Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
Puede resultar tentador utilizar el gestor de contraseñas de su navegador para guardar las contraseñas de todas sus cuentas. Aunque parezca que va a ser la experiencia menos problemática, lo cierto es que no es así. Los gestores de contraseñas de los navegadores no son seguros porque no están cifrados y pueden verse comprometidos fácilmente. Siga leyendo para averiguar por qué los gestores de contraseñas de los navegadores no son seguros de utilizar.
¿En qué consiste un gestor de contraseñas de navegador?
Un gestor de contraseñas de navegador es el gestor de contraseñas integrado en el su navegador favorito. Le permiten guardar los inicios de sesión de las cuentas que utiliza desde el navegador y autocompletarlos de forma automática cuando tenga guardadas las credenciales para el sitio web. Hay varios navegadores con gestores de contraseñas integrados, como Google Chrome, Edge, Firefox, Safari y otros.
Mucha gente utiliza el gestor de contraseñas del navegador porque les resulta cómodo y fácil de usar, pero desconocen que la comodidad también puede conllevar riesgos de seguridad.
Gestor de contraseñas frente a un gestor de contraseñas de navegador
Los gestores de contraseñas independientes y los de los navegadores tienen varias diferencias y similitudes. A continuación, le presentamos algunas.
Seguridad
El cifrado solo funciona cuando las claves de cifrado asociadas son seguras. Si bien los gestores de contraseñas de los navegadores almacenan las contraseñas en bases de datos cifradas, almacenan las claves de cifrado asociadas sin protección y en ubicaciones predecibles. Esto sería como cerrar su casa con llave, pero dejar la llave bajo el felpudo, el primer lugar donde buscaría un intruso.
Almacenamiento
Los gestores de contraseñas le permiten guardar otras cosas además de sus contraseñas, al contrario que los gestores de contraseñas de los navegadores. Con un gestor de contraseñas, puede guardar archivos, imágenes, números de seguridad social y mucho más en un cofre cloud-based seguro. El gestor de contraseñas de un navegador solo le ofrece capacidad para guardar sus contraseñas y nada más.
Capacidades para compartir
Los gestores de contraseñas de los navegadores no le permiten compartir credenciales de forma segura con otros, mientras que los gestores de contraseñas como Keeper, sí lo hacen. Tanto si desea compartir credenciales por tiempo limitado con la función One-Time Share de Keeper como si desea compartir credenciales de forma indefinida, Keeper le ofrece la posibilidad de compartirlas de forma segura con amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Generar contraseñas
Tanto los gestores de contraseñas como los gestores de contraseñas de los navegadores ayudan a generar contraseñas únicas y seguras para sus cuentas. Aunque si acostumbra a crear sus propias contraseñas, un gestor de contraseñas de navegador no podrá determinar si sus contraseñas necesitan ser reforzadas, mientras que un gestor de contraseñas dedicado si puede hacerlo.
Un gestor de contraseñas le exigirá un mínimo de 16 caracteres, además de ofrecer la opción de incluir símbolos y números para aumentar la complejidad de sus contraseñas, lo que hará mucho más complicado el trabajo de descifrado de los cibercriminales. Los gestores de contraseñas de los navegadores no le exigirán que tome estas medidas de precaución al crear sus contraseñas, lo que significa que sus contraseñas serán más vulnerables.
Accesibilidad
Cuando se trata de poder acceder a sus credenciales, los navegadores no le permiten acceder a sus contraseñas desde otros navegadores. Esto significa que si utiliza varios navegadores, tendrá que guardar sus contraseñas por separado en cada navegador. Esto puede convertirse en algo tedioso e incómodo.
Por el contrario, con un gestor de contraseñas cloud-based, podrá acceder a sus credenciales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Poco importa qué navegador o dispositivo utilice, siempre tendrá acceso a sus credenciales y datos privados cuando lo necesite.
Por qué los gestores de contraseñas para navegadores no son seguros
Si su navegador se ve comprometido, sus contraseñas también lo estarán
Cuando utiliza un navegador para guardar todas sus contraseñas, los cibercriminales ni siquiera necesitan que su dispositivo acceda a sus credenciales almacenadas. Los cibercriminales pueden violar o infectar fácilmente su dispositivo con spyware y, tan sencillo como eso, tendrán acceso a la configuración de su navegador, lo que significa que podrán ver todas sus contraseñas, guardadas en texto sin formato. Los usuarios deben ser conscientes de este importante problema de seguridad antes de permitir que su navegador almacene sus contraseñas.
Los navegadores suelen permanecer con la sesión iniciada
Si actualmente utiliza o ha utilizado navegadores para guardar sus contraseñas, es posible que haya observado que no necesita volver a iniciar sesión en su navegador todo el tiempo. Si bien esto puede parecer cómodo en principio, lo cierto es que también representa un gran problema de seguridad. Si le roban su dispositivo, el cibercriminal podría recuperar todas sus contraseñas guardadas si tiene la sesión iniciada en su navegador, algo que hacen la mayoría de personas.
Los navegadores no están hechos para ser gestores de contraseñas
Los navegadores web están pensados para permitir a los usuarios acceder a los sitios web, no para proteger su información personal. Esa es una distinción importante porque significa que los navegadores no están diseñados con las características de seguridad y productividad que tienen gestores de contraseñas como Keeper.
Por ejemplo, los gestores de contraseñas dedicados comprobarán si hay contraseñas débiles o reutilizadas y le pedirán que las cambie; los navegadores web nunca lo hacen. Los gestores de contraseñas también pueden autocompletar las contraseñas en dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio y navegadores web; los gestores de contraseñas de los navegadores solo autocompletan las contraseñas cuando abren sitios web dentro del propio navegador. Los gestores de contraseñas pueden almacenar códigos de autenticación multifactor (MFA) junto con sus contraseñas; los gestores de contraseñas de los navegadores carecen de esta capacidad.
Además, los gestores de contraseñas como Keeper ofrecen herramientas de control de la dark web, como BreachWatch, que supervisa la dark web en busca de contraseñas comprometidas en violaciones de datos conocidas y le alerta si encuentra alguna de sus credenciales, lo que le permitiría cambiar esa contraseña de inmediato.
Cambie a un gestor de contraseñas seguro
Cambiar a un gestor de contraseñas cloud-based garantizará que sus contraseñas y datos personales permanezcan seguros en todo momento. También podrá acceder a sus datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, lo que simplifica el proceso de inicio de sesión en sus cuentas, independientemente del lugar donde se encuentre.
Keeper es una solución de gestión de contraseñas cloud-based con cifrado zero-trust y zero-knowledge. Utilizar Keeper como gestor de contraseñas le permite guardar otras cosas, además de sus contraseñas. Puede guardar y proteger en su cofre todos sus documentos y datos importantes. Nunca tendrá que preocuparse por no tener acceso a sus datos. Con su contraseña maestra, podrá acceder a todo lo que considere importante, en cuestión de segundos.
No deje que la comodidad del gestor de contraseñas del navegador ponga en riesgo sus cuentas, descubra cómo deshabilitar el gestor de contraseñas de su navegador.