra señal a la que debe prestar atención son los correos electrónicos que afirman provenir de su operador de telefonía móvil o del servicio de asistencia de Apple, pero cuyas direcciones de correo no coinciden con las de quienes alegan representar. Por ejemplo, si recibe un correo electrónico que dice provenir del servicio de asistencia técnica de Apple, pero su dirección de correo electrónico es similar a applesupport@hotmail.com, se trata de una estafa y debe evitar interactuar con su contenido. Las empresas legítimas utilizan dominios de correo electrónico corporativos. Por ejemplo, el dominio de correo electrónico de Apple es @apple.com o @icloud.com.
Se le pide que haga clic en un enlace
Recibir un correo electrónico en el que se le informa que cumple los requisitos para obtener un iPhone 15 gratuito o con descuento y se le pide que haga clic en un enlace para reclamarlo es otra señal de este tipo de estafa. Estos enlaces se conocen como enlaces de phishing. Si hace clic en ellos, lo dirigirán a un sitio web que puede parecer legítimo, pero que está diseñado para robar sus datos. Estos sitios se conocen como sitios web falsificados. El objetivo de los sitios web falsificados de Apple es hacerle creer que está iniciando sesión en su cuenta de iCloud, pero, en realidad, al introducir las credenciales de su Apple ID, se las entrega al estafador. Este puede utilizarlas para iniciar sesión en su cuenta real de iCloud, que contiene toda su información confidencial.
Se le solicita información personal
Otra señal reveladora de la estafa de actualización falsa del iPhone 15 es recibir un correo electrónico en el que se le solicita que proporcione información personal para reclamar la «oferta». Estos son algunos de los datos personales que puede solicitar un estafador:
- Información de sus tarjetas de crédito
- Respuestas a preguntas de seguridad (por ejemplo, el apellido de soltera de su madre)
- Su número de seguridad social
- Un código de autenticación de dos factores (2FA)
Es fundamental que nunca responda los correos electrónicos en los que se le solicite información personal, especialmente si no los ha solicitado.
Qué hacer si cae en la estafa del iPhone 15
Esto es lo que debe hacer si hace clic en un enlace malicioso o proporciona información confidencial a un estafador y es víctima de esta estafa del iPhone 15.
Cambie la contraseña de su Apple ID
Si ingresó las credenciales de su Apple ID en un sitio web falsificado, debe tomar medidas para proteger o recuperar su Apple ID. En primer lugar, compruebe si puede cambiar la contraseña de su Apple ID. Si puede hacerlo, utilice un generador de contraseñas para que lo ayude a crear una contraseña nueva que sea segura y no se pueda descifrar fácilmente. Si no puede cambiar la contraseña de su Apple ID, es porque el estafador ya la ha cambiado para bloquearlo de su cuenta. En este caso, deberá restablecer su contraseña. Puede restablecer la contraseña de su Apple ID en https://iforgot.apple.com.
Habilite la 2FA para su Apple ID
Una vez que haya recuperado el acceso a su Apple ID, habilite la 2FA en su cuenta como medida de seguridad adicional. La 2FA le proporciona a su cuenta una capa adicional de seguridad y evita que cualquier persona obtenga acceso no autorizado a su cuenta solo con su contraseña. Para activar la 2FA para su Apple ID, siga los siguientes pasos.
- Vaya a Configuración en su iPhone o iPad.
- Toque su nombre en la parte superior de la pantalla.
- Toque Inicio de sesión y seguridad.
- Toque Activar autenticación de dos factores.
- Toque Continuar y siga las instrucciones en la pantalla.
Revise la información de su cuenta de Apple ID
Incluso si recupera el acceso a su cuenta, si un estafador accedió a su Apple ID, puede que haya cambiado parte de su información, por ejemplo, puede haber agregado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono alternativos para poder seguir accediendo a ella. Para asegurarse de que la información de su cuenta de Apple ID no se haya cambiado o para actualizarla si se ha modificado, siga los pasos a continuación.
- En su dispositivo Apple, vaya a Configuración.
- Toque su nombre en la parte superior de la pantalla.
- Toque Información personal y verifique si su nombre y fecha de nacimiento son correctos.
- Luego, haga clic en Regresar, toque Inicio de sesión y seguridad y verifique que su dirección de correo electrónico y su número de teléfono sean correctos.
Proteja sus cuentas en línea
Además de su Apple ID, el estafador puede intentar obtener acceso a otras de sus cuentas en línea. Si reutiliza la misma contraseña en varias cuentas y la que utilizó para su Apple ID fue una de ellas, cambie inmediatamente las contraseñas en todas las cuentas afectadas.
Crear más de una contraseña segura y única puede ser complicado, y más aún tener que recordarlas. Utilice un gestor de contraseñas para crear, administrar y almacenar todas sus contraseñas. La única contraseña que tendrá que recordar es su contraseña maestra. También asegúrese de habilitar la 2FA para todas sus cuentas en línea. Algunos gestores de contraseñas, como Keeper Security, incluyen una función para almacenar códigos 2FA, que se completan automáticamente cada vez que inicia sesión en su cuenta, junto con su nombre de usuario y su contraseña.
Esté atento a las actividades sospechosas
Una vez que comprometen su Apple ID, los estafadores y otros cibercriminales pueden acceder a varios tipos de información personal, como sus métodos de pago guardados, la ubicación de sus amigos y familiares en la aplicación Buscar a mis amigos, la ubicación de sus dispositivos Apple, sus fotos guardadas, las contraseñas guardadas y más.
Es imposible saber exactamente a qué información pudo acceder un estafador mientras tenía acceso a su cuenta de iCloud, por lo que deberá estar atento a las actividades sospechosas, que pueden incluir intentos de inicio de sesión inusuales o cargos inusuales en sus tarjetas de crédito o débito. Cuanto antes detecte una actividad sospechosa, más rápido podrá tomar medidas para protegerse y proteger sus datos.
Denuncie el correo electrónico
Una vez que haya recuperado el acceso a su Apple ID y haya tomado medidas para proteger sus otras cuentas en línea, denuncie el correo electrónico de phishing a Apple enviando un correo electrónico a reportphishing@apple.com. Asegúrese de incluir capturas de pantalla del correo electrónico de phishing.
No caiga en la última estafa del iPhone 15
La última estafa de actualización del iPhone 15 es una prueba de hasta dónde llegan los estafadores para robar identidades y dinero. Debe tomar medidas para aprender a detectar las estafas de phishing con el fin de evitar caer en ellas y que su información personal y sus cuentas se vean comprometidas. Obtenga más información sobre cómo puede mantenerse a salvo de los ataques de phishing.