Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
Keeper publicó recientemente su Informe de 2022 de prácticas de contraseñas en Estados Unidos, donde se profundiza en los hábitos de contraseñas de 2000 estadounidenses. Los resultados muestran que los estadounidenses siguen haciendo caso omiso de la higiene de contraseñas más básica y cayendo en las estafas, lo que los deja vulnerables a las violaciones de seguridad y a la pérdida económica. Siga leyendo para obtener más información sobre los hábitos de contraseñas de los estadounidenses en 2022.
Los estadounidenses utilizan contraseñas fáciles de adivinar
No es de extrañar que la negligencia en materia de contraseñas de los estadounidenses se deba a que la mayoría de ellos no utilizan gestores de contraseñas. Confían en sí mismos para crear y recordar sus propias contraseñas para cada una de sus cuentas, por lo que utilizan contraseñas fáciles de recordar, que también son fáciles de adivinar.
Lo que hemos observado es una actitud relajada respecto a la higiene de contraseñas en las generaciones más jóvenes. El 24 % de los encuestados de 18 a 24 años utilizan su cumpleaños como contraseña, mientras que solo el 7 % de los encuestados de entre 55 y 64 años dijeron lo mismo.
Los estadounidenses duplican sus contraseñas
No solo utilizan contraseñas fáciles de adivinar, sino que también utilizan las mismas contraseñas para varios sitios y aplicaciones. El informe de Keeper revela que el 56 % de los encuestados utiliza la misma contraseña para varias cuentas. De media, los encuestados utilizan la misma contraseña en cuatro sitios web y aplicaciones diferentes.
Los resultados demuestran que las generaciones más jóvenes tienden a reutilizar las mismas contraseñas para más cuentas que las generaciones anteriores. Los encuestados de 25 a 34 años utilizan la misma contraseña en cinco sitios web y aplicaciones diferentes, mientras que los encuestados de más de 65 años utilizan la misma contraseña en tres sitios web y aplicaciones diferentes.
Los estadounidenses son hackeados por su mala higiene de contraseñas
Debido a que los encuestados en Estados Unidos siguen dejando de lado la higiene de contraseñas, los resultados también sugieren que los estadounidenses están siendo hackeados y, en algunos casos, esto les está haciendo perder dinero. El informe revela que el 55 % de los encuestados había sido víctima de un ataque cibernético al menos una vez y el 18 % de dichos encuestados aseguró que les habían robado dinero. Los encuestados perdieron una media de 378 $.
En lo que respecta a las redes sociales, el 32 % de los encuestados comunicó que les habían sustraído sus inicios de sesión de redes sociales. Lo que resulta curioso es que un alto porcentaje de esos encuestados tenía entre 18 y 24 años.
A pesar de la prevalencia de los hackeos, los encuestados no hacen gran cosa por evitar que les vuelvan a hackear. De hecho, el 68 % de los encuestados muestra su preocupación por las consecuencias de ser hackeado y solo el 33 % está muy preocupado. Aunque el 15 % de los encuestados dijo ser consciente que sus contraseñas estaban en la dark web, no tomaron las medidas necesarias para evitarlo, lo que nos lleva a cuestionarnos cuánto valoran los estadounidenses sus contraseñas.
¿Valoran los estadounidenses sus contraseñas?
Cómo hacen los estadounidenses para recordar sus contraseñas
Sin un gestor de contraseñas, crear contraseñas seguras que sean fáciles de recordar puede ser casi imposible. De hecho, los encuestados olvidan sus contraseñas 51 veces al año, de media.
Forgetting passwords means having to change your passwords each time you forget them. On average, Americans are changing their passwords 10 times per year, with 11% of respondents having to change their passwords once a month. Constantly forgetting and changing passwords can place all your accounts at risk of becoming compromised and indicates the prevalence of security vulnerabilities. Changing passwords frequently is a security risk because constantly creating passwords on your own means creating bad ones, reusing passwords and also writing them down in order to remember them. Unless you believe your passwords have been compromised, your passwords shouldn’t be changing often.
Así pues, ¿cómo escogen exactamente los encuestados recordar y almacenar sus contraseñas?
Los encuestados confían en la detección de los ataques cibernéticos
Buena parte de ser conscientes de la seguridad cibernética consiste en saber detectar los ciberataques. Esto es lo que hemos descubierto respecto a cómo se sienten los encuestados estadounidenses respecto a su capacidad para detectarlos.
¿Implementan los estadounidenses la MFA?
La autenticación multifactor (MFA) añade seguridad adicional a las cuentas que la implementan, pero a pesar de ello, solo uno de cada seis encuestados ha utilizado este segundo paso para proteger sus cuentas e informan de que encuentran complicado hacerlo.
La dificultad a la hora de utilizar la autenticación multifactor ha provocado que el 20 % de los encuestados la utilice.
Cómo reforzar la seguridad de las contraseñas
Las investigaciones de Keeper demuestran una desconexión preocupante entre la importancia que las personas otorgan a sus contraseñas y las medidas de seguridad que toman para protegerlas. A pesar de darle un alto valor a sus contraseñas, los estadounidenses siguen eligiendo protegerlas de forma inadecuada y utilizan contraseñas fáciles de adivinar.
Aunque es fácil descuidar la higiene de nuestras contraseñas, el cibercrimen no descansa nunca. Es crucial difundir el conocimiento sobre los métodos básicos y preventivos que podrían reducir la probabilidad de futuros ataques cibernéticos. Las contraseñas seguras son fáciles de crear con una solución de gestión de contraseñas de calidad y mediante la implementación de la autenticación multifactor en cada una de sus cuentas.
Un gestor de contraseñas le ayuda a crear y recordar contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas, para que ya no tenga que preocuparse por crearlas usted mismo. Además, la única contraseña que tendría que recordar sería su contraseña maestra, por lo que no habrá ninguna necesidad de tenerlas apuntadas en un papel.