Una organización puede eliminar el acceso permanente mediante la implementación del acceso justo a tiempo (JIT), el aislamiento remoto del navegador (RBI), la implementación del acceso
La principal diferencia entre la autenticación y la autorización es que la autenticación verifica la identidad de un usuario, mientras que la autorización otorga a los usuarios el derecho a acceder a los recursos. Ambos desempeñan un papel importante en la protección de sus datos confidenciales de las violaciones de seguridad. Debería implementar la autenticación y la autorización para proteger a su organización de accesos no autorizados.
Siga leyendo para aprender más sobre la autenticación y la autorización, las diferencias clave entre ellas y la importancia de implementar ambas para proteger a su organización.
¿Qué es la autenticación?
La autenticación es el proceso de verificar la identidad de un usuario antes de que se otorgue acceso a las redes, cuentas, aplicaciones, sistemas y otros recursos. Durante la autenticación, un usuario proporcionará una forma de identificación, por lo general un nombre de usuario, y luego demostrará que el usuario es quien dice ser. Proporcionarán pruebas de su identidad, como contraseñas, token o datos biométricos. Esto garantiza que solo los usuarios autorizados tengan acceso a ciertos sistemas y datos.
Factores de autenticación
La autenticación incluye tres factores que puede utilizar para verificar su identidad:
- Algo que sabe: Demuestra su identidad utilizando información privada que solo usted conoce, como una contraseña, un PIN o una pregunta y respuesta de seguridad.
- Algo que usted tiene: Esto prueba su identidad utilizando objetos únicos que solamente usted tendría, como un token de seguridad físico o virtual. Un ejemplo de un token físico sería una tarjeta de acceso. Un ejemplo de un token virtual sería una contraseña de un solo uso basada en el tiempo (TOTP).
- Algo que usted es: Esto prueba su identidad utilizando sus características biométricas únicas, como su cara para el reconocimiento facial o su huella dactilar para un escáner de huellas dactilares.
Métodos de autenticación
Los usuarios pueden proteger su identidad utilizando una variedad de métodos de autenticación, como:
- Autenticación de un solo factor: una forma de autenticación que solo requiere una forma de autenticación, como una contraseña, la biometría o el token de seguridad.
- Autenticación de dos factores (2FA): una forma de autenticación que requiere dos formas de autenticación: sus credenciales de inicio de sesión y otra forma de autenticación.
- Autenticación multifactor (MFA): una forma de autenticación que requiere dos o más factores de autenticación diferentes. Requiere que los usuarios proporcionen sus credenciales de inicio de sesión junto con factores de autenticación adicionales de su elección, como un TOTP.
¿Qué es la autorización?
La autorización es un proceso que determina el nivel de acceso que un usuario tiene a los recursos del sistema, como los datos, las aplicaciones y las redes. Después de la autenticación, un administrador o sistema determinará qué nivel de acceso tiene el usuario autorizado a ciertos recursos de la organización. Por ejemplo, un empleado puede acceder a los archivos y las aplicaciones para hacer su trabajo, pero no está autorizado a acceder a los archivos reservados solo para los gerentes. La autorización limita el acceso a los recursos de una organización, lo que evita el acceso no autorizado.
Métodos de autorización
Hay muchas formas en que las organizaciones pueden implementar la autorización en sus sistemas, como:
- Control de acceso basado en roles (RBAC): otorga a los usuarios acceso a ciertos recursos en función de sus roles y privilegios dentro de la organización. Los usuarios reciben roles específicos dentro de la organización y cada función les otorga acceso a los recursos para realizar su función.
- Control de acceso basado en atributos (ABAC): otorga a los usuarios permiso para acceder a los sistemas de la organización en función de una serie de atributos específicos. ABAC utiliza atributos basados en el usuario, el entorno y los recursos para determinar si el usuario cumple con los criterios necesarios para acceder a los recursos de la organización.
- Control de acceso obligatorio (MAC): impone un conjunto predefinido de etiquetas y categorías de seguridad para controlar qué usuarios o sistemas tienen acceso a recursos específicos. Limita el acceso en función de la sensibilidad de los datos. La organización determina el nivel de sensibilidad de los datos y quién puede acceder a los datos, en el nivel de autorización o por debajo de este.
- Control de acceso discrecional (DAC): a diferencia de MAC, el DAC asigna privilegios en función del usuario y su grupo de acceso. En lugar de que la organización determine el acceso, el propietario del recurso puede otorgar acceso a otros usuarios según sea necesario.
Las diferencias clave entre la autenticación y la autorización
La autenticación y la autorización funcionan juntas para garantizar que los usuarios autorizados puedan acceder a los recursos adecuados. Sin embargo, difieren en lo que verifican. La autenticación verifica la identidad de un usuario. La autorización determina los permisos de acceso que tienen a ciertos recursos. Cuando un usuario desea acceder a un archivo de su organización, primero debe autenticarse para demostrar su identidad. Una vez que se han autenticado, el usuario debe ser autorizado por el sistema para garantizar que tenga permiso de acceso.
La autenticación y la autorización las realizan diferentes entidades. La autenticación la completa el usuario que proporciona formas de autenticación para verificar su identidad. Pueden establecer qué formas de autenticación se necesitan para verificar su identidad y pueden actualizarlas cuando lo deseen. Sin embargo, la autorización es monitoreada y realizada por la organización. La organización determina quién tiene acceso a ciertos recursos y a cuánto pueden acceder. El usuario no tiene forma de modificar el nivel de acceso que tiene.
La autenticación y la autorización utilizan diferentes métodos para transmitir datos. Durante la autenticación, los usuarios envían tokens de identificación, como contraseñas o datos biométricos, para que coincidan con los datos almacenados en la base de datos y verifiquen su identidad. La autorización utiliza tokens de acceso cuando los usuarios han obtenido acceso a la red. La organización ha establecido la configuración que le permite al usuario acceder a los recursos del sistema. Cuando el token de acceso coincide con la configuración del sistema establecida, el usuario tiene acceso autorizado a los recursos necesarios.
La importancia de implementar la autenticación y la autorización
Tanto la autenticación como la autorización desempeñan un papel importante en la gestión del acceso de identidad (IAM). La IAM es un marco de seguridad de políticas y procesos comerciales que garantiza que los usuarios autorizados tengan el acceso necesario a los recursos que necesitan para hacer su trabajo. IAM implementa el principio de privilegios mínimos, un concepto que brinda a los usuarios la cantidad mínima de acceso a los recursos necesarios para hacer su trabajo, y nada más. Con la IAM, los administradores de TI controlan quién tiene permiso para acceder a los datos y las aplicaciones sensibles de la organización.
La autenticación y la autorización son procesos dentro de IAM que garantizan que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los recursos que necesitan. La autenticación verifica la identidad del usuario para garantizar que sea un usuario autorizado de la organización. A continuación, la autorización determina el nivel de acceso del usuario sobre los recursos de la organización.
Con una autenticación y autorización sólidas, las organizaciones pueden:
- Mejore su seguridad: las organizaciones pueden proteger su información confidencial permitiendo que solo los usuarios autorizados entren en sus sistemas. La autenticación verifica la identidad de los usuarios autorizados, y la autorización verifica y limita el nivel de acceso que tienen dentro del sistema. Esto garantiza que solo las personas adecuadas accedan a lo que necesitan.
- Prevenga las violaciones de datos: la autenticación evita el acceso no autorizado a los datos sensibles de la organización verificando su identidad. La autorización evita los movimientos laterales dentro de la organización al limitar el acceso a la información confidencial. Evita que los datos sensibles caigan en las manos equivocadas.
- Cumplir con los requisitos reglamentarios: los requisitos reglamentarios son leyes y regulaciones que las empresas deben seguir para operar de forma ética. Las regulaciones como el GDPR y el PCI DSS protegen los datos de los consumidores y los empleados. Tanto la autenticación como la autorización ayudan a las organizaciones a cumplir con estas regulaciones.
Utilice Keeper® para implementar la autenticación y la autorización
La autenticación y la autorización desempeñan un papel importante en la protección de la información confidencial de su organización y en la prevención de violaciones de seguridad. La mejor manera de implementar una autenticación y autorización sólidas es utilizando una solución de gestión del acceso privilegiado (PAM). El PAM se refiere a la gestión y la seguridad de las cuentas con acceso a sistemas y datos altamente sensibles.
KeeperPAM™ es una solución de gestión del acceso privilegiado de conocimiento cero y confianza cero que proporciona una forma segura para que las organizaciones administren sus cuentas privilegiadas. Combina Keeper Enterprise Password Manager (EPM), Keeper Secrets Manager® (KSM) y Keeper Connection Manager® (KSM) para brindar a las organizaciones control y visibilidad totales de sus sistemas e infraestructura.
Solicite una demostración gratuita de KeeperPAM para implementar la autenticación y la autorización en su organización.