Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
No, no es seguro enviar contraseñas por mensaje de texto porque los mensajes de texto no están cifrados. Esto significa que cualquier persona puede interceptar los datos enviados por mensajes de texto, incluidas las contraseñas, lo que pone sus cuentas en riesgo de ser vulneradas.
Siga leyendo para obtener más información sobre las prácticas de uso compartido de contraseñas que debe evitar y cómo compartir contraseñas de forma segura con amigos, familiares y colegas.
Los riesgos de enviar contraseñas por mensaje de texto
Hay dos principales riesgos cuando se escoge enviar contraseñas por mensaje de texto: el intercambio de SIM y los ataques de intermediario (MITM).
Intercambio de SIM
El intercambio de SIM se produce cuando un cibercriminal se hace pasar por otra persona y se pone en contacto con su operador de telefonía móvil para intentar que activen una nueva tarjeta SIM. Estos cibercriminales asegurarán que han perdido, roto o que les han robado el celular. Si el cibercriminal consigue convencer a su operador de telefonía móvil de que active una nueva tarjeta SIM, asegurarán que ya disponen de un celular con una tarjeta SIM preparada y que todo lo que el operador de telefonía móvil debe hacer es activarla. Una vez activada esta tarjeta SIM, el cibercriminal podrá recibir todos sus mensajes de texto y llamadas telefónicas.
Es aquí donde el envío de contraseñas por mensaje de texto se vuelve peligroso. Si envía un mensaje de texto a alguien que ha sufrido un intercambio de SIM, estará en realidad enviando su contraseña a un cibercriminal sin darse cuenta.
Ataques de intermediario
El de intermediario es un tipo de ataque cibernético en el que los cibercriminales interceptan los datos enviados entre dos personas. El principal objetivo de los ataques de intermediario es robar, espiar o modificar los datos enviados para que el cibercriminal pueda utilizarlos con fines maliciosos. Es más probable que los ataques MITM se produzcan al conectarse a redes wifi públicas, ya que cualquier persona puede conectarse a ellas. La mejor manera de proteger sus datos de los ataques MITM, como sus contraseñas, es evitar enviarlos por medios no cifrados, como los mensajes de texto.
Otros métodos para compartir contraseñas a evitar
El envío de contraseñas por mensaje de texto no es el único método de compartir contraseñas que debe evitar. Aquí tiene algunos otros.
- Envío de contraseñas a través de aplicaciones de mensajería: las aplicaciones de mensajería no están cifradas. Además, si alguien consigue hackear su cuenta de la aplicación de mensajería, podrá ver las contraseñas compartidas con ella.
- Envío de contraseñas por correo electrónico: los correos electrónicos no están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que los hackers pueden interceptarlos. Alguien podría también hackear su cuenta de correo electrónico y ver cualquier cosa que haya enviado o recibido.
- Compartir hojas de cálculo o documentos que contengan contraseñas: algunas personas utilizan hojas de cálculo y documentos para almacenar sus contraseñas y compartirlas con otros. Las hojas de cálculo y los documentos, al no estar cifrados, pueden ser interceptados por los hackers.
- Escribir contraseñas en papel: los nombres de usuario y las contraseñas escritos en papel pueden perderse o ser robados. Cualquiera que encuentre contraseñas escritas en un papel podrá acceder a la cuenta a la que pertenecen.
- Compartir contraseñas de viva voz en lugares públicos: nunca sabemos cuáles son las intenciones de la gente que nos rodea en los lugares públicos. Alguien podría estar simplemente esperando para escuchar información confidencial, como los inicios de sesión de sus cuentas, para poder utilizarlos y acceder a ellas.
Cómo enviar contraseñas de forma segura
El envío de contraseñas es una práctica común entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Pero con frecuencia, la gente elige compartir sus contraseñas de forma no segura, como por mensaje de texto. La mejor manera de compartir contraseñas de forma segura es utilizar un gestor de contraseñas.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que permite a los usuarios almacenar, gestionar, autocompletar y compartir de forma segura sus contraseñas y claves de acceso. Los gestores de contraseñas como Keeper® utilizan cifrado de conocimiento cero para garantizar que las contraseñas siempre sean seguras, incluso cuando se comparten. Al utilizar un gestor de contraseñas para compartir contraseñas con otras personas, los usuarios tienen un control total sobre sus credenciales. Antes de compartir una contraseña, los usuarios pueden establecer permisos, como si desean que el destinatario solo pueda ver el registro que se está compartiendo y que contiene solo su nombre de usuario y contraseña, editar, compartir o editar y compartir el registro. Una vez los usuarios hayan compartido un registro, también pueden revocar el acceso al mismo en cualquier momento, lo que les brinda un control total sobre sus credenciales de inicio de sesión.
Si el destinatario del registro solo necesita acceder a una cuenta durante un corto período de tiempo, los gestores de contraseñas pueden ayudar a los usuarios a cambiar sus contraseñas y así garantizar que el destinatario haya cerrado sesión en su cuenta y ya no pueda acceder a ella. Keeper Password Manager permite a los usuarios compartir contraseñas de forma segura con otros usuarios de Keeper utilizando el uso compartido de bóveda a bóveda y con personas que no tengan cuentas de Keeper utilizando la función Compartir una sola vez de Keeper.
No permita que su cuenta se ponga en peligro por un mensaje de texto
Con nada más que su contraseña, los cibercriminales y otras personas no autorizadas pueden conseguir acceder a sus cuentas en línea. Una vez que alguien haya conseguido acceder sin autorización a una de sus cuentas, podrá dejarle fuera cambiando su contraseña, proceder a robar su información confidencial, dinero e incluso robar su identidad.
Al igual que cualquier otra información confidencial, sus contraseñas deben protegerse en todo momento para evitar que alguien las utilice de forma maliciosa. Los gestores de contraseñas como Keeper le ayudan a conseguir justo eso.
Compruebe por sí mismo cómo Keeper Password Manager le permite compartir contraseñas de forma segura iniciando una prueba gratuita de 30 días.