Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
La principal diferencia entre la autenticación sin contraseñas y la autenticación multifactor (MFA) es que la autenticación sin contraseñas prescinde por completo del uso de contraseñas, mientras que la MFA se utiliza junto con ellas. También existen diferencias en la experiencia de inicio de sesión del usuario cuando utiliza la autenticación sin contraseñas en lugar de la MFA, en la implementación de cada una de ellas y en su coste.
Siga leyendo para obtener más información sobre las diferencias entre la autenticación sin contraseñas y la MFA.
¿Qué es la autenticación sin contraseñas?
La autenticación sin contraseñas es un método de verificación de identidad de las personas con el fin de iniciar sesión en una cuenta o aplicación sin tener que introducir una contraseña. La autenticación sin contraseñas permite iniciar sesión de forma segura comprobando que la cuenta pertenece al usuario mediante el uso de otros factores, como la biometría. La biometría incluye todo lo relacionado con las características físicas o de comportamiento de una persona, como sus huellas dactilares, el reconocimiento facial y los patrones de voz, entre otros.
Ejemplos de autenticación sin contraseñas
- Biometría
- Enlaces mágicos
- Claves de acceso
¿Qué es la autenticación multifactor?
La autenticación multifactor es una medida de seguridad que agrega una capa adicional de protección a las cuentas. En lugar de solo tener que introducir un nombre de usuario y una contraseña, con la MFA habilitada, los usuarios deben superar un paso adicional para autenticar su identidad con otro método de autenticación. Dichos métodos pueden incluir la autenticación biométrica o proporcionar una contraseña de un solo uso basada en el tiempo (TOTP) desde una aplicación de autenticación.
Ejemplos de autenticación multifactor
- Nombre de usuario y contraseña, además de datos biométricos
- Nombre de usuario y contraseña, además de una llave de seguridad de hardware
- Nombre de usuario y contraseña, además de un código TOTP de una aplicación de autenticación
Diferencias clave entre la autenticación sin contraseñas y la MFA
Estas son algunas de las principales diferencias entre la autenticación sin contraseñas y la MFA.
Uso de contraseñas
La mayor diferencia entre la autenticación sin contraseñas y la MFA es que la autenticación sin contraseñas prescinde del uso de contraseñas. Esto difiere de la MFA, que se utiliza en combinación con un nombre de usuario y una contraseña. Cuando se habilita la MFA en una cuenta, los usuarios siguen teniendo que introducir su nombre de usuario y contraseña. Si el nombre de usuario y la contraseña están asociados a una cuenta, se le pedirá al usuario que autentique su identidad mediante otro método de autenticación.
Experiencia de inicio de sesión
En términos de experiencia de inicio de sesión, la autenticación sin contraseñas ofrece la experiencia de inicio de sesión más fluida porque los usuarios no necesitan introducir una contraseña. Por el contrario, cuando utilizan la MFA, algunos usuarios pueden notar que su experiencia de inicio de sesión les lleva más tiempo y les supone una mayor dificultad. Esto es especialmente cierto para los usuarios que eligen utilizar una aplicación de autenticación como método de MFA. Las aplicaciones de autenticación se descargan por lo general en el teléfono del usuario, por lo que siempre tendrá que llevar su teléfono consigo para autenticar su identidad.
Dificultad de uso y coste
Para las organizaciones, implementar la autenticación sin contraseñas para los empleados no es tan fácil como parece, ya que requiere que las cuentas, las aplicaciones y el software que se utilizan admitan la autenticación sin contraseñas. Invertir en un software que admita la autenticación sin contraseñas también puede resultar costoso para una organización. La MFA no es tan difícil de implementar porque puede ser algo tan sencillo como que los empleados descarguen una aplicación de autenticación y la utilicen para autenticarse al iniciar sesión en sus cuentas. La mayoría de aplicaciones de autenticación son gratuitas, por lo que no requieren que las organizaciones aumenten sus gastos.
¿Es más segura utilizar la autenticación sin contraseñas que la MFA?
Tanto la autenticación sin contraseñas como la MFA incrementan la seguridad de las cuentas, pero la autenticación sin contraseñas se considera el método más seguro porque prescinde del uso de contraseñas. Cualquier cuenta que utilice contraseñas es susceptible de ser vulnerada como resultado de un ataque relacionado con las contraseñas o a través de ingeniería social. Dado que la autenticación sin contraseñas prescinde del uso de contraseñas, los ataques relacionados con las contraseñas ya no son relevantes. En términos de ingeniería social, los cibercriminales no pueden engañar a los usuarios para que les entreguen sus datos biométricos como sí hacen con las contraseñas.
Pongamos las claves de acceso como ejemplo. Las claves de acceso son una nueva tecnología de autenticación sin contraseñas que permite a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas en línea sin tener que introducir una contraseña. En su lugar, los usuarios se autentican de la misma forma que inician sesión en sus dispositivos o aplicaciones de gestión de contraseñas. Por comodidad, la mayoría de los usuarios elegirán iniciar sesión utilizando datos biométricos.
Las claves de acceso están vinculadas al dispositivo o al gestor de contraseñas en el que han sido creadas, de modo que siempre necesitaremos disponer del dispositivo o gestor de contraseñas para poder iniciar sesión. Las claves de acceso son más seguras que una contraseña combinada con MFA porque son resistentes al phishing y no pueden vulnerarse tan fácilmente como las contraseñas.
Utilice autenticación sin contraseñas y MFA
No todos los sitios web y aplicaciones admiten el uso de la autenticación sin contraseñas, por lo que los usuarios seguirán utilizando contraseñas seguras y MFA para algunas cuentas, sistemas y aplicaciones. Habilitar la MFA aumenta considerablemente la seguridad de una cuenta al agregar una capa adicional de autenticación, por lo que debe habilitarse siempre que sea posible.
Las organizaciones que deseen empezar a utilizar la autenticación sin contraseñas deben utilizar contraseñas seguras y MFA mientras realizan la transición. Keeper® puede ayudar a las organizaciones a realizar la transición a un entorno totalmente sin contraseñas mediante la integración con proveedores de inicio de sesión único (SSO) o sin contraseñas, y proporcionando a las organizaciones una forma de almacenar, gestionar y autocompletar de forma segura tanto las contraseñas como las claves de acceso.
¿Siente curiosidad por saber más sobre cómo Keeper puede ayudar a las organizaciones a lograr un entorno totalmente sin contraseñas? Solicite una demo hoy mismo.