Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
La biometría es técnicamente más segura que las contraseñas, ya que es más difícil que los cibercriminales vulneren o roben este sistema. Además de ser más segura, la biometría no se ve afectada por el phishing y es más cómoda de utilizar que las contraseñas.
Siga leyendo para obtener más información sobre la biometría y los motivos por los que se considera más segura que las contraseñas.
¿Qué es la biometría?
La biometría son las características físicas y conductuales exclusivas de una persona. Por ejemplo, las huellas dactilares, la voz, el patrón de escritura o cualquier otra característica física y conductual exclusiva de una persona concreta. La biometría se suele utilizar como método de autenticación cuando se utiliza la autenticación multifactor (MFA) para verificar la identidad de una persona. La autenticación MFA hace que las cuentas sean más seguras al comprobar la identidad de una persona antes de poder iniciar sesión en una de sus cuentas.
¿Por qué la biometría es más segura que las contraseñas?
La biometría puede ser más segura que las contraseñas, ya que es más difícil de robar, pero esto depende de la contraseña con la que se compare. Un cibercriminal tendría también muy difícil vulnerar una contraseña que siguiera las prácticas recomendadas en torno a las contraseñas. A la hora de utilizar contraseñas para iniciar sesión en cuentas en línea, es mejor y más seguro combinar una contraseña segura y un método de autenticación biométrica para proteger la cuenta con más de una capa de seguridad.
Pero los ataques cibernéticos relacionados con contraseñas son frecuentes, aunque sean seguras. La única forma de olvidarse de los ataques relacionados con contraseñas es autenticarse sin contraseñas. La autenticación sin contraseñas es una forma de verificar su identidad a la hora de iniciar sesión en su cuenta sin tener que introducir contraseña alguna. La autenticación sin contraseñas tradicionales emplea otros métodos de verificación, como la biometría y las contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP).
Aspectos positivos del uso de la biometría
Estas son algunas de las ventajas de utilizar la autenticación biométrica.
La biometría no se ve afectada por el phishing
A diferencia de las contraseñas tradicionales, la biometría no sucumbe al phishing. El phishing es un ataque cibernético habitual que tiene como objetivo que las víctimas faciliten su información confidencial a los cibercriminales. En los ataques de phishing, los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social para convencer a las víctimas de que son personas conocidas, como familiares, amigos o empresas con las que tienen una cuenta. Uno de los muchos tipos de información confidencial que los cibercriminales intentan robar son las credenciales de los usuarios para vulnerar sus cuentas en línea. Con la biometría, los cibercriminales no podrán hacerse pasar por nadie porque los usuarios no pueden compartir sus datos biométricos como comparten sus contraseñas.
La autenticación biométrica es más rápida
Se trata de un método mucho más rápido que las contraseñas y otros métodos de autenticación. Con la biometría, los usuarios solo tienen que escanear su cara, huella digital o retina para iniciar sesión. Los usuarios no tienen que introducir contraseñas, por lo que la experiencia de inicio de sesión es mucho más rápida y práctica.
Es el caso de las claves de paso, que constituyen una nueva tecnología de autenticación que permite a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas en línea sin tener que introducir contraseñas. Los usuarios solo tiene que disponer de una clave de paso para la cuenta, la cual se almacena de forma local en su dispositivo o gestor de contraseñas. Cuando el usuario quiere iniciar sesión en su cuenta utilizando la clave de acceso, solo tiene que verificar su identidad de la misma forma que desbloquea el dispositivo: con Face ID o un PIN. Utilizar claves de paso no solo es más fácil, sino que también es más seguro que las contraseñas tradicionales.
La biometría no se puede compartir
La biometría es exclusiva de cada persona. Para que la autenticación biométrica funcione, la persona cuyos datos biométricos sean necesarios para acceder a un dispositivo, sistema o cuenta debe estar presente físicamente a fin de autenticar la identidad. Nadie puede compartir su biometría porque hablamos de identificadores físicos. Las contraseñas sí suelen compartirse con amigos y familiares, aunque a veces se comparten a través de métodos no seguros, como mensajes de texto. De esta forma, las cuentas pueden verse vulneradas.
Aspectos negativos del uso de la biometría
Un inconveniente de utilizar la biometría es que puede fallar. Supongamos que utiliza su huella dactilar como forma de autenticación. Si se cortara el dedo por accidente y le saliera una cicatriz tras la herida, no podría utilizar dicho dedo para verificar su identidad. Afortunadamente, la mayoría de las cuentas disponen de métodos adicionales que puede habilitar para recuperar el acceso a su cuenta en un caso así.
Si bien utilizar solo la biometría como forma de autenticación tiene algunas desventajas, también las tienen las contraseñas. Utilizar solo una contraseña para proteger sus cuentas no es tan seguro como tener habilitada la autenticación MFA. Para garantizar la seguridad de sus cuentas, combine contraseñas seguras y exclusivas con la autenticación MFA. La biometría puede utilizarse como método de autenticación MFA para iniciar sesión en su cuenta. Si la biometría no funciona, se pueden utilizar otros métodos de autenticación para verificar su identidad, por lo que no se preocupe por depender únicamente de la biometría para este fin.
La biometría es igual de práctica que segura
La biometría se considera más segura que las contraseñas, ya que es más difícil de robar. Si bien la biometría puede utilizarse como método de autenticación MFA al iniciar sesión con un nombre de usuario y contraseña, también puede utilizarse para iniciar sesión en cuentas que utilizan métodos de autenticación sin contraseñas (como claves de paso).
Si necesita almacenar sus contraseñas o claves de paso en algún sitio seguro, los gestores de contraseñas como el de Keeper® pueden ser de gran ayuda. Keeper ayuda a los usuarios a crear contraseñas seguras y exclusivas para cada una de sus cuentas en línea, a gestionar y compartir contraseñas y claves de paso de forma segura, y a iniciar sesión con total sencillez gracias a la función de autocompletar. Si bien estos tendrán que crear una contraseña maestra para su Keeper Vault, Keeper permite iniciar sesión en la bóveda particular de cada uno utilizando datos biométricos, lo que brinda un acceso muy práctico a la información confidencial.
¿Tiene curiosidad por ver cómo un gestor de contraseñas puede serle de tanta utilidad? Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días.