Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
La mejor forma de ayudar a las personas mayores a recordar las contraseñas es proporcionarles un gestor de contraseñas que sea fácil de usar. Gracias a los gestores de contraseñas, las personas mayores no tendrán la necesidad de recordar varias contraseñas, salvo la contraseña maestra.
Siga leyendo para descubrir por qué un gestor de contraseñas es la opción óptima para ayudar a las personas mayores a recordar las contraseñas.
¿En qué consiste un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es una herramienta que puede ayudar a sus familiares mayores a recordar las contraseñas. Almacena de forma segura todas sus credenciales de inicio de sesión en un cofre cloud-based y genera contraseñas nuevas seguras cuando resulte necesario. Cuando las personas mayores tengan que iniciar sesión en una nueva cuenta, el gestor de contraseñas creará la contraseña y la almacenará en su cofre. Esto significa que cuando sus familiares mayores vayan a esa cuenta para iniciar sesión, el gestor de contraseñas iniciará sesión automáticamente sin que tengan que introducir los datos.
Lo mejor de los gestores de contraseñas cloud-based como Keeper es que su familiar mayor podrá acceder a su cofre desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Nunca tendrá que preocuparse por cómo iniciará sesión en sus cuentas, porque siempre tendrá la posibilidad de acceder a su cofre de contraseñas cuando lo necesite.
Probablemente, haya tenido que recordar las contraseñas de sus familiares mayores, ya que les cuesta recordarlas o porque las anotan en un papel, lo cual es una práctica arriesgada. Un gestor de contraseñas recordará todas las contraseñas de sus familiares mayores, de modo que ellos no tendrán que hacerlo. Una forma genial de comprobar si esta es la opción más adecuada para sus seres queridos es conseguir que hagan una prueba gratuita. Si ya ha decidido que esta es la opción óptima para sus familiares mayores, porque ya está utilizando Keeper gestor de contraseñas, actualizar a un plan familiar podría ser incluso mejor. Con un plan familiar, tendrá cinco cofres privados para que tanto usted como los miembros de su familia puedan utilizarlos.
Crear una contraseña maestra que sea fácil de recordar
Cuando tome la decisión de adquirir un gestor de contraseñas, es importante que se tome el tiempo para crear una contraseña maestra que no solo sea segura, sino que también sea fácil de recordar para su familiar mayor. Esto es especialmente importante, ya que dicha contraseña es como una llave para abrir el cofre.
A continuación, le presentamos algunos consejos para crear una contraseña maestra segura que su familiar mayor pueda recordar.
Utilice una frase de contraseña
Una frase de contraseña es cuando utiliza una frase para crear la contraseña. De esta forma, la frase se utilizará para crear una contraseña maestra fácil de recordar. Dígale a su familiar mayor que piense en una frase que pueda recordar. Podría ser una frase como «me gusta la nieve» que podrá utilizar para crear la contraseña maestra.
La clave para crear una contraseña maestra segura es asegurarse de que la contraseña contenga una combinación de letras, números y símbolos. Por ejemplo, si utilizamos la frase que se nos ocurrió, podemos cambiar las letras por números para crear algo que no sea tan claro; por ejemplo, «13eMst3$Nev&». Esto hace que la frase sea mucho más difícil de adivinar para un cibercriminal.
Utilice siglas
Las siglas son otra forma excelente de crear una contraseña maestra que su familiar mayor pueda recordar. La frase en este caso debería ser un poco más larga, ya que solo tomaremos la primera letra de cada palabra al crear la contraseña maestra. La frase que utilizaremos como ejemplo es «me gusta la nieve porque me encanta ir en trineo». Para crear la contraseña maestra, tomaremos la primera letra de cada palabra utilizada en la frase y, de ser posible, incorporaremos números y símbolos. Con nuestro ejemplo, la contraseña maestra podría ser algo así: «13+PmEieT!».
Estos son solo dos consejos para que sus familiares mayores puedan crear una contraseña maestra segura.
Por qué no es buena idea tener un libro de contraseñas para personas mayores
Un libro de contraseñas es una opción que muchas personas mayores eligen para recordar sus contraseñas, pero el remedio podría ser peor que la enfermedad. En pocas palabras, un libro de contraseñas es una agenda física con páginas alfabetizadas para que las personas puedan anotar nombres de usuario, contraseñas y direcciones de sitios web. Pero muchas personas no son conscientes del peligro que supone utilizar un libro de contraseñas. A continuación, le explicamos algunos de los peligros de utilizar un libro de contraseñas para almacenar contraseñas.
Terceros pueden acceder fácilmente
Utilizar un libro de contraseñas es un riesgo porque se puede extraviar o alguien puede robarlo, porque vaya donde vaya, tendrá que llevarlo encima. Además de que un libro de contraseñas podría extraviarse, lo que obligaría a su familiar mayor a crear nuevas contraseñas para todas sus cuentas, también podría caer en las manos equivocadas, lo cual expondría a un riesgo de robo la totalidad de la información y los datos sensibles de esta persona. Esto puede ser especialmente peligroso si el libro de contraseñas contiene datos de inicio de sesión de cuentas bancarias, porque no solo correrían riesgo sus datos sensibles, sino también su dinero.
Aun así tiene que crear sus propias contraseñas, que suelen ser fáciles de adivinar
Crear nuevas contraseñas que sean únicas y seguras para las diferentes cuentas es una tarea ardua, sobre todo si no contamos con la ayuda de un gestor de contraseñas. Por lo general, cuando las personas crean sus propias contraseñas, es más probable que reutilicen contraseñas o hagan uso de variaciones de las mismas contraseñas, lo cual hace que sus contraseñas sean fáciles de adivinar. Según el Informe de prácticas de contraseñas de EE. UU. de 2022 de Keeper, el 56 % de los encuestados utilizan la misma contraseña para varias cuentas. Esto se debe a que muchas personas deciden no recurrir a ayuda externa para crear y recordar sus propias contraseñas, lo cual las convierte en un blanco de ataques de contraseñas.
Cuando las contraseñas son vulneradas, toda la información de identificación personal (PII) y los datos de carácter personal se exponen a riesgo. Las personas mayores deberían tomar precauciones adicionales ante la posibilidad de sufrir ataques cibernéticos, ya que es más probable que sean el blanco de un cibercriminal. El Informe sobre delitos en Internet de 2021, elaborado por la Oficina Federal de Investigaciones, concluye que el grupo de edad más afectado es el de las personas mayores. En 2021, hubo un total de 92 371 víctimas de más de 60 años, lo que supuso pérdidas por valor de 1680 millones de dólares.
Ayude a las personas mayores que le rodeen a recordar las contraseñas con Keeper gestor de contraseñas, u obtenga un plan familiar de Keeper (si ya es cliente) para proteger a toda la familia. No permita que las personas mayores que le rodean sean las próximas víctimas de un ataque cibernético. Protéjalas hoy mismo y asegúrese de que nunca vuelvan a olvidar ninguna contraseña.