Por lo general, comprar en TikTok Shop es seguro, pero es importante tener cuidado al comprar en el mercado en línea. TikTok Shop es un segmento
Actualizado el 13 de octubre de 2023
Puede ser difícil saber si su correo electrónico ha sido hackeado, pero la señal más reveladora es la actividad inusual de la cuenta, como los intentos de inicio de sesión sospechosos o los correos electrónicos de spam enviados desde su cuenta.
A la mayoría de nosotros nos cuesta comprender por qué alguien hackearía nuestros correos electrónicos. La explicación más sencilla es que los cibercriminales quieren obtener acceso a información confidencial que se puede encontrar en sus mensajes de correo electrónico. Pueden utilizar su cuenta de correo electrónico para ponerse en contacto con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo y solicitarles que envíen dinero, divulguen información privada o hagan clic en un enlace que descargue malware, spyware o un virus. También pueden utilizar su correo electrónico para crear cuentas nuevas o cambiar la información de inicio de sesión de sus cuentas existentes con un restablecimiento de contraseña.
A continuación, le mostramos cómo saber si su correo electrónico se ha visto comprometido.
Intentos de inicio de sesión sospechosos
Revise su correo electrónico para detectar actividad inusual en la cuenta. Eso puede incluir recibir notificaciones de restablecimiento de contraseñas que usted no haya solicitado. Si recibe una notificación de restablecimiento de contraseña para su cuenta de correo electrónico, es probable que un cibercriminal esté intentando hackearla. También puede valer la pena revisar su contraseña, el correo electrónico de recuperación y las preguntas de seguridad en la configuración de su cuenta de correo electrónico. Si alguna de ellas se ha cambiado, su cuenta podría verse vulnerada.
No logra iniciar sesión con sus credenciales
Si intenta iniciar sesión en su cuenta con credenciales que ha utilizado antes y no funcionan, es posible que un cibercriminal haya accedido a su cuenta y cambiado su contraseña de correo electrónico. Este es a menudo uno de los primeros pasos que llevan a cabo después de acceder a su cuenta de correo electrónico para poder tomar el control total.
Ubicaciones de inicio de sesión desconocidas
La mayoría de los proveedores de correo electrónico le permiten comprobar su historial de inicio de sesión reciente. Cada dispositivo conectado a una red recibe una dirección IP, que es una larga cadena de números. Busque direcciones IP o ubicaciones desconocidas. Por lo general, podrá ver la ubicación y el tipo de dispositivo que se utilizó para iniciar sesión en su cuenta. Si utiliza Gmail, puede comprobar su actividad de inicio de sesión reciente aquí.
Normalmente, sus direcciones IP se repetirán si accede a Internet con regularidad desde las mismas redes. Si ve que se ha accedido a su correo electrónico desde varias direcciones IP diferentes a las que normalmente usa, puede ser una pista de que un cibercriminal ha obtenido acceso a su cuenta de correo electrónico. Si no está seguro de cuál es su dirección IP, simplemente busque en Google «¿Cuál es mi dirección IP?».
Se enviaron correos electrónicos de spam
Es probable que si un cibercriminal ha accedido a su cuenta de correo electrónico, esté enviando correos electrónicos de spam a otros desde su dirección de correo electrónico. Si recibe mensajes de sus contactos preguntándole por qué les ha estado enviando spam, asegúrese de investigar de inmediato.
Qué hacer si le hackean su correo electrónico
Si sospecha que le han hackeado su correo electrónico debe cambiar su contraseña de inmediato, habilitar la autenticación multifactor, comprobar su configuración de correo electrónico y avisar a sus contactos.
Cambie su contraseña
Cualquier actividad sospechosa en su correo electrónico es una indicación de que debe cambiar su contraseña de inmediato. Al crear su nueva contraseña, asegúrese de que sea segura y única. Si tiene problemas para crear una contraseña segura, utilice un generador de contraseñas.
Dé un paso más allá y almacene sus contraseñas en un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena sus contraseñas en un cofre cifrado. Los gestores de contraseñas también tienen un generador de contraseñas integrado para ayudarle a crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.
Active la autenticación multifactor
Los cibercriminales pueden descifrar rápidamente una contraseña débil, pero utilizar la autenticación multifactor (MFA) puede evitar que obtengan acceso a su cuenta de correo electrónico. Cuando tiene habilitada la MFA, el acceso a su cuenta de correo electrónico solo es posible después de presentar factores de verificación, además de su contraseña, para demostrar que la persona es quien dice ser.
Revise su configuración
Cuando los cibercriminales acceden a una cuenta de correo electrónico, pueden realizar cambios en la configuración que ponen aún en mayor peligro su seguridad. Inspeccione completamente la configuración de su cuenta de correo electrónico para garantizar que no se alteraron el correo electrónico de recuperación ni las preguntas de seguridad.
Avise a sus contactos
Informe a su lista de contactos de que le han hackeado el correo electrónico. Además, adviértales para que no abran aplicaciones, no hagan clic en enlaces ni envíen dinero que supuestamente les haya solicitado.
Proteja su correo electrónico de los hackers
Utilizar un gestor de contraseñas puede mejorar la seguridad de sus cuentas en línea, lo que hace que sea mucho más difícil para los cibercriminales acceder a ellas. Tenga la tranquilidad de saber que su contraseña de correo electrónico está a salvo en un cofre de contraseñas seguro al que solo usted puede acceder. ¿Le interesa experimentar cómo funcionan los gestores de contraseñas? Comience una prueba gratuita de 30 días.