Puede compartir la contraseña de su red Wi-Fi de forma segura utilizando una contraseña segura, creando una red de invitados, habilitando el cifrado de su enrutador
La mayoría de los usuarios utilizan una misma contraseña en numerosos sitios web y eligen contraseñas muy poco seguras. ¿Hay alguna manera de crear contraseñas seguras y exclusivas para cada sitio web que visite? Con un gestor de contraseñas, sí.
El propósito de un gestor de contraseñas es almacenar de forma segura las credenciales en línea, ayudarle a iniciar sesión en cualquier cuenta automáticamente y generar contraseñas seguras y exclusivas. Estas contraseñas se guardan en un cofre cifrado que se bloquea con una contraseña maestra.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena todas sus contraseñas y otra información confidencial en un solo lugar al que solo se puede acceder con la contraseña maestra. Los usuarios pueden rastrear, guardar, proteger, compartir y gestionar las contraseñas de los servicios y las aplicaciones en línea mediante gestores de contraseñas, lo que les evita tener que apuntarlas para recordarlas o restablecerlas una y otra vez. Los gestores de contraseñas no solo son fundamentales en cuanto a comodidad, sino también en cuanto a seguridad.
Por ejemplo, The New York Times publicó un artículo en el que se afirmaba que Microsoft había sido víctima de un ataque cibernértica de un grupo de hackers chino, Hafnium. Varias administraciones locales, organizaciones gubernamentales y corporaciones se vieron afectadas por el ataque, cuyo objetivo fueron cientos de miles de servidores locales que ejecutan el software de correo electrónico Microsoft Exchange en EE. UU. Las conversaciones por correo electrónico de todas las empresas afectadas acabaron expuestas. Hafnium aprovechó las contraseñas robadas, además de una vulnerabilidad de Exchange no notificada, para obtener acceso a los sistemas locales.
Las soluciones de gestión de contraseñas son de vital importancia a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios mientras navegan por Internet. Las empresas deben tomar las medidas necesarias para garantizar que sus cuentas sean seguras, ya que los cibercriminales violan las redes corporativas con mayor frecuencia.
¿Qué ventajas tiene utilizar un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es seguro y fácil de usar. Plantéese la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas en línea para mantener sus cuentas seguras. A fin de ayudar a prevenir el fraude en línea, estos servicios generan y guardan contraseñas largas y difíciles para cada una de sus cuentas. A continuación, se especifican algunas ventajas de los gestores de contraseñas:
Utilice una contraseña maestra para acceder a sus credenciales
Un gestor de contraseñas almacena todas sus contraseñas en un único cofre que hace uso de una contraseña maestra segura. La contraseña maestra es la única contraseña que deberá recordar para acceder al cofre.
Genera contraseñas seguras
Los gestores de contraseñas pueden generar contraseñas aleatorias para cada una de sus cuentas. Las contraseñas aleatorias suelen ser más seguras que las que una persona puede crear, ya que el software de descifrado de contraseñas se ha diseñado para probar primero las contraseñas más populares.
Comparta contraseñas con seguridad
Aunque normalmente no se aconseja compartir sus contraseñas con nadie, un gestor de contraseñas le permite decidir quién tiene acceso a las contraseñas para las cuentas compartidas.
Autocomplete las contraseñas
Puede seguir utilizando la opción de autocompletar para que los nombres de usuario y las contraseñas se rellenen automáticamente en las pantallas de inicio de sesión. Confíe en su gestor de contraseñas para guardar de forma segura su información personal en lugar de permitir que su navegador web guarde la información que introduce en los sitios web que visita.
Cambie las contraseñas en cualquier momento
Los gestores de contraseñas facilitan la modificación o el restablecimiento de las contraseñas. Garantice su seguridad si un sitio web en el que tiene una cuenta se ve comprometido mediante la creación de una nueva contraseña con el generador de contraseñas integrado. Algunos gestores de contraseñas incluso ofrecen la opción de restablecer sus contraseñas con carácter inmediato. Para disfrutar de la máxima seguridad, debe actualizar periódicamente todas sus contraseñas.
Acceda a todas sus cuentas
Iniciar sesión en las cuentas es sencillo. Puede instalar una extensión para navegador que autocomplete los inicios de sesión por usted y guarde las credenciales de forma segura después de registrarse en un gestor de contraseñas. También puede abrir sitios web directamente desde el gestor de contraseñas en lugar de hacerlo usted en el navegador.
Almacene información adicional
En su caja fuerte de contraseñas puede almacenar de forma segura otra mucha información, como respuestas a preguntas de seguridad, datos de tarjetas de crédito, archivos privados o información médica.
¿Son seguros los gestores de contraseñas?
Los gestores de contraseñas fiables son muy difíciles de hackear. Los gestores de contraseñas ofrecen un cifrado seguro, que actúa como un potente agente disuasorio para los cibercriminales. Para proteger muchos gestores de contraseñas, se utiliza un cifrado seguro, como el estándar de seguridad AES del sector empleado por el gobierno de EE. UU. para proteger sus datos sensibles.
Keeper utiliza el cifrado AES-256 para evitar que terceros puedan acceder a sus datos. Además, Keeper aplica un marco zero-trust, se ha diseñado con una arquitectura de seguridad zero-knowledge y ofrece autenticación multifactor. Todos estos aspectos se combinan para crear un gestor de contraseñas extremadamente seguro y fácil de usar. La contraseña maestra, la cual debe introducir para acceder a todas las demás contraseñas, debe ser su primera prioridad en lo que se refiere a su propia seguridad. Debe incluir un mínimo de 16 caracteres, diversos símbolos y ser imposible de descifrar.
¿Los gestores de contraseñas generan contraseñas seguras?
Los gestores de contraseñas no solo le ayudan a almacenar sus contraseñas de forma segura, sino que también crean contraseñas complicadas y exclusivas, lo que las hace más difíciles de descifrar. Para cada inicio de sesión, debe utilizar una contraseña exclusiva generada aleatoriamente con el objetivo de evitar que los cibercriminales puedan acceder a sus datos. Cada contraseña que se genera incluye una combinación aleatoria de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. Puede crear una contraseña nueva con un generador de contraseñas sin tener que memorizarla, y puede hacerla tan larga y variada como quiera. Debe decidir los requisitos de su contraseña, que normalmente se especifican en el sitio web en el que se está introduciendo y que pueden aludir, entre otras cosas, a una longitud mínima. Los generadores de contraseñas le ayudan a generar contraseñas exclusivas, complicadas y difíciles de adivinar, lo que le garantiza el más alto nivel de seguridad para sus inicios de sesión. No obstante, seguirá necesitando un gestor de contraseñas para almacenar todas las contraseñas generadas, pues sería imposible recordarlas todas.
Gestores de contraseñas disponibles
Según PCMag, Keeper está considerado como uno de los mejores gestores de contraseñas de 2022, junto con Dashlane, LastPass, 1Password y Zoho Vault. Además, Keeper otorga una alta prioridad a la seguridad, la privacidad y la facilidad de uso para los usuarios.
No todos los gestores de contraseñas se diseñan de la misma manera. Encontrar uno que sea fiable, que cuente con todas las funciones que necesita y que tenga un historial sólido requiere un trabajo de investigación exhaustivo. Muchas de estas herramientas permiten a los usuarios seleccionar un nivel de servicio concreto que se adapte a sus necesidades particulares. Así que sí, los gestores de contraseñas son seguros, útiles y la mejor opción en cuanto a seguridad de las contraseñas. Pero como nada es infalible, sigue siendo crucial investigar y llegar a una conclusión bien informada.