Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Actualizado el 7 de febrero de 2024.
Debe protegerse de los ataques de doxing, ya que pueden causar daños físicos, dañar su reputación y provocar el robo de su identidad. Puede protegerse del doxing utilizando un gestor de contraseñas, limpiando su huella digital, utilizando una VPN, no compartiendo en exceso en las redes sociales y manteniéndose alejado de los sitios web de búsqueda de personas.
Siga leyendo para obtener más información sobre el doxing, los peligros del doxing y cómo evitar que alguien se lo haga.
¿Qué es Doxxing?
El doxing, a veces escrito doxxing, es cuando un atacante sustrae y publica la información de identificación personal (PII) de una víctima en línea. Esto puede incluir publicar en línea sin su permiso la dirección, los números de las tarjetas de crédito o débito, el lugar de trabajo, la dirección de correo electrónico y otros datos confidenciales. Los atacantes utilizan el doxing para vengarse de alguien, extorsionarlo por dinero, por diversión o para acosarlo.
Por lo general, el doxing comienza por alguna razón personal, como una discusión en línea o por aversión a alguien. Cuando el atacante decide hacerle doxing a alguien, investigará a su objetivo para recopilar tanta información como pueda acerca de esa persona. Buscarán en línea para encontrar cualquier dato que puedan, como en los sitios web de búsqueda de personas o en las redes sociales del objetivo. Algunos atacantes ejecutarán ataques cibernéticos, como el phishing, para robar los datos sensibles del objetivo.
Una vez el atacante haya reunido toda la información que necesite, podrá utilizarla para atacar a la víctima. La gravedad de estos ataques es variable, y va desde el hostigamiento en línea hasta el daño físico.
Qué tiene el doxing de peligroso
El doxing suele comenzar con un desacuerdo, antes de que una persona empiece a recopilar datos sobre su adversario. Los ataques de doxing pueden ser tan inofensivos como una suscripción falsa a una lista de correo o una entrega de pizza, o tan peligrosos como un ataque físico a la familia o la empresa en que trabaja una persona, un swatting, un robo de identidad u otros tipos de acoso cibernético. Estos son algunos de los peligrosos efectos del doxing.
Robo de identidad
El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza la PII de una víctima sin su permiso para hacerse pasar por ella y cometer un fraude. El doxing puede llevar a menudo a un robo de identidad, dependiendo de la información que haya quedado expuesta. Si la información confidencial de una víctima se hubiera visto expuesta en un ataque de doxing, como su número de la Seguridad Social o la información de una cuenta bancaria, los cibercriminales pueden utilizar esa información para solicitar préstamos a su nombre, recibir sus prestaciones médicas y financieras, presentar su declaración fiscal y cometer delitos a su nombre.
Acoso
El doxing puede llevar al acoso cibernético, en el que un atacante acosa a una víctima en línea. El atacante utiliza la tecnología para monitorear las actividades y ubicaciones de la víctima, lo que a menudo pone en peligro su seguridad. Algunos atacantes acosarán a las víctimas enviándoles mensajes no deseados y amenazadores. A veces, el acoso cibernético va más allá del espacio en línea y puede traducirse en un acoso en la vida real. Si el atacante averigua su ubicación física, puede acosarle y amenazarle o atacarle de forma física.
Daños a la reputación
El doxing a menudo puede dañar su reputación. Si el doxing expone su información personal, como fotos o mensajes privados, puede dañar su reputación de cara a sus amigos, familiares y empleador. A veces, los atacantes utilizarán su información personal para crear información falsa sobre usted y hacerle quedar mal.
Ataques cibernéticos futuros
Dependiendo de la información expuesta por el doxing, los cibercriminales pueden utilizar la información revelada para futuros ataques cibernéticos. Por ejemplo, si su número de teléfono o dirección de correo electrónico se hubiera visto expuesta en un doxing, los cibercriminales podrían utilizar esa información para enviarle correos electrónicos y mensajes de texto de phishing. Aprovechan estos ataques cibernéticos para obtener acceso y robar todavía más información confidencial, como los datos de su cuenta bancaria o su número de la Seguridad Social.
Consejos para protegerse del doxing
Para evitar ser víctima del doxing, proteja su información en línea y evite que los cibercriminales puedan robarla. Estos son algunos consejos para proteger su información en línea y estar protegido frente al doxing.
Utilice un gestor de contraseñas
Los cibercriminales intentarán comprometer sus cuentas en línea, que podrían utilizar para recopilar su información personal. Utilice contraseñas seguras y exclusivas para proteger sus cuentas en línea de los cibercriminales que tratan de robar y exponer su información personal. Un gestor de contraseñas le ayudará a generar contraseñas seguras utilizando su generador de contraseñas incorporado.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y gestiona de forma segura su información personal en una bóveda digital cifrada. Puede almacenar información confidencial en su gestor de contraseñas, como sus credenciales de inicio de sesión, documentos de identidad, números de la Seguridad Social y documentos importantes. Con un gestor de contraseñas, solo se puede acceder a la información confidencial almacenada en su bóveda digital utilizando su contraseña maestra, lo que la mantiene protegida del acceso no autorizado.
Un gestor de contraseñas también contribuye a garantizar que sus cuentas en línea sean seguras, ya que identificará cualquier contraseña débil y le pedirá que las fortalezca. Utilizar un gestor de contraseñas ayudará a proteger su información personal del doxing almacenándola de forma segura en una bóveda cifrada y reforzando la seguridad de sus cuentas en línea.
Limpie su huella digital
Su huella digital comprende el conjunto de datos rastreables que la actividad en línea única de una persona deja a su paso. Esto incluye sus publicaciones en las redes sociales, el historial de navegación, las cookies del navegador y otros datos en línea. Los cibercriminales intentarán utilizar su huella digital para doxearlo. Limpie su huella digital para prevenir los ataques de doxing.
Limpie su huella digital buscando su nombre en Google, poniéndose en contacto con cualquier sitio web que contenga su información personal y pidiéndoles que la eliminen. También puede eliminar cualquier cuenta inactiva, ajustar su configuración de privacidad y eliminar cualquier publicación en las redes sociales que pueda revelar demasiada información.
Utilice una VPN
Una VPN, o red privada virtual, es un servicio que protege su conexión a Internet y su privacidad en línea cifrando su conexión a Internet y enmascarando su dirección IP. Con una VPN, puede prevenir los ataques de doxing al permanecer anónimo en línea y disponer de una conexión a Internet segura. Utilizar una VPN le permite navegar por Internet de forma segura sin que los cibercriminales intercepten y roben sus datos.
No comparta en exceso en las redes sociales
Debe evitar compartir en exceso en las redes sociales para prevenir los ataques de doxing. Compartir en exceso en las redes sociales permite a los cibercriminales obtener más información sobre usted y utilizarla en su contra. Para evitar compartir en exceso en las redes sociales, haga que sus cuentas de redes sociales sean privadas, tenga cuidado con lo que publica en las redes sociales, controle quién le sigue en todas sus cuentas de redes sociales y proteja sus cuentas con contraseñas seguras y MFA.
Borre su rastro de los sitios de búsqueda de personas
Los sitios de búsqueda de personas son sitios web que recopilan, publican y venden su información personal en línea. Son un tipo de intermediario de datos que recopila datos de registros públicos, foros públicos y plataformas de redes sociales. Los cibercriminales pueden utilizar los sitios de búsqueda de personas para recopilar información sobre usted y utilizarla para doxearle.
Debe borrar su rastro de cualquier sitio de búsqueda de personas. Al eliminar su rastro de los sitios de búsqueda de personas, puede prevenir que los ataques cibernéticos le escojan como objetivo y limpiar su huella digital. Para eliminar su rastro de los sitios de búsqueda de personas, haga lo siguiente:
- Busque su nombre en un motor de búsqueda
- Recopile un listado de sitios de búsqueda de personas con su información personal
- Encuentre la página de exclusión voluntaria del sitio
- Envíe una solicitud para que no se muestre su información personal en el sitio
- Repita el proceso para cada sitio web.
Protéjase del doxing con Keeper®
Desafortunadamente, la mayoría de los casos de doxing no se consideran ilegales porque la información filtrada es pública. Proteja su información personal del doxing almacenándola en un lugar seguro, como un gestor de contraseñas. Keeper Password Manager le permite almacenar de forma segura su información confidencial en su bóveda cifrada digitalmente. La Keeper Vault está protegida mediante un cifrado de conocimiento cero, lo que garantiza que nadie más que usted pueda acceder a su información. Regístrese para obtener una prueba gratuita y estar protegido frente al doxing.